Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor Brugent » 07 May 2016 19:41

Hola:

Hace unos meses metieron en un geriátrico (muerte en vida) a un amigo del alma, y su familia me permitió recoger algunos objetos y su biblioteca, anteriormente, hacia 2012, me traspasó sus armas, que fueron guiadas por la G.C. a mi nombre, y que en su momento compartí con vosotros las fotos.

Entre los cuchillos que me dejaron recoger, había este cuchillo oriental, que ya desde el comienzo me llamó la atención pues su filo rechazaba la lima, lo que demostraba que no era una baratija para turistas, pero no le di mucha importancia, a pesar de que mi amigo fue oficial de artilleria en el Marruecos Español y que posiblemente lo adquirió allí, aunque nunca lo podremos saber.

Hace unas semanas le mostré este cuchillo a un aficionado al tema, que me dijo que si no había observado que era una hoja damasquinada.

Nos lo miramos con más atención y me di cuenta de que era verdad.

Saludos: Brugent.

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor Klibre » 07 May 2016 20:46

Damasquinado es una tecnica de decoracion. Lo que tendrias que no se aprecia en las fotos es Acero de Damasco.
Harian falta fotos mas claras para ver el patron pero a simple vista solo parece acero carbono lijado sin pulir. Trata de hacerle una foto mas cerca con luz directa sin reflejos a ver si se ve el patron. A lo mejor no esta revelado y por eso no se ve tan claro.
Gracias

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor joaquin308 » 07 May 2016 21:16

A simple vista lo que modestamente aprecio es la hoja como lijada, no veo nada del damasquinado, lo que no quita que sea una pieza muy bonita, gracias por compartirla.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor Brugent » 07 May 2016 21:21

Hola Klibre y todo el mundo:

Por damasquinado se entiende una técnica que en nuestro caso se trata de lograr hojas mediante diversas calidades de acero soldadas entre ellas, que se muestran en capas, que sólo se revelan mediante el ataque de ácidos. por ejemplo en el caso de los kris malayos, se lograba mediante cítricos del país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Damasquinado

El que me dijo que esta arma presumiblemente de origen del desaparecido Marruecos Español, era de acero damasquinado, me recomendó atacar la hoja mediante "agua regia" (Mezcla de ácido nítrico y clorhídrico o salfumán), pero yo no voy a hacerlo.

El objeto de esta operación era para revelar la estructura en capas, típica del acero damasquinado, que puede apreciarse sin arriesgar la hoja, mediante una observación detenida.

De todas maneras es un regalo casi póstumo de un amigo, que no me ha costado ni un céntimo, y aunque fuera de hierro de la más baja calidad, lo que no es el caso pues la lima resbala en el filo, lo valoraría como el legado de un amigo.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor joaquin308 » 07 May 2016 21:40

Buenas noches,Brugent, como bien pones en la definición de Wikipedia El damasquinado es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos o láminas de oro y plata en acero o hierro, normalmente, pavonado. El nombre hace referencia a la ciudad Siria de Damasco.

Eso es lo que yo no veo en la tuya,solo veo esa especie de lijado que lleva, a mi modesto entender el damasquinado se refiere al dibujo que lleva la hoja,no a la calidad del acero, si pones arma damasquinada en google salen de todo tipo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor Antonio1955 » 07 May 2016 21:40

Una cosa es damasquinado y otra acero de Damasco, yo tengo varias piezas, todas buenas, entre ellas dos navajas Fox Oreste Frati de 512 capas martilladas a mano, te pongo fotos para que veas lo que es acero de Damasco, todos los cuchillo son Irlandeses menos el de la derecha es de Damas (Siria).
Adjuntos
Hola:

Hace unos meses metieron en un geriátrico (muerte en vida) a un amigo del alma, y su familia me 50
Hola:

Hace unos meses metieron en un geriátrico (muerte en vida) a un amigo del alma, y su familia me 51
Hola:

Hace unos meses metieron en un geriátrico (muerte en vida) a un amigo del alma, y su familia me 52
Última edición por Antonio1955 el 25 Sep 2016 22:14, editado 1 vez en total.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor gaviota » 07 May 2016 21:58

En cualquier caso no sé que tiene que ver el hecho de que la lima le resbale con que sea o no sea acero de Damasco.
Digo yo que la dureza es porque habrá sido cementado.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor Brugent » 08 May 2016 12:47

Hola a todos:

En primer lugar os pido disculpas por haber puesto un enlace equivocado: en realidad la técnica que la Wikipedia llama "Damasquinado", es la Ataujía:


ataujía

Del ár. hisp. attawšíyya, y este del ár. clás. tawšiyah.

1. f. damasquinado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



damasquinado

De damasquino.

1. m. Labor de adorno que se hace en una pieza de hierro u otro metal embutiendo filamentos de oro o plata en ranuras o huecos previamente abiertos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados




Y yo quería hablar de acero damasquino, o de Damasco:

https://es.wikipedia.org/wiki/Acero_de_Damasco

Voy a intentar atacar la hoja con naranjas y ya os diré algo.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Mensajes: 738
Registrado: 21 Abr 2009 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 09 May 2016 14:35

un bañito en cloruro férrico y saldrás de dudas...
no le pasará nada, se verán las capas de metal y quedará bien.
si no fuera de damasco sólo ennegrecerá y puliendo lo dejas otra vez igual

un saludo

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor Brugent » 14 May 2016 21:58

TIRADOR-Sifre escribió:un bañito en cloruro férrico y saldrás de dudas...
no le pasará nada, se verán las capas de metal y quedará bien.
si no fuera de damasco sólo ennegrecerá y puliendo lo dejas otra vez igual

un saludo


Hola a todos.

Gracias por el consejo: ahora sólo he de buscarme el cloruro férrico, o ácido clorhídrico (salfumán), que venden en cualquier supermercado.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor Brugent » 25 Sep 2016 20:08

Hola compañeros:

Aún no he podido hacer la prueba del cloruro férrico para comprobar si es acero damasquino, pero hoy he enseñado este cuchillo a un anciano marroquí que sabe algo, sin ser un experto.

Lo ha estado examinando largo rato y opina que no es un "souvenir" sin calidad para turistas pues la lima resbala en el filo sin hacer mella.

Según él, el cuchillo puede ser marroquí, pero no es un modelo muy normal en Marruecos.

El anciano ha estado observando los adornos soldados en hilo de cobre, con estaño, sobre hojalata y opina que por lo menos tiene cincuenta años.

Os recuerdo que el abuelo que me lo legó, fue militar en el Marruecos Español, en Tánger, y es posible que de allí saliera.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
trianero67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 135
Registrado: 08 Abr 2015 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor trianero67 » 03 Oct 2016 13:43

Lo primero decirte que siento mucho que recibas en estas condiciones algo de un amigo. Pero la vida es así. Lo importante es que vaya a manos de un aficionado y que siempre te acuerdes de ese amigo.
No puedo ayudarte sobre él, no es la tipología que me gusta,pero he de reconocer que tiene su encanto. Yo indagaria y verías si es damasco y así sabes lo que tienes.
Esperando la resolución te doy la enhorabuena por la pieza.
Un saludo.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor Brugent » 04 Oct 2016 20:57

Hola Trianero 67 y todos.

Gracias por la respuesta.

Los coleccionistas hemos de ser conscientes de que somos depositarios durante un tiempo de nuestros tesoros y de que debemos pensar en el futuro de nuestros objetos, por ejemplo contactando con un museo, pues si no irán a la basura o a manos de gente indigna que son como gusanos de tumba pues viven de los despojos de los muertos.

Saludos. Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
lalluvia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 27 Jul 2018 12:53
Ubicación: A Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor lalluvia » 17 Sep 2018 01:33

Buenas noches Brugent:

Disculpa la intromisión. Lo primero, me uno en mis condolencias, lamento tu pérdida.

El porqué de reflotar el hilo, mera curiosidad, rebuscando en el foro acabo de toparme con este tema, y simplemente quería saber si ha habido alguna novedad en cuanto a averiguar la composición del cuchillo, ya sea vía cloruro férrico o por cualquier otro medio o información.

Un saludo cordial.
"La inteligencia sólo florece en la temporada en que la creencia se marchita".

Emil Cioran, Breviario de podredumbre (1949)

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Arma damasquinada que creía que era un "souvenir".

Mensajepor Amra » 17 Sep 2018 10:57

Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados