Iniciación al Tiro

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
xerrac
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jun 2010 18:23
Ubicación: Lleida
Contactar:
Estado: Desconectado

Iniciación al Tiro

Mensajepor xerrac » 13 Jun 2010 15:56

Hola a todos,

Estoy informandome de como iniciarme en el tiro y con que... de momento me atraen las armas largas y el tiro de precisión. Empecé mirando carabinas del .22LR pero los clubs de tiro de mis cercanías (Lleida) están cerrados hasta que adecuen sus instalciones a los requerimientos de la última "visita" de la GC.

Husmeando por el foro, he leído algún comentario que insinuaba o daba a entender que el tiro con AC es más exigente que con armas de fuego, y he pensado que mientras estan cerrados podria hacerme con una AC "correcta" y empezar a aprender.
Investigando al respecto me doy cuenta que es mucho más complejo que el .22Lr.... que si aire normal, CO2, PCP, ... parece que este último es el mejor pero resulta más caro que una buena .22Lr :shock:

Mi intención seria tirar a 50mts o más, pero supongo que tendré que empzar con distancias mucho más cortas, por lo que he descartado rifles que he visto que dicen ser especializados en 10mts... así que me ha parecido que la gamo cfx royal encajaría bastante...es una buen arma, asequible, y que puede tener buena reventa en caso de que no me guste y escoja otra disciplina...

Luego con respecto al tema legal... entiendo que, a diferencia de las armas de fuego, no necesitaría ser de un club o federarme, si no que con un permiso del ayuntamiento y un lugar privado donde tirar tendría más que suficiente (por ejemplo.. ¿un sótano privado de 50mts? :rifle: )... y cuando abran los campos de tiro, ya decidiré que hago..

¿que os parece? ¿algún consejo o recomendación?

gracias

Avatar de Usuario
alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor alexis8 » 13 Jun 2010 16:20

hola compañero
la cfx royal para mi es la mejor carabina de fabricacion nacional y es una buena arma para empezar en ese rango de precios tambien tienes las cometas como la 400 y la fusion que no estan nada mal o la norica storm
tambien te digo que si lo que te gusta es la precision ahorres un poquito mas y te vayas a una hw97k que esta a otro nivel
http://www.sermasports.com/PRODUCTOS/carabinas_weihrauch/CANON_FIJO/0-weih_canon_fijo.htm
el calibre que escogeria para precision sin duda seria el 4,5
en teoria solo puedes disparar en sitios habilitados para el tiro o en cotos de caza previamente autorizados por un ayuntamiento ahora bien ya se sabe cada cual en su casa.....
un saludo

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor gaviota » 13 Jun 2010 16:34

Hola Xerrac,
Para matar el gusanillo de disparar mientras esperas hacerlo con el 22L.R, una carabina de muelle está bién.
Las españolas de 23 Julios rondan los 200 euros. La Gamo CFX Royal, la Cometa Fénix 400 Compact, la Cometa Fusión.
Yo te recomiendo el calibre 5.5. sobre todo si alguna vez tiras en exterior.
Si tienes la E puedes guiar una carabina de aire de muchos más julios, pero luego te costará más venderla, yo no me liaría.
Los PCP se disparan de precio y si no quieres evolucionar en el aire, casi que quédate con el muelle.
xerrac escribió:Mi intención seria tirar a 50mts o más

Yo que tu no aspiraria a mucho más de 50 metros. :lol:
xerrac escribió:Luego con respecto al tema legal... entiendo que, a diferencia de las armas de fuego, no necesitaría ser de un club o federarme, si no que con un permiso del ayuntamiento y un lugar privado donde tirar tendría más que suficiente (por ejemplo.. ¿un sótano privado de 50mts? )... y cuando abran los campos de tiro, ya decidiré que hago..

Si tienes un sótano de 50 metros, creo que podrías registrarlo como galería de tiro particular (no sé que requisitos piden), pero sinó no puedes disparar en él. Aunque sea de tu propiedad.
Si te denuncia un vecino, multa y retirada del arma. Sólo puedes usar un arma de aire en lugares autorizados.
Para transportar la carabina tienen que sellarte la Targeta de Armas en tu Ayuntamiento.
Suerte
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

xerrac
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jun 2010 18:23
Ubicación: Lleida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor xerrac » 13 Jun 2010 17:47

gracias compañero...

¿a que se refiere normalmente la gente por armas de muelle? lo he leído ya unas cuantas veces.. ¿es el cañón abatible de toda la vida o similares?

¿porque un 5.5? según me ha parecido entender tienen mas fuerza de impacto, pero no mayor precisión que un 4.5.... ¿es así?

si no se puede tirar "en casa" con una AC, entonces entiendo que estoy en la misma situación que con un .22Lr, que deben dispararse en un campo de tiro.. los cuales están cerrados... ¿no? :cry:

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor gaviota » 13 Jun 2010 18:39

xerrac escribió:¿a que se refiere normalmente la gente por armas de muelle? lo he leído ya unas cuantas veces.. ¿es el cañón abatible de toda la vida o similares?

Sí, és el cañón abatible de toda la vida. También se llaman armas resorteras o "de quebrar".
Aunque las hay de cañón fijo y palanca inferior de carga, como la Gamo CFX Royal. Són un poco más precisas.
xerrac escribió:¿porque un 5.5? según me ha parecido entender tienen mas fuerza de impacto, pero no mayor precisión que un 4.5.... ¿es así?

Bueno, no tiene por que tener mayor precisión el 5.5.
Pero a 23 Julios el cal. 4.5 és demasiado lijero, se acerca peligrosamente a la velocidad del sonido y eso lo desestabiliza. A demás si tiras en exterior el viento afecta más el 4.5.
Lo ideal en 4.5 és tirar en interior, con modelos de balín pesados que reducen un poco la velocidad. O con un muelle un poco más flojo de 16 o 18 Julios o cuando ya lleva unos cientos de disparos el muelle de 23J.
El 5.5 és más "versátil".
xerrac escribió:si no se puede tirar "en casa" con una AC, entonces entiendo que estoy en la misma situación que con un .22Lr, que deben dispararse en un campo de tiro.. los cuales están cerrados... ¿no?

Pués más o menos, pero si nadie te va a oír..... :wink:
¿Qué te crees que hacemos TODOS?
Y si no, mira lo de "legalizar" ese sótano de 50 metros, que és un lujo.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Chrisaetos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 06 Dic 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor Chrisaetos » 13 Jun 2010 18:51

¡un sótano de 50 metros! madre mia que lujo, tranquilo que si no se lo dices a nadie... nadie tiene porque saber nada.

xerrac
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jun 2010 18:23
Ubicación: Lleida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor xerrac » 13 Jun 2010 20:07

ya pillo lo del 5,5 ¿es mas caro que el 4,5?

el sotano no hace 50 metros.. pero hay una diagonal de medio metro limpia de pilares que q se acercará :mrgreen:

Con respecto a los comentarios que he leido de que el AC es más exigente que el .22..¿que pensais? ¿en que se basan estos comentarios?

Avatar de Usuario
Gufote
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 12 Feb 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor Gufote » 13 Jun 2010 20:31

Buenas,
Segun mi hunmilde opinión y experiencia. El aire es tan exigente como el .22, o mas dependiendo.
En tiro a 10 metros, la técnica es la misma que para pistola Standard, de hecho muchas escuelas de tiro y clubes te obligan a empezar a tirar con aire, para luego evolucionar hacia las armas de fuego.
En largas distancias, el aire es mas exigente, puesto que hay mas factores a tener en cuenta, tienes que tener ciertos conocimientos de balistica, puesto que las parabolas son considerables, mientras que el .22 lr es un tiro mas tenso.
Yo escogeria el 4.5 para precisión, si no solo tienes que ver que es el calibre mas escogido para FT o Bench rest.
El .22 en aire tiene mayor parabola que el 4,5 y por lo tanto es mas dificil de dominar. Respecto al viento, les va a afectar a los dos, tienes simplemente que aprender a "leer" el viento.
Te recomiendo que le heches un vistazo al FT o Field Target te enganchara.
Yo tiraba y mucho con .22 en carabina y en pistola, me estoy cambiando al aire, entre otras cosas por que no tienes tantos problemas legales y la munición es mucho mas barata, ten encuenta que una buena caja de perdigones del 5,5 o el 4,5 estan por los 6 o 7 euros (5oo), mientras que una petaca del .22 LR te cuesta unos 35-43 € dependiendo de marcas.
Si a eso le sumas que tranquilamente al año puedes tirar 4 o 5 mil tiros, pues hecha cuentas.
Un saludo

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor gaviota » 13 Jun 2010 20:34

xerrac escribió:ya pillo lo del 5,5 ¿es mas caro que el 4,5?

En principio el arma (al menos las de muelle) no és más cara en 5.5 que en 4.5, el precio suele subir si pides la versión de cal 6.35, porque se venden poco.
Los balines si són algo más caros.
xerrac escribió:Con respecto a los comentarios que he leido de que el AC es más exigente que el .22..¿que pensais? ¿en que se basan estos comentarios?
:shock: :shock:
Pués yo personalmente no tengo ningún arma del 22 L.R. para comparar, ni compito en ninguna modalidad de aire.
De todas formas no sé a que comentarios sobre "la mayor exigencia del AC" te refieres. Yo no he leído nada. :shock:
.
Por cierto, Bienvenido al foro :birra^:
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
septimoelement
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 292
Registrado: 16 Ago 2008 01:01
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor septimoelement » 13 Jun 2010 21:57

Si vas a tirar en carabina 22 lr miras abiertas, en mi humilde opinión te recomiendo para tirar con aire, la Weihrauch HW 77. fíjate bien, 77 no 97. La hw97k es un buen consejo si lo tuyo es el FT, pero si tu objetivo es tirar en galería 22 lr miras abiertas, la 77 es la tuya. La HW97K no lleva miras abiertas y la CFX Royal lleva miras abiertas de fibra óptica(que me corrija alguien si estoy equivocado) no permitidas en las competencias de 22 lr miras abiertas. La hw 77 lleva miras abiertas NEGRAS y tiene dos ventajas añadidas, podrás venderla fácilmente porque sirve para FT que es lo que está más en boga en esto del aire y resulta que está de oferta en Suministros Ayala.
Pero si no te importa tardar más en vender te recomiendo la Weirauch hw35, miras abiertas negras, bloqueo de cañón con la cámara de potencia, 16 julios, tambien de oferta en la misma casa comercial que te he dicho.
Espero haber sido de alguna ayuda.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor FrecciaRossa » 16 Jun 2010 09:20

xerrac escribió:Con respecto a los comentarios que he leido de que el AC es más exigente que el .22..¿que pensais? ¿en que se basan estos comentarios?


...en la cruda realidad. :lol:

Yo soy subcampeón autonómico de pistola Standard y Pistola Velocidad (en diferentes años), ambas en calibre .22 , y a pesar de eso, cuando cojo mi arma de aire en competición, no paso de las 10 primeras posiciones.
Cuando me siento "crecidito" y empiezo a pensar que soy un tirador de la leche, hago una tirada en AC y se me bajan los humos, y de qué manera. :oops:

Si piensas tirar en arma corta del .22, cómprate una pistola para 10 m. y aprenderás mucho, vaya que si aprenderás.

Y si lo que quieres es tirar con carabina del .22, cómprate un arma de aire de miras abiertas convencionales, alza y punto (sin puntos brillantes tipo tru-glo como también te recomiendan arriba) para que vayas cogiendo los rudimentos de parada, toma de miras, respiración y disparo y luego los puedas aprovechar en tu paso al .22

Y sobre lo de tirar en el sótano, si es tuyo y no hay más gente circulando, ya tienes campo de tiro, aunque tirar a 50 m. con un arma de aire de miras abiertas es querer empezar dándote demasiada "caña".

Pon un blanco estándar de pistola 10m. y dispárale en posición tumbado con la carabina a sólo 25 m. y vete alejando el blanco más a medida que veas que empiezas a agrupar.

Tienes diversión para rato...

.

xerrac
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jun 2010 18:23
Ubicación: Lleida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor xerrac » 16 Jun 2010 10:36

FrecciaRossa escribió: tirar a 50 m. con un arma de aire de miras abiertas es querer empezar dándote demasiada "caña".

Pon un blanco estándar de pistola 10m. y dispárale en posición tumbado con la carabina a sólo 25 m. y vete alejando el blanco más a medida que veas que empiezas a agrupar.

Tienes diversión para rato...

.


gracias freccia por tus consejos... lo de posición de tumbado no me lo había planteado, pensaba usar una cajonera de metro de altura que hay por ahí... como el arma de AC que estoy mirando es de muelle, tenia entendido que era bastante incordio cargar a cada tiro en esa posición.


Por otro lado, sigo andando perdido con los tipos de rifle... los de muelle y PCP ya se lo que son, pero con las de CO2 ando un poco despistado... pues he visto modelos de CO2 que luego también me aparecen como PCP, o con unas botellas enormes... ¿que inconvenientes tiene el CO2? es mucho más economico el rifle que en PCP...¿no?

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor FrecciaRossa » 17 Jun 2010 11:27

xerrac escribió:
FrecciaRossa escribió: tirar a 50 m. con un arma de aire de miras abiertas es querer empezar dándote demasiada "caña".

Pon un blanco estándar de pistola 10m. y dispárale en posición tumbado con la carabina a sólo 25 m. y vete alejando el blanco más a medida que veas que empiezas a agrupar.

Tienes diversión para rato...

.


gracias freccia por tus consejos... lo de posición de tumbado no me lo había planteado, pensaba usar una cajonera de metro de altura que hay por ahí... como el arma de AC que estoy mirando es de muelle, tenia entendido que era bastante incordio cargar a cada tiro en esa posición.


Por otro lado, sigo andando perdido con los tipos de rifle... los de muelle y PCP ya se lo que son, pero con las de CO2 ando un poco despistado... pues he visto modelos de CO2 que luego también me aparecen como PCP, o con unas botellas enormes... ¿que inconvenientes tiene el CO2? es mucho más economico el rifle que en PCP...¿no?


Sí que es verdad que a igual calidad de arma (o de resultados del arma) el CO2 es más económico, pero también es menos efectivo.

Por un lado, el CO2 es un gas que permite potencias mucho menores, ya que su presión de envasado y gasificación es baja, asi que no permite grandes velocidades. Descartadas totalmente las distancias largas salvo raras excepciones de armas de CO2 de muchos euros.

Por otro lado, tiene el inconveniente de que en cuanto las armas de CO2 usuales (no hablo de esas con grandes botellas de 500 cc. recargables), pegan unos cuantos tiros tienden a bajar rápidamente las velocidades de salida, y con ello la parábola se modifica y el punto de impacto también. Por ello la mejor opción vuelve a ser una de muelle, o mejor aún claro, un buen PCP que permite muchos buenos y potentes tiros.

Además, las armas de CO2 requieren un contínuo gasto en botellas que las de muelle o PCP no tienen.
Si lleva botellas de 12 grs., todavía te salvas un poco porque se pueden conseguir baratas (de 45 cts. de euro en adelante), pero como tengas que meter botellas de 88 grs, eso ya es el arruine total, porque la media de precio suele ser de 10 euros cada una.

Yo tengo y he tenido de todo, y siendo sincero, las que mas me gustan son las PCP: fiables, super precisas gracias a su ausencia de vibraciones y retroceso y divertidas de usar, con potencia y capaces de un montón de disparos a plena potencia. Su inconveniente, el precio, ya que debes sumar al precio de la carabina el de la bomba, y una buena bomba es cara (180 a 200 euros má o meno)

Después me gustan las de muelle, baratas, potentes, simples como el mecanismo de un chupete y que dan mucho juego, sólo hace falta tu carabina y una lata de balines para ser feliz.

Y por último, las de CO2, que son divertidas, pero de caro mantenimiento y escasa potencia.

Yo tengo una Crosman de CO2, el modelo 1077, que es divertidísima para latear en plan rápido (12 disparos de repetición en el tiempo que tardes en apretar el gatillo 12 veces), es relativamente precisa y ligera, pero es lo que es: un juguete para hacer el chorra con los amigos y darle a las latas de cerveza que acabas de vaciar una vez y otra, y otra...

Pero cuando se trata de que cada balín entre por el agujero del anterior, que llegue a 50 metros con trayectoria tensa y que además seas capaz de disparar al menos 30 ó 40 tiros con una velocidad estable y con una potencia digna, las CO2 evidencian sus carencias.

Ese es el momento en que saco mi FX PCP y se acabaron las tonterías. :wink:
.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor FrecciaRossa » 17 Jun 2010 11:46

.

Por cierto, sobre lo que preguntabas de tirar tumbado, yo te lo decía porque me había dado la impresión (a lo mejor falsa)de que querías tirar con .22 en galería de manera "seria", y esa modalidad, tumbado, es la manera más usual de tirar. Por supuesto que en esa posición es un engorro lo de cargar, pero bueno...

Yo, la verdad, soy de la opinión de que disparar "de verdad" se hace "a pelo" , sin apoyos, saquetes, trípodes y demás gaitas. El que sabe tirar de verdad tira de pie, controla su pulso, su respiración, sus movimientos, sus oscilaciones, presiona poco a poco el disparador, y como resultado de un trabajo bien hecho repetido miles de veces, acierta.
Eso es tirar. Tu arma y tu. Punto.

Pero en medio hay tantas opciones de practicar el tiro como tiradores. Si lo que pretendes es un tiro informal, entonces todo eso sobra. Te apoyas donde quieras, y a disfrutar.

Por eso te comentaba lo de tirar así, es más difícil, pero mucho más gratificante para el tirador.

Elige tu camino, y sea el que sea, disfruta.

.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor Senik » 17 Jun 2010 12:25

repetido
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

xerrac
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jun 2010 18:23
Ubicación: Lleida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al Tiro

Mensajepor xerrac » 19 Jun 2010 11:18

FrecciaRossa escribió:.

Por cierto, sobre lo que preguntabas de tirar tumbado, yo te lo decía porque me había dado la impresión (a lo mejor falsa)de que querías tirar con .22 en galería de manera "seria", y esa modalidad, tumbado, es la manera más usual de tirar. Por supuesto que en esa posición es un engorro lo de cargar, pero bueno...

Yo, la verdad, soy de la opinión de que disparar "de verdad" se hace "a pelo" , sin apoyos, saquetes, trípodes y demás gaitas. El que sabe tirar de verdad tira de pie, controla su pulso, su respiración, sus movimientos, sus oscilaciones, presiona poco a poco el disparador, y como resultado de un trabajo bien hecho repetido miles de veces, acierta.
Eso es tirar. Tu arma y tu. Punto.

Pero en medio hay tantas opciones de practicar el tiro como tiradores. Si lo que pretendes es un tiro informal, entonces todo eso sobra. Te apoyas donde quieras, y a disfrutar.

Por eso te comentaba lo de tirar así, es más difícil, pero mucho más gratificante para el tirador.

Elige tu camino, y sea el que sea, disfruta.

.


Gracias, FrecciaRossa... de un principio lo que me llamó la atención fue el f-class, entre otras cosas, por tener un amigo que lo practica, y compartir una afición es más interesante, que ponerse a tirar solo.. una vez haya empezado, es de esperar que "integre" en el mundillo, conozca gente y desarrolle mis propias preferencias de tiro... pero eso lleva un tiempo.


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados