Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor kiski » 20 Oct 2010 17:04

Buenas a todos. El otro día navegando por internet encontré unos pdf's sobre la posición de tiro SUL o guardia baja plegada; lo que pasa que son en inglés... Yo ya conocía esta postura y al principio me parecía incómoda, pero cuando la practicas y le coges el truco es muy cómoda y muy táctica... ¿Alguien tiene algún documento en castellano?

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor sinunarma » 20 Oct 2010 17:18

Ahí tienes uno, y una foto mia practicándola jejeej

https://tirodefensivocampodegibraltar.bl ... sul-o.html
Adjuntos
Buenas a todos. El otro día navegando por internet encontré unos pdf's sobre la posición de tiro SUL o 10
Buenas a todos. El otro día navegando por internet encontré unos pdf's sobre la posición de tiro SUL o 11

Avatar de Usuario
PORTESMAN
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 04 Jun 2010 23:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor PORTESMAN » 20 Oct 2010 20:19

Pero vamos a ver "sinunarma" te gusta o no te gusta esa posición y la doctrina tan extendida por estos foros.

A mi me parece una más que se puede o no se puede usar.

Como dice la canción de "Jarabe de Palo": "Depende, de qué depende...
:vacaciones^:
Eso que lo expliquen los doctos del foro.
:caba: :caba:
A.P.E.A.T.E. Soy español ¿a qué quieres que te gane?

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor sinunarma » 20 Oct 2010 20:32

NO he dicho que me guste o me deje de gustar. El compañero ha preguntado por un artículo en castellano y le he dado un enlace, sin mas.
Por cierto, esa técnica no la han inventado los de esa asociación que criticas (y a la que por cierto, no pertenezco).

Avatar de Usuario
PORTESMAN
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 04 Jun 2010 23:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor PORTESMAN » 20 Oct 2010 23:04

sinunarma escribió:NO he dicho que me guste o me deje de gustar. El compañero ha preguntado por un artículo en castellano y le he dado un enlace, sin mas.
Por cierto, esa técnica no la han inventado los de esa asociación que criticas (y a la que por cierto, no pertenezco).


¿Dónde y cuándo he dicho yo que la han inventado en esa asociación? Que yo sepa no está escrito. :!: :!: :!:
Ya sé, el alzeimer me ha traicionado, a lo mejor estamos hablando del "soul" de Jhon Lee Hooker. :shock: :roll:
Y hoy no he :birra^:
A.P.E.A.T.E. Soy español ¿a qué quieres que te gane?

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor sinunarma » 20 Oct 2010 23:20

A qué te referías entonces con lo de "la doctrina tan extendida por estos foros"? Como te he comentado, no pertenezco a ninguna asociación, ni me caso con nadie aunque tenga una gran amistad con otros foreros, que pueden atestiguar que soy crítico con todo lo que no me "cuadra" (incluida por cierto esa posición). Puse las fotos únicamente por ilustrar el post, también he practicado point shooting y no lo usaría en la realidad ni loco.
Yo he "criticado" 100 veces a Ernesto, lo que no quiere decir hacerlo porque si, ni hacerlo sin argumentar, y mucho menos sin aportar otro punto de vista. Unas veces he tenido razón yo y otras él, pero no entiendo la aversión a sus artículos si o si.
Cuando contacté contigo por MP únicamente pretendía averiguar el por qué de esa animadversión, solo eso.
Desde luego todo es criticable y nadie sabe la verdad absoluta, pero siempre buscando aspectos o resultados positivos, nunca negativos.

Avatar de Usuario
PORTESMAN
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 04 Jun 2010 23:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor PORTESMAN » 20 Oct 2010 23:44

Se me pondrían de corbata si viera que mi compañero estuviese pegado a mí y con la pistola en esa posición, aunque fuera competente en el uso del arma. En un caso cercano y conocido, le pegaron un tiro en el trasero en un repliegue precipitado y accidentado.
A.P.E.A.T.E. Soy español ¿a qué quieres que te gane?

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor sinunarma » 21 Oct 2010 00:04

Nada es perfecto y nadie tiene la razón absoluta. Pero entiendo que al menos hay que divulgar. Cuando firmas algo corres el riesgo tanto de que te alaben como de que te critiquen, pero si nadie escribiese nada, aún estaríamos tirando en Yaqui o en FBI.
Y que conste que discutí BASTANTE con Ernesto acerca de esa técnica ehhh? jejeje

Avatar de Usuario
PORTESMAN
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 04 Jun 2010 23:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor PORTESMAN » 21 Oct 2010 00:34

Pero escribir no implica tildar de imbéciles, vagos, incompetentes a el resto de los mortales.
Los que quieran serlo que lo sean, nadie les va a cambiar, pero ni un colectivo ni el resto en general son los "malos" y yo y los míos los buenos.
Cuando una persona se baja del guindo y trata con respeto, incluso a los vagos y a los incompetentes, a lo mejor los demás le toman en consideración y respetan sus argumentos y le apoyan.
A.P.E.A.T.E. Soy español ¿a qué quieres que te gane?

Avatar de Usuario
tupaenoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 128
Registrado: 15 Abr 2010 12:32
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor tupaenoes » 21 Oct 2010 08:21

La hay inventado o desarrollado o divulgado el que sea, con el que podamos estar de acuerdo o llevarnos muy mal con el o bla bla bla, me parece una tecnica muy acertada y que aporta seguridad al que la usa y sobre todo a los que están alrededor. Queda en cada uno usarla. A mi me parece estupenda y si se le hubiera ocurrido al cabrero de mi pueblo me seguiria pareciendo estupenda y la incorporaría a mi repertorio de posiciones tacticas. Un saludo señores.
Si quien me acecha, siendo un malvado,
también es hombre de religión,
valdrále el Cristo crucificado ;
si no, el revólver de doble acción.
Amado Nervo

"TENGAN CUIDADO AHí FUERA"

VILAS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2009 14:09
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor VILAS » 21 Oct 2010 20:51

Había visto en varios libros y revistas especializadas artículos sobre la posición SUL. La comencé a entrenar, e interiorizar como parte de mis entrenamientos y conocimientos, y en un curso impartido por JC Jaime tuve la ocasión de perfeccionarla y pulirla en varios de sus aspectos, como la colocación de la mano débil, la SUL modificada cubriendo el arma, colocación de mano fuerte para orientación de cañón (para, como dice acertadamente Portesman, no acojonar al que tenemos al lado, jajaja), y creo que empiezo a conocer la posición. Solamente diré, que es una posición de pre-respuesta más, no es "la posicion por excelencia", ni la "única". Util en algunas ocasiones, como en CQB, pero no en todas.
Solo es mi opinión, no quiero desmerecer la de los demás.
Saludos a todos
Última edición por VILAS el 21 Oct 2010 22:20, editado 1 vez en total.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 18 Jul 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 21 Oct 2010 21:46

Pues sí, yo llamo vago, inútil o incompetente a todo aquel que, bajo mi personal punto de vista, lo sea. A mi me llaman lo quieren cuando creen que están en lo cierto, pues yo, porque soy un ser humano libre, hago lo propio. Si me equivoco, pues muy sencillo, que me lo demuestren. Así de claro.

Mira portesman, yo llamo lo que quiero a quien quiero, siempre que quiero, y si alguien se siente ofendido, y se cree con derecho para denunciarme, que lo haga. Yo lo hago. Es así de sencillo.

En el ámbito profesional veo verdaderas locuras, cosas de vagos, cosas delictivas y cosas asquerosas, y como puedo y quiero, y a veces debo: lo critico. Insisto, el que se crea con derecho a denunciar, que lo haga.

En un Policía, lo que MENOS valoro para calificarlo de gran profesional es lo relativo al tiro o el armamento, y eso que algunos creen que es todo lo contrario para un tipo como yo. De un profesional policial pido que sea legal, honesto, involucrado, comprometido y ejemplar en lo ético, y si mi apuras, también en lo moral. A un profesional le pido, -porque a mi me lo exijo antes-: que detenga ladrones, traficantes, maltratadores de mujeres, contrabandistas, borrachos conductores de vehículos a motor, etc. Pero también: que interponga denuncias administrativas de drogas, armas, tráfico, OO.MM. limpieza, OO.MM. de medio ambiente, etc, etc. Pero nunca valoro, como de máxima nota, al que dispara bien, al que engrilleta mejor, o al que más corre o salta. Eso, para mi, es secundario; y eso que yo salto, corro y engrilleto y tito. De nada me sirve que tires bien en la galería, o que engrilles como Bruce Lee en el tatami, si NO te bajas de coche patrulla por miedo, por temor al resfriado –por la lluvia o el frío-, o por miedo a la lesión.

Me valen los polis que, sin saber sacar partido a la pistola y sin saber de que calibre es, ni saber usar la ASP, se “mojan” en la calle. Quiero gente que sea POLICÍA, y no que trabaje de Policía, estos, -los segundos- en realidad van al trabajo, y no a trabajar.

Me gustan los que van a toda la velocidad posible a los incendios y a los accidentes, y también a los alijos o a los robos. No me gustan los que dicen que hacen cosas que luego no hacen, esos, casi siempre, critican a los que de verdad las hacen. A estos, por que me da la gana, y porque así lo siento, los tildo de imbéciles, vagos e incompetentes. Si no te gusta, pues ya sabes, sigue en tu enferma línea de criticar sin aportar: valiente.

Critico a los que critican fallos detectados en los que hacen lo que ellos jamás han hecho. Mira, una vez me dijo un policía: “…le has dado la espalda tres segundos al tío…vaya fallo macho, no lo esperaba de ti…”. ¿Sabes que le respondí?, esto le dije: “…mira “fulano”, no te has bajado del coche, no querías pararlo, tienes el volante clavado en el vientre, y jamás has hecho un cacheo en los 7 años que llevas de poli. No has pillado jamás 0,5 gramos de cocaína como los que he sacado de la bota del tipejo que conducía. Yo he bajado, uno a uno, y solo, a los dos ocupantes del coche, y solo le he dado la espalda a los tíos cuando ya estaban identificados por informática y además cacheados…” ¿de verdad te ves legitimado para decir eso que has dicho…? Te debería dar vergüenza.

El “fulano” ese es un tipo simpático, muy wuai, pero no ha detenido jamás, y esto es muy, pero que muy verdad, ni a 10 personas en 7 años en el Cuerpo. Trabaja en una ciudad que solo en 2009 tuvo 9 homicidios (70mil habitantes), y donde las armas se incautan –si te bajas del coche y te mojas- por doquier. Naturalmente, él no ha pillado nada, si acaso, como ese día, firmó como testigo un acta, pero de ahí no ha pasado nunca. Pues este compañero Licenciado en no se que, Diplomado en no se cuanto, y con estudios de FP en dos ramas (Maestro Industrial en dos especialidades), es un inútil, eso sí, creo que no tiene faltas de ortografía, eso está bien. Para colmo, imparte cursos de: engrilletamiento, escolta y tiro. Es, además de vago e inútil, un sinvergüenza que solo tiene a su favor: que no bebe nunca, menos mal que no “pincha” en eso. Como ese que trabaja de policía, conozco a muchos, pero sé que hay miles como él, y peores que no conozco, y a todos los tildo de lo mismo. Si tú, a tipos así, los tildas de lo contrario…te has definido, al menos para mí.

Por cierto, ¿eres de los que se mojan…? ¿Cuantos gramos de drogas has pillado este año…y personas requisitoriadas...y sujetos armados…? ¿Te mojas? ¿Estás destinado en un tatami o en el asfalto de frío a las puertas de una discoteca…?

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor Blackcop » 21 Oct 2010 22:52

TELPENTON escribió:Pues sí, yo llamo vago, inútil o incompetente a todo aquel que, bajo mi personal punto de vista, lo sea. A mi me llaman lo quieren cuando creen que están en lo cierto, pues yo, porque soy un ser humano libre, hago lo propio. Si me equivoco, pues muy sencillo, que me lo demuestren. Así de claro.

Mira portesman, yo llamo lo que quiero a quien quiero, siempre que quiero, y si alguien se siente ofendido, y se cree con derecho para denunciarme, que lo haga. Yo lo hago. Es así de sencillo.

En el ámbito profesional veo verdaderas locuras, cosas de vagos, cosas delictivas y cosas asquerosas, y como puedo y quiero, y a veces debo: lo critico. Insisto, el que se crea con derecho a denunciar, que lo haga.

En un Policía, lo que MENOS valoro para calificarlo de gran profesional es lo relativo al tiro o el armamento, y eso que algunos creen que es todo lo contrario para un tipo como yo. De un profesional policial pido que sea legal, honesto, involucrado, comprometido y ejemplar en lo ético, y si mi apuras, también en lo moral. A un profesional le pido, -porque a mi me lo exijo antes-: que detenga ladrones, traficantes, maltratadores de mujeres, contrabandistas, borrachos conductores de vehículos a motor, etc. Pero también: que interponga denuncias administrativas de drogas, armas, tráfico, OO.MM. limpieza, OO.MM. de medio ambiente, etc, etc. Pero nunca valoro, como de máxima nota, al que dispara bien, al que engrilleta mejor, o al que más corre o salta. Eso, para mi, es secundario; y eso que yo salto, corro y engrilleto y tito. De nada me sirve que tires bien en la galería, o que engrilles como Bruce Lee en el tatami, si NO te bajas de coche patrulla por miedo, por temor al resfriado –por la lluvia o el frío-, o por miedo a la lesión.

Me valen los polis que, sin saber sacar partido a la pistola y sin saber de que calibre es, ni saber usar la ASP, se “mojan” en la calle. Quiero gente que sea POLICÍA, y no que trabaje de Policía, estos, -los segundos- en realidad van al trabajo, y no a trabajar.

Me gustan los que van a toda la velocidad posible a los incendios y a los accidentes, y también a los alijos o a los robos. No me gustan los que dicen que hacen cosas que luego no hacen, esos, casi siempre, critican a los que de verdad las hacen. A estos, por que me da la gana, y porque así lo siento, los tildo de imbéciles, vagos e incompetentes. Si no te gusta, pues ya sabes, sigue en tu enferma línea de criticar sin aportar: valiente.

Critico a los que critican fallos detectados en los que hacen lo que ellos jamás han hecho. Mira, una vez me dijo un policía: “…le has dado la espalda tres segundos al tío…vaya fallo macho, no lo esperaba de ti…”. ¿Sabes que le respondí?, esto le dije: “…mira “fulano”, no te has bajado del coche, no querías pararlo, tienes el volante clavado en el vientre, y jamás has hecho un cacheo en los 7 años que llevas de poli. No has pillado jamás 0,5 gramos de cocaína como los que he sacado de la bota del tipejo que conducía. Yo he bajado, uno a uno, y solo, a los dos ocupantes del coche, y solo le he dado la espalda a los tíos cuando ya estaban identificados por informática y además cacheados…” ¿de verdad te ves legitimado para decir eso que has dicho…? Te debería dar vergüenza.

El “fulano” ese es un tipo simpático, muy wuai, pero no ha detenido jamás, y esto es muy, pero que muy verdad, ni a 10 personas en 7 años en el Cuerpo. Trabaja en una ciudad que solo en 2009 tuvo 9 homicidios (70mil habitantes), y donde las armas se incautan –si te bajas del coche y te mojas- por doquier. Naturalmente, él no ha pillado nada, si acaso, como ese día, firmó como testigo un acta, pero de ahí no ha pasado nunca. Pues este compañero Licenciado en no se que, Diplomado en no se cuanto, y con estudios de FP en dos ramas (Maestro Industrial en dos especialidades), es un inútil, eso sí, creo que no tiene faltas de ortografía, eso está bien. Para colmo, imparte cursos de: engrilletamiento, escolta y tiro. Es, además de vago e inútil, un sinvergüenza que solo tiene a su favor: que no bebe nunca, menos mal que no “pincha” en eso. Como ese que trabaja de policía, conozco a muchos, pero sé que hay miles como él, y peores que no conozco, y a todos los tildo de lo mismo. Si tú, a tipos así, los tildas de lo contrario…te has definido, al menos para mí.

Por cierto, ¿eres de los que se mojan…? ¿Cuantos gramos de drogas has pillado este año…y personas requisitoriadas...y sujetos armados…? ¿Te mojas? ¿Estás destinado en un tatami o en el asfalto de frío a las puertas de una discoteca…?

:apla:

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor Blackcop » 21 Oct 2010 23:02

Personalmente opino que es una postura bastante "mas segura" si se me permite el termino, para trabajar con compañeros que NO TENEMOS mucha idea, que CARECEMOS de practica, mucho mas que la guardia alta, esta ultima a mi entender ha de ser muy practicada para que en cruces, caidas y demas imprevistos de trabajo en grupo no provoque una lesion grave sino la muerte de un Agente por fuego amigo.
Saludos.....

Avatar de Usuario
PORTESMAN
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 04 Jun 2010 23:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor PORTESMAN » 21 Oct 2010 23:47

Jodeeeeeeerrrrrrrrr que rollo. Veo a alguno un poquito "quemao"
:evil: :evil: :evil:

Con respecto a la posición SUL yo le veo otra pega, es que no eres muy consciente de donde está apuntando el arma, lo que te obliga a entrenarla mucho y si es con un puntero láser mejor, para saber si la ubicas correctamente.

Por cierto, me siento alagado por la inmensa pérdida de tiempo que usa en rebatirme Telepentón.
A.P.E.A.T.E. Soy español ¿a qué quieres que te gane?

VILAS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2009 14:09
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor VILAS » 22 Oct 2010 16:28

PORTESMAN escribió:Con respecto a la posición SUL yo le veo otra pega, es que no eres muy consciente de donde está apuntando el arma, lo que te obliga a entrenarla mucho y si es con un puntero láser mejor, para saber si la ubicas correctamente.


Estoy de acuerdo con la apreciacion de Portesman, es necesario el entrenamiento, y si nos auxiliamos de un laser mejor, dado que es cierto que si te descuidas al principio te puedes hacer la pedicura, pero a lo bravo.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2881
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor Parachut » 22 Oct 2010 18:19

PORTESMAN escribió:Se me pondrían de corbata si viera que mi compañero estuviese pegado a mí y con la pistola en esa posición, aunque fuera competente en el uso del arma. En un caso cercano y conocido, le pegaron un tiro en el trasero en un repliegue precipitado y accidentado.


Y la pregunta del millón: ¿por que metió el dedo en el disparador?.

No veo ningun problema con esta posición, siempre y cuando sea apropiada al entorno y se cumplan las normas de seguridad, el problema es la falta de confianza hacia lo nuevo o lo desconocido.

Yo siempre digo lo mismo cuando algún instructor de la vieja escuela, critica las nuevas técnicas, de algún nuevo instructor, que lo único que pretender es estar al día y aportar unas técnicas que mejoran las presentes o que son más acordes a determinadas situaciones o entornos, y que normalmente este "recien" creado instructor no se ha inventado, si no que las ha adoptado de instructores curtidos y experimentados en situaciones reales. Como os decia, solo hay que mirar atras un par de décadas, para ver que tipo de enseñanza se daba por aquel entonces y que ocurria, cuando alguien demasiado "moderno" sugeria o aplicaba novedades. Por desgracia para que surjan nuevas técnicas o se mejoren las presentes, han de cometerse o verse errores que muchas veces suelen costar vidas o producir lesiones de mayor o menor gravedad, para que muchos cambien la mentalidad y la instrucción en el tiro.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
PORTESMAN
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 04 Jun 2010 23:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posición de tiro "SUL" o guardia baja plegada

Mensajepor PORTESMAN » 22 Oct 2010 19:15

Pues creo que Vila ha dicho que la variante de cubrir el arma con la mano débil es más segura.
Con respecto a la pregunta del millón ¿tienes el millón para abonarlo?
Bueno, luego extiendes un talón al portador que parece que económicamente estás fuerte :D :D (es broma).
No metió nadie el dedo, desafortunadamente una arista de una funda portanavajas entró en el arco del guardamontes y el resultado ya sabes cual fue.
Lo de vieja guardia y nueva guardia me parece que vas desencaminado ¿Es suficiente esta humilde explicación para vuestras doctísimas mentes que tanto saben?
Me encuadro mejor entre los críticos perseguidos por los absolutistas acaparadores.
Sobre "vieja guardia curtida" o los nuevos "pop tecno-art" ¿en dónde te encuadras? Piensas que los que somos críticos con esa técnicas también somos carcas. Si, claro que sí, porque no queremos usar 4 semanas, o más, un flotador para acomodar nuestras posaderas.

Hasta luego CLP.
A.P.E.A.T.E. Soy español ¿a qué quieres que te gane?


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados