Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 29 Ene 2014 20:03

Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es algo que ocurrió.
El tema es comparar por un lado:

El FG-42 (o Fallschirmjägergewehr 42: fusil de paracaidista modelo 42)
Imagen

con el:
M1 Garand (o United States Rifle, Caliber .30 M1: Fusil de los Estados Unidos calibre 30 M1)
Imagen
.......

Esta comparación, creo que nunca tratada en el foro, ahora la vemos en:
https://youtu.be/xY5jUXMg2-I
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 29 Ene 2014 20:10

FG ........ Garand

Pesos 4,15 Kg ..... 4,3 Kg
Long 940 mm ..... 1100 mm
Cal 7,92x57 mm .... 7,62x63 mm

Sobre funcionamiento... vamos a resumir en que el alemán tiene cargadores de petaca extraibles de 20, el garand peine de 8. Los dos tiran perfectamente en semi, el alemán tiene capacidad de ráfaga, aunque por razones obvias no se recomienda.

-----------------------

Detalle importante es que debido a la longitud del cañón, el garand le supera en unos 10 cm, la velocidad del americano es de mas de 850 m/s en boca y el alemán de menos de 700 m/s. Pero eso no parece afectar al alcance efectivo teórico de las dos...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Paraca-93
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2014 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor Paraca-93 » 29 Ene 2014 20:26

Buenas!
A mi me gustan muchísimo los dos, el Garand me parece una obra maestra y el FG-42 un pionero, pero veo mas polivalente el FG-42, estas son mis razones:
- La capacidad de munición: Los cargadores de 20 proyectiles pienso que tienen una gran ventaja sobre los peines de 8 del Garand.
-Mas corto y ligero: Para combate en entornos urbanos, cuánto mas corto mejor.
-Capacidad de tirar en ráfaga: No recomendable, como has dicho, pero mejor disponer de él y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.
-Según tengo entendido, salía de serie con un bípode*, lo cual da cierta ventaja para tirar en campo abierto o efectuar ciertas labores.

*Alguien puede confirmarme lo del bípode de serie? Y la mira telescópica?

De todos modos, vaya dos bestias para comparar... de proyectiles, me quedo con el del Garand
Saludos!!

PD: Según el del vídeo el FG-42 y el M1 se vieron las caras en la batalla de Montecassino. Lo desconozco, pero creo que había Fallschirmjägers en esa batalla, así que es posible, pero no lo sé... si alguien puede arrojar luz sobre esta y las otras dudas que he expuesto, lo agradeceré mucho!! :rifle:

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor oteflo » 29 Ene 2014 20:37

Nunca me ha gustado el Fg42...el cargador deberia estar abajo! Yo me quedaría con el Garand pero con un añadido...cargador extraible pero entonces ya no se llamaría Garand y seria m14/BM59...jejejeje!En el fondo me quedo con el Stg44(se que estas enamorado del Syg45 pero es horribleeeeee,jejejeje)
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 30 Ene 2014 00:40

Del FG-42:
El bipode venia con cada arma.

uso en combate,simbolico. Podemos destacar dos o tres... o cuatro?

el primer uso operativo conocido de este arma fue en Italia, en septiembre de 1943, en la liberación de Mussolini.
en el 44, normandia. Algunos paracas lo tenian...
el segundo, en Montecassino por parte de la 1ª División Paracaidista, algunos tenian, pero no se sabe el numero
y finalmente, en la defensa de Berlin.

Pero como el numero de unidades fabricadas fue de unos miles, no se puede establecer verdaderas comparaciones de armas. El Kar 98 y MP-40 eran una "plaga".

Pongo la fotografía de un parcaidista muerto en combate en la batalla de la defensa de Berlín con su FG-42 en un lado...
Adjuntos
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 40
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 30 Ene 2014 00:42

Otra de un paraca en Italia, capturando Italianos y desarmandolos...
Adjuntos
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 50
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 30 Ene 2014 00:46

Una de Normandia, vemos el paraca (claramente por el casco) a la derecha con su FG-42 y K-98
Adjuntos
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 60
NORMA.jpg (30.7 KiB) Visto 1604 veces
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor Hooke » 30 Ene 2014 13:28

Jejeje, otro que se ha viciado con los vídeos del amigo d "Forgotten Weapons".......me he tragado los doscientos y pico que tiene en youtube (saltándome los que son revisiones de libros u otras cosas poco interesantes).

Muy recomendables, tanto la página en sí como los vídeos de youtube.
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor demoniotasmania » 30 Ene 2014 16:20

Muy guapos los dos fusiles y difícil decantarse por uno. Si tengo que elegir uno a igualdad de disponibilidad de repuestos y munición me quedo con el FG42. Es tecnológicamente más avanzado que el Garand, es lo mejor que la ingeniería alemana pudo destilar en aquel momento para sus paracaidistas. Estéticamente es un poco trasto, el Garand es más estilizado. Como apuntan en el vídeo, el retroceso debe ser moderado con el freno de boca y el muelle de la culata. Cargador de alta capacidad, fuego semi o automático y preparado para acoplar un visor.
Como desventajas, creo que el cargador lateral perjudicaría algo la precisión. El bípode en el cañón no me gusta, seguramente también afectaba algo a la precisión, en el primer modelo estaba en el guardamanos, desconozco porqué lo movieron. Me da la impresión de que el Garand debe ser algo más preciso.
También creo que el StG44 los supera a ambos como arma de asalto excepto en tiro a larga distancia.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
stock67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 213
Registrado: 22 Nov 2012 22:21
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor stock67 » 31 Ene 2014 21:14

Yo me quedo con el fg42 , por diseño revolucionario en su epoca y potencia de fuego( 20 cartuchos contra 8 , no hay color) aun con su menor precision a gran distancia ( la precision del garand era sencillamente muy buena) de todas formas pienso como el compañero demoniodetasmania el st44 era superior ( de echo fue el futuro ). :tanque^:
Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 01 Feb 2014 17:50

el intento americano, el fusil Modelo 45A
Adjuntos
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 100
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Putufo
Guardián
Guardián
Mensajes: 1655
Registrado: 09 Feb 2008 09:01
Ubicación: Wakanda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor Putufo » 01 Feb 2014 23:44

Joder esa óptica no podia estar mas lejos del cañón. ...
Pues a ver el garand siempre me ha gustado y quizás eso me influya un poco a la hora de escoger uno cabalmente.
El fg42 me parece poco ergonomico, además ese cargador ahi puesto no debia de ser nada comodo, el garand lo veo y me inspira seguridad y robusted.
Lo de la capacidad... en una guerra donde combatian cientos de soldados de vez disparando sin talento no creo que la supresión de fuego se viera afectada por llevar ocho diaparos frente a veinte en tu arma.
Desconozco también el mecanismo del fg42 si era fiable, si daba fallos, etc, no digo que sea mal arma pero si tuviera que elegir una de esas dos escogería el garand.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 02 Feb 2014 11:39

deberiamos repasar las aplicaciones futuras que sugirió el fg42...
del mismo modo que el garand lleva al m14...
ImagenImagen

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor oteflo » 02 Feb 2014 13:03

IVAN-HK escribió:deberiamos repasar las aplicaciones futuras que sugirió el fg42...
del mismo modo que el garand lleva al m14...

M60? Asi a bote pronto me viene esa aplicación...aun asi prefiero la Mg42/Mg3 a la M60!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 02 Feb 2014 22:29

oteflo escribió:
IVAN-HK escribió:deberiamos repasar las aplicaciones futuras que sugirió el fg42...
del mismo modo que el garand lleva al m14...

M60? Asi a bote pronto me viene esa aplicación...aun asi prefiero la Mg42/Mg3 a la M60!


La M60 en un principio se concibe en el 1950, su nombre era T161E3, pero su diseño se inicia en 1940... y no hace falta decir en que se fijaron.
De todo lo que estudiaron, lo mas destacado fue el FG-42 y la MG-42. La intención era reemplazar al BAR y la Browning 1919.
En el 1957 se adopta el engendro de la M60...

Por favor mirar esto (la T44 es la imagen que pongo):
https://milpas.cc/rifles/ZFiles/Machine% ... %20M60.htm

Parece ser que no adoptaron un modelo mucho mas parecido a los alemanes por no recamarar bien del 7,92 al 30-06 en las pruebas... Sencillamente fallo casi todas la veces... penoso. Por ello la T44 no fructifico, y naciendo mas tarde el T161E3. La M60 solo aventaja en una cosa a la MG-42... es mas barata.
Adjuntos
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 140
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 141
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 02 Feb 2014 22:36

Y como de un artículo de esta web, cito:

"...Una evolución del FG-42 se utilizó para desarrollar el funcionamiento por gases de la ametralladora M-60 norteamericana, que fue tomada directamente de la FG-42. Suiza, por su parte, desarrolló dos fusiles en calibre 7,5x38mm (copia del 7,92x33mm alemán) y 7,5x55mm. Uno era una copia directa del FG-42, y el otro tenía el cañón más corto. Ambos desarrollos nunca pasaron de meros proyectos experimentales (StG W&F 51/52/53/54/55/56), mientras que en Checoslovaquia se desarrolló el KP-5.

La disposición de culata adelantada (bullpup) del FG-42 fue retomada por los fusiles de asalto modernos. El L-85A1 (SA-80) británico, el FAMAS francés y el AUG austriaco, entre otros, adoptaron el diseño del arma germana. Después de la guerra hubo naciones que rescataron el concepto del StG-44 y en mayor o menor medida hicieron sus versiones, básicamente la U.R.S.S. y España. Otras siguieron insistiendo en los fusiles semiautomáticos con cartuchos de gran potencia, como Estados Unidos,y en otros casos se siguió con una combinación de lo que es fusil de asalto y el concepto del FG-42, como el Reino Unido con sus EM-1 (Korsac), el EM-1 (Thorpe) y el EM-2 (Janson) (evolucionando hasta el SA-80 más tarde)...."

Modelo Suizo:
https://www.cowanauctions.com/peek-in-wa ... mId=122171
Adjuntos
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 150
sm_8880987.jpg (31.52 KiB) Visto 1086 veces
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 151
sm_8880989.jpg (30.15 KiB) Visto 1086 veces
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 02 Feb 2014 22:38

mas grande
Adjuntos
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 160
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 161
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con que arma irias a la II GM ? (Garand vs FG-42)

Mensajepor IVAN-HK » 02 Feb 2014 22:41

Adjuntos
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 170
Creo que este tema, puede ser mas para armas históricas o historia militar, pero el hecho es que no es 171
ImagenImagen


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados