Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1185
Registrado: 06 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Pacov » 03 Nov 2011 20:52

jestebanv escribió:
el movimiento de giro de la mano unido al de compresión del mocho es "mortal de necesidad" al desarrollar los músculos del antebrazo que hacen que al final el tendón se hipertrofie y roce con el hueso del epicóndilo (vamos lo que se conoce por tendinitis pero en este caso referido a este tendón en concreto). También el atornillar con atornilladores manuales (no un solo tornillo sino un trabajo sistemático) es bastante propenso a este problema.


Hola: ¿Entonces opinas que el típico ejercicio de enrollar en torno a un palo una cuerda con un peso puede causar la epicondilitis?
Según el famoso entrenador Piddubniy, el punto débil del tirador de pistola es la muñeca y considera clave fortalecerla. Para ello aconseja dos ejercicios:
1) Sin arma, por lo que se puede hacer en cualquier parte y en cualquier momento. Consiste en sujetar algo parecido a la empuñadura del arma e intentar fijar la muñeca sin apretar mucho los dedos, y controlar con la otra mano la rigidez de la muñeca. Lo compara con la idea de que es como si tuviésemos en la mano un huevo muy pesado pero con la cáscara muy frágil que no se puede apretar. En esa situación, hacer movimientos muy lentos del dedo índice, controlando que no alteren el tono muscular de la muñeca.
2) Con arma: Una de las maneras consiste en hacer disparos dobles, el primero de los cuales crea el "tono muscular", y entonces realizar el segundo disparo. La otra forma que recomienda es entrenar las series de 20 segundos con la pistola de Estándar. Él le llama "la llave de oro para todas las modalidades de pistola", porque es tiempo suficiente para no precipitarse pero no permite alargar las punterías. Es decir, sin fijar la muñeca no es posible tirar bien este ejercicio.
Habla de un tirador ruso, Grigoriy Kosyh, que se pasó toda una temporada entrenando los "pares de tiros sin bajar la mano, entrenando la muñeca", con una pistola Margolin. Resultado: Oro olímpico en México.
Perdón por el "coñazo".

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1705
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 04 Nov 2011 17:13

Pacov, perdona pero no he entendido en qué consiste exactamente el punto 2, lo de los disparos dobles, a ver si puedes especificar un poco más.
Gracias.

Avatar de Usuario
jestebanv
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2386
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor jestebanv » 04 Nov 2011 18:43

Pacov escribió:
jestebanv escribió:
el movimiento de giro de la mano unido al de compresión del mocho es "mortal de necesidad" al desarrollar los músculos del antebrazo que hacen que al final el tendón se hipertrofie y roce con el hueso del epicóndilo (vamos lo que se conoce por tendinitis pero en este caso referido a este tendón en concreto). También el atornillar con atornilladores manuales (no un solo tornillo sino un trabajo sistemático) es bastante propenso a este problema.


Hola: ¿Entonces opinas que el típico ejercicio de enrollar en torno a un palo una cuerda con un peso puede causar la epicondilitis?
Según el famoso entrenador Piddubniy, el punto débil del tirador de pistola es la muñeca y considera clave fortalecerla. Para ello aconseja dos ejercicios:
1) Sin arma, por lo que se puede hacer en cualquier parte y en cualquier momento. Consiste en sujetar algo parecido a la empuñadura del arma e intentar fijar la muñeca sin apretar mucho los dedos, y controlar con la otra mano la rigidez de la muñeca. Lo compara con la idea de que es como si tuviésemos en la mano un huevo muy pesado pero con la cáscara muy frágil que no se puede apretar. En esa situación, hacer movimientos muy lentos del dedo índice, controlando que no alteren el tono muscular de la muñeca.
2) Con arma: Una de las maneras consiste en hacer disparos dobles, el primero de los cuales crea el "tono muscular", y entonces realizar el segundo disparo. La otra forma que recomienda es entrenar las series de 20 segundos con la pistola de Estándar. Él le llama "la llave de oro para todas las modalidades de pistola", porque es tiempo suficiente para no precipitarse pero no permite alargar las punterías. Es decir, sin fijar la muñeca no es posible tirar bien este ejercicio.
Habla de un tirador ruso, Grigoriy Kosyh, que se pasó toda una temporada entrenando los "pares de tiros sin bajar la mano, entrenando la muñeca", con una pistola Margolin. Resultado: Oro olímpico en México.
Perdón por el "coñazo".

Amigo Pacov, yo pienso que la epicondilitis viene con todo aquel ejercicio que desarrolle los músculos flexores (los del antebrazo)...... pero de una forma "exagerada" que lleva a la inflamación del tendón que llega a rozar con el hueso y produce el dolor agudo.
Como creo que ya he dicho en algun post, todo en la vida requiere "moderación" ......... hasta la propia moderación :D , por lo que "pasarse" en los entrenos (ya sean en la galería como en casa) puede tener efectos mas perjudiciales que beneficiosos.
Lo complicado es que cada uno es un mundo y lo que a uno le va muy mal a otro puede no afectarle en absoluto, por lo que dar la fórmula magistral es tan arriesgado como peligroso. De hecho ni todos los tenistas desarrollan epicondilitis ni todos los tiradores sufren de lo mismo.
Los ejercicios que mencionas son buenos seguro, pues efectivamente todo lo que no sea "bloquear" la muñeca va irremediablemente al desastre, ya sea para modalidades de precisión pura como en las de velocidad y para ello es necesario tener un muy buen tono muscular en los flexores
Vamos, que esto es como la siete y media........ pero tanto en este juego como en el tema de la epicondilitis es mejor quedarse corto que pasarse.
También te digo que yo sufrí de este problema y entrenaba sin demasiados problemas olvidando el dolor y concentrándome en lo importante "las miras"
Otro tema son los espasmos musculares que hacen incontrolable la parada en un momento dado..... sin poder generalizar en un porcentaje importante también viene de musculación exagerada pero esta vez en el biceps y triceps y los músculos de la espalda y hombro. La gente que ha hecho "remo" lo sabe muy bien.
Un abrazo y espero no estar liando el tema
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2386
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor jestebanv » 04 Nov 2011 18:47

Dexterclaymore escribió:Pacov, perdona pero no he entendido en qué consiste exactamente el punto 2, lo de los disparos dobles, a ver si puedes especificar un poco más.
Gracias.

Creo que se refiere al hecho de hacer dos disparos seguidos de manera que nos obliguemos no solo a recuperar las miras sino a poner en marcha todo el mecanismo de parada y disparo.
Este entrenamiento se hace mucho para preparar las tiradas de velocidad tanto olímpica (entonces se tira a las dos primeras siluetas para iniciar el movimiento de torso) como en la militar para coger el ritmo.
Pero Pacov seguro que lo explica mejor
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1185
Registrado: 06 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Pacov » 04 Nov 2011 19:20

jestebanv escribió:
Dexterclaymore escribió:Pacov, perdona pero no he entendido en qué consiste exactamente el punto 2, lo de los disparos dobles, a ver si puedes especificar un poco más.
Gracias.

Creo que se refiere al hecho de hacer dos disparos seguidos de manera que nos obliguemos no solo a recuperar las miras sino a poner en marcha todo el mecanismo de parada y disparo.
Este entrenamiento se hace mucho para preparar las tiradas de velocidad tanto olímpica (entonces se tira a las dos primeras siluetas para iniciar el movimiento de torso) como en la militar para coger el ritmo.
Pero Pacov seguro que lo explica mejor
Un abrazo
Juan

Hola: Líbreme Dios de parafrasear o "traducir" al gran entrenador ruso. Reproduzco sus palabras y que cada uno intente comprenderlas, sobre todo en el campo de tiro.
LA FIJACIÓN DE LA MUÑECA-
ENTRENAMIENTO CON EL ARMA
-Disparos dobles de pistola standard.
El primer disparo se usa para crear el fondo, el tono muscular "después del disparo". Al memorizar este tono muscular, el tirador realiza el segundo disparo.
-Disparos "dobles" de pistola de aire o libre.
Es igual al primer ejercicio, solo que el primer disparo es imaginario. El tirador tiene que crear el tono muscular "después del disparo" con la memoria muscular y su fuerza de imaginación.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 07 Nov 2011 17:08

Hola Gente, ante todo mil disculpas por el “abandono”, pero estuve más de 10 días sin teléfono ni internet, se cayó un poste telefónico de frente a mi casa y allá fue mi telefono fijo y mi conexión adsl, les aseguro que me sentí en la era del hielo por 10 días jajajaja

Pacov escribió:
¿Me equivoco, o es un ejemplo de lo mismo que usted dice? Un saludo y gracias por su amabilidad.


Si, asi es Pacov, más allá que cada uno tiene su estilo y el tirador debe construir su manera física de ejecutar los disparos, esto que comentás es un ejemplo.
Nada que agradecer, siempre es un gusto compartir con ustedes este hilo.


jestebanv escribió:Yo difiero (solo en este punto :D ) con Tomate pues pienso que la epicondilitis no es producida por el retroceso del arma sino por el "fortalecimiento" de los músculos del antebrazo como consecuencia de la "presa" sobre la culata del arma. Hacer la prueba: apretar el puño y veréis cuales son los músculos que intervienen.
Por lo tanto las modalidades en las que se aprieta mas el arma (fuego central y estandard por ejemplo son mas propensas a provocar este problema que la libre y aire).
Abrazos a todos
Juan


Bueno, hacés muy bien en disentir, la anatomía humana no es mi fuerte y siempre tomé esto de que el “codo de tenista” y el del tirador se producían por los golpes a la pelota o los retrocesos del arma, pero si vos decís que la causa es otra para mi esta perfecto, porque no tengo postura personal en relación a esto. Hablo por boca de terceros.

Pacov escribió:Según el famoso entrenador Piddubniy, el punto débil del tirador de pistola es la muñeca y considera clave fortalecerla.


El gran maestro Anatolii Piddubnyi ha puesto patas arribas todo lo que creíamos en cuanto a empuñe, puntería, disparadores en fin…..
Muchas de sus recomendaciones me han dado excelentes resultados con mis alumnos, el sostiene que mas que la puntería mas que la presión sobre el disparador o la parada del arma, el principal causante de los buenos y malos disparos es el tono muscular y la rigidéz de la muñeca.
Todo un mundo para explorar y experimentar.

Me alegra de haber vuelto…. Jajajajaja
Les dejo un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1705
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 07 Nov 2011 19:00

Ok, y ¿consejops para reforzar la rigidez de la muñeca?.
Gracias.

Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1185
Registrado: 06 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Pacov » 07 Nov 2011 19:59

Tomate escribió:El gran maestro Anatolii Piddubnyi ha puesto patas arribas todo lo que creíamos en cuanto a empuñe, puntería, disparadores en fin…..
Muchas de sus recomendaciones me han dado excelentes resultados con mis alumnos, el sostiene que mas que la puntería mas que la presión sobre el disparador o la parada del arma, el principal causante de los buenos y malos disparos es el tono muscular y la rigidéz de la muñeca.
Todo un mundo para explorar y experimentar.

Me alegra de haber vuelto…. Jajajajaja
Les dejo un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


¡Ya era hora, Tomate! Creí que se había cansado de nosotros. :birra^:
En efecto, los artículos de Piddubniy (Los problemas de importancia vital en el tiro con pistola y su segunda versión La técnica del tiro con pistola) suponen un cambio de tantas cosas que rompe con la rutina de muchos de nosotros. No es fácil seguir sus ideas por eso, pero puedo decir que CADA VEZ QUE CONSEGUÍ HACER LO QUE ÉL PROPUGNA, MIS TIROS FUERON BUENOS. Por otra parte, si vemos con atención a los grandes tiradores en las copas del mundo, es fácil contemplar que la mayoría de ellos siguen sus pasos, especialmente en lo que se refiere a tres de sus ideas básicas: a) levantar el arma "sintiendo interiormente" la postura del cuerpo (ahí está Taniu Kiriakov, que levanta el arma con los ojos cerrados, y Oleg Omelchuk, que mira "al tendido" mientras levanta); b) el movimiento del arma dentro del área de puntería (son famosas las oscilaciones del arma de Jon Oh Jing o de Olena Kostevich, medallistas de casi todo); c) la acción del dedo índice en continuo movimiento hasta que sale el disparo (Skanaker, Matsuda, etc., etc.).

Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1185
Registrado: 06 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Pacov » 07 Nov 2011 20:05

Dexterclaymore escribió:Ok, y ¿consejops para reforzar la rigidez de la muñeca?.
Gracias.

Repito lo que expuse en un post anterior, por si te apetece probar.
Según el famoso entrenador Piddubniy, el punto débil del tirador de pistola es la muñeca y considera clave fortalecerla. Para ello aconseja dos ejercicios:
1) Sin arma, por lo que se puede hacer en cualquier parte y en cualquier momento. Consiste en sujetar algo parecido a la empuñadura del arma e intentar fijar la muñeca sin apretar mucho los dedos, y controlar con la otra mano la rigidez de la muñeca. Lo compara con la idea de que es como si tuviésemos en la mano un huevo muy pesado pero con la cáscara muy frágil que no se puede apretar. En esa situación, hacer movimientos muy lentos del dedo índice, controlando que no alteren el tono muscular de la muñeca.
2) Con arma: Una de las maneras consiste en hacer disparos dobles, el primero de los cuales crea el "tono muscular", y entonces realizar el segundo disparo. La otra forma que recomienda es entrenar las series de 20 segundos con la pistola de Estándar. Él le llama "la llave de oro para todas las modalidades de pistola", porque es tiempo suficiente para no precipitarse pero no permite alargar las punterías. Es decir, sin fijar la muñeca no es posible tirar bien este ejercicio.
Habla de un tirador ruso, Grigoriy Kosyh, que se pasó toda una temporada entrenando los "pares de tiros sin bajar la mano, entrenando la muñeca", con una pistola Margolin. Resultado: Oro olímpico en México.
Saludos.

Avatar de Usuario
zenico9
.30-06
.30-06
Mensajes: 652
Registrado: 14 Sep 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor zenico9 » 07 Nov 2011 20:46

Hola a todos! aunque hace tiempo que no participo lo sigo de cerca y os contaré mi experiencia. Estuve en Granada participando el el Campeonato de España teniendo unos resultados penosos. Me explico. Habitualmente en tiradas provinciales rondo los 550/560 en F. Central y 530 en 9 mm. pb. En Granada ni de coña apenas paso de 500 en F. Central y 520 en Parabellum, por supuesto en P. Standard no iba ser menos 490. La presión me puede, todo lo que se lo olvido, no paro, no me sale el disparo y el resultado ahí está. Mi pregunta es: las hierbas como Valeriana, Tila o así dan resultado o algun otro remedio no químico o sea natural? porque es frustrante. Y para muestra os pongo un ejemplo, vengo de Granada y adquiero una Tesro TS de segunda mano modelo II resultado 150" = 186 puntos; 20 " 175 y 10 " 170 aunque bajo bastante en 20 y 10 la verdad no lo entreno por que ahora solo tenía un astra constable pero esque en granada en 150" hice 172 puntos es decir he estado 40 o 50 puntos por debajo, que hacer?.
En otro orden de cosas ante los precios prohibitivos de las zapatillas, sauer, corima o similares 150 euros o mas que os parecen las adidas gazelle por 60 eurilos a mi me parecen bastante planas y con algo de cuña atras y pueden dar la talla. Algún consejo mas sobre este tema merece la pena? Saludos a todos por vuestros consejos y especialmente al maestro tomate, grande grande grande, si señor. saludos.
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 90
Adidas Gazelle 60 eu.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados