ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor mikadoazul » 11 Mar 2015 14:44

Hola.

Me acabo de iniciar en avancarga y soy un profano en el tiro deportivo, de manera que os pido disculpas de antemano si hago alguna pregunta inadecuada o estúpida.
Cuando voy al campo de tiro con mi revolver de avancarga, aunque me gusta mucho tirar con él, no puedo evitar que se me vayan los ojos hacia las armas cortas, que manejan mis compañeros de las galerías contiguas, de manera que me estoy planteando sacarme la licencia F y en cuanto me sea posible, comprar mi primer arma corta.
Lo que ocurre es que estoy hecho un lio, por eso pido vuestra ayuda y asesoramiento.
Como la tercera categoría de la licencia F, solo permite tener un arma corta en propiedad, me gustaría acertar, si es posible, a la primera, aprovechando vuestros conocimientos y experiencia.
A grandes trazos y por lo que he podido ver, hay dos grandes grupos en lo referente al calibre, que son el calibre .22 y el 9 mm. Dicho esto, me gustaría conocer vuestra experiencia al respecto y cual es vuestra recomendación a la hora de iniciarme, dicho de otra manera, ¿es mejor empezar con el calibre .22, adquirir destreza y después pasar al 9 mm, o directamente empezar con calibre 9 mm?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de ambos calibres?
Aparte de eso, agradeceré vuestra recomendación en lo referente al modelo de arma para un principiante, teniendo en cuenta que mis recursos económicos son bastante limitados.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda
Saludos

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor Hooke » 11 Mar 2015 16:42

Mi apreciación personal...

Lo canónico para empezar con arma corta es un .22 específico de precisión (cacha anatómica, miras apropiadas,...).

No hay que gastarse un potosí, hay cosas de segunda mano muy majas. Empezando con el .22 de precisión se aprenden los fundamentos básicos del tiro con arma corta con relativa facilidad, nos permite empezar a competir bastante pronto y con garantías de obtener los puntos de ascenso a segunda si nos interesa. Además, salvo que seas extraordinariamente bueno, no llegarás a superar la precisión intrínseca del arma en muchísimos años.

Un .22 de segunda mano puede encontrarse por poco dinero, y durar toda la vida. Facilita el aprendizaje y prácticamente te garantiza los puntos para estar en segunda y mantenerlos, con un esfuerzo razonable, a poco que te guste esto del tiro.

Incluso si te gustan otras disciplinas (y no te motiva especialmente la precisión), te lo seguiría aconsejando por una cuestión práctica. Necesitas tiradas oficiales para mantener la categoría y (al menos en mi zona), son mucho mas habituales las tiradas de precisión que cualquier otra. Y además la puntuación exigida para mantenerse en segunda es bastante asequible. Si te centras únicamente en el fuego central o en IPSC (por el tipo de arma que comentas), puede darse el caso de que se organicen menos tiradas de éstas especialidades, y que no puedas ir a tirar o que ese día lo tengas rana. A parte de que mantener una segunda tirando fuego central con una Glock o haciendo IPSC, puede ser más complicado.

De modo que con un .22 de precisión normalito es fácil asentarse en segunda categoría (tanto por facilidad de puntuación como por la disponibilidad de tiradas) y a partir de ahí, con los seis "huecos" de la licencia de segunda ya puedes comprarte ese 9mm para competir e incluso algún capricho sólo por gusto.
UT TENSIO SIC VIS

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor Jose_Luis_G » 11 Mar 2015 19:25

Hooke escribió:Mi apreciación personal...
Lo canónico para empezar con arma corta es un .22 específico de precisión (cacha anatómica, miras apropiadas,...).
No hay que gastarse un potosí, hay cosas de segunda mano muy majas. Empezando con el .22 de precisión se aprenden los fundamentos básicos del tiro con arma corta con relativa facilidad, nos permite empezar a competir bastante pronto y con garantías de obtener los puntos de ascenso a segunda si nos interesa. Además, salvo que seas extraordinariamente bueno, no llegarás a superar la precisión intrínseca del arma en muchísimos años.
Un .22 de segunda mano puede encontrarse por poco dinero, y durar toda la vida. Facilita el aprendizaje y prácticamente te garantiza los puntos para estar en segunda y mantenerlos, con un esfuerzo razonable, a poco que te guste esto del tiro...


+1000 :apla: :apla: :apla: :apla:
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor luis7 » 11 Mar 2015 19:37

A parte de lo que te han dicho del 22 que es lo logico y normal para empezar, como veo que no eres un principiante en esto del tiro, te dare otra opción, un buen revolver del 38 o del 32 si lo encuentras a buen precio (raro), con él podras disfrutar de lo lindo tanto compitiendo en fuego central como tirando informalmente, no es tan critico como el 9mm ni tan suave como el 22.
Un revolver del 38 o 38/357 usado puede estar entre los 150 u 350 euros segun modelo y son indestuctibles. Por ultimo si te picas con la recarga pues mejor aun ya que podras hacerte tus cartuchos, cosa que con el 22 no puedes.
Lo de empezar con el 9mm para ti que tienes experiencia no lo veo descabellado, todo depende de la experiencia que tengas y lo seguro que estes de poder cominar este calibre, para ello prueba todo lo puedes antes de decidirte.
Saludos.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor mikadoazul » 11 Mar 2015 22:45

Gracias por vuestros consejos.
La opción del revolver no la había considerado, pero suena muy interesante.
De todas maneras, el planteamiento de Hooke me parece muy razonado y puede que para empezar, lo que más me convenga sea un .22.
En base a eso, ¿que modelo de arma recomendaríais, a precio comedido?
Otra cosa, para conseguír precisión, ¿es imprescindible que sean anatomicas?, es que la verdad, esteticamente me parecen horrorosas.
Perdonar tanta pregunta pero para mi es todo un mundo.

Avatar de Usuario
psanta2
Usuario Baneado
Mensajes: 527
Registrado: 03 Dic 2014 22:15
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor psanta2 » 11 Mar 2015 22:53

Yo no lo llamaría "empezar".

No es un avance,adelanto o subida de categoría el pasar de un calibre 22 lr a un 9mm.para.

De hecho el 9mm es una tirada "inventada",y en 22lr hay pruebas olímpicas de precisión y velocidad.

Si tiene dinero y le gusta la precisión.Empiece con aire comprimido.

Y si no,con una Margolin del 22 lr (por ejemplo) tiene para aburrirse de tirar,disfrutar y aprender. :birra^:
Rumia-rumia-rumia-rumia.

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor Hooke » 13 Mar 2015 16:21

mikadoazul escribió:Gracias por vuestros consejos.
La opción del revolver no la había considerado, pero suena muy interesante.
De todas maneras, el planteamiento de Hooke me parece muy razonado y puede que para empezar, lo que más me convenga sea un .22.
En base a eso, ¿que modelo de arma recomendaríais, a precio comedido?
Otra cosa, para conseguír precisión, ¿es imprescindible que sean anatomicas?, es que la verdad, esteticamente me parecen horrorosas.
Perdonar tanta pregunta pero para mi es todo un mundo.


La estética es algo muy personal, por lo que tu comentario es perfectamente razonable. A mi me gusta la precisión, y mi pistola me parece atractiva, pero es algo personal.

Creo que las cachas anatómicas son fundamentales, si lo que queremos es una herramienta que nos sirva para conseguir la F de segunda y mantenernos en ella cómodamente.

Con un .22LR con cachas y un alza ajustable, a poco que entrenes un poco, puedes presentarte una vez al año a una tirada oficial y mantener la categoría casi sin enterarte.

Aunque no te guste, lo tomas como un "mal trago necesario"....(aunque luego te engancharás, ya lo verás :lol: )......para acceder a ese cupo de 6 armas que te permitirá darte algún capricho.
UT TENSIO SIC VIS

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor mikadoazul » 13 Mar 2015 22:08

psanta2 escribió:Yo no lo llamaría "empezar".

No es un avance,adelanto o subida de categoría el pasar de un calibre 22 lr a un 9mm.para.

De hecho el 9mm es una tirada "inventada",y en 22lr hay pruebas olímpicas de precisión y velocidad.

Si tiene dinero y le gusta la precisión.Empiece con aire comprimido.

Y si no,con una Margolin del 22 lr (por ejemplo) tiene para aburrirse de tirar,disfrutar y aprender. :birra^:


Psanta 2
Bueno, cuando me refería a "empezar", en realidad lo que quería decir, es que el calibre .22, al tratarse de un calibre más pequeño y en principio con menor retroceso, daba por sentado (tal vez de forma errónea), que se trata de un calibre más manejable para un principiante.

Muchas gracias por tu aporte.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor mikadoazul » 13 Mar 2015 22:15

Hooke escribió:
mikadoazul escribió:Gracias por vuestros consejos.
La opción del revolver no la había considerado, pero suena muy interesante.
De todas maneras, el planteamiento de Hooke me parece muy razonado y puede que para empezar, lo que más me convenga sea un .22.
En base a eso, ¿que modelo de arma recomendaríais, a precio comedido?
Otra cosa, para conseguír precisión, ¿es imprescindible que sean anatomicas?, es que la verdad, esteticamente me parecen horrorosas.
Perdonar tanta pregunta pero para mi es todo un mundo.[/quote


La estética es algo muy personal, por lo que tu comentario es perfectamente razonable. A mi me gusta la precisión, y mi pistola me parece atractiva, pero es algo personal.

Creo que las cachas anatómicas son fundamentales, si lo que queremos es una herramienta que nos sirva para conseguir la F de segunda y mantenernos en ella cómodamente.

Con un .22LR con cachas y un alza ajustable, a poco que entrenes un poco, puedes presentarte una vez al año a una tirada oficial y mantener la categoría casi sin enterarte.

Aunque no te guste, lo tomas como un "mal trago necesario"....(aunque luego te engancharás, ya lo verás :lol: )......para acceder a ese cupo de 6 armas que te permitirá darte algún capricho.


Hooke.
Entiendo lo que me dices. A lo que te refieres es que disponga de una "herramienta de trabajo" que me permita alcanzar y mantener la categoría.
Me parece muy razonable tu planteamiento.
Dicho esto y sin tener que invertir una cantidad desorbitada de dinero, estaré muy agradecido si me orientas sobre las marcas y modelos que puedan suponer una buena opción.
Muchas gracias de antemano.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor mikadoazul » 13 Mar 2015 22:40

He estado trasteando por el foro y creo que una buena opción sería una Hammerly X-Esse.
¿Que opináis sobre este modelo?
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor Brubaker » 14 Mar 2015 09:13

La suiza es sinonimo de calidad, durante años, si no tenias la GSP de walther era como si no tuvieras posibilidad, y es que el indio es fundamental. Si bien me llamo la atencion , yo tambien "cai" en el trance de comprar una galactica y anatomica GSP me aburri de agrupar y desde entonces compre armas que me llenaran y agradara disparar
Hoy ya solo con la Ruger que tengo a la venta, he disfrutao del tiro a mi manera, no imbuido por necesidades competitivas que no busque en esta aficion.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
tirititao
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2461
Registrado: 11 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor tirititao » 14 Mar 2015 09:24

Te puedes plantear una pistola que tenga posibilidad de un segundo carro, solo te ocupa un sitio en la guía y tendrás posibilidad de tirar en dos calibres (.22 y .32 o bien .22 y 9mm depende el tipo de arma que te guste)

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor Hooke » 16 Mar 2015 11:32

mikadoazul escribió:He estado trasteando por el foro y creo que una buena opción sería una Hammerly X-Esse.
¿Que opináis sobre este modelo?
Gracias de antemano.


No te puedo aconsejar sobre modelos en concreto.

Yo simplemente hablé con la gente habitual del campo de tiro y en breve me pusieron en contacto con un compañero que vendía la Baikal IJ35. Estoy muy satisfecho con ella. Claramente superior al tirador que la maneja.... :lol:

No sé si estás en algún club o tienes relación con gente que tire precisión habitualmente. Si es así yo me pondría en contacto con algún entrenador o técnico de la federación o el club al que pertenezcas, les expones que estás buscando iniciarte en precisión y que buscas una pistola de segunda mano. Nomalmente te aconsejarán bien.

Al menos esa es mi experiencia.
UT TENSIO SIC VIS

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ASESORAMIENTO EN ARMA CORTA PARA NOVATO

Mensajepor mikadoazul » 18 Mar 2015 21:32

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Bueno, parece que hay diversidad de opiniones, todas ellas bien argumentadas, de manera que me iré informando y preguntando en las diferentes tiradas y poco a poco supongo que conseguiré tener mi propio criterio.
Gracias de nuevo y saludos a todos.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 156 invitados