¿pardini para libre?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
siempre-22
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 28 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿pardini para libre?

Mensajepor siempre-22 » 28 Mar 2012 21:55

hola!! ¿alguien podria indicarme que tal va una pistola Pardini para tirar a libre? :? :? me han ofrecido una PGP-75 y no se que hacer.Tambien he visto que hay otra en venta por el foro (ademas de una Steyr y alguna otra)
espero vuestros consejos :) :) :) :) ,saludos

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2193
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿pardini para libre?

Mensajepor FENRIS » 29 Mar 2012 17:25

Que tal.

Que bien, una dama interesada en tirar en la modalidad de pistola libre. Una modalidad en la que (en mi humilde opinión) de forma totalmente absurda e inexplicable a las mujeres les está vetado competir, ya que es una modalidad exclusiva para hombres (no siempre ha sido así). Es cosa de hombres. Como el "Soberano". Toma igualdad. A ver que explicación razonable se le puede dar a una mujer para que esto sea de esta manera. Es que como sois niñas, a lo mejor vuestros delicados bracitos no pueden sostener el peso de una pistola de libre. O que debido a que tenéis peor vista que los hombres, pobrecitas, apenas podéis distinguir una diana situada a tanta distancia. En fin.

La Pardini PGP 75 fue la primera pistola creada por el tirador y armero Giampiero Pardini, a partir de un prototipo de diseño propio en el que trabajó modificando otro modelo de pistola libre. Se comercializó entre el año 1.979 (el 75 del modelo debe de ser por el año en el que Giampiero comenzó a trabajar en su diseño) y primeros de los 90 (se puede saber de que año es exáctamante), cuando fue sustituída por el modelo K-50, de apariencia y funcionamiento bastante similar y aspecto algo más moderno. Cuando salió al mercado parece ser que tuvo bastante buena aceptación. Creo (no estoy del todo seguro) que en un principio el mecanismo de disparo podía dar algún problemilla, siendo esta una circunstancia que se subsanó a posteriori (son cosas que suelen pasar en modelos nuevos de armas). Como buena pistola de libre su precisión es extraordinaria. En el modelo PGP 75 normal, la empuñadura de madera tiene la base de apoyo del canto de la mano regulable, y en el modelo PGP 75 Match esta es de una sola pieza envolviendo el dorso de la mano. La empuñadura de madera (había tres tallas diferentes) se prolonga hacia adelante envolviendo la zona del disparador (la lengueta es ajustable en longitud y gira sobre su eje) a modo de guardamontes y el cajón del mecanismo de disparo situado delante de este. El cierre es rotatorio, llamando la atención a primera vista la palanca del de generosas dimensiones situada de forma vertical sobre este. Cuando tiramos hacia atrás de la palanca para abrir el cierre esta gira unos 90º. Se introduce manualmente un cartucho en la recámara, se cierra el cierre (valga la redundancia) y para poder disparar tendremos que montar la palanca de activado del sistema de disparo que vemos que asoma por la parte anterior de la empuñadura. Es posible que sea un poco selectiva en cuanto a la munición a utilizar, puede que no sea de las que se tragan lo que les echen sin rechistar. Una cuestión importante sobre la empuñadura: no tiene ningún tipo de regulación, así que en caso de ser necesario habrá que adaptarla a nuestra mano y posición de tiro a base de limas, dremmel, etc. y pasta (y como no sepamos hacerlo o nos ayude alguien que sepa, podemos volvernos locos). Dimensiones largo x alto x ancho: 430 mm x 150 mm x 55 mm. Peso aproximado de 1.000 gramos, ligerita para ser una pistola libre. Cañón de 230 mm. Radio de mira 380 mm. Ánima de 8 estrías con un paso de 450 mm. Peso del disparador regulable entre 1 :shock: y 300 gramos. El axis del cañón está muy bajo, en dirección perpendicular a la horquilla de la mano que empuña el arma, por lo que el retroceso del disparo tiene que absorberse muy bien (yo nunca he disparado con una PGP 75). Miras: había 2 puntos de mira intercambiables de diferente altura y otras dos hojas de alza de con ventana de diferente acho también intercambiables (supongo que en origen vendrían todas con el arma). Cada click de correción del alza variaba el impacto en 10 mm a 50 metros. Supongo que en caso de ser necesario Pardini siga surtiendo piezas de repuesto para este modelo.

Si está en buenas condiciones y tiene un buen precio, es una buena opción de compra. Las pistolas de libre aguantan muy bien los años a poco que se las cuide, mantenga y tenga limpias. Al ser bastante simples, sin apenas mecanismos en movimiento, monotiro y disparar un cartucho suavecito como el .22 LR no sufren demasiado el paso de los años y los tiros. Si no se puede o quiere gastar uno (o una) un montón de pasta en una estupenda Morini o Matchgun nueva, se pueden conseguir a buenos precios pistolas de libre como esta Pardini, Toz 35, Hammerlis 150-152, etc. La perfecta (o casi)adaptación de la empuñadura a nuestra mano es de suma impotancia en libre.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1201
Registrado: 06 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿pardini para libre?

Mensajepor Pacov » 29 Mar 2012 20:53

Sólo quiero añadir a lo dicho por FENRIS un dato sobre el sistema de los contrapesos. La pistola lleva una especie de horquilla en la que se instalan unos cilindros desplazables longitudinalmente. La horquilla, que se adapta al cañón, se incrusta en la parte delantera de la culata de madera, sujetándose mediante unos tornillos, y es conveniente comprobar que la madera no se haya abierto por haber apretado excesivamente dichos tornillos. Lo digo porque en nuestro club tenemos tres pistolas y una de ellas ha sufrido ese problema. Yo he disparado alguna vez con ellas y puedo decir que es un arma ligera, aunque modificable por los contrapesos, de funcionamiento sencillo y, como dice FENRIS, la altura del cañón respecto al eje de la mano hace que el salto sea menor que el de otras armas de mayor peso.

Avatar de Usuario
siempre-22
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 28 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿pardini para libre?

Mensajepor siempre-22 » 31 Mar 2012 08:38

Muchas gracias a los dos por la explicacion tan extensa y tan bien hecha. Ah!!! por lo de ser mujer y no estar echa para esto no te preocupes en este mundo estoy muy acostumbrada, pero ya hace unos cuantos años que estoy dentro y por mi parte en mi club mucho compañerismo y por pulso lo tengo bastante bien aunque la puntuacion no me quita el sueño :D :D :D :D :D :D :D

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿pardini para libre?

Mensajepor Gunmetal » 31 Mar 2012 08:59

Hola,

Si aceptas mi consejo intenta buscarte una TOZ 35, la empuñadura de serie es horrible y te pasaras largas veladas haciendo bricolaje de madera, pero esa pistola es cais indestructible, por su distancia entre miras se para muy bien y los errores que se comenten con ella son menores que una una de las grandes Matchgun o Morini.
Las puedes encontrar en torno a los 300-400€ de segunda mano y si te pica el gusanillo de libre te aseguro que te compraras otra pistola pero no te desprenderas de la TOZ.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿pardini para libre?

Mensajepor jestebanv » 31 Mar 2012 10:10

¿Estamos seguros de que las mujeres no pueden competir en libre?
Que yo sepa (lo cual tampoco es que sea un dogma de fe) no hay limitación de ningún género para que las féminas tiren en todas las modalidades además de la específica suya. Las armas neumáticas podrían ser la excepción porque ahí sí que hay una prueba masculina y otra femenina, pero si alguien quiere tirar a libre, fuego central o estandar no creo que se le mire el carnet de identidad para ello.
Yo he tenido a mi lado a alguna mujer tirando a lo que entonces se llamaba Grueso Calibre con un Manhurin del 32 y que nos dejaba a todos con un palmo de narices. :shock:
Claro que es cierto que no he visto muchas mas, por lo que no puedo poner la mano en el fuego en este tema.
Yo también me sumo a la opción de la TOZ-35 como opción si no se quiere gastar uno un pastón con las Morini o la Match Gun..... a las que empezando no creo que se les saque muchos mas puntos que a la super fiable TOZ. Por cierto si le le pone una cacha Rink desde el principio se ahorra uno bastantes horas de bricolaje maderero :wink:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2193
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿pardini para libre?

Mensajepor FENRIS » 31 Mar 2012 15:01

Que tal de nuevo.

jestebanv escribió:¿Estamos seguros de que las mujeres no pueden competir en libre?


De lo que estoy seguro es que según reza en el artículo 8.8.0. del actual "Reglamento Técnico Especial de Pistola" de la ISSF, "TABLA DE MODALIDADES DE PISTOLA", la modalidad de pistola libre está reservada únicamente para hombres. Al igual que la pistola deportiva lo está sólamente para mujeres, y las modalidades de pistola fuego central y pistola velocidad solo son para hombres.

Poder claro que pueden, y seguro que muchas lo harían tan bien como los hombres. No tendrían ningún problema en entrenar con la pistola de libre. Pero seguramente los mandamases de las federaciones territoriales les pondrían pegas si intentaran apuntarse a las competiciones. Tirando de reglamento. Una ahora veterana tiradora de mi federación, muy, muy buena tiradora de pistola aire me dijo en una ocasión (yo no llegué a verla tirar) que ella con su Toz tenía una marca de mas de 540 puntos (creo que eran 545). Que prueben Sonia Franquet o Pilar Fernández (por nombrar a las dos tiradoras de pistola españolas más destacadas de la actualidad), a ver que tal lo hacen. Seguro que muy pocos hombres las ganaban (o ninguno). En Francia es muy habitual que las mujeres compitan en pistola libre. Yo es que no acabo de comprender porqué unas modalidades son para un género, otras para el otro y la pistola de aire para ambos. Eso sí, haciendo de nuevo una diferencia al tirar los hombres 60 disparos y las mujeres sólamente 40.

Salu2. :pists:
Adjuntos
hola!! ¿alguien podria indicarme que tal va una pistola Pardini para tirar a libre?  :?  :? me han ofrecido 60
CLÉMENTINE DAVID (FRA).-
Última edición por FENRIS el 04 Abr 2012 12:10, editado 1 vez en total.
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿pardini para libre?

Mensajepor jestebanv » 31 Mar 2012 21:32

Pues evidentemente no tiene mucho sentido, pero si lo dice el reglamento :?
Bueno, eso que nos ahorramos porque todavía me escuece la primera vez que jugué al sqash contra una mujer y me pegó un repaso de 3-0 que no las vi ni venir :oops:
Porque yo también tengo claro que mas de una fémina pondría firmes al personal sin despeinarse.
Un abrazo y gracias por la aclaración
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2193
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿pardini para libre?

Mensajepor FENRIS » 31 Mar 2012 22:43

Qué tal.

jestebanv escribió:todavía me escuece la primera vez que jugué al sqash contra una mujer y me pegó un repaso de 3-0 que no las vi ni venir


Qué estarías tú mirando... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:. Lo mismo fue falta de concentración :wink: .

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿pardini para libre?

Mensajepor jestebanv » 01 Abr 2012 13:06

FENRIS escribió:Qué tal.

jestebanv escribió:todavía me escuece la primera vez que jugué al sqash contra una mujer y me pegó un repaso de 3-0 que no las vi ni venir


Qué estarías tú mirando... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:. Lo mismo fue falta de concentración :wink: .

Salu2. :pists:


Pues algo de eso puede que hubiera :wink:
Pero lo cierto es que empecé jugando "suave" por aquello de no parecer un hotentonte :mrgreen: y cuando aquello tomaba claramente el cariz de un repaso antológico intenté todas las malas artes (legales of course..... la fémina era británica) y me dio exactamente igual. :(
En Kinshasa (RDC) jugaba habitualmente con una danesa a la que ganaba, pero en esos partidos, que mas parecía un campeonato de camisetas mojadas que otra cosa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , sí que me costaba concentrarme. :wink: :wink: :wink:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados