Mi cuchillo cabritero

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2166
Registrado: 15 Feb 2010 23:37
Ubicación: Reino de Aragón y aledaños
Contactar:
Estado: Desconectado

Mi cuchillo cabritero

Mensajepor mdosll » 18 Mar 2013 18:57

Es de "Monge" con el mango de boj y acero inoxidable. Ya no se hacen de estos, joer!.
Los cuchillos "Liso" similares pero en acero al carbono también eran fantásticos. Éste lo compré en el rastro el otro día, la funda es casera (pero basada en un modelo ad-hoc). Si alguien posee un "Liso" y quiere desprenderse de él, que me llame. Un saludo a todos.
Adjuntos
Es de "Monge" con el mango de boj y acero inoxidable. Ya no se hacen de estos, joer!. 
Los cuchillos 00
Credendo vides, videndo vites.

Avatar de Usuario
terranova3006
.30-06
.30-06
Mensajes: 557
Registrado: 04 Jul 2010 15:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi cuchillo cabritero

Mensajepor terranova3006 » 19 Mar 2013 15:25

Bonito cuchillo para coleccionar, no tengo informacion de este fabricante y creo ue es bastante conocido no se si tu me podrias dar alguna :roll: .
Saludos.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi cuchillo cabritero

Mensajepor Cheroky1 » 19 Mar 2013 16:02

Yo tenía un primo carnicero,...y los miles de corderos y cabritos que debió matar con cuchillos como este.
Nosotros en el coto, en la sala de despiece usamos este tipo de cuchillo.
De Puturru.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2166
Registrado: 15 Feb 2010 23:37
Ubicación: Reino de Aragón y aledaños
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi cuchillo cabritero

Mensajepor mdosll » 19 Mar 2013 20:04

La denominación procede de su uso para sacrificar cabritillos (al menos en mi casa así se hacía).

Hasta donde creo saber, tanto "Liso" como "Monge" fueron cuchilleros zaragozanos de renombre. El otro día estuve en las puertas de la segunda (una factoría ya cerrada). Imagino que los diseños originales partían de antiguos cuchillos sastaguinos (procedentes de esta localidad aragonesa).

Los Liso que yo tenía en casa eran muy similares a éste pero con filo al carbono y un par de remaches en la guarda también de latón. Su mango, en madera maciza de boj, iba cambiando de color según se usaba desde un amarillo marfileño cuando estaban nuevos hasta un rojo de cerezo.

Hoy, en Zaragoza, encuentro algunos cabriteros que se basan en estos modelos pero ya con "diseños" más modernos (y un poco menos de encanto...)
Credendo vides, videndo vites.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Mi cuchillo cabritero

Mensajepor Antonio1955 » 19 Mar 2013 22:31

Tengo algunos similares.
Ya mirare a ver las marcas.

Avatar de Usuario
terranova3006
.30-06
.30-06
Mensajes: 557
Registrado: 04 Jul 2010 15:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi cuchillo cabritero

Mensajepor terranova3006 » 20 Mar 2013 16:38

mdosll escribió:La denominación procede de su uso para sacrificar cabritillos (al menos en mi casa así se hacía).

Hasta donde creo saber, tanto "Liso" como "Monge" fueron cuchilleros zaragozanos de renombre. El otro día estuve en las puertas de la segunda (una factoría ya cerrada). Imagino que los diseños originales partían de antiguos cuchillos sastaguinos (procedentes de esta localidad aragonesa).

Los Liso que yo tenía en casa eran muy similares a éste pero con filo al carbono y un par de remaches en la guarda también de latón. Su mango, en madera maciza de boj, iba cambiando de color según se usaba desde un amarillo marfileño cuando estaban nuevos hasta un rojo de cerezo.

Hoy, en Zaragoza, encuentro algunos cabriteros que se basan en estos modelos pero ya con "diseños" más modernos (y un poco menos de encanto...)


Gracias por la informacion, espero que encuentres ese LISO, si veo alguno te aviso. SALUDOS.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados