Legalizar el "Varmint"

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Paciencia
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 14 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Legalizar el "Varmint"

Mensajepor Paciencia » 24 Abr 2010 07:23

Buenas.

Se acercan tiempos de elecciones y deberia ser hora de que, como se hace en muchos paises, nos pusieramos las pilas para conseguir algunas de nuestras aspiraciones.

Durante los últimos años he ido coguendo gustillo al AC y por una parte comprendo que lo que es utilizarlo para caza legalmente va a ser difícil y hasta cierto punto no recomendable. En todo caso, seria un segundo peldaño. Dejemoslo para otro dia.

Otra cosa es que ni se pueda utilizar legalmente para plagas, cuando estas así esten determinadas por la autoridad. Y voy a grano.

Semos de campo. Y veo verdaderos desastres a causa de plagas: miles de ratas que proliferan en granjas abandonadas (la agricultura está hecha un asco) a expensas de los restos de piensos y acaban afectando a una amplia zona alrededor (¿Habeis visto nunca corretear ratas a docenas a plano dia, subiendo y bajando de los arboles y desafiandote cuando las auyentas?).

Hablo de la proliferación de corvidos que arrasan cosechas y que llevan a algunos agricultores ya no a recorrer campos destrozándo nidos de urracas sino a preparar nidos con huevos envenenados (actividad que me dejó de piedra) y que no puede entenderse hasta que ves los daños causados en la cosecha. Que conste que no justifico esta barbaridad de ningún modo sinó que quiero expresar el punto de desesperación a que pueden llegar algunos cuando peligra su sustento.

Y para estas plagas, no hay pesticida que valga...

Visto esto, ¿Que tendria que hacerse para que dicha actividad fuera legal, llimpiara de ciertas plagas el campo (dentro de unos límites de eliminación supervisados) y a parte de hacer un favor al propietario, dejase "disfrutar" a los que quieran disparar a objetivos móviles?¿Puede una comunidad autónma legalizarlo independientemente del resto?¿Podrían, en caso de ser legal, trasferirse las competencias de que zona "acotar" a los ayuntamientos o comarcas?¿Podria facilitarse si se legalizara a condición de que lo pidieran los propietarios de fincas afectadas para efectuarse el control solo en sus fincas?

Agradeceria, desde la ignorancia que me envuelve en este tema, a los sabios del foro algo de luz sobre el marco legal actual y de cuales son las prespectivas, así como vuestras opiniones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor digi2496 » 24 Abr 2010 10:51

Hola compi, yo es que eso de matar bichos....... aunque sean malos........... uuuuuuummmmmmmmmm no es lo mio...

:cow:
Imagen

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor _Grillo_ » 24 Abr 2010 11:03

Me parece que el comapñero no tiene claras las cosas.
Tiene claro que quiere matar ratas sin que lo empuren,nada mas.
Pero de verdad seria una opcion seria matar ratas a balinazos? Cuantas necesitas matar para limpiar la granja o sus alrededores? Tambien hay que tener en cuenta que las ratas se reproducen y no precisamente poco.
Por cierto tienes mi apoyo para la legalizacion.

carloxixon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 91
Registrado: 11 Dic 2009 15:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor carloxixon » 24 Abr 2010 11:32

creo que mucha gente se apuntaria, y ademas aunque no sea ya por acabar con la plaga si no por lo que los ayuntamientos recaudarian ( lo logico es que hubiera que pagar un seguro y algun impuesto)
la violencia es el ultimo recurso del incompetente

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor gaviota » 24 Abr 2010 16:06

Creo que estás mezclando las cosas Paciencia.
En España tenemos tres cosas: la Caza Mayor, la Menor y el veneno matarratas. Y ya puedes practicar las tres.
El término peyorativo "alimañas" (en inglés "varmints"), se usaba antaño para referirse a mustélidos, felinos, cánidos, rapaces, etc...y hace ya mucho tiempo que dejó de usarse en España ¡afortunadamente!. Además la mayor parte de esa escasa fauna está protegida en nuestro país...¡el Lince era una "alimaña"!. A mi juicio la modalidad importada de USA "caza de Varmints" en España no tiene cabida.
Otra cosa són esas "plagas bíblicas" que aparecen cíclicamente en nuestros campos, topillos, ratas, aves, etc..o incluso esas periódicas "liberaciones" de Visones Americanos por parte de grupos animalistas/ecologistas, ¡o las dichosas palomas!, ésto si puede requerir medidas excepcionales.....¿o acaso no están prohibidos los venenos y los cepos y sin embargo venden raticidas y rateras? o ¿no se autorizan batidas contra manadas de perros asilvestrados?. Pero como dice Grillo el AC sería bién poco efectivo.
Yo también creo que buscas una excusa para matar ratas sin que te empuren.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

coco40
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 478
Registrado: 18 Feb 2010 11:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor coco40 » 24 Abr 2010 19:26

a mi ratas me encantaria cepillarmelas con el 6,35, aun no he tenido la suerte de encontrar ninguna, pero "solo" ratas y topillos de esos que sueltan y que por castilla han arrasado cosechas, los demas animales les dejaria en paz...

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12190
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor joaquin308 » 24 Abr 2010 20:20

Creo que se podria hacer una gestion responsable de control de plagas con AC, tan solo hay que ver los videos ingleses de caza con AC y lo que pueden hacer con 16 julios.Logicamente habria que conseguir todas las autorizaciones necesarias, los permisos de caza, los seguros, etc,etc, con lo que tambien habria un factor economico a tener en cuenta.
Una vez tramitado todo esto, no se porque no se podria practicar legalmente la caza de plagas con AC, seria una modalidad de caza mas, y no vengais con lo del furtivismo y demas porque ahora mismo el unico furtivismo que hay es con arma de fuego, lo unico que habria que hacer es que al que lo cojan lo emplumen bien emplumado y punto, y los que fueramos legalmente podriamos practicar este tipo de caza igual que cualquier otra modalidad con arma de fuego, lo que ocurre es que aqui en España la mayoria de las veces es mas facil prohibir que legislar, y eso es lo que pasa con la caza con AC, se prohibe y punto, en vez de estudiar el tema que estamos hablando y ve que es factible.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Paciencia
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 14 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor Paciencia » 24 Abr 2010 22:24

Lo que está claro es que es un paso para legalizar la caza con AC. Tirar a las ratas? Pos vale pero no se soluciona el problema y más cuando un vecino me enseñó el hombre la factura de matarratas 152€ más iva que llevaba en la cartera y que no le habia solucionado el problema pese a encontrar numerosas ratas muertas.

Y las urracas? más dificil si cabe cazarlas con escopeta a la que llevas dos o tres de abatidas. He llegado a ver más de 60 abatidas en un solo dia, por una sola persona con AC. Mal hecho, si, pero a alguien se le ocurre como hacerlas desaparecer de una finca?

Matar ratas? No, claro. La idea es tirar a bichos legalmente como se hace en otros sitios, aunque tengamos que conformarnos con los despojos.

Y las palomas? menudos iluminados los que las sueltan y les dan de comer. Ahí si que no veo cabida al AC de forma "libre" ya que nos encontramos en nucleos urbanos. Feo lo de ir por ahí pegando tiros, feo...

A los que os da cosa que se maten bichos, es porque no habeis visto conejillos ni liebres jovenes asesinados a picotazos ni nidos arrasados, sean huevos o polluelos. Las especies estas simpre han estado ahí, el problema es cuando proliferan de forma desmedida.

jose2
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 29 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor jose2 » 25 Abr 2010 18:11

no camufles las cosas con el nombre de plagas o estas a favor o encontra de legalizar la caza con aire los corvidos son pieza de caza y para las ratas hay otros medios la ley dice que sin autorizacion no se podra cazar nada con aire , el dia que una comunidad lo autorize por que dejan una ventana abierta para la comunidades que si quieran autorizar lo mismo que pasa con la caza de la perdiz con reclamo,que hay comunidades que si y otras no se podra pero mientras nada de nada y si tienes muchos cuervos tienes tranpas selectivas y para las ratas raticidas y si algun dia lo autorizan a rascarse el bolsillo que la administracion quiere cuartos licencia de caza,seguro y por lo general las licencias de caza con recargos especiales suelen ser caros

acmes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1935
Registrado: 04 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor acmes » 25 Abr 2010 22:19

Una cosa es opinar y actuar sobre lo que está legislado y otra sería respetar lo que se legisle, todo es posible y cosas inverosímiles se han visto porque los políticos de turno lo han escrito; lo que en unos países está prohibidísimo en otros está permitido y los que lo aprueban o desaprueban son seres humanos que pertenecen a la misma especie animal: el hombre. Por lo tanto ¿por qué no se podría autorizar un tipo de caza específico para a.c.? A quien no le gustase que no lo practicara, pero con respeto para quien no piense como él.

Avatar de Usuario
sopaconondas
.30-06
.30-06
Mensajes: 891
Registrado: 21 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor sopaconondas » 26 Abr 2010 00:04

Desde luego, prefiero mil veces que se use AC que no raticidas. Los raticidas no distinguen enemigos, y con las ratas dejan de ser efectivos pronto. En muchos lugares se pagan millonadas para limpiar de palomas estaciones de ferrocarril, porque hay que usar halcones y a equipos especializados para la eliminación de nidos. En la zona rural de Asturias, prácticamente no puedes comer tus cerezas, porque no llegas a poder recogerlas por los cuervos, palomas y urracas.

Sinceramente, creo que permitir el control demográfico de ciertas especies debería estar permitido y sería de sentido común, ya que hay especies que antiguamente se cazaban, y ahora que ya no, se han vuelto una plaga que está desequilibrando los ecosistemas cosa mala. Eso si, creo muy dificil poder regularlo correctamente, y de hacerse, sería vía licencia de caza, o con permisos específicos que podrían expedir los ayuntamientos según sus necesidades, lo que podría no ser una solución.

El problema es que las plagas hay que combatirlas en el ámbito doméstico, y es muy raro que una instalación de este tipo esté suficientemente aislada del resto de población como para que sea seguro permitir que se dispare. Un ejemplo, en mi vecindario hay una plaga de cuervos tan tremenda, que han llegado a desalojar a una pareja de milanos que mantenían a raya a los pajarillos. Los cuervos, cuando el hambre aprieta, han llegado a colarse en el gallinero para comer huevos. Sin embargo, no podría usar mi arma de AC, porque la cercanía de vecinos, lo hace irresponsable.

Paciencia
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 14 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor Paciencia » 26 Abr 2010 04:58

Parece que a algunos os pone de mala leche que tan siquiera se hable de según que.

No disfrazo nada, he hablado claro desde el principio. Seria un primer paso para la legalización de la caza con aire empezando por especies que hayan cobrado la dimensión de plaga (parece que algunos no teneis ni idea del caso) y siempre previa autorización.

¿Que valdia dinero? Claro, desgraciadamente aquí se paga por todo. Pero no por tener un arma de AC estarias obligado a pagar para cazar.

Otos habeis comprendido hacia donde voy, lo compartais o no. Esta claro lo que dice sopaconondas; en ambito urbano es imposible el uso de AC,ya lo he dicho yo también, pero en zonas rurales y fuera del nucleo urbano es otra cosa. Lo de matar con raticida, lo que querais, pero no me digais que es cruel disparar cuando un raticida le "licua" los organos internos, muriendo de hemorragias multiples.

Y la caza de urracas (ya sé que es especie cinegetica) con escopeta, hala, id a cazarlas a ver cuantas abatís. Por si nunca habeis observado su comportamiento (no sé con otros corvidos), acechan alrededor de los cazadores por si se pierde alguna pieza, pero simpre lo suficientemente lejos como para que no puedas darles a partir de oír el primer disparo o ver que sales con un arma y/o perros.

En cuanto al tema de trampas selectivas para estas, agradeceria también un poco de información sobre donde conseguirlas y el marco legal de su uso, ya que supongo que será como el uso de cualquier otra trampa.

Avatar de Usuario
sopaconondas
.30-06
.30-06
Mensajes: 891
Registrado: 21 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor sopaconondas » 26 Abr 2010 09:27

Aparte que todo el mundo sabe que basta con abatir un par de urracas, para que el resto dejen de acercarse al campo donde murieron sus congéneres. El resultado es un sistema mucho menos cruento que usar venenos y más ecológico.

Siguiendo en el tema ¿Os acordais de los balines con pesticida para acabar con las plagas de orugas?

jose2
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 29 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor jose2 » 26 Abr 2010 12:20

por eso tiene tanto exito las condenadas, yo soy un defensor de la caza con aire a un que sea en cotos intensivos lo que quiero decir es que para cazar con aire primero no dependeria de los ayuntamientos sino de las comunidades tendrias que tener licencia de caza,seguro y tendrias que ser socio de un coto de caza o pagar un coto intensivo y todo eso tiene un coste alto para una persona que trabaja imaginate para un chabal de 16 años

Avatar de Usuario
sopaconondas
.30-06
.30-06
Mensajes: 891
Registrado: 21 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor sopaconondas » 26 Abr 2010 13:09

Cuidado, lo que estoy entendiendo por Varmint, es el control de especies consideradas plagas usando la caza controlada con carabinas de AC. Es decir, poder abatir las ratas que te están comiendo el grano, los topillos que están infestando tus campos, las urracas que te dejan sin cerezas, etc, sin incurrir en un delito. Poder ir al ayuntamiento, solicitar el permiso, justificando los daños, y asegurando la zona de tiro, y todo ello con su correspondiente seguro.

De ahí a montar cotos para abatir urracas y ratas de campo, hay un mundo, y dudo que se llegue a autorizar.

jose2
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 29 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor jose2 » 26 Abr 2010 14:00

te digo lo mismo el ayuntamiento no tiene competencias en materia de caza

Avatar de Usuario
sopaconondas
.30-06
.30-06
Mensajes: 891
Registrado: 21 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor sopaconondas » 26 Abr 2010 14:28

Ya lo se, hablamos de un supuesto de funcionamiento. Hoy por hoy, ni hablar del tema te dejan ;-).

Avatar de Usuario
protozoo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 28 Ene 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Legalizar el "Varmint"

Mensajepor protozoo » 26 Abr 2010 16:43



Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados