duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
longa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 54
Registrado: 23 Mar 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor longa » 03 Mar 2008 11:03

hola todos y buenos dia. Ucabo de adquirir una piedra de afilar de arkansas y tengo una duda sobre su empleo.
¿que es mas recomendable para su uso agua o aceite?

gracias a todos y a empezar con animo la semana
cuando el tiempo marque el final la partida de mi vida pienso sentenciar

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor Cansino » 03 Mar 2008 11:11

Yo siempre uso aceite fino, o en su defecto saliva
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor josej » 03 Mar 2008 11:16

[citando a: Cansino]
Yo siempre uso aceite fino, o en su defecto saliva





Sabia respuesta y ademas mucha paciencia , montar y desmontar muchas veces para comprobar
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

Avatar de Usuario
longa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 54
Registrado: 23 Mar 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor longa » 03 Mar 2008 12:22

gracias, muy buena respuesta cansino, lo
probare y ya os contar que tal los resultados
cuando el tiempo marque el final la partida de mi vida pienso sentenciar

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1221
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor kar-98 » 03 Mar 2008 12:40

las que tengo de arkansas siempre las he usado con aceite, del especifico para piedras de afilar. Las compre por Ebay, tanto piedra como aceite y sin problemas.
 

DONOSTI
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 02 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor DONOSTI » 11 Mar 2008 00:16

hola , la verdad es que las piedras de arkansas es bueno utlizarlas con aceite especial para el afilado pero a falta del mismo podriamos utilizar agua (no cualquier aceite) .

aparte de refrigerar el cuchillo (por el calentamiento de la friccion) el aceite hace que floten las impurezas que sacamos del cuchillo y no atoren los poros de la piedra. se trata de cuidar nuestros cuchillos pero tambien debemos de cuidar nuestras piedras;

saludos amigos; Paco.

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor cambaco » 17 Mar 2008 21:05

Amigos foreros.

las piedras de Arkansas no son para afilar, sino para sentar el filo de alguna hoja que se encuentre previamente afilada.

Si intentamos hacerlo con una navaja o cuchillo que no tenga filo, o el que este este mellado, torcido o cualquier otro desaguisado con una piedra de esas, sencillamente os llevara MESES.
Para esto lo mejor es utilizar previamente una maquina electrica o mecanica de piedra o banda de lija, con ella arreglaremos el filo dandole el angulo de corte que queramos ( a esto se le llama vaciado ) y una vez que ya este todo el filo con el mismo angulo y vacioado por igual, entonces si podremos meterle la pidra de Arkansas.

Pero tendremos que tener en cuenta, que este tipo de piedras para lo que estan, es para hacer filos muy finos como para bisturies o cosas asì, no para un cuchillo de monte.

Por otro lado cuento mas fino sea el filo de nuestro cuchillo, antes dejara de cortar.

Para entender esto, podemos hacer lo siguiente:

-Afilamos nuestra navaja de ecero al carbono con una de arkansas hasta el punto que nos pueda afeitar los pelos de nuestro brazo sin problemas.
Despues de esto, nos preparamos un bocata de jamòn. Para ello, cortamos unas cuantas lonchas, para despues cortar el pan.

Una vez hecho esto, volvemos a intentar afeitarnos nuestro brazo........
y nos damos cuenta que ya ha perdido el filo tan fino que tenia al principio, y ya no es capaz de afeitar.

Lo ideal es hacerle un filo con alguna maquina mecanica o electrica ( que no sea muy rapida, ya que nos quemara la hoja), para despues quitarle los dientecillos que quedan con una piedra de Oxido de aluminio por ejemplo ( son las que venden para las guadañas por 1€ ), con esto nos quedara un filo mas grueso y burdo que el conseguido con la de Arkansas, pero infinitamente mas duradero, ademas de mas mordiente.

Si a pesar de todo os gusta la piedra Americana, lo mejor es usarla con agua caliente y jabon, y limpiar previamente la hoja a afilar, ya que si intentamos hacerlo con la hoja con restos de fruta, grasa, o cualquier otra cosa, la piedra SE EMBOTA A LA PRIMERA PASADA, QUEDANDO TOTALMENTE INUTIL.

Saludos

DONOSTI
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 02 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor DONOSTI » 18 Mar 2008 00:27

Hola cambaco; como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo, pero no estoy nada deacuerdo con algunas cosas que nos cuentas;

Seran de "asentar" las piedras de grano muy fino con las que acabaremos un buen afilado; las piedras de arkansas si son de afilar ya que existen de muchos tipos de grano;

El tiempo que tardaremos en afilar un cuchillo dependera de la dureza del acero y de los abrasivos que utilicemos para el afilado, a mayor dureza la piedra debera se mas abrasiva.

Los cuchillos de monte segun el uso puede ser perfecto que afeiten, si es para desollar por ejemplo, ahora si es para machetear ,el filo debe tener mayor resistencia con lo que debemos variar el angulo de ataque sobre la hoja;

El que deje de cortar un cuchillo no dependera de si el afilado es mas o menos fino, dependera de la dureza de su acero , del uso que le demos (que cortamos con el) y de la frecuencia de uso.

El uso de las maquinas electricas, es la manera mas facil de meter la pata en un afilado; solamente las aconsejaria para el profesional que sabe lo que hace y tiene claro la presion y la refrigeracion del acero para que no pierda las propiedades dadas por un buen proceso de templado;
consejo: un buen afilado se termina a mano y ademas corres muchos menos riesgos;

El jabon atorara la piedra, los fabricantes suelen aconsejar el aceite especifico para esta funcion;

Espero tomes este post como un consejo y no lo tomes a mal; de todos modos como ya he dicho, cada maestrillo.....lo importante son los resultados;

saludos de Paco.

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor cambaco » 18 Mar 2008 18:17

Las piedra de Arkansas que yo conozco y tengo, son de grano muy fino, tanto que al tocarlas con el dedo parecen de cristal.

Desconozco si las hay de grano mas grueso, por eso decia que con las finas te mueres si quieres vaciar una hoja.


Ultimamente no uso las de arkansas, ya que he conseguido una llamada de Belgica de color grisaceo (parecida a la pizarra), que con agua me da mejores resultados que la americana, y ademas creo que es mas econónica.

Tambien he tenido unos resultados espectaculares con una muela de esmeril de color blanco, montada en un motor electrico de dos piedras, una para esmerilado rapido y burdo, y la que nos ocupa (montada perpendicularmente al motor) mucho mas lenta y con agua para no quemar.

Con este tipo de equipo, he conseguido un filo muy estrecho ( de un milimetro) , de una sola pasada, y sin necesidad de pasarle ningun tipo de piedra tras esto, ya que se queda muy fino, y duradero al ser un filo con un vaciado muy corto.

Practicamente se quedan como los filos que traen de fabrica la mayoria de las navajas que hay en el mercado.

El problema que presenta este tipo de maquinas, es que tienes que tener un buen pulso, pues de lo contrario, empiezas haciendo un filo cortito, y terminas en la punta del arma con uno de 5 ó 6 milimetros.

Cuanto mas recta sea la hoja de nuestra navaja o cuchillo, mas facil sera de afilar, y por el contrario, cuantas mas curvas tenga esta, mas se complica el asunto.

Al menos para mi.


De todas formas como bien dices cada maestrillo, tiene su librillo.

En la antiguedad, sin tantas maquinas ni piedras, solian afilar con piedras de cantera ( de arenisca) , de color rosado-anaranjado, con un pedal para darle rotación.

Este tipo de piedras eran naturales de cantera, y las usaban con agua.

Me imagino que sabreis a que tipo de piedras me refiero , ya que solian verse practicamente en todas las carpinterias.

Pues con eso, mucha paciencia y un trozo de pizarra con aceite, afilaban las navajas barberas de toda la vida.

Esos si que eran maestros.

Por cierto donde consigues las piedras de Arkansas de grano grueso?


saludos

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor Cansino » 19 Mar 2008 07:03

Pues lo que llamais piedras de arkansas, se llaman piedras de afinado, las puedes conseguir en grandes ferreterias o en suministros industriales(UNCETA), son de uso comun para el pulido de matrices y moldes, las tienes cuadradas, triangulares, rectangulares y redondas. Para los moldes por ejempro se empieza con una piedra de grano 80 para quitar las marcas del mecanizado anterior, poco a poco se van metiendo piedras mas finas hasta llegar a un grano 320, y por ultimo si quieres tener un acabado a espejo, se mezcla cera con polvo de diamante y a frotar, preferiblemente con un rotaflex con una herramienta de algodon
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor Cansino » 19 Mar 2008 07:11

Por cierto Cambaco, el pan se corta con hojas de sierra, en la vida se me ocurriria meter mi opinel en una triste baguet por mas tierna que este. Ya que has puesto el ejemplo del pan te pongo yo otro, coje un trozo de corteza de pan del de verdad y prueba a darte en el brazo, en mi pueblo enredando de crios uno le pego a otro en la cara con una barra de pan y le dejo la cara hecha unos zorros.
Yo creo que la corteza de pan vendria a ser como cortar la corteza de un arbol
¿o no?
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
filofielcom
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 30 Jul 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda sobre piedra dea afilar de arcansas

Mensajepor filofielcom » 19 Mar 2008 19:12

HOLA COMPAÑEROS;

EL PAN PRECISAMENTE ES UNO DE LOS ALIMENTOS QUE MAS DESAFILAN NUESTROS CUCHILLOS, POR ELLO LOS CUCHILLOS ESPECIFICOS PARA EL PAN, SON TODOS DE SIERRA.

NUNCA UTILICEIS EL CUCHILLO DE COCINA PARA EL PAN, ES UN CONSEJO;

LAS PIEDRAS DE ARKANSAS SON EXCELENTES PARA EL AFILADO, EXISTEN DE MUCHOS TIPOS DE GRANO, Y SE LLAMAN ASI POR SU ORIGEN ( TAMBIEN LLAMADAS NOVACULITAS ); SE TRATA DE PIEDRAS NATURALES, NO SINTETICAS DE ESAS QUE VENDEN EN LAS FERRETERIAS;

SALUDOS;

OSCAR.
 visita nuestra web www.filofiel.com


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados