En casa del "Herrero"

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

En casa del "Herrero"

Mensajepor Monteso » 30 Mar 2013 11:21

26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno con dudas de sí acudir a la cita o anularla; decido ir. Movilizo a la familia al completo: mujer, madre y perro.
Sobre las 10 y media salimos dirección Orcera, unos 80 km, bastante tráfico y sigue la niebla, que asco de tiempo, me comenta mi mujer. Charlamos distendidamente todo el viaje. El perro que es un mimado Golden le lame la oreja a mi madre, grita que asco y carcajadas generalizadas.
Llegamos a Orcera, no me acuerdo de la calle. Por allí, no por aquí.... 5 o 6 minutos y gracias a mi señora doy con ella. Nos bajamos todos y llamo a la puerta, me abre Paco en traje de faena, hace media hora que habíamos quedado pero no dice nada.
Es un hombre sin prisa, aunque habla acelerado; se le ve en su salsa. Le presento a mi madre, a mi mujer ya la conoce. El perro entra como un huracán, revuelo en la casa, tiene tres perras pequeñas que aceptan al mío regular.
Vamos al sótano-taller y al minuto y viendo el pampaneo mi mujer y mi madre se van a hacer turismo con el perro por Orcera que por cierto es precioso aunque el día no acompañe mucho y empieza la acción.

Le saco a Paco el cuchillo de remate de Damasco que he hecho con la hoja que le compré, le gusta mucho, dice. Le saco el Boina Verde y le digo que quiero hacerle el contrafilo y afilar el Damasco, me dice que al lío. Le pido permiso para hacer fotos de todo o casi todo, se ríe y me dice que espere a que se cambie las gafas para salir mejor, risas....
Calienta muñeca y brazo con una higüela en proceso de producción en la lijadora de cinta que él mismo se fabricó contándome el porqué lo hace, hay que calentar como en el deporte, no puedes empezar afilando directamente el cuchillo que quieres porque fallas y lo pagas caro. Seguidamente agarra el Boina Verde y empieza quitando lo que creí pavon negro y resulta ser epoxi, marca la transversal con rotulador para no perderse y vacía. Luego atornilla el cuchillo a una pieza de madera y metal para hacer bien bisel y filo, por último pulido y pavonados en frío (ver resultado), mientras lo hace hago fotos y seguimos hablando de todo, de como empezó, de por que se vino allí etc. Se va una hora y media, es metódico y lo hace todo tranquilo y sin prisa. Le toca al Damasco a pesar de la dureza del mismo tarda muy poco. Los dos cuchillos afeitan; para enseñarme bien el Damasco, coje una lupa y me dice: mira el filo y mueve poco a poco el cuchillo a contraluz, efectivamente ahí esta el dibujo....... Mi mujer y mi madre vuelven y también la familia de Paco, los oigo en el patio jugando con los perros y hablando.
Cierro el trato con Paco: los filos, unas cachas de madera estabilizada para mi, un regalo para el hijo de Jabaliviejo otro cuchillo que no me puedo llevar porque no esta terminado, una higüela para el cumple de mi hermano y piel de cabra para hacerle una funda al Damasco. Poco a poco va se va terminando el tiempo, la visita a la fábrica de los sueños llega a su fin. Me voy con una sonrisa de oreja a oreja y con la certeza una vez más de la gran persona que es Paco y los vastos conocimientos que tiene y no le importa compartir. Desde aquí mi pequeño homenaje al saber hacer, a la simpatía y al cariño que te da esa familia serreña de adopción. Un abrazo Paco
Si tenéis oportunidad id a verle, no os arrepentiréis. Inook, me dijo que esta esperándote......


El taller
Adjuntos
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 00
Zona de maderas
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 01
Zona de encabado
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 02
Esperando montaje final
Última edición por Monteso el 30 Mar 2013 20:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor jabaliviejo » 30 Mar 2013 12:26

Ea! Cuando baje, me acerco a Orcera.
Así contado dan ganas de ir.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor Monteso » 30 Mar 2013 20:41

Vamos con mas fotos del taller
Adjuntos
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 20
Recipientes de templado: Aceite de oliva, agua, ceniza....
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 21
Lijas
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 22
Zona de empuñaduras

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor Monteso » 30 Mar 2013 20:44

El Maestro Paco en acción
Adjuntos
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 30
El horno de templar
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 31
Montando la lijadora de manufactura propia
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 32
Calentando mano

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor Monteso » 30 Mar 2013 20:46

Con los filos de verdad
Adjuntos
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 40
Proyectos variados
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 41
El Damasco
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 42
Modificando el Boina Verde

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor Monteso » 30 Mar 2013 20:49

Resultados: El Boina Verde
Adjuntos
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 50
No hay diferencia de color
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 51
Detalle

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor Monteso » 30 Mar 2013 20:50

El Damasco
Adjuntos
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 60
Ahora esta mejor? solo me falta la funda y pulir el mango con mucho mimo
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 61
Detalle

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor Monteso » 30 Mar 2013 20:54

Po r último una curiosidad: Paco prueba todos los cuchillos que hace doblandolos en el tornillo fijo hasta alcanzar muchos grados y ver que recuperan su posición original; si no pasan la prueba los desecha, mas bien se desechan solos porque parten como muestro aqui. El Oso Negro (el primer cuchillo de verdad de Paco) y el Ka-Bar no son pruebas de Paco, fueron accidentes con todo el dolor de su corazon; es para demostrar que los mitos tambien se rompen.

Un saludo y espero que os haya gustado el reportaje
Adjuntos
26 de marzo de 2013, amanece en Ubeda, Jaén . La mañana no acompaña nada, llueve y hace niebla. Desayuno 70
Los mitos tambien rompen

Avatar de Usuario
Ravenor
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2723
Registrado: 18 Ago 2012 17:25
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor Ravenor » 30 Mar 2013 20:56

Interesantes cuchillos, aunque no me gustan demasiado las hojas tan grandes.
El damasco es bonito, comercial o es un caldeado del artesano?
En caso de que sea artesano que aceros ha usado?
Gracias.
Quien siembra vientos, recoge tempestades

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor Monteso » 30 Mar 2013 23:49

La hoja del Damasco se la compré a el el año pasado. Es acero 1095 y 15N20 segun me dijo e importado de USA. Ahora ya lo hace el, doy fe

Avatar de Usuario
jaggese
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jun 2008 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor jaggese » 30 Mar 2013 23:55

de verdad, guapisimos, un artista.

Avatar de Usuario
karlos35
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 26 Mar 2011 00:48
Ubicación: por algun valle del norte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor karlos35 » 31 Mar 2013 16:43

Hola a tod@s.
Monteso,siguiendo tu consejo voy a echar la solicitud,si salgo agraciado,¡¡que nos vamos para Orcera!!,a ver como este hombre mantiene un arte ancestral.
Un saludo a tod@s.
no te pongas nunca delante de un carnero,ni detrás de una mula y a un tonto ni te acerques por si acaso
EL EJERCITO ESPAí‘OL NUNCA RETROCEDE,DA MEDIA VUELTA Y SIGUE AVANZANDO

socio ANARMA 0235
http://www.asaam-bizkaia.org/

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor INOOK » 04 Abr 2013 21:39

ostras monteso,no habia visto el reportaje.ese hombre es francisco?.ostras,me lo imaginaba de otra forma,no se.haber si algun dia bajo a verlo.aunque hace varios años que trato con el,nunca lo he conocido personalmente.el cuchillo te ha quedado cojonudo,encima encabado en asta que son los que mas me apasionan.enhorabuena por el,a disfutarlo.a ver si me decido por alguna funda,para el podenquero tuneado por el,y lo presento.un saludo

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor puzzling » 04 Abr 2013 22:59

Mi enhorabuena por el post y el trabajo... :apla: :apla:
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Pacus_01
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 14 Abr 2013 18:47
Contactar:
Estado: Desconectado

gracias

Mensajepor Pacus_01 » 14 Abr 2013 18:54

Gracias por tus palabras, Monteso, y a los demás por las opiniones.
El reportaje es de profesional, quizás algo subjetivo, influido sin duda por lo que es afición y pasión por los fierros.
Ya sabes de mi poca inclinación a aparecer por foros y asimilados, pero no podía dejar pasar la ocasión de manifestarte mi agradecimiento también en público.

Será un placer volver a recibiros por aquí.

Un saludo

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor Monteso » 14 Abr 2013 20:31

Gracias a ti Paco. Y bienvenido al foro!!

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: En casa del "Herrero"

Mensajepor jabaliviejo » 15 Abr 2013 11:14

Hola Paco! Bienvenido.
Cuenta que teniendo un entendido en la materia te vamos a dar la paliza más de una vez, así que piénsate dónde te metes :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados