¿Que es un cañon poligonal?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que es un cañon poligonal?

Mensajepor FrecciaRossa » 25 Ene 2008 18:49

[citando a: angelavila]
Yo creo que el interior de los cañones siempre es cilindrico, y poligonal puede ser la forma exterior del cañón, puedo estar en un error, pero creo que es así.

Eso es. El poligonal no tiene estrías.

Además, y para terminar la extraordinaria explicación de Tomate, sólo añadir que lo que el forero Angelavila llama "poligonal" en cuanto a la forma del cañón, en el mundo de las armas se denomina "OCHAVADO", y es la técnica antigua de tallar cañones dándoles una forma exterior facetada con ocho lados, muy usual en las buenas armas de avancarga y que se sigue realizando hoy en armas cortas y largas de acabado tipo "lujo", como determinados cañones pesados de rifle, etc.
Así, podemos tener cañones ochavados de ánima estriada, o cilíndricos de ánima poligonal, o....

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 25 Ene 2008 19:25

Les adjunto dos esquemas:

1.- Se ve un cañon estriado y como se desarrolla el paso de helice dentro de el. Notar en el extremo inferior derecho de la imagen el perfil seccional del cañon estriado.

2.- Un perfil seccional de un caño poligonal.

Perdón por no conseguir una imagen mejor, se que en alguna parte tengo, pero. . . . . no lo encontré.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

gm2007
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gm2007 » 25 Ene 2008 23:52

Tomate ha dado unas explicaciones magistrales.

En resumen, si a un cañón le das un corte con un plano perpendicular a su eje, ves la siguiente sección hablando de la superficie interior del cañón, la exterior no tiene nada que ver (dicho grosso modo):

- Poligonal: un polígono (hexágono u octógono por lo general).
- Estriado: un circulo o circunferencia con canales en la la zona exterior (o sea, que no se "meten" en el hueco por donde va el proyectil, sino al revés, claro)

En cuanto a otras opiniones señalar que:

- Otra ventaja de los poligonales es un menor emplome y desgaste (yo tengo una 9mm Pb con poligonal y tirando siempre ojival de plomo -2500 disparos actualmente- he usado la grata metálica 2 ó 3 veces como máximo y por dejarlo como un espejo...). Esto fácil de deducir por su geometría y forma de imprimir el giro al proyectil.

-Si no me equivoco las Glock SI llevan el cañón poligonal y NO estriado.

Saludos al foro

tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tongogu » 26 Ene 2008 00:43

[citando a: gm2007]
....
-Si no me equivoco las Glock SI llevan el cañón poligonal y NO estriado...

Ahi te colaste, pero se te perdona por lo bien explicado del resto del post;)
La suerte favorece a la mente preparada

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 26 Ene 2008 01:40

Saludos al foro

Glock define sus cañones en la pagina oficial :

http://www.glock.com/english/glock19_tech.htm

"Hexagonal, right hand, leng of twist 250 mm = 9.84 plgs."

Traducido es un hexagono que gira a la derecha y da una vuelta en 255 milimetros o 9.84 pulgadas

Si observas el cañón tiene unas finas protuberancias (6) redondeadas sin filos, y si recuperas un proyectil disparado por una Glock el estriado le dejan un formato hexagonal, mas parecido al que dejan los cañones poligonales como el de la H&K USP. que al de un estriado convencional.
De ahí que algunos articulistas definan el cañón de Glock como poligonal y otros como estriado (por esas líneas finas que describí arriba).
Lo que si puedo decir es que el cañón de un Glock no se parece a nada que haya visto en otras armas.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

ferranc
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ferranc » 26 Ene 2008 09:33

-----------------------

tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tongogu » 26 Ene 2008 11:13

[citando a: ferranc]
Pues me acabais de confirmar que uno de los cañones que tengo es de estriado poligonal.
Entiendo que haya menos emplome porque las estrías son mucho más anchas y no se "enganchan" las partículas de plomo con tanta facilidad como en las de estriado fino.

:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8
O es estriado o es poligonal, pero los dos a la vez, no puede ser...

barry
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor barry » 26 Ene 2008 11:50

Las últimas innovaciones en construcción interna de cañones, se refieren a la incorporación del "cañón poligonal", también llamado de conducción.

gm2007
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gm2007 » 26 Ene 2008 12:17

[citando a: Tomate]

Saludos al foro

...
q=)

Sin ser un experto y respetando la opinión y "reprimenda" equivocada de Tongogu ;) expresaré mi opinión, ahora con un lenguaje un poco más "pseudo-técnico", y siempre hablando de formas o geometría y su generación en la fase de diseño, independientemente del proceso de mecanizado que se siga para obtenerlo.

Un cañón estriado o tradicional, considero que es aquel DE ORIGEN CILINDRICO (con el diametro interior acorde al calibre de que se trate) al que se le mecaniza ex-profeso un sistema para imprimir al proyectil el giro que le dotará del efecto giroscópico necesario para una adecuada trayectoria.

Un cañón poligonal, considero que es aquel que SE GENERA CON UNA FIGURA POLIGONAL (u otra, ¿por qué no?) que forma o, mejor dicho, define el cañón mediante su movimiento helicoidal (o de giro alrededor de su eje más traslación sobre el mismo simultáneamente).

Modestamente creo que esa es la diferencia DE CONCEPTO en cuanto a la generación del cañón que nos debe hacer distinguir entre un tipo y otro...

... Por lo tanto, y según su propio fabricante, las Glock llevan cañón poligonal... al menos según mi definición ;)

Saludos al foro

tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tongogu » 26 Ene 2008 17:14

[citando a: Tomate]

Saludos al foro

...
q=)

Sin ser un experto y respetando la opinión y "reprimenda" equivocada de Tongogu ;) expresaré mi opinión, ahora con un lenguaje un poco más "pseudo-técnico", y siempre hablando de formas o geometría y su generación en la fase de diseño, independientemente del proceso de mecanizado que se siga para obtenerlo.

Un cañón estriado o tradicional, considero que es aquel DE ORIGEN CILINDRICO (con el diametro interior acorde al calibre de que se trate) al que se le mecaniza ex-profeso un sistema para imprimir al proyectil el giro que le dotará del efecto giroscópico necesario para una adecuada trayectoria.

Un cañón poligonal, considero que es aquel que SE GENERA CON UNA FIGURA POLIGONAL (u otra, ¿por qué no?) que forma o, mejor dicho, define el cañón mediante su movimiento helicoidal (o de giro alrededor de su eje más traslación sobre el mismo simultáneamente).

Modestamente creo que esa es la diferencia DE CONCEPTO en cuanto a la generación del cañón que nos debe hacer distinguir entre un tipo y otro...

... Por lo tanto, y según su propio fabricante, las Glock llevan cañón poligonal... al menos según mi definición ;)

Saludos al foro

Repito. GLOCK lleva cañon estriado. Por lo menos mi GLOCK 26. Y en caso de ser poligonal, que no lo es porque se ven claramente las estrias al mirarlo y mas aun al compararlo con el cañon de la HK USP Compact -que sí es poligonal, hexagonal-, seria dodecaedrico... Otro cantar es que en la pagina de la empresa lo llamen "right hand, hexagonal", pero tambien llaman "TENIFER" al acabado que no deja de ser un acabado como los demas, pero hay que darle nombre comercial, que asi vende mucho mas...

Pero lo dicho, estriado.

Respecto a las definiciones que das, yo no sabria decirlo mejor... ;)

Volver a “Armas Cortas”