sección ideal de la hojade una espada

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor tobruk » 24 Mar 2007 18:03

:8 A vé: en muchas pelis de mosqueteros(época ideal para mí. Ya me habría gustado ser uno de esos apuestos mosqueteros formando equipo con algunos de ustedes! y con Cyrano de Bergerac,) se ven en los combates, la rapidez de manejo de esas espadas. Sus giros y quiebros. Si no me eqivoco, las de mosquetero o de cazoleta, eran espadas de dos filos-sección romboidal si cortamos la hoja y miramos su sección- ¿Habéis probado a manejar una de estas espadas?, ¿A que es muy difícil su manejo porque "corta muy mal el aire". En cambio, las de sección triangular-estrella; 3 filos por tanto- o las cuadrangulares-4 filos; cuadradas- tipo florete español, son facilísimas en su manejo, dóciles, ágiles cual golondrina o halcón.

Comentarios al respecto?. ¿Como movían una espada de dos filos, que aunque no pesada, es dificilísima de maniobrar? Me lo expliquen, compis.

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor JERICO » 12 Abr 2007 00:02

¡Que alguien se anime a contestar, que a mí también me parece interesante este tema!
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor tobruk » 12 Abr 2007 11:34

Jo, gracias JERICO, ...no contesta casi nadie...:S:S

Avatar de Usuario
dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 07 Feb 2007 12:01
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor dilingues » 12 Abr 2007 12:15

Hombre yo no tengo ninguna experiencia con ese tipo de espada, la que mencionas de los mosqueteros, que es una espada recta de doble filo, pero ligera, yo lo que he manejado son las de doble hoja medievales que son algo más pesadas, y la diferencia en el manejo creo que está en que por ejemplo el florete español no tiene una dirección de corte predeterminada, en cualquier dirección que lo muevas el aire lo corta igual de bien, sin embargo en las espadas que tienen una sección más o menos plana, el lado plano se opone al movimiento, de forma que hay que ir girando la espada, (giros de muñeca) para que el filo siempre apunte en la dirección del movimiento. no sé si me explico bien, pero vamos vengo a decir que si haces un movimiento horizontal de izquierda a derecha por ejemplo, la espada debes colocarla en horizontal también, si no se opone al movimiento. Asi que debes ir haciendo giros de muñeca constantemente, es acostumbrarse.
   Mauser Live!

Avatar de Usuario
dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 07 Feb 2007 12:01
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor dilingues » 12 Abr 2007 12:50

De todas formas, yo creo que en espada plana, esas deben ser de las más manejables. Yo la más incomoda que he manejado ha sido una cimitarra arabe, de esas que se usan en moros y cristianos, que pesaba un montón, y además con la curvatura costaba mucho girar el filo en el sentido del movimiento, giraba al revés, además la empuñadura era para una sola mano, en una espada de de más de un metro de larga . os adjunto una foto de una versión infantil, imaginaosla igual, pero el doble de grande y la misma empuñadura que esa.

En cuanto a que sección es mejor para la espada, supongo que depende para lo que la quieras, el florete español es muy manejable, pero no es para cortar si no para clavar. En el caso de las espadas, la sección plana facilita el corte profundo, aunque pueda resultar algo más incomoda en el manejo.
   Mauser Live!

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor tobruk » 12 Abr 2007 16:10

Cierto dilingues, completament de acuerdo. Las espadas "pesadas", tipo cristiano, creo se usaban para cortar dando tajos contundentes, y parar el ataque de la espada contraria, pero casi imposible hacer florituras de muñeca. Por eso me preguntaba en la de mosqueteros, que siendo plana, aunque estrecha y menos pesada lógicamente, igualmente es difícil hacer florituras de muñeca como se ven en las pelis. Yo, de haber sido mosquetero, habría optado por una hoja triángular o cuadrangular, con su cazoleta y todo!. Espero no estar diciendo un anacronismo o barbaridad!:S;) Saludos, amigo, mío y gracias por tu apreciación!.

Avatar de Usuario
dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 07 Feb 2007 12:01
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor dilingues » 14 Abr 2007 12:39

En cuanto a los giros de muñeca antes mencionados, no me refería a florituras, sino a girar la espada sobre su propio eje, (esto en las espadas rectas, incluso en las pesadas no es dificil), En cuanto a florituras y facilidad de movimiento, yo creo que lo fundamental es el peso, más que la sección de la hoja, yo compararía el peso de una de esas espadas, con el del florete. Y ya no sólo el peso, si no que también influye donde se situe el centro de gravedad, si está muy alejado de la muñeca, la inercia de la espada será grande, y costará más variar la dirección y intensidad del movimiento. Fundamentalmente creo que es una cuestión de inercia, y en eso lo que más influye es la longitud y el peso.
   Mauser Live!

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor JERICO » 17 Abr 2007 11:12

Pues ya entrados en materia, un día de estos le preguntaré a una conocida que es campeona provincial de esgrima (creo que con florete), a ver si nos puede aclarar algo más
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor tobruk » 17 Abr 2007 12:11

Chachi, JERICO. Especialmente en cuanto a lo de los espadachines de espada de cazoleta, tipo mosqueteros. Qué mal se maneja, largas y de dos filos, buf!...un desastre!. Un saludo.;)

Avatar de Usuario
hercules
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 239
Registrado: 26 Nov 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor hercules » 17 Abr 2007 13:29

https://bermudas.ls.fi.upm.es/~pedro/espadas.htm
Os he encontrado una antigua pagina visitada hace tiempo si no pone lo que buscais seguro q habra algo curioso al respecto yo tengo uno de caballeria napoleonico que me encanta cuando pueda le hago una foto y os lo envio
Bueno Tobruk en atencion a ti y en especial a Jerico que ya estoy perfecto y al 100%
Por un Club que no olvide sus raices 

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor JERICO » 18 Abr 2007 10:41

Me alegro mucho hercules, voy a ver si puedo aclarar algo de este asunto con la conocida que practica la esgrima.
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
hercules
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 239
Registrado: 26 Nov 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor hercules » 18 Abr 2007 22:22

mañana pondre si puedo una foto de mi sable
saludos
Por un Club que no olvide sus raices 

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor JERICO » 18 Abr 2007 23:05

¿E QUE SABLE?, no nos asustes.
Es broma, Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor tobruk » 19 Abr 2007 10:07

:D:D:8:D:D ...Juás, espero decir al verlo: "Dios Mío!,...menudo sable!":-):-);)

Avatar de Usuario
hercules
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 239
Registrado: 26 Nov 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor hercules » 20 Abr 2007 20:28

pues tener calma por que lo del sable es gracioso saco las fotos con la camacara en el despacho pido q me las compriman y por poco subo las que no tocan, el asunto es que no habian salido y me habian comprimido otras diferentes espero q hoy las tenga si no paciencia.
si tardo os envio un privado
saludos
Por cierto que disciplinas son las que mas practicais???
Por un Club que no olvide sus raices 

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor tobruk » 21 Abr 2007 11:14

hercules, ninguna con armas blancas. Sólo soy un apasionado y tengo panoplias con ellas y por eso he experimentado lo de los juegos de muñeca con unas y otras. Yo stoy mas en el tiro al blanco. Un saludo, compi, majete.;)

Avatar de Usuario
dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 07 Feb 2007 12:01
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor dilingues » 21 Abr 2007 13:27

hercules, yo soy de la sección de caza, que es lo que práctico, pero soy aficionado a las armas, y espadas tengo una de fabricación casera (que esa si corta,) y otra arabe de mi padre, de esas de adorno, y las que pillo por ahi, en casa de algun amigo o algo, hay que probarlas. pero no practico nada de esgrima ni eso, aunque molaría, de momento es sólo afición.
   Mauser Live!

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sección ideal de la hojade una espada

Mensajepor JERICO » 21 Abr 2007 14:18

Yo tampoco practico ninguna modalidad, por el momento, en cuanto tenga algo de tiempo me federo, en mi ciudad hay un club que lleva un par de años y está subiendo mucho la afición, no sabría si a sable o florete, espada casi seguro que no.
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados