legalizar la caza con aire

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Jacin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 320
Registrado: 04 Ene 2009 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

legalizar la caza con aire

Mensajepor Jacin » 21 Dic 2011 20:17

Hola a todos, en muchos comentarios por diversas cuestiones, temas o explicaciones en estos foros, es habitual hácer referencia a "buena para la caza...., -en los paises en los que esta práctica está permitida....-".

Y a todos se nos cae la baba y pensamos: " Jó...., como aquí no lo está, pues a latear....". ¿Alguien sabe por que está prohibida en España?.

¿No se puede cambiar eso?. Si se permite en otros paises comunitarios, ¿por que no lo podemos tener aquí?. con as limitaciones que tuviera que tener.

Desde este tema quisiera "poner mi pica en Flandes" y abrir un debate. Es más, sería estupendo que pudiera surgir una iniciativa como grupo, (contad con mi firma) para plantear una solicitud para que se aprobara la modificación de dicha ley.

¿Que opináis?, me encantaría conocer al respecto. Desde luego si ha de surgir de algún sitio una modificación de ese tipo, debera ser solicitada por los amantes de estas armas, ( no creo que debamos esperar que sean los aficionados a la apicultura, colombicultura -bueno, estos menos que nadie- o a la filatelia, los que tengan esa inquietud).

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor AngelCullen » 21 Dic 2011 20:39

Hola compañero.
El tema ya está debatido ( y requetedebatido ). Si comienzas por leerte esto te harás una idea.
https://airecomprimido.net/portal/module ... ic&t=26467
Lo siguiente es actuar.
Un saludo.

Avatar de Usuario
SicariuS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Ene 2008 06:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor SicariuS » 21 Dic 2011 20:47

Mira, para empezar, para legalizar la caza con aire tendrian que regular mas a fondo el tema de las armas de la 4ª categoria, con lo que ya de primeras te harian lo siguiente:

1- Obligarte a sacarte una licencia para poder tener armas de aire

2- Todos los que tengan armas guiadas obligarles a sacarse la licencia o depositar las armas el que no se la quiera sacar

3- El que tuviese armas de AC no guiadas y no se sacase la licencia tendria armas ilegalmente (tenencia ilicita)

4- Tendrias que pasar revista de armas, con lo que si modificas tus armas, paqueton porque esta prohibida la modificacion de cualquier arma (si si, incluso las de aire, que aunque se modifiquen, esta prohibido hacerlo)


Tu crees que merece mucho de esto por cazar 4 conejos y media docena de palomas¿?

No te compensa mas sacarte la E, comprarte una escopeta y cazar en condiciones¿?


Yo a mi modo de ver, mejor dejar las cosas como estan, que cuando cambian aqui las cosas, suele ser siempre para peor, asi que mejor tener lo que tenemos que pedir mas y que nos terminen quitando.


Ah!!! y como regulas la caza con armas que seguro que el 90% de las carabinas de AC de españa estan sin guiar¿?

Jacin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 320
Registrado: 04 Ene 2009 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor Jacin » 21 Dic 2011 23:24

He pinchado el enlace y: ¡madre mía!,, si que está debatido el tema. gracias por contestarme, por que, de todas formas no deja de ser un tema interesante.

Jacin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 320
Registrado: 04 Ene 2009 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor Jacin » 22 Dic 2011 08:38

De todas formas, no coincido en el planteamiento de que cazar con a.c. implicara guiar dichas armas, deberías tenerla con su tarjetaïl debidamente legalizada en tu ayuntamiento (que da parte cumplido de tu arma a la intervención de la guardia civil), ya que, en mi experiencia personal (que no es mucha...) el que el arma esté guiada o no, depende de sus características y no del uso que se le dé, en la actualidad, hay armas, no de caza, que tienen qu e estar guiadas, pistolas de fuego de cualquier calibre, a.c. de más de 24,2 jl.

He sido socio de un club de tiro, y mi pistola y carabina, estaban guiadas, pero se podía competir con a.c. con armas sin guiar, eso si, debidamente legalizadas en tu ayuntamiento, y la guardia civil, podía, en cualquier momento, solicitarte dicha documentación.

Vamos, que yo creo que no habría ninguna implicación a guiar el arma por el hecho de usarla para cazar, (insisto, tendrías que tenerla como manda la ley, con tu tarjeta de armas cumplimentada). Imagínate que legalizan la caza a pedradas o palazos. ¿implicaría legalizar los cantos, o los palos?.

Es una opinión.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

BORRADO.-

Mensajepor FENRIS » 22 Dic 2011 16:39

BORRADO.-
Última edición por FENRIS el 28 Ene 2012 14:56, editado 1 vez en total.
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
Kikote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 03 Mar 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor Kikote » 22 Dic 2011 21:22

FENRIS escribió:Que tal.

Estamos planteándonos el porqué de la prohibición de cazar con armas de aire comprimido cuando ni siquiera esta actividad está permitido en nuestro país realizarla con un calibre menor como el .22 LR, el cual no deja de ser un cartucho para armas de fuego. Por cierto yo soy de la opinión (todos tenemos la nuestra) de que el .22 LR sería un cartucho muy apropiado para la caza de animales pequeños y no entiendo muy bien el motivo por el que no está permitida. Incluiría aquí a las carabinas de AC de alta potencia del calibre 5,5 mm, por supuesto equiparadas a todos los efectos a las carabinas del .22 LR, es decir, con la preceptivas licencia de armas y guía de pertenencia.

Yo creo que cometemos un error cuando para justificar según convenga nuestras posturas y opiniones, tratamos de comparar nuestra legislación con las de otros paises. Por esa regla de tres también habrá quien se plantee porqué en otros lugares se ha de conducir por el carril izquierdo de la carretera o está bien visto, incluso es de ley, cometer ciertos actos que en nuestra sociedad consideramos impensables (por citar una bestialidad, lapidar a las adúlteras, por ejemplo). Lo que yo creo que está claro es que nunca llueve a gusto de todos y que todas las leyes y normas pueden ser mejoradas y actualizadas con el devenir de los tiempos desde el análisis y el sentido común.

Salu2 y Felices Fiestas. :birra^:


Totalmente de acuerdo compañero, antes habría que legalizar el calibre .22 LR, pero lo difícil no es legalizar, lo difícil es legislar, no para la gente que ya tiéne más o menos claro que se podría cazar y que no, sino más bien para aquellas personas que se sientan en una butaca, y miran un 22LR o una carabina de aire comprimido pensando que esas armas solo sirven para ganar peluches en las ferias, en fin, una auténtica pena....

Avatar de Usuario
AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4476
Registrado: 01 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor AIRSNIPER » 06 Ene 2012 20:48

de lo que haga tu mano derecha , que no se entere tu mano izquierda

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor gaviota » 06 Ene 2012 21:15

AIRSNIPER escribió:de lo que haga tu mano derecha , que no se entere tu mano izquierda


Hombre, Air :lol: :roll: Supongo que sabrás que ese versículo és referente a la caridad :wink: No a infringir la ley.
Significa "de la caridad que hagas con la mano derecha, que no presuma la mano izquierda" :cow:
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4476
Registrado: 01 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor AIRSNIPER » 07 Ene 2012 11:59

se puede aplicar a varias facetas de nuestra vida amigo :cow: :birra^: :angel^:

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor AngelCullen » 07 Ene 2012 15:39

Que yo sepa ( y algo he investigado el tema ). La caza con AC fué legal en España. Al igual que la caza con rifle del cal. 22.
Se prohibieron al mismo tiempo ya que era muy facil silenciar un rifle del cal. 22 y " promocionaba " el furtivismo.
Esto, que hoy en día ya no tiene sentido, pudo tenerlo en la época en que se legisló la prohibición. Pues " había necesidad " de furtivear, por la carne de las piezas. Hablamos de épocas de la pos-guerra española.
Hoy en día, cuando la patrulla del seprona, agarra algún furtivo, estos no llevan un cal. 22 ( casi nunca ) ni la carne de una cierva en el maletero, si no trofeos merecedores de medalla, como cabezas de venado de 18 puntas para arriba.
La legislación ha quedado obsoleta en este tema... como en tantos otros.
Pero a ver quien es el guapo que la mueve.
Personalmente, aunque no sea capaz de moverla, si que tengo el " proyecto " de renovar mi licencia E, actualmente caducada, y adquirir una carabina de AC con mas de 24 j de potencia. Aunque solo sea por el gusto de tirar a las dianas y a los botes a mas de 100 m.
Por supuesto que cuando veo en la TV noticias como la de hace unos días, referida a las plagas de conejos que azotan muchos municipios de nuestro pais, me gustaría poder usar una carabina de AC para cazarlos legalmente.
Y todos saldríamos ganando.
Los agricultores que no verían diezmadas sus cosechas por los conejos.
La Administración que ingresaría pasta en sus arcas gracias a mi licencia E y a la de Caza.
Y yo, que podría practicar una de mis aficiones legalmente y con todos mis papeles en orden.
Pero esto es ESPAÑA. Y Spain is diferent. y hasta que alguien ( cuya opinión cuente ) se de cuenta de esto y lo ponga en práctica... Pues es mejor seguir la recomendación que dá el compañero... y que no sepa tu mano izquierda el gatillo que aprieta tu ( perdón ), lo que hace la derecha.
Un saludo.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor gaviota » 08 Ene 2012 02:03

És muy difícil regular legalmente el uso de armas de aire para la caza.

¿ Qué modelos se autorizarÍan, con qué potencia de fábrica y para qué espécies ?
¿ Qué calibre ?
¿ En los resorteros valdría salir a cazar con un resorte con 5000 disparos ?
¿ En los PCP hasta qué presión mínimo se autorizaría seguir cazando ?
...Y así etc, etc.....
Hoy en dia cualquier actividad ésta regulada hasta el menor detalle y eso és difícil de llevar a la práctica con las armas de aire.

AngelCullen escribió:Que yo sepa ( y algo he investigado el tema ). La caza con AC fué legal en España. Al igual que la caza con rifle del cal. 22.
Se prohibieron al mismo tiempo ya que era muy facil silenciar un rifle del cal. 22 y " promocionaba " el furtivismo.
Esto, que hoy en día ya no tiene sentido, pudo tenerlo en la época en que se legisló la prohibición. Pues " había necesidad " de furtivear, por la carne de las piezas. Hablamos de épocas de la pos-guerra española.

Si se prohibieron al mismo tiempo el Aire y el 22 no fué en la posguerra :wink: la primera ley de carácter estatal que recoje la prohibición de cazar con aire és un Real Decreto de 1989.
En mi opinión el 22 no se prohibió "porque deja piezas heridas", o "és fácil de silenciar", o "és peligroso por su gran alcance" como se suele decir. Se prohibió por lo mismo que los cartuchos con postas, el problema és la versatilidad de esas municiones; tu siempre podrías decir que sales con la escopeta a por perdices, pero si pudieras llevar encima munición de postas y en tu coto de menor hay jabalíes ¿ quién ve lo que haces en el bosque ? :wink:
Lo mismo el 22, con el pretexto de que vas a hacer una espera en unas conejeras que has visto ¿ quién te impide colocarle una bala en la cabeza a un marrano ? :wink:
Por eso en coto de menor, escopeta, munición de ojeo y punto....Y si no paga coto de mayor.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
Gufote
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 12 Feb 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor Gufote » 08 Ene 2012 09:37

Para nada complicado Gaviota, solo hace falta voluntad pólitica.
Calibres todos, armas todas. Hasta 24 J sin licencia y por encima con el permiso de armas "E". Para las especies, solo habría que fijarnos en nuestros vecinos del Norte, que tienen por ley una lista de animales considerados como plagas subceptibles de caza con aire.
La pregunta que yo me haría mas bien es si estamós nosotros como tiradores preparados y educados para cazar con AC, colocar un perdigón de 5.52 mm en un blanco del tamaño de una moneda de 2 euros 10 veces de 10 a distancias entre 15-40 mts (siendo conservador) para armas por debajo de 24J no es una tarea facíl ni exenta de destreza. Lo que sería imperdonable es dejar una pieza herida.
Un saludo

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor _Grillo_ » 08 Ene 2012 10:02

Aunque siendo mision imposible la le galizacion, el tipo de piezas que se pueden cazar es irrisoria.
Pero lo que si podrian autorizar es el exterminio de plagas.
Los sistemas de erradicacion de palomas, colonias de gatos, cotorras, etc. son lentos y caros. Muchos de nosotros lo hariamos gratis con tal de darle gusto al dedo.
Pero en este tema ya entrarian los animalistas.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor gaviota » 08 Ene 2012 10:03

Gufote escribió: Para las especies, solo habría que fijarnos en nuestros vecinos del Norte, que tienen por ley una lista de animales considerados como plagas subceptibles de caza con aire.


Yo también estoy a favor de despenalizar el control de plagas en propiedades. Y remarco la palabra despenalizar, que no és lo mismo que regular, puesto que en el control de plagas no importa tanto si cobras o no la pieza ni con qué metodos, que a fin de cuentas la administración bién que autoriza el veneno cuando hay plagas de topillos, por ejemplo.
Para el control de plagas podría bastar un permiso temporal de tu ayuntamiento, como quién va a que le sellen la Targeta de Armas. Igual que ahora se dan permisos para aguardo o batida de jabalí fuera de temporada por daños en los cultivos.

Pero caza y control de plagas, a mi juicio, són dos cosas distintas.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor _Grillo_ » 08 Ene 2012 10:07

La cuestion es cargarse al bicho con permiso legal.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar la caza con aire

Mensajepor hornet » 08 Ene 2012 11:14

lo de dejar animales heridos, permitidme que me ria.....con las escpetas de cartuchos, tambien se dejan, y muchas......y con los rifles, y si les das un golpe con el coche........etc etc... con el ac, te ves obligado a apuntar bien, y escoger el momento, y y creo que no se quedarian heridas mas piezas que con otros sistemas. ademas, le veo la ventaja de que con el ac, no le vas a disparar, (siempre hay gente para todo..) a un jabali.........

lo que yo creo que pasa, es que los que nos mandan, no tienen ninguna gana de trabajar, y establecer una normativa, están mejor sentaditos epserando a que les caiga el sueldo cada mes. hay zonas en las que es una verguenza las plagas de estorninos que hay, las ortolas turcas nos invaden, desplazando a la nuestra y nada se hace, ni siquiera declararla especie cazable...los cormoranes han dejado los rios sin truchas.......y lo mismo....no espereis nada de nuestros mandatarios, en este pais, una vez que algo se prohibe, nunca mas se vuelve a permitir, y menos si es en materia de caza.
(nunca nos domesticarán del todo!!)


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados