Machete CETME afilado.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Machete CETME afilado.

Mensajepor demoniotasmania » 29 Ago 2011 13:43

Adquirí recientemente un machete-bayoneta para CETME C, y cuando lo recibí me llamó la atención que no tenía el más mínimo filo y nada de punta. Si intentas clavarle eso a alguien antes le rompes un hueso de lo roma que estaba. Pensé que era porque se almacenaban durante largo tiempo y quedaban pavonados y en "bruto" para su futuro uso ya afilados y desempolvados. Uno, que no ha hecho la "mili".

Así que intenté afilarlo yo mismo, pero era tan basto que me dí cuenta de que lo iba a desgraciar y entonces se lo llevé a un profesional vaciador-afilador que me lo dejó con una punta que pincha sólo mirarla y un filo que te puedes afeitar con él.

Y ahora resulta que me entero de que las bayonetas no se deben afilar, vamos, que me la he cargado, sacrilegio, valor histórico, si me pillan me fusilan, convención de Ginebra, la Haya, etc...

Me sorprendió tanto que he buscado por internet alguna justificación a mi crimen, y hay diversidad de opiniones.

En foros giris hay ex-soldados que en la operación Tormenta del desierto afilaban sus cuchillos-bayoneta tranquilamente. Muchas bayonetas actuales vienen con piedra de afilar. La Bayoneta Ontario para el M16A4 para los USMC (Marines) viene afiladísima y es un filo a prueba de todo. Ésto es porque son Cuchillos-bayonetas? ¿ No es el del CETME un machete-bayoneta ? ¿ No viene la del CETME con un filo ya marcado aunque no corte?

En éste enlace al manual de las bayonetas M6, M7 y M9 en la primera página se advierte de precaución porque están extremadamente afiladas.

https://www.m9bayonet.com/library/TM9-1005-237-23P.pdf

Y sobre todo ¿ Alguien me puede decir en qué artículo de la convención de Ginebra de prohiben las bayonetas afiladas?

Otra cosa son las bayonetas con sierra, aquí si parece que hay unanimidad en que están vetadas, aunque los cuchillos con sierra supongo que no.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Senik » 29 Ago 2011 14:41

cuanto te cobró por afilarla? yo quiero afilar una y me da igual la convencion puesto que la pienso usar para trinchar :oops:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Juan_Moreira » 29 Ago 2011 15:47

Intentaré responder, aunque no soy experto.

Antes que nada, te felicito por el cuchillo que has sacado de la bayoneta, es muy chulo. Yo tengo en proyecto sacar un facón de gaucho de una bayoneta. Las bayonetas suelen tener muy buen acero.


No tengo ni idea de lo que dicen o o dicen las convenciones de la Haya y de Ginebra sobre bayonetas. Creo que la razón de que no estén afiladas es más simple.

En primer lugar, el afilado es un gasto, si no hace falta hacerlo, mejor. En tiempo de guerra se tienen que fabricar miles y miles de bayonetas.

Pero además el afilado no hace mucha falta. Aunque la bayoneta se puede empuñar con la mano, ese no es su uso prefente. La bayoneta se "cala" en el cañón del fusil, y sirve para los famosos asaltos a bayoneta calada, o para defenderse de ellos. Imaginate un Mauser (por ejemplo) larguísimo y nada ligero con la bayoneta en la punta, parece casi una lanza. Con él se ataca al enemigo, El impulso que coge la bayoneta es brutal. Las heridas de bayoneta en el tronco eran muy graves, mortales casi siempre, en un muslo tampoco son una broma. Ese es el uso de la bayoneta. Si no tiene mucha punta hará una herida fea, con mucho degarro.

La bayoneta se usó mucho en el s. XIX, Entonces, e incluso en el s. XX, la mayoria de las bayonetas eran de cubo, como un estoque, un hierro cuadrangular acabado en punta. No cortaba, obviamente, ni tampoco hacía falta. La bayoneta en forma de cuchillo empezó a popularizarse a finales del XIX.

Además con poco filo sirve mejor para excavar (no se mella)

Si bien en la I Guerra Mundial los asaltos a bayoneta eran aun muy frecuentes, en la II fue un arma muy poco usada en Europa, aunque bastante en la Guerra del Pacífico. Actualemente es más para desfilar o para intimidar que para otra cosa, aunque puede ser muy útil en situaciones extremas.



El cuchillo bayoneta es más cuchillo que otra cosa, aunque puede servir de bayoneta. Actualmente es más práctico el cuchillo.

En un fusil corto, como los bullpup de los ingleses, la bayoneta impresiona menos, casi da risa.

Afilar bayonetas no es invento reciente, debe ser antiquisimo. Un amigo mío hizo la mili en una unidad llamada la SV (SERVICIO DE VIGILANCIA) que hacía todas las guardias del cuartel. Como en el cuerpo de guardia se debán aburrir muchísimo, algunos soldados se dedicaban a afilar con paciencia la bayoneta del CETME hasta que servía para pelar fruta.

En el Ejército Español, hablo de principios de los 80, no había bayonetas, ni bayonetas-machete, sino simplemente machetes. Tampoco se comía ensaladilla rusa, solo ensaladilla nacional. Supongo que para algunos militares nunca hubo golpe de estado, sino maniobras especiales o algo así. Pero no nos metamos en política

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Monteso » 29 Ago 2011 15:52

No entiendo mucho del tema coleccionismo y tal pero a no ser que se trate de un sable de husar o similar, ¿qué es un cuchillo sin filo? ¿Cual es su utilidad?

Los husares y los cosacos no afilaban sus sables con el unico objetivo de hacer cortes sucios en el enemigo, que se infectaran rápido; eran mas golpes contundentes que cortes pero claro eso con sables

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor demoniotasmania » 29 Ago 2011 16:13

Hombre, para trinchar el pavo de navidad yo no la veo pero es cuestión de gustos. Me cobraron 10 Eur. Tardó un buen rato porque había metal que sobraba y le pedí que se esmerase. A una tía que iba delante le cobró 7 por repasar 2 cuchillos de carnicero.

Éste hombre está en Alcorcón, galería Mayesi.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Steelvg10 » 29 Ago 2011 16:17

No te cortes en afilarla, seguramente el mejor cuchillo de combate es una bayoneta afilada.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
clibre44
Usuario Baneado
Mensajes: 4344
Registrado: 04 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor clibre44 » 29 Ago 2011 17:15

no te comas el coco,la de mi cetme corta como una navaja de afeitar,tambien tengo una de un AK47 que es una cuchilla

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Steelvg10 » 29 Ago 2011 18:46

Las del AK47 sí que parecen un cuchillo de combate.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Senik » 29 Ago 2011 20:02

La mia es la del fusil coruña y no corta ni la mantequilla
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Steelvg10 » 29 Ago 2011 20:31

Hazle la operación de vaciado y afilado, y verás que máquina. Esas bayonetas son chulísimas, y casi machetes.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Juan_Moreira » 29 Ago 2011 21:26

La bayoneta es tuya, puedes hacer lo que quieras con ella (que no sea delito)lo que pasa es que con ese afilado ha dejado de ser bayoneta CETME, ahora es un cuchillo muy bonito y con mucho poder de "disuasión"). Es como si con una hoja de sable o espada hacemos un facón o un facón caroner. Ya no será una espada, sino otra cosa, aunque sea la daga de Juan Moreira (el gaucho), arma legendaria. Tu exbayoneta ya no se podría vender en el mercado de coleccionistas. De hecho más de una vez en ebay he visto en las descripciones de bayonetas que el vendedor decía si estaba afilada o no. No estar afilada quiere decir que es más valiosa, como cuando tiene la funda original o la hoja limpia de óxido.

En la mili el sargento te hubiera dicho algo por hacerle eso a la bayoneta, si la afilas pero no le cambias el perfil de la hoja, no pasa nada, pero así te hubieran dicho que rompe la uniformidad o cualquier cosa parecida, además es una propiedad de glorioso Ejército Español. En la guerra son más transigentes, creo, con estas cosas, por algo te juegas la vida diariamente. Pero el problema es si se debilita la hoja al quedar más delgada y no es tan adecuada para destripar enemigos o se rompe en combate, aunque con todo el hierro que lleva no lo creo.


En la mili no lo hubieras hecho, porque a mano necesitarias la paciencia del conde de Montecristo.


Bueno, si no tienes las manías de los coleccionistas, transforma a tu gusto las bayonetas.

Y si tienes ocasión, busca una bayoneta de mauser persa

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Steelvg10 » 29 Ago 2011 22:11

Creo que cualquiera aquí ya sabe las condiciones de objetos de colección.
Y el que no quiera coleccionar y quiera un equipo operativo, también las sabe.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor demoniotasmania » 29 Ago 2011 22:35

Juan_Moreira escribió:La bayoneta es tuya, puedes hacer lo que quieras con ella (que no sea delito)lo que pasa es que con ese afilado ha dejado de ser bayoneta CETME, ahora es un cuchillo muy bonito y con mucho poder de "disuasión"). Es como si con una hoja de sable o espada hacemos un facón o un facón caroner. Ya no será una espada, sino otra cosa, aunque sea la daga de Juan Moreira (el gaucho), arma legendaria. Tu exbayoneta ya no se podría vender en el mercado de coleccionistas. De hecho más de una vez en ebay he visto en las descripciones de bayonetas que el vendedor decía si estaba afilada o no. No estar afilada quiere decir que es más valiosa, como cuando tiene la funda original o la hoja limpia de óxido.

En la mili el sargento te hubiera dicho algo por hacerle eso a la bayoneta, si la afilas pero no le cambias el perfil de la hoja, no pasa nada, pero así te hubieran dicho que rompe la uniformidad o cualquier cosa parecida, además es una propiedad de glorioso Ejército Español. En la guerra son más transigentes, creo, con estas cosas, por algo te juegas la vida diariamente. Pero el problema es si se debilita la hoja al quedar más delgada y no es tan adecuada para destripar enemigos o se rompe en combate, aunque con todo el hierro que lleva no lo creo.


En la mili no lo hubieras hecho, porque a mano necesitarias la paciencia del conde de Montecristo.


Bueno, si no tienes las manías de los coleccionistas, transforma a tu gusto las bayonetas.

Y si tienes ocasión, busca una bayoneta de mauser persa



Gracias por tu comentario. Sí, entiendo que pierdan valor como pieza de colección, es lógico, como un coche aunque tenga 10 kms. ya no está totalmente nuevo. Yo no la pienso vender tampoco como pieza de colección. En lo de la curvatura creo que te equivocas, la del CETME C tiene esa forma, ligeramente curvada, no la he hecho yo.

No estoy de acuerdo en que por estar afilada deje de ser una bayoneta. Eso no tiene sentido. Sigue siendo tan machete-bayoneta como antes, pero ahora corta. Si me puedes explicar porqué crees eso te lo agradezco.

Hoy día apenas existen bayonetas en ejércitos, creo. Casi todo son cuchillos-bayonetas, así que se supone que tienen que cortar, como cuchillos que son.
Las definiciones de bayoneta que he encontrado:

https://espasa.planetasaber.com/search/r ... t=bayoneta

https://es.wikipedia.org/wiki/Bayoneta
https://enciclopedia.us.es/index.php/Bayoneta

Lo único que he leído que tiene una razón es que afiladas pueden atascarse en hueso. Sigo pidiendo que alguien me indique dónde se dice que no deben afilarse o que está prohibido.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor puzzling » 29 Ago 2011 22:38

No te lo tomes a mal pero, en mi opinión, acabas de destrozar una estupenda, ya clásica y coleccionable bayoneta.

Mejor hubieses adquirido un cuchillo.

Saludos cordiales.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Steelvg10 » 29 Ago 2011 22:45

puzzling escribió:No te lo tomes a mal pero, en mi opinión, acabas de destrozar una estupenda, ya clásica y coleccionable bayoneta.

Mejor hubieses adquirido un cuchillo.

Saludos cordiales.


Es curioso la idea de destrozar que tienes. Para mi destrozarla sería, una vez afilada, dedicarme a machetear hormigón y comerle todo el filo, justo como viene recién adquirida.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor colito » 30 Ago 2011 00:14

Vamos, que como todo el equipo de combate es ligero si quiero cortar una soga para liberar algo tengo que llevar un cuchillo porque la bayoneta no corta?

Es cierto que la bayo calada en el fusil adquiere la suficiente inercia como para clavarla en un cuerpo hasta la empuñadura y no necesita filo para entrar, pero el equipo a de ser versatil y una bayo afilada pincha y ademas corta.

Eso si, un filo de machete, no de navaja de afeitar que se desafile con con solo envainarla un par de veces.

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Steelvg10 » 30 Ago 2011 00:31

colito escribió:
Eso si, un filo de machete, no de navaja de afeitar que se desafile con con solo envainarla un par de veces.


Esto seguro que lo saben los coleccionistas:
Las fundas de las bayonetas alemanas (o cuchillos) llevaban una piedra o dos en el interior para afilar los cuchillos al meterlos o sacarlos de la funda.
Me pareció un detalle muy alemán y muy eficiente.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor puzzling » 30 Ago 2011 09:49

Este sistema de auto-afilado desde el interior de la vaina, lo usaba también el estadounidense Gerber, en su ya descatalogada daga TAC II, y actualmente en el LMF II.

Existen bayonetas concebidas como tal, como herramienta, como cuchillo de combate y como cuchillo de supervivencia, y encontramos un claro ejemplo en la preciosa y coleccionable estadounidense M9 Phrobis, inicialmente creada por BUCK, pero también otorgadas licencias legales de fabricación a la española MARTO, los también estadounidenses ONTARIO y LAN CAY, así como plagios de muchos fabricantes Chinos (ojo, alguno con licencia legal: CUK). En este caso la piedra de afilar la llevaba integrada externamente en la parte inferior interna de la funda, protegida por una cincha de lona con cierre automático.

Pero nuestra CETME C de la F.N.T. fué concebida, en Uniformidad, para pinchar y con filo romo, y ahí podéis debatir lo que queráis. Otro gallo cantaría en lo que se permitiría hacer con ella en campaña de guerra...

Por supuesto, mi punto de vista es estrictamente coleccionista, y enfocado al valor real o no de cada pieza, y ésta de la que tratamos ha perdido dicho valor inicial que, aunque hoy es bajo, dentro de quince o veinte años puede subir, o simplemente escasear como pieza en perfecto estado.
Cada uno puede hacer lo que le venga en gana con sus propiedades. Como no. Faltaría plus.

Saludos.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados