Falcata - espada ibérica por excelência

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
calaico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 09 Oct 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor calaico » 17 Jun 2007 20:30

para mi la melhor espada, debia ser simbolo das forças especiais, espanholas e portuguesas, o poder de corte, o "design" a efectividade em combate,
"levava a guerra adiante ní£o pela busca de riquezas, ou de poder, ou movido pela ira, mas sim pelo prazer das faí§anhas da guerra em si mesmas, pois considerava-se simultaneamente um amante da guerra e um senhor da guerra "... estrabí£o sobre Viriato

Avatar de Usuario
rodriguez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3041
Registrado: 24 Mar 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor rodriguez » 17 Jun 2007 20:37

a falcata so permite un tipo de tallo que e de cima abaixo, outro punto feble deste tipo de arma e que se dobraba o estar feita de ferro e non de aÇo , no que deberia ser o simbolo das forÇas especiais dos dous paises totalmente de acordo
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor Zorro » 17 Jun 2007 21:08

Si señor, una espada de combate por excelencia, los romanos la temian, y tubieron que reforzar los escudos.
! VIVA VIRIATO !
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor Hectorvillajos » 19 Jun 2007 22:14

Siempre me ha parecido un arma magnífica. No obstante, yo creía que tenía filo por ambos lados, por lo menos eso me decía mi profesor de historia hace muuchos años.
Un saludo a Portugal.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9285
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor JERICO » 19 Jun 2007 22:54

[citando a: Hectorvillajos]
Siempre me ha parecido un arma magnífica. No obstante, yo creía que tenía filo por ambos lados, por lo menos eso me decía mi profesor de historia hace muuchos años.
Un saludo a Portugal.

Eso sería la Gladius que luego adoptaron las legiones romanas, en el museo de mi ciudad hay alguna falcata íbera (tenemos unos cuantos restos arqueológicos), y además de no llevar filo en la parte superior, está más engrosado, pues es donde tenía algo de resistencia la hoja, digamos que es como una "T" si lo viéramos de frente.
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor 308Win » 19 Jun 2007 23:48

Tambien tenia yo entendido, que algunas falcatas tenían filo en el tercio delantero del lomo de la hoja, para poder dar golpes de contrafilo.
Desde luego el diseño me tiene cautivado desde que vi la primera en los libros de texto del colegio.
   ¿Quien dijo miedo?   

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor 308Win » 19 Jun 2007 23:53

Al estár forjada, el hierro se alea con carbono, y se transforma en acero. Cierto es que las técnicas de templado no eran hace 2.000 años lo que hoy son. Pero parece ser que aunque los íberos eran considerados poco menos que animales por los romanos, el diseño de la hoja, y el método de fabricación fueron copiados por los romanos, así que algo tendría.
   ¿Quien dijo miedo?   

MANEL45
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 24 Dic 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor MANEL45 » 20 Jun 2007 00:25

Compañero 308Win, los romanos, quienes llamaron a la falcata "machaira hispánica", sólo pudieron copiar su diseño, pero la técnica del forjado, jamás. Esa era la verdadera alma de esta arma, que le permitía combarse al apoyarse sobre la cerviz de un hombre, el cual sosteniéndola así y empujando hacia abajo con las palmas de sus manos en la punta y en la empuñadura, permitía que el arma se combase, pero volvía a su estado natural sin presentar ni una gieta, ni un fallo: nada. Era tan perfecta que efectivamente partía las corazas de las Legiones de Roma. Los íberos desde luego sabín hacer las cosas: el secreto de la fundición no se conoció nunca.



Semper fidelis

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor Hectorvillajos » 20 Jun 2007 18:57

A lo mejor, en Nepal consiguieron alguna falcata en tiempos remotos, y se basaron en su forma para el Kukri.
Por cierto ¿quiénes eran los que decían que el forjado perfecto se consigue enfriando el metal en un baño de sangre?.
Un saludo.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9285
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor JERICO » 20 Jun 2007 23:26

[citando a: Hectorvillajos]
A lo mejor, en Nepal consiguieron alguna falcata en tiempos remotos, y se basaron en su forma para el Kukri.
Por cierto ¿quiénes eran los que decían que el forjado perfecto se consigue enfriando el metal en un baño de sangre?.
Un saludo.

Muy buena la anotación de la similitud entre la Falcata y el Kukri, a mí también me llama la atención.
Lo del baño de sangre para el temple me suena pero no caigo, algún pueblo oriental o nórdico, así en frío no sé, ¿no serían los Mongoles?:lol:lol
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Manuel-J
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor Manuel-J » 21 Jun 2007 15:07

Una de las mejores armas blancas de la antigüedad, como ya lo pudieron comprobar los romanos cuando luchaban contra los iberos, que en el combate cuerpo a cuerpo emulaban al mismísimo Astérix sacudiendo el polvo a los soldados de las legiones de Roma.
Eso hizo que los romanos, basándose en la falcata, utilizasen posteriormente la espada corta en sus tropas.
Por cierto, que la forma de la hoja recuerda algo al "kukri" de los "Gurkhas" del Nepal, temibles con ese cuchillo en la mano.
Todas las mujeres lucen en el pecho una amapola, y más abajito tienen la funda de la pistola. (De Camilo José Cela, en su "Diccionario secreto":)

moloko
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 211
Registrado: 10 Ago 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor moloko » 21 Jun 2007 19:17

La falcata era el arma de parte de los íberos.... muchas tribus utilizaban una espada recta que fue la que luego adoptaron las tropas romanas durante la republica. Esta espada es un gladius muy corto con la punta afilada el gladius hispaniensis. La falcata es una arma esencialmente de corte mientras que el gladius hispaniensis se usa basicamente para pinchar. Hizo las delicias de los romanos cuando lucharon contra los mercenarios íberos contratatos por los cartagineses. A raíz de esto las legiones adoptaron el gladius hispaniensis como arma propia i mocificaron sus tácticas acorde con el nuevo equipamiento. Muchas flacatas en efecto tienen doble filo en el tercio distal del arma, esta es una característica que las distingue fuertemente del kopis o machiara griega. Otra cosa eran de hierro que en su época parecía de gran calidad pero que tiene unas propiedades casi cómicas si se compara con el acero que se usó en españa durante la edat media y en especial durante el renacimiento.
saludos a todos
el proximo dia hablamos de otra arma mítica de la antiguedad el khopesh egipcio.
saludos

Avatar de Usuario
dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 07 Feb 2007 12:01
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor dilingues » 22 Jun 2007 09:36

Pues yo la primera vez que las vi, fué de niño, en el museo iberico de mi pueblo. Hay un montón de cosas ibéricas, entre ellas bastantes falcatas, e incluso una lanza totalmente fabricada en metal. No sé, lo cierto es que cuando las ví me parecieron enanas, ahora se ven como manejables. También nos comentaron que el punto de los iberos frente a los romanos, es que prácticamente no tenían arqueros, y los romanos sí. Pero eso si, un golpe de falcata era un brazo o una pierna menos para un romano, o peor, asi que sembraban el terror.

Bueno, lo dicho, que si quereis ver falcatas originales y otras cosas ibéricas os paseis por Mula (murcia), que además la entrada al museo es gratis.
   Mauser Live!

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor IVAN-HK » 22 Jun 2007 18:30

ImagenImagen

Avatar de Usuario
calaico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 09 Oct 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor calaico » 24 Jun 2007 13:50

muy bueno! a mí me gusta!
gracias pelo link!
saludos!
"levava a guerra adiante ní£o pela busca de riquezas, ou de poder, ou movido pela ira, mas sim pelo prazer das faí§anhas da guerra em si mesmas, pois considerava-se simultaneamente um amante da guerra e um senhor da guerra "... estrabí£o sobre Viriato

Avatar de Usuario
Enricus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1602
Registrado: 24 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor Enricus » 05 Ago 2007 23:00

Sensacional arma, sin duda. Los autores romanosPolibio o estrabón ya comentaron su efectividad en el combate. Era un arma heredera de als espadas griegas, influencia de sus colonizaciones en la península durante el s. V a. C. Para su creación enterraban las planchas de hierro un tiempo en la tierra, y el metal que había resistido a la corrosión era con el que se forjaba la espada. Además en manos de los soldados íberos y celtíberos era algo letal, gentes acostumbradas a guerrear durante generaciones y generaciones, mercenarios en muchas ocasiones para los dos bloques imperantes de la antigüedad, romanos y cartagineses.
      "Unidad de la patria, justicia social y dignidad humana."          

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Falcata - espada ibérica por excelência

Mensajepor meatonthetable » 12 Ago 2007 03:27

menuda lección de falcatas que acabo de leer en vuestros post!!!
¿es cierto que las hacían a medida para cada guerrero para ser así más eficaces?
¿es verdad que los Kopis personales de Alejandro Magno provenían de armeros íberos?


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados