Entrenar Standard

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
loqueseaoargo
Usuario Baneado
Mensajes: 874
Registrado: 23 Sep 2009 08:53
Estado: Desconectado

Entrenar Standard

Mensajepor loqueseaoargo » 23 Jul 2010 20:50

hola a todos,
soy muy nuevo en esto y aun no he participado en ninguna competicion. ¿como deberia entrenar para standard?
saludos
Última edición por loqueseaoargo el 11 Sep 2010 09:23, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
tirititao
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2461
Registrado: 11 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor tirititao » 23 Jul 2010 21:57

Hola compañero, puedes empezar leyendo este hilo:
http://www.armas.es/foros/armas-cortas/entrenando-para-novatos-como-yo-t319249.html
Encontrarás muchas respuestas a tus dudas, eso si, tómatelo con calma, es larrrrrrgo de narices.

Avatar de Usuario
loqueseaoargo
Usuario Baneado
Mensajes: 874
Registrado: 23 Sep 2009 08:53
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor loqueseaoargo » 25 Jul 2010 12:53

tirititao escribió:Hola compañero, puedes empezar leyendo este hilo:
http://www.armas.es/foros/armas-cortas/entrenando-para-novatos-como-yo-t319249.html
Encontrarás muchas respuestas a tus dudas, eso si, tómatelo con calma, es larrrrrrgo de narices.


Hola,
he empezado a leer pero no he encontrado de momento lo que busco. el caso es que el mes que viene quiero presentarme a mi primera competicion, a ver si subo a 2ª, y me urge la informacion que necesito. aunque pienso seguir con el hilo de "entrenando para novatos como yo", a ver si alguien puede aclararme el tema: en standard hay series de precision y series de tiempo. ¿como debo entrenar las de tiempo?
saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor JohnWoolf » 25 Jul 2010 16:28

Hola, loqueseaoargo.

La Standard tiene tres fases: la larga, de 150"; la media, de 20"; y la corta, de 10". Se tira al blanco de pistola precisión a 25 metros. Son tres series de 20 tiros en cada fase, en cuatro series de cinco tiros por fase, más sólo cinco de prueba antes de la larga; después ya no se tira más prueba.

Las pistolas, ya sabes, del .22 lr y saut. Las marcas y modelos, desde las clásicas Unique, FAS, Hammerli 208, Walther, hasta las Feinwerkbau (yo), Hammerli 280, Match Guns, etc.

Los tiradores de las generaciones justo anteriores a la mía, por ejemplo el Doctor Velasco Montes, dicen que se debe entrenar tres veces la serie de 10", dos la de 20" y una la de 150" ... si no me falla la memoria; muy ilustrativos los trabajos de este gran tirador. Ellos dicen que la serie de 150" es algo que no necesita demasiado trabajo porque es precisión, que es algo que hacemos con todas las pistolas y estamos más acostumbrados, pero que las series de 20" y 10" son la auténtica especialidad de la Pistola Standard. Creo que tienen razón y cuando he entrenado así mis resultados totales han mejorado algo (pero con algún punto menos en precisión, eso es cierto). Mi sistema es distinto, y sólo lo digo a título de ejemplo: trato de hacer lo máximo en precisión (hasta 195/200 en un buen día), entreno 10" fuerte antes de una competición hasta estabilizarme en 180 ... en entrenamientos, claro, y acepto lo que salga en 20", donde fluctúo de 175 a 185. De vez en cuando entreno específicamente 20" para refrescar el tiempo.

El arma hace mucho en esta modalidad y sobre todo en 20". Interesa una pistola que pese (sin ser cabezona) y no acuse demasiado el retroceso, de modo que te permita volver a alinear miras y apuntar rápido y fluido.

Munición, el arma te dice la que le gusta. A mejor pistola, menos necesidad de munición cara. Yo subí a 1ª Especial con la Hammerli 208 (la bisabuela hi-tec de la X-Esse) y CCI Standard de 350'- ptas. Hoy tiro con la FWB y la munición que tenga la armería o el campo de tiro, muchas veces Eley Club o similar. No recuerdo cuántos botes de Lapua tiré cuando se encontraba.

Esta modalidad tiene una verdad, realmente la misma que el tiro en general: la clave está en la comodidad de la mano, por lo que la cacha es fundamental; si no encuentras la adecuada, te la has de adaptar.

Otra cosa: al margen de lo limpio que seas, el arma ha de ser súperfiable y no pararse nunca. Ahí están el gasto y tu serenidad en cancha.

Yo me tomaría la Standard con calma, porque es modalidad de sufridores. Jamás he salido satisfecho del puesto. Jamás. Empieza a tirar precisión con la pistola del .22 lr, que es lo que todo el mundo debería hacer (junto con el aire) y cuando ya vayan al sitio empieza a interiorizar los 20" y los 10". Los resultados ya llegarán ... cuando quieran.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor JohnWoolf » 25 Jul 2010 16:40

Ah, y dos cosas más (hoy estoy rollero):

Aunque no lo parezca, está competición es ruidosa; más cuanto más rápidas se hacen las fases. Este ruido es molesto y perturba la concentración, por lo que es recomendable llevar buena protección: cascos y tapones. Yo a veces entreno específicamente el ruido poniéndome a tirar cerca de gente que tira con 9 Pb.

La cabeza corre mucho en cancha, de modo que te parece que el tiempo corre mucho. El resultado es que aprietas, tiras rápido y cuando acabas te das cuenta de que te sobran 6" o 7" en 20" y 3" en 10". Hay que mentalizarse de ésto y convencerse de que hay tiempo de sobra, exagerando la parsimonia. Seguramente se te cerrará el blanco más de una vez antes de acabar de tirar, pero precisamente eso te ayudará a interiorizar lo que duran los segundos.

Hala, ya.

Saludos.

JW.

Hartmann
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor Hartmann » 25 Jul 2010 22:30

Muy buena respuesta.

JohnWoolf te ha dicho prácticamente todo lo importante que hay que saber sobre pistola Standard.

Y totalmente de acuerdo con su apreciación: Es una modalidad de sufridores.

Un saludo.

Avatar de Usuario
xatrac
.30-06
.30-06
Mensajes: 984
Registrado: 11 Ago 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor xatrac » 26 Jul 2010 01:03

Enhorabuena JohnWoolf, te explicas como libro abierto. Aquí otro sufridor.

Avatar de Usuario
loqueseaoargo
Usuario Baneado
Mensajes: 874
Registrado: 23 Sep 2009 08:53
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor loqueseaoargo » 26 Jul 2010 05:49

Johnwoolf, te lo has currao, te lo agradezco mucho.
un saludo

Avatar de Usuario
Maranello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 01 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor Maranello » 26 Jul 2010 11:39

JohnWoolf escribió:Hola, loqueseaoargo.

Yo me tomaría la Standard con calma, porque es modalidad de sufridores. Jamás he salido satisfecho del puesto. Jamás.

JW.


Jajajaja, no sales satisfecho ? Pues yo salgo siempre con un cabreo del 12 :lol: . Esa competición donde todo te va de cine...y sin saber porqué la cagas en la última serie de 10 " y te bajan de golpe 6 puntos, arrrgghhhhh. Se te llevan los demonios :mrgreen:

Otro punto para animar a los que empiezan. Si entrenas en serio, subirás tu puntuación de 10 en 10, luego de cinco en cinco. Cuando llegas a una media de 510-520, ya subes de uno en uno, y luego ya subes puntuación muyyyyyyyy lentamente.

Así que no hay que desanimarse. Sobre todo cuando en entrenamiento estás sobre los 500 sin problemas, y en competición te caes a 480. Hay que competir mucho para acostumbrarse, que los nervios juegan malas pasadas. Hay que entrenar mucho, y competir mucho.

Un saludo !

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor JohnWoolf » 26 Jul 2010 15:40

Gracias, amigos, no se merece. Sólo intento colaborar en lo que sepa y pueda. Quizá estaba sembrado ese día.

Ahora en serio: sí es cierto que competir es parte del progreso. Yo siempre digo que no sólo se entrenan los tiros sino la competición. Uno se hace a competir y por muy buen tirador que sea un tío no puede sacar resultados si no está acostumbrado a la presión y a soportar el miedo al fracaso y al rival.

En un campo que a todos nos afecta, desde el último de 3ª al 2º de 1ª Especial, transmito mi actitud cara a la competición desde el primer día: ¿Quién es el tío que quedó delante de mí el otro día? A por él !! Se trata de objetivos realizables, paso a paso (gracias, Dr. Velasco).

Saludos y buenos tiros.

JW.

Avatar de Usuario
loqueseaoargo
Usuario Baneado
Mensajes: 874
Registrado: 23 Sep 2009 08:53
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor loqueseaoargo » 26 Jul 2010 21:29

a ver si me podeis explicar esto:
como dije, llevo poco tiempo en esto y soy novato total. normalmente, tirando "a precision", no me salgo del negro pero no suelo hacer agrupaciones demasiado buenas. vaya, parece que han pegado un escopetazo, jejeje. el caso es que he querido probar a tirar "a velocidad" (60 disparos distribuidos en 12 series de 5 tiros, calculo que solo a 7-8 segundos por serie) y, aunque se me van mas tiros fuera del negro, tambien hago mas dieces.
¿a que puede ser debido esto? solo se me ocurre que mi arma pesa demasiado para mi y me canso pronto (es una gsp con contrapeso de 70g en el cañon)
en la imagen adjunta, como digo, 12 series de 5 disparos a 7 u 8 segundos por serie, he contado 489 puntos (no se ven todos).
saludos
Adjuntos
hola a todos,
soy muy nuevo en esto y aun no he participado en ninguna competicion. ¿como deberia entrenar 100

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor JohnWoolf » 26 Jul 2010 21:59

Interesante.

Veo que tienes una pistola que es bastante adecuada para Standard. ¿Recuerdas que te dije que el arma ha de pesar, verdad? El contrapeso te ayudará mucho en 20" y 10". Te carga en precisión porque es cabezona al tener el cargador delante del guardamontes (por eso nunca he tenido una Walther) y por el contrapeso; quizá te convendría empezar con uno un poco más liviano, pero el que tienes es correcto. Esas pistolas ayudan en las dos fases rápidas; ya no digo la FWB, que tiene buffers. Ojo con la epicondilitis, causada por armas cabezonas y/o exceso de práctica. Por fuerte que tengas el brazo, el ejercicio del tiro ataca zonas que no se desarrollan en ninguna actividad física. Verás albañiles, carpinteros, deportistas de otras cosas, etc, que cogen epicondilitis. Es la dolencia del tirador. Muy jodida y no se va sola, has de ir al fisio. Yo he tenido un brazo fuerte de verdad (y algo queda) y he tenido eso tres veces. Calienta bien el antebrazo antes de tirar.

Al grano. Lo que veo es que te entran más tiros en el hemisferio sur; pon un papel en la línea horizontal de números y mira arriba y abajo.

Otra cosa es que se aprecia muy bien el gatillazo y el empuje del pulgar. Supongo que eres diestro (¡a ver si meto la pata!) porque se aprecia la diagonal de las 2 a las 7-8. Observa que sólo hay un tiro en el cuadrante de 9 a 12. Se ve bien si miras el reverso del blanco.

Conviene buscar siempre que los tiros se repartan por igual en los cuatro cuadrantes.

Esos tiros que buscan salirse por el 6 de las 9 se deben al tiro rápido. Ese es el auténtico gatillazo. Puede que alguno de los 6 de abajo también se deban a eso, pero de la muñeca.

Me gusta que no tienes tiros centrados altos (6, 5, ...). Eso quiere decir que no aprietas con la muñeca y el índice, haciendo pinza. Es un tiro de stress cuando no sale (ya sabes que a veces se pone el gatillo como una piedra).

Pero coño, para empezar no está nada mal. Por ahí se va.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor JohnWoolf » 26 Jul 2010 22:12

Sin la Casio delante te digo: 489 : 60 es un promedio superior a 8, lo que extrapolado a 20 tiros en la fase de 10" es más de 160. Piensa que 170 (eso en 150" lo haces seguro ahora mismo) + 170 (lo normal es que los hagas en 20" si dominas el tiempo) + al menos 160 = 500.

Ya estás en 2ª.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
loqueseaoargo
Usuario Baneado
Mensajes: 874
Registrado: 23 Sep 2009 08:53
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor loqueseaoargo » 27 Jul 2010 20:53

JohnWoolf escribió:Sin la Casio delante te digo: 489 : 60 es un promedio superior a 8, lo que extrapolado a 20 tiros en la fase de 10" es más de 160. Piensa que 170 (eso en 150" lo haces seguro ahora mismo) + 170 (lo normal es que los hagas en 20" si dominas el tiempo) + al menos 160 = 500.

Ya estás en 2ª.

Saludos.

JW.


Johnwoolf, eres un maquinon. que barbaridad, lo que me queda por aprender. en cuanto a lo de subir a 2ª, competire por 1ª vez a finales de agosto, ya veremos lo que pasa, parece pronto teniendo en cuenta que practico solo 2 o 3 veces al mes, y que empece hace unos 4 meses.
un saludo

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2193
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor FENRIS » 27 Jul 2010 22:08

Que tal.

Voy a contar mi limitada experiencia en pistola standard, la cual se reduce a una sola competicion, por si a alguien le pudiera servir de alguna ayuda.

Desde que empeze a tirar hasta este año he entrenado y competido exclusivamente en pistola neumatica, es decir, precision pura y dura, mas que nada por falta de tiempo y medios para entrenar y competir en otras disciplinas, del orden de una o dos veces por semana (a veces ni eso), intentando sacar algo mas de tiempo para entrenar cuando se aproximaba una competicion digamos "importante" para mi (por ejemplo el campeonato regional). Mas o menos como el comun tirador aficionado con obligaciones laborales y familiares.

Hace un tiempo me hice de una buena pistola para standard, una FWB AW-93. El dia que la estrene, tras regular las miras a mi vista, en la primera serie a precision de 10 tiros hice algo que no he vuelto a repetir: un 99/100 (justo detras mio conservo la diana :lol: ). Tambien he comenzado a tirar en libre.

El caso es que este año me decidi a ultima hora a inscribirme en el regional de standard. En la semana previa a la tirada hice unos cuantos entrenamientos, con resultados en precision de entre 9.3 y 9.5 puntos de media (metodo que utilizo: 25 disparos a una diana y multiplicacion x 4 de los puntos). No tengo ni idea de como funciona la maquina de los blancos de la galeria de 25 metros (tampoco nunca me ha interesado saberlo), asi que para las series rapidas entrene un poco intentando sacar los 5 disparos controlando los tiempos fijandome en un reloj de agujas que hay en la pared lateral de la galeria. Para sacar los 5 disparos de forma mas o menos correcta y sin precipitaciones necesitaba unos 13 o 14 segundos, era incapaz de hacerlo en menos de 10. Pero bueno, no habia tiempo material para mas.

Con estos precedentes, el dia de la competicion me habia marcado como objetivo personal intentar llegar a la media de 9, es decir, los 540/600 puntos.

Tras una primera serie regular de 150 segundos (siempre los pu... nervios del comienzo de la tirada), me fui aproximando al objetivo de alcanzar la media del 9... hasta que llego la primera serie de 10 segundos. Los primeros 5 disparos: un 5, tres 6 y un 7, todos agrupados bien centrados en la base del negro :shock: . Rapido analisis de lo ocurrido y solucion de emergencia: mi forma habitual de apuntar es ajustando mucho las miras a la base del negro, lo cual en las fases de 150 y 20 segundos no es mayor problema, ya que sin prisas pero sin pausas me da tiempo a ajustar las miras en este lugar. Pero en la fase de 10 segundos, en la que estaba pendiente de que me diera tiempo a realizar los 5 disparos dentro del tiempo, no me daba tiempo a ajustar las miras a la base del negro, por lo que unicamente buscaba tener las miras bien cogidas sobre el fondo blanco de la diana, bastante mas abajo del negro. Subi unos cuantos clicks a ojo el alza, y los siguientes 5 disparos ya fueron dentro del negro, aunque todavia algo bajos. Unos cuantos clicks mas y en la ultima serie ya logre pasar de nuevo de 90 puntos. Acabe con unos 520 puntos.

Moraleja de este ladrillo: si queremos obtener resultados hay que entrenar, y entrenar bien. Y cuanto mas entrenemos, mayores seran nuestras posibilidades de alcanzar nuestros objetivos. Yo por mi parte, creo que no me hace falta entrenar los 150 segundos de standard y en el futuro me centrare unicamente en los 20 y sobre todo, los 10 segundos, quiza variando la zona de apuntamiento.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor JohnWoolf » 30 Jul 2010 18:21

Ya estoy de vuelta.

Muy bien, muy bien, Fenris. De acuerdo en que no es realmente necesario entrenar los 150", sobre todo si haces precisión con aire, que es lo que debería hacer todo tirador que aspire a algo. Lo que de verdad hay que entrenar es los 20" y los 10", para superar los problemas que encuentra loqueseaoargo, y conseguir interiorizar el tiempo lo más posible. De todos modos, las pistolas de Standard son tan descaradamente precisas que da gusto tirar con ellas. De hecho, mi entrenamiento básico de precisión lo hago con la AW93. Además, es en tiro de 150" donde se ve el potencial de precisión de un arma y una cosa tan importante como la relación arma-munición. En realidad, el tiro no cambia de la fase larga a las cortas, por eso hay sólo una prueba.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor JohnWoolf » 30 Jul 2010 18:24

Ah, por cierto, se vende una AW93 de una señora que deja el tiro. No es el modelo ligero, sino el original, sólo que es negra. Muy pocos tiros. Perfecta. € 1100.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
loqueseaoargo
Usuario Baneado
Mensajes: 874
Registrado: 23 Sep 2009 08:53
Estado: Desconectado

Re: Entrenar Stardand

Mensajepor loqueseaoargo » 02 Ago 2010 13:54

JohnWoolf escribió:Ah, por cierto, se vende una AW93 de una señora que deja el tiro. No es el modelo ligero, sino el original, sólo que es negra. Muy pocos tiros. Perfecta. € 1100.

Saludos.

JW.


lo siento pero estoy servido. imagino que la abras anunciado en la seccion de compra-venta. que tengas suerte.
por otra parte, y espero no molestaros mucho mas, os pongo otra imagen de otro entrenamiento posterior hecho de la misma forma que el primero: 60 disparos en series de 5 a razon de 7 u 8 segundos por serie. si no me he equivocado tiene 485 puntos (15 menos que el primero) y la dispersion de los disparos no se parece en nada. ¿sera porque no cojo la empuñadura siempre exactamente igual? ¿quiza a veces meto mas el dedo en el disparador que otras? esto me pasa siempre, incluso tirando las series largas de precision.
gracias a todos por vuestras respuestas.

por cierto, en el club todo el mundo me comenta que la municion cci (la que tiraba antes) no es muy buena, asi que ahora estoy tirando con lapua standard plus (caja amarilla) pero con esta he tenido dos interrupciones en unos 300 disparos, cosa que no me ha pasado nunca con cci. ¿cual me aconsejais vosotros?
de nuevo gracias
Adjuntos
hola a todos,
soy muy nuevo en esto y aun no he participado en ninguna competicion. ¿como deberia entrenar 170


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados