¿POR QUí‰ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
ansabo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor ansabo » 21 Sep 2010 11:48

Estimados foreros:

Supongo que este problema y duda lo tendrá algún otro compañero de 3ª categoría, pero no he conseguido saber o entenderlo.
Soy de 3ª categoría, y adquirí hace más de un año una pistola del 22 a un compañero del foro, y con la finalidad de aprender practicando. De momento, no tengo tiempo para intentar y mantener la 2ª categoría.Francamente, disfruto los fines de semana que puedo simplemente practicando, sin espectativa alguna de competir o ascender de categoría. Estoy muy contento con dicha pistola, pero, de siempre, mi intención es tener una pistola Colt.

Como sólo puedo tener un arma en 3ª categoría, para comprar otra tendría que vender la mía, con el problema que si quiero comprar una Colt nueva, sólo la encuentro en 45ACp. Y aquí es donde está el problema, que en mi Federación, me han dicho que no puedo practicar con 45ACp y mucho menos competir.
¿esto es así a nivel nacional?
¿qué norma es la que prohíbe o no permite esto?.
Francamente, no me parece lógico si esto legalmente fuera así.
Agradezco por adelantado vuestra ayuda y opiniones. Un saludo.
Última edición por ansabo el 21 Sep 2010 23:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Maranello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 01 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICA CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor Maranello » 21 Sep 2010 12:59

Hola compañero,

El problema depende más bien de cada Federación, aunque con el 45 se están poniendo bastante duros. En la mía (Catalunya) siendo de tercera puedes tener si quieres como única arma una 9 mm. y no te ponen problemas.

Pero me consta que empiezan a haber problemas para que te acepten como arma de concurso una de calibre 45, ya seas tirador de tercera, de segunda, o de primera. Además, al menos en mi club, no se vende munición del 45 excepto si hay competición.

Como única arma no te la recomiendo en absoluto. Hay poquísimas competiciones (cuando las hay) y la munición dentro de poco va a ser imposible de conseguir si no recargas. Y te juegas además quedarte con un arma con la que casi no podrás tirar, ni vender luego para comprar otra si realmente al final el calibre 45 queda prohibido para armas de concurso.

Si te gustan los calibres "gordos" y además eres fanático de Colt, tienes opciones muy buenas en 9 mm. Puedes conseguir Colt de 9 mm. de segunda mano, y si no cualquier marca que tenga armas tipo 1911: S&W, STI, Paraordnance, Kimber.....

un saludo !

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICA CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor FENRIS » 21 Sep 2010 14:25

Que tal.

Pues o te lo han explicado mal, o no lo has entendido bien, o se pasan el vigente Reglamento de Armas por el forro.

El articulo 132 dice claramente que la licencia F, la de tirador deportivo, sera de tres clases correspondiendo a la categoria del tirador (segun un baremo de puntuaciones diferente en cada modalidad de tiro), y que los de 3ª categoria solamente podran tener un arma corta o larga de concurso con la unica excepcion de las pistolas de libre (lo cual no deja de ser una tonteria, pero es lo que hay). Y punto.

Otra cosa es que en tu club o federacion tenga unas normas segun las que prohiban tirar con unos determinados calibres o no haya consursos de los mismos. O que si te compraras un arma (que segun el Reglamento de Armas puedes hacerlo) de un determinado calibre, por ejemplo un revolver del .44 magnum o del .357 S&W, al no haber modalidades para concursar con estos calibre (tiradas con .45 ACP las hay en pocos lugares), no vas a poder mantener la licencia porque para ello has de efectuar tiradas de concurso, ya que si no lo haces la pierdes. Por eso lo "normal" es que los noveles, que al serlo son de 3º categoria, se hagan y tiren con un arma del .22 LR , mas facil, manejable y barato (pero esto no es en ningun caso obligatorio). Y cuando logran ser de 2º ya tienen la opcion de poder comprar mas armas de concurso (pueden tener hasta 6), del calibre que les apetezca (incluso ya pistolas libres).

En resumen, que segun tus gustos y expectativas, en mi opinion lo mas aconsejable en tu caso seria que te hicieras de una buena y bonita pistola del 9 mm (cualquiera de las que cita el compañero Maranello son fantasticas) y cumplas en cuanto puedas el requisito de hacer la oportuna tirada anual para conservar la licencia. No es lo mas aconsejable para subir de categoria (que se puede), pero a ti eso no te preocupa. Y a disfrutar del tiro :D , que a fin de cuentas es lo mas importante.

Y puestos a tocar las narices (que creo que no merece la pena), podrias pedir a algun compañero que te dejara una pistola (del .22 LR o del calibre que sea) para efectuar las tiradas preceptivas para mantener la licencia, y tu comprarte la del .45 ACP para tu disfrute. Y si te dicen que no puedes, que te lo expliquen y razonen, mejor por escrito, y consultas el tema a la RFEDETO, a ver porque en unos lugares se puede y en otros no.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
capi360
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 352
Registrado: 12 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICA CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor capi360 » 21 Sep 2010 17:15

Parece que el calibre 45 tiene sus dias contados :cry:

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICA CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor Oscar1975 » 21 Sep 2010 19:34

capi360 escribió:Parece que el calibre 45 tiene sus dias contados :cry:


Espero que no pues espero tener algún día mi F (problema de presupuesto) y tirar con un arma de ese calibre.

Oscar.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICA CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor LESAKO » 21 Sep 2010 20:01

Para tener una 1911 auténtica no es imprescindible el 45, toda la vida han existido los 38 super auto que son tan legitimos Colt como el 45 y además están admitidos en las categorías de Fuego central y 9mm. Lo normal es hacerse con un carro de cada calibre y tirar lo que a uno le de la gana. Si además nos hacemos con un kit del 22, la cosa está ya completa. El que sufre es porque quiere.
Y no enterreis antes de hora el 45, tiene muchos seguidores y no sería de extrañar la aparición o importación de alguna modalidad europea o la adaptación de alguna modalidad existente. En la federación valenciana, las tiradas no provinciales ni territoriales de 9mm se denominan 9mm o calibre mayor y adminten la inscripción del 45. Dichas tiradas no servirían para renovar una licencia de 2ª categoría pero si que cuentan para la renovación de la de 3ª.
Imagen

ansabo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICA CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor ansabo » 21 Sep 2010 20:17

Gracias por todos vuestros comentarios.

En cuanto a la respuesta de Lesako, conozco las opciones que dices del 38 o del carro del 22: del 38 la oferta en Colt es muy limitada y obtener un carro del 22 ajustado al arma en concreto es un "plus" en todo. Estas opciones estarían bien si estuviéramos hablando de igualdad de condiciones del 45 ACP para la práctica del tiro con otros calibres (9pb, 38. 22, ...,)pero esta no es ni la realidad ni la cuestión.

En definitiva, la cuestión es otra: lo que no entiendo es por qué esa discriminación en los campos de tiro al 45 ACP (no estoy comprarándolo con otros): no sólo en mi federación no hay modalidad alguna en dicho calibre, sino que tampoco siquiera puedo practicar con él para mantener la 3ª categoría; esto es lo que no entiendo.

Al final, sólo puedo deducir que sea por cuestiones no deportivas y puramente económico-políticas: proteccionismo y/o fomento del 9pb frente al calibre "americano", etc... Esto, siendo un deporte, desde luego, no debería explicarlo...

Avatar de Usuario
freeplayer
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 29 Ene 2010 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICA CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor freeplayer » 21 Sep 2010 20:40

Si te gusta el .45 prueba con la avancarga...
Bromas aparte (la PN no tiene nada que ver con la Nitro...) el .45 ACP es un calibre carísimo y Para mi muy desagradecido. El deporte del tiro en forma de afición - hobby (3a categoría) debería poder practicarse de forma más libre en cuanto a calibres y formas, ya que por ejemplo puede ser que un 3a quiera dedicarse en un futuro próximo al IPSC con un .45

Solución, tira con el 9mm P. que es más agradecido y más barato, y quítate el gusanillo con una de avancarga del .45!!

Saludos
:caba:

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICA CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor DALTON » 21 Sep 2010 23:48

Para gustos los colores yo en cambio siento como mas agradecido el 45 que el 9 mucho mas isterico a mi entender, lo de caro te doy la razon aunque sea recargando, yo llevo poco con el y me encanta.
Un saludo

Avatar de Usuario
casull454
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3315
Registrado: 16 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor casull454 » 22 Sep 2010 09:12

ansabo escribió:Estimados foreros:

Supongo que este problema y duda lo tendrá algún otro compañero de 3ª categoría, pero no he conseguido saber o entenderlo.
Soy de 3ª categoría, y adquirí hace más de un año una pistola del 22 a un compañero del foro, y con la finalidad de aprender practicando. De momento, no tengo tiempo para intentar y mantener la 2ª categoría.Francamente, disfruto los fines de semana que puedo simplemente practicando, sin espectativa alguna de competir o ascender de categoría. Estoy muy contento con dicha pistola, pero, de siempre, mi intención es tener una pistola Colt.

Como sólo puedo tener un arma en 3ª categoría, para comprar otra tendría que vender la mía, con el problema que si quiero comprar una Colt nueva, sólo la encuentro en 45ACp. Y aquí es donde está el problema, que en mi Federación, me han dicho que no puedo practicar con 45ACp y mucho menos competir.
¿esto es así a nivel nacional?
¿qué norma es la que prohíbe o no permite esto?.
Francamente, no me parece lógico si esto legalmente fuera así.
Agradezco por adelantado vuestra ayuda y opiniones. Un saludo.



Sí, es así a nivel nacional.

No hay una norma que prohiba esto. Lo que pasa es que no hay ninguna tirada "REGLADA" de precisión que permita el 45 ACP (aunque en alguna Feferación dejen usarlo en algunas tiradas). Por lo tanto, con el reglamento en la mano, no es posible subir ni mantener la licencia "F" en precisión si sólo se tiene un .45 ACP, porque no hay tiradas de precisión para el .45ACP.

REGIMENINTERIOR.pdf
(62.12 KiB) Descargado 37 veces


Pero tirando IPSC sí se puede. Se puede tirar IPSC con un .45 ACP. Por lo tanto, se puede mantener la licencia "F" de 3ª teniendo solamente un .45 ACP. También se puede ascender a 2ª o a 1ª tirando IPSC.


Por otro lado, como ya te han comentado, el .45ACP es un calibre muy caro. No es demasiado lógico tener sólo un arma del .45ACP. Lo habitual es tener otra/s primero, y la del .45 ACP cuando se pasa a 2ª.

Saludos.
La culpa es del IPSC.

Avatar de Usuario
jose308
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1240
Registrado: 29 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor jose308 » 22 Sep 2010 11:13

Pero segun Federaciones no te permiten hacer el curso de IPSC, si no eres de 2ª Categoria y entonces estamos en las mismas...
Esto de una Federacion Nacional y luego que cada Federacion Provincial haga lo que quiera no esta nada claro. En Alicante para tener un 9mm te exigen el curso de IPSC, y en Valencia si eres de 3ª no puedes hacer el curso hasta que no seas de 2ª.
Quien lo entiende.
Saludos

escovar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 361
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor escovar » 22 Sep 2010 15:06

Yo vivo a mitad de camino de dos campos de tiro, Chiloeches en Guadalajara y Cantoblanco en Madrid.
Los precios son idénticos, el campo de tiro no (mejor Cantoblanco). La otra diferencia es que en Madrid si me guian el 45 y las tiradas se llaman 9mm y grueso calibre es decir que puedo tirar con .40S&W, .357SIG y/o .45ACP o GAP si eres Glockero.
Esto significa que estas en mano de lo que quiera tu federación. Si tienes la suerte de poderte federar en un sitio mas flexible...

chargu2
.30-06
.30-06
Mensajes: 507
Registrado: 29 Abr 2010 18:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor chargu2 » 22 Sep 2010 18:14

Muy buenas, puntualizando un poco más el tema, el tener un 45 y que un amigo te deje el 22 para hacer una tirada va a ser que no.
Según el reglamento de armas, para mantener la categoría tienes que hacer al menos una tirada con un calibre que tengas guiado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor FENRIS » 22 Sep 2010 19:36

Que tal.

chargu2 escribió:Muy buenas, puntualizando un poco más el tema, el tener un 45 y que un amigo te deje el 22 para hacer una tirada va a ser que no.
Según el reglamento de armas, para mantener la categoría tienes que hacer al menos una tirada con un calibre que tengas guiado.

Un saludo.


Me gustaría saber (que lo mismo tienes razón) en qué lugar pone esto que dices.

Vamos a suponer un caso. Un señor quiere federarse para tirar con pistola, que es lo que más le gustaría. Pasa la prueba exigida con arma corta para que sacar su licencia y en ese momento ya es de 3ª categoría. Esta categoría le faculta para poseer una única arma corta de concurso, y resulta que la que quiere es del calibre .45 ACP, que es un arma de concurso para la modalidad de recorridos de tiro (es el calibre máximo permitido). Para renovar su licencia o subir de categoría en caso de que supere en competición la puntuación exigida según la modalidad (fuego central, standard, etc.) se le exige que participe en competiciones. Si quiere subir de categoría y hace los puntos, sube, y sino, sigue siendo de 3ª. Aquí viene la pega. Resulta que en su federación no se compite ni se permite entrenar con el .45 ACP, ni se practica el tiro práctico (no lo se, pero supongo que también en esta modalidad se establezcan categorías según las puntuaciones que se logren)... ¿Cómo hace entonces para poder competir de la forma que se le exige para poder renovar su licencia? Pues yo le pediría a un compañero una pistola, del calibre que fuera para competir en alguna de las tiradas del calendario y cumplir con el trámite exigido. Supongamos que le dejan una pistola del 9 mm y hace la puntuación exigida para poder solicitar subir a 2ª ¿Es que como lo ha hecho con un arma de un calibre del que el no tiene arma propia se lo van a negar? Esto no tiene mucho sentido.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
guilhe1967
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2010 20:01
Ubicación: costa da morte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor guilhe1967 » 22 Sep 2010 19:50

a mi en galicia para tirar en tirada oficial, solo me pidieron la licencia federativa,que lo unico que pone son mis datos y que soy de 3ª ,pero para nada la guia del arma
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor marroyol » 22 Sep 2010 21:25

chargu2 escribió:Muy buenas, puntualizando un poco más el tema, el tener un 45 y que un amigo te deje el 22 para hacer una tirada va a ser que no.
Según el reglamento de armas, para mantener la categoría tienes que hacer al menos una tirada con un calibre que tengas guiado.

Un saludo.

Puedes estar federado, ser de 2ª o de 1ª y no tener ningún arma guiada.

Si tu club tiene armas para entrenar o sacar la F también las puedes usar para eso, o si te deja un amigo o familiar una para competir te la cede por 15 días sin problemas.

Lo que tu dices no viene en ningun artículo del reglamento de armas ni del federativo.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor pacopi » 22 Sep 2010 21:35

marroyol escribió:
chargu2 escribió:Muy buenas, puntualizando un poco más el tema, el tener un 45 y que un amigo te deje el 22 para hacer una tirada va a ser que no.
Según el reglamento de armas, para mantener la categoría tienes que hacer al menos una tirada con un calibre que tengas guiado.

Un saludo.

Puedes estar federado, ser de 2ª o de 1ª y no tener ningún arma guiada.

Si tu club tiene armas para entrenar o sacar la F también las puedes usar para eso, o si te deja un amigo o familiar una para competir te la cede por 15 días sin problemas.

Lo que tu dices no viene en ningun artículo del reglamento de armas ni del federativo.


Totalmente de acuerdo con marroyol.

Hay federados que no tienen un arma propia (cada uno por sus motivos particulares), y sin embargo hacen las tiradas reglamentarias con armas cedidas por amigos o familiares, e incluso con las del club si este tiene un equipo de armas autorizado.
Ahora bien, el tema del calibre .45 si que parece ser un mundo aparte en el que cada federacioncita (entiendase las provinciales) hace lo que le parece mejor, que no siempre es lo mismo que les pareceria adecuado a sus socios.
Saludetes cordiales

Avatar de Usuario
capi360
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 352
Registrado: 12 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUÉ NO PUEDO PRACTICAR CON 45ACP EN TERCERA CATEGORIA?

Mensajepor capi360 » 23 Sep 2010 00:28

Parece que la han tomado con este calibre y lo quieren eliminar como sea, yo tuve la suerte de poder tirar con un colt de un compañero veterano de mi club y cual fue mi gran sorpresa, pensando al ver el tamaño de la vaina y grosor de la punta que la pistola iba a salir volando de mi mano al disparar, que aun notandose la potencia del calibre, era menos rabiosa que mi 9mm y que se podian hacer agrupaciones muy dignas. No se a que se debe este ensañamiento :?
Adjuntos
Estimados foreros:

Supongo que este problema y duda lo tendrá algún otro compañero de 3ª categoría, pero 170


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 170 invitados