Cómo desenfundar

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Sr.Lobo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 487
Registrado: 09 Sep 2009 23:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Cómo desenfundar

Mensajepor Sr.Lobo » 12 Mar 2012 00:58

Buenas noches, en este vídeo veo una forma que parece un poco forzada y ortopédica. ¿Alguien conoce esta forma de apuntar?.

Imagen

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor Eugenia » 12 Mar 2012 02:13

No, en los Estados Unidos es la modalidad más común y más enseñada, de desenfundado desde la cintura con porte oculto. La secuencia es como sigue: desenfundar, presentar el arma, apuntar, fuego (si es el caso, retraer el arma hacia el cuerpo para protegerla, comprobación de amenazas laterales.

Edgard
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 361
Registrado: 08 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor Edgard » 12 Mar 2012 05:47

:? Bueno mis estimados!!!!
Con todo respeto mi opinion es:
1- Tecnica Israeli mal aplicada.
2- La posicion del arma no esta en la cintura.
3- Para desenfunde urbano totamente nulo.
4- El instructor nunca corrige la posicion super atrasada del arma de la alumna.
5- Hay infinidad de instructores de dudosa capacidad y experiencia (negocio).
Saludos :cow: :pists:

Edgard
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 361
Registrado: 08 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor Edgard » 12 Mar 2012 05:51

[youtube]tNj2-lYA89Q&feature=related[/youtube]
Lo mas cercano para evitar un fracaso a la "hora de la hora".
Saludos. :cow: :pists:

kawago
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 12 Mar 2012 18:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor kawago » 12 Mar 2012 20:46

[youtube]ZTr8xvkUWp4&gl[/youtube]
Desconozco el porque, pero parece comun en la instruccion táctica.
En mi opinion, y dependiendo del tipo de funda, la mejor forma es aquella que te resulte más natural y automática, pues en situaciones de estres lo natural se sobrepone a lo aprendido.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.
Nicolás Maquiavelo

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor Miguelg26cpon » 15 Mar 2012 15:48

No me convence nada la postura y me parece que la alumna no lo hace muy bien y ahí es cuando un instructor debería corregir sino para que lo necesitas?

noigel
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 07 Jul 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor noigel » 15 Mar 2012 19:00

Edgard escribió::? Bueno mis estimados!!!!
Con todo respeto mi opinion es:
1- Tecnica Israeli mal aplicada.
2- La posicion del arma no esta en la cintura.
3- Para desenfunde urbano totamente nulo.
4- El instructor nunca corrige la posicion super atrasada del arma de la alumna.
5- Hay infinidad de instructores de dudosa capacidad y experiencia (negocio).
Saludos :cow: :pists:



Podrias aclararme el punto 3? ya que en todo lo demas si que estoy de acuerdo contigo.

Entiendo que si vas de paisano con el arma en la cintura, tendrias que hacer algo muy muy parecido para desenfundar, estes en el campo o en "urbano" no?

Otra cosa es que la mayoria de compañeros no entrena nunca este tipo de cosas, es como que tenemos asimilado que de uniforme y con cierto tipo de fundas si hay que entrenar, desenfundar y encarar, etc.. pero de paisano venga a ponerte ropa encima y a tapar aquello(sobre todo en invierno) y ni acordarme de que igual tengo que desenfundar algun dia... yo en esto segundo aunque lo tengo en cuenta lo tengo muchos menos entrenado.

Un saludo.

Edgard
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 361
Registrado: 08 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor Edgard » 15 Mar 2012 22:46

noigel escribió:
Edgard escribió::? Bueno mis estimados!!!!
Con todo respeto mi opinion es:
1- Tecnica Israeli mal aplicada.
2- La posicion del arma no esta en la cintura.
3- Para desenfunde urbano totamente nulo.
4- El instructor nunca corrige la posicion super atrasada del arma de la alumna.
5- Hay infinidad de instructores de dudosa capacidad y experiencia (negocio).
Saludos :cow: :pists:



Podrias aclararme el punto 3? ya que en todo lo demas si que estoy de acuerdo contigo.

Entiendo que si vas de paisano con el arma en la cintura, tendrias que hacer algo muy muy parecido para desenfundar, estes en el campo o en "urbano" no?

Otra cosa es que la mayoria de compañeros no entrena nunca este tipo de cosas, es como que tenemos asimilado que de uniforme y con cierto tipo de fundas si hay que entrenar, desenfundar y encarar, etc.. pero de paisano venga a ponerte ropa encima y a tapar aquello(sobre todo en invierno) y ni acordarme de que igual tengo que desenfundar algun dia... yo en esto segundo aunque lo tengo en cuenta lo tengo muchos menos entrenado.

Un saludo.

Saludos companero Noigel, bueno el termino "urbano" implica que te enfrentes a situaciones totalmente diferentes a las que los instructores tradicionales tratan de explicar; se combinan la rapidez, efectividad e instinto de supervivencia, partiendo de un encuentro a(corta distancia)el desenfunde se hace desde la misma "funda" a la altura de la cintura, colocando los disparos 2-3 a la altura del abdomen.
Bueno! buscando algo parecido coloco el siguiente video.
Saludos. :pists:

:cow:

Edgard
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 361
Registrado: 08 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor Edgard » 15 Mar 2012 23:04

[youtube]ON-096dOgPI&feature=related[/youtube]
Como puedes apreciar estimado companero, lo ensenado en los cursos basicos se queda corto en situaciones reales de la calle.
Saludos y muchos disparos. :cow: :pists:

noigel
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 07 Jul 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor noigel » 15 Mar 2012 23:23

Edgard escribió:
noigel escribió:
Edgard escribió::? Bueno mis estimados!!!!
Con todo respeto mi opinion es:
1- Tecnica Israeli mal aplicada.
2- La posicion del arma no esta en la cintura.
3- Para desenfunde urbano totamente nulo.
4- El instructor nunca corrige la posicion super atrasada del arma de la alumna.
5- Hay infinidad de instructores de dudosa capacidad y experiencia (negocio).
Saludos :cow: :pists:



Podrias aclararme el punto 3? ya que en todo lo demas si que estoy de acuerdo contigo.

Entiendo que si vas de paisano con el arma en la cintura, tendrias que hacer algo muy muy parecido para desenfundar, estes en el campo o en "urbano" no?

Otra cosa es que la mayoria de compañeros no entrena nunca este tipo de cosas, es como que tenemos asimilado que de uniforme y con cierto tipo de fundas si hay que entrenar, desenfundar y encarar, etc.. pero de paisano venga a ponerte ropa encima y a tapar aquello(sobre todo en invierno) y ni acordarme de que igual tengo que desenfundar algun dia... yo en esto segundo aunque lo tengo en cuenta lo tengo muchos menos entrenado.

Un saludo.

Saludos companero Noigel, bueno el termino "urbano" implica que te enfrentes a situaciones totalmente diferentes a las que los instructores tradicionales tratan de explicar; se combinan la rapidez, efectividad e instinto de supervivencia, partiendo de un encuentro a(corta distancia)el desenfunde se hace desde la misma "funda" a la altura de la cintura, colocando los disparos 2-3 a la altura del abdomen.
Bueno! buscando algo parecido coloco el siguiente video.
Saludos. :pists:

:cow:


Vale vale, ahora si, sin ver los videos se perfectamente a que te refieres y vuelvo a estar totalmente de acuerdo contigo, es cierto que en la mayoria de los casos ( de 0 a 3 metros )esa tiene que ser la tecnica, pero bueno si estuviesemos a 3, 4, 5 metros y nos sea un ataque tan súbito, si podría ser mas o menos como en los primeros videos, aunque como bien decian por ahi tambien, prefiero entrenar lo que te resulte mas natural que algo tan "forzado", pero bueno eso ya cada uno....

Un saludo!

Edgard
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 361
Registrado: 08 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor Edgard » 16 Mar 2012 16:20

:cow:
Bueno!!!! Estimado companero, aprecio tu interés en el tema ya que por lo que has comentado perteneces a las fuerzas de seguridad, con el tiempo que he estado en ese foro he llegado a entender la posición de varios miembros de policía y otras instituciones, en el sentido que dado el"bajo índice de violencia en su país"; casi no es necesario el uso del arma de equipo, y de ahí la eterna discusión que si es correcto el uso del cartucho en recámara, la funda que les dan de dotación no es la adecuada etc.
Sin embargo el profesional en seguridad tiene el deber de estar preparado siempre "para lo inesperado" y difiero con todo respeto con el comentario "HAY QUE ENTRENAR LO QUE ME SALE MAS CÓMODO" ya que la delincuencia evoluciona a diario en su forma de operar y el grado de violencia que utilizan, como también el tipo de armas.
Para finalizar te invito que seas uno de los que marques la diferencia entre tus companeros, entrena cuanto puedas, prepararte física y mentalmente, recrea posibles escenarios de enfrentamientos ya que solo así podrás proteger a tus conciudadanos y a ti mismo.
Cuidate mucho, siempre listo, y muchos tiros.
:cow: :pists:

kawago
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 12 Mar 2012 18:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor kawago » 16 Mar 2012 19:50

Hola de nuevo, magnificos videos. Queria aclarar que cuando me refiero a entrenar lo que te sale mas comodo no me refiero a inventarse posturas sino a no realizar los movimientos de forma ortopédica, pues todos sabemos que en un "fregao" sale el instinto, y superponer el adiestramiento al instinto requiere mucho pero que mucho entreno. Por supuesto lo mejor es practicar en mi caso preferí centrarme en otras alternativas, Defensa personal, Krav maga etc, pues normalmente bajo la ropa y corta distancia dudo que pudiera controlar mi arma tan eficazmente como se muestra en los videos.
Evidentemente cada cual debe buscar el metodo mas adecuado pero sobre todo no olvidar a que se enfrenta.
Un saludo a todos.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.
Nicolás Maquiavelo

noigel
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 07 Jul 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor noigel » 17 Mar 2012 01:03

kawago escribió:Hola de nuevo, magnificos videos. Queria aclarar que cuando me refiero a entrenar lo que te sale mas comodo no me refiero a inventarse posturas sino a no realizar los movimientos de forma ortopédica, pues todos sabemos que en un "fregao" sale el instinto, y superponer el adiestramiento al instinto requiere mucho pero que mucho entreno. Por supuesto lo mejor es practicar en mi caso preferí centrarme en otras alternativas, Defensa personal, Krav maga etc, pues normalmente bajo la ropa y corta distancia dudo que pudiera controlar mi arma tan eficazmente como se muestra en los videos.
Evidentemente cada cual debe buscar el metodo mas adecuado pero sobre todo no olvidar a que se enfrenta.
Un saludo a todos.



Precisamente iba a especificar lo mismo sobre el tema"lo que te resulte mas comodo" yo tambien queria hacer esa aclaración :P

Por lo demas, estoy seguro de que si lo entrenas, serias capaz de controlar tu arma perfectamente como en los videos, cosa que no quita que tambien estes muy bien preparado en defensa personal, krav maga etc.. ya que no siempre va a ser necesaria el arma, ya sea por unas cuestiones u otras, o simplemente por tener una alternativa mas, todo lo que sea entrenar,adquirir nivel y conocimientos con tu arma( o sin ella), es indispensable en nuestro trabajo.

Un saludo!

mavalcou
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 28 Nov 2006 11:01
Ubicación: Lleida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor mavalcou » 17 Mar 2012 09:38

Sr.Lobo escribió:Buenas noches, en este vídeo veo una forma que parece un poco forzada y ortopédica. ¿Alguien conoce esta forma de apuntar?.


Alguien ha dicho por aqui que la tecnica aplicada al desenfunde en este video es erronea. Siento discrepar.
Hay algunos puntos esenciales en lo que a fundas se refiere. Deben ser seguras, deben ser accesibles y deben ser cómodas. Lo de la comodidad en este caso debe conjugarse con la discreción, porque en el video usan fundas interiores. Y si has de usarla durante muchas horas al dia, deberás colocarla donde sea útil, cómoda y no destaque.
A ninguno de los dos que aparecen en el video se le aprecia el arma una vez se la cubren con la ropa. Y si a ella le resulta más cómoda llevarla tan atrasada (he visto gente llevarla incluso más atras) pues asi debe llevarla. Lo importante es que practique, tal y como la llevará luego en la calle.
Respecto a la forma de apuntar que se ve en el video primero y luego en el de magpul, pues deciros que es la forma habitual si se quiere tener controlada el arma en una serie sucesiva de disparos. De hecho si veis los videos de magpul (yo si he visto los dvd) te enseñan desde el empuñamiento correcto, la presión adecuada para evitar reelevaciones innecesarias del arma, cambios de cargador tacticos, de emergencia, cambios a una mano, montado del arma a una mano, y un largo etc de cosas practicas para practicar.
Respecto al desenfunde y tiro a muy corta distancia, está claro que lo suyo es disparar desde la cintura, (pero esto requiere llevar el arma con bala en recamara y lista para disparar, y muy pocos en los cuerpos policiales la llevan en esta condición) dirigiendo los disparos desde la cintura, mientras te alejas del peligro y alcanzas una distancia prudente para disparar de forma apuntada.
Un saludo

kawago
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 12 Mar 2012 18:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor kawago » 17 Mar 2012 11:26

mavalcou escribió:Respecto al desenfunde y tiro a muy corta distancia, está claro que lo suyo es disparar desde la cintura, (pero esto requiere llevar el arma con bala en recamara y lista para disparar, y muy pocos en los cuerpos policiales la llevan en esta condición) dirigiendo los disparos desde la cintura, mientras te alejas del peligro y alcanzas una distancia prudente para disparar de forma apuntada.
Un saludo

Muy de acuerdo en cuanto al tiro desde la cintura, si parece buena opción para ganar distancia, siempre cuando la situación te anime a llevar el armar lista para el disparo.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.
Nicolás Maquiavelo

mavalcou
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 28 Nov 2006 11:01
Ubicación: Lleida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor mavalcou » 17 Mar 2012 12:31

Lo de llevar el arma con bala en recámara o no, es desde luego, una de las grandes discusiones en el ámbito policial.
Pero resumiendo, todo se reduce a si practicas o no con el arma de servicio.
Si practicas con regularidad, tanto el desenfunde, montado y disparo, la verdad es que la diferencia de tiempo es muy reducida. Y sólo marca la diferencia en situaciones como la del tiro a muy corta distancia, donde el sujeto está practicamente encima tuyo y necesitas una mano para apartarlo y evitar otro peligro como por ejemplo un arma blanca. Pero incluso en estas situaciones una persona que practique, podrá desenfundar y montar el arma usando el cinturón para poder efectuar esos disparos que le permitan incapacitar el contrario.
Yo en particular, desde que me demostraron lo poco que tarda un tipo con un cuchillo en recorrer unos cuantos metros, prefiero llevarla lista para usar. Claro que yo, llevo funda antihurto, y suelo practicar bastante.
Lo dicho, la diferencia está siempre en si se practica o no.
Un saludo.

Edgard
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 361
Registrado: 08 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor Edgard » 18 Mar 2012 05:51

mavalcou escribió:
Sr.Lobo escribió:Buenas noches, en este vídeo veo una forma que parece un poco forzada y ortopédica. ¿Alguien conoce esta forma de apuntar?.


Alguien ha dicho por aqui que la tecnica aplicada al desenfunde en este video es erronea. Siento discrepar.
Hay algunos puntos esenciales en lo que a fundas se refiere. Deben ser seguras, deben ser accesibles y deben ser cómodas. Lo de la comodidad en este caso debe conjugarse con la discreción, porque en el video usan fundas interiores. Y si has de usarla durante muchas horas al dia, deberás colocarla donde sea útil, cómoda y no destaque.
A ninguno de los dos que aparecen en el video se le aprecia el arma una vez se la cubren con la ropa. Y si a ella le resulta más cómoda llevarla tan atrasada (he visto gente llevarla incluso más atras) pues asi debe llevarla. Lo importante es que practique, tal y como la llevará luego en la calle.
Respecto a la forma de apuntar que se ve en el video primero y luego en el de magpul, pues deciros que es la forma habitual si se quiere tener controlada el arma en una serie sucesiva de disparos. De hecho si veis los videos de magpul (yo si he visto los dvd) te enseñan desde el empuñamiento correcto, la presión adecuada para evitar reelevaciones innecesarias del arma, cambios de cargador tacticos, de emergencia, cambios a una mano, montado del arma a una mano, y un largo etc de cosas practicas para practicar.
Respecto al desenfunde y tiro a muy corta distancia, está claro que lo suyo es disparar desde la cintura, (pero esto requiere llevar el arma con bala en recamara y lista para disparar, y muy pocos en los cuerpos policiales la llevan en esta condición) dirigiendo los disparos desde la cintura, mientras te alejas del peligro y alcanzas una distancia prudente para disparar de forma apuntada.
Un saludo

:| Es valedera la opinion de todos, aunque no comparto tu comentario.
1- No explicas en concreto tu razonamiento.
2- Obvio que no trabajas en seguridad.
3- El tema es desenfunde y te pierdes hablando de fundas.
4- Y honestamente contestate a ti mismo, si has practicado algún tipo de desenfunde y cuantas veces en el mes y/o un ano.
Para finalizar todos tienen la opción de hacer lo que les guste, y dueños de su destino.
Saludos. :cow: :pists:

mavalcou
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 28 Nov 2006 11:01
Ubicación: Lleida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo desenfundar

Mensajepor mavalcou » 18 Mar 2012 09:44

Bueno, está claro que eres un lince haciendo analisis.
vayamos por puntos.
a) si, explico mi razonamiento al decir que el desenfunde es adecuado. Basicamente, si consigues desenfundar y encarar al blanco, el desenfunde será bueno. El objetivo del desenfunde es permitir tener el arma operativa lo antes posible.
b) "Obvio que no trabajas en seguridad". Lo dicho eres un lince.
c)El tema es el desenfunde y me pierdo hablando de fundas. ¿De qué quieres que hable? La funda es un punto esencial en el desenfunde. y sólo si has llevado fundas interiores (y yo si las he llevado, de varias marcas) entenderías lo que dije.
d) Y ahora seamos honestos. ¿He practicado algun desenfunde? Oh, vaya, me has pillado.
Sólo he practicado desenfundes con mi arma de servicio, la hk usp compact, y la mia particular, la glock 19. Y sólo he practicado un par de veces a la semana tiro en seco con puntero laser, con ambas armas. Y sólo he practicado con todas las fundas que tengo. Y las tengo exteriores, e interiores, con sistema antihurto y sin el. De diversas marcas, blackhaw, front line.... Ademas de que siempre que voy a practicar el tiro, parto con el arma en su funda, y practico el tiro varias veces al mes (intento ir todas las semanas pero no siempre se puede)
Pero volveré a explicar mi razonamiento de por qué el desenfunde es adecuado, por si acaso no quedó del todo claro.
Llevar una funda interior es algo incómodo, y ha de situarse allá donde menos moleste. Pero si donde está situada sigue siendo accesible, pues todo perfecto. Yo suele llevarla en una posición similar a donde llevo la externa, pero se de gente que la lleva totalmente atras, o algo retrasada, o incluso he visto a alguno llevarla delante.
Pero esté donde esté, si llegado el momento te permite desenfundar y encarar al blanco, todo perfecto.
Claro que esa es mi opinión, ni mejor ni peor que la tuya, sólo es mi opinión.
Un saludo.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados