Franchi Affinity, económica y fiable.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Franchi Affinity, económica y fiable.

Mensajepor josepsierra » 28 Abr 2013 20:02

La Luigui Franchi fue fundada en 1868, produciendo escopetas de dos cañones primero y en 1948 escopetas semiautomáticas. Franchi fue un negocio familiar desde su fundación hasta 1987, cuando fue adquirida por el conglomerado industrial SOCIMI, con sede en Milán. Con la quiebra de SOCIMI en 1993, las participaciones de Franchi fueron adquiridas por el prestigioso grupo Beretta que es el actual propietario.
Como parte del grupo Beretta, Franchi ha evolucionado en una política general de este grupo en que las marcas Beretta en gases y Benelli en inerciales llevan la voz cantante.

La Luigui Franchi fue fundada en 1868, produciendo escopetas de dos cañones primero y en 1948 escopetas 02
Modelo: Affinity

Para Franchi ha quedado reservado el papel más económico del mercado de las semiautomáticas italianas y su modelo más novedoso fue presentado en 2012, se trata de la Franchi Affinity, este modelo es el único disponible para el mercado Europeo ya que en Estados Unidos se ofrecen dos modelos más, son el 48AL y Fenice, los dos de recorrido largo de cañón, (tipo auto-5) y diferente acabado ya que la versión 48AL es la de trabajo y en el caso del modelo Fenice es la versión de lujo, tambien se la denomina como Fenice 48AL.

La Luigui Franchi fue fundada en 1868, produciendo escopetas de dos cañones primero y en 1948 escopetas 01
Modelo:48AL, solo para USA

La Luigui Franchi fue fundada en 1868, produciendo escopetas de dos cañones primero y en 1948 escopetas 00
Modelo: Fenice, solo para USA, este modelo es de lujo.

Así pues tenemos una nueva Franchi para nuestro mercado, la Affinity, ¿conseguirá tener afinidad con los cazadores de nuestro país?
En los siguientes post intentaremos diseccionarla para averiguar sus argumentos y así hacernos una idea de sus posibilidades.
Saludos.Josep

308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Franchi Affinity, económica y fiable.

Mensajepor 308Win » 29 Abr 2013 00:35

Habría que ver la Affinity, pero igual no anda lejos de ser una Benelli super-90 camuflada y más barata. Esto lo digo así por lo visto a bote pronto.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 29 Abr 2013 07:50

Simplicidad ligera 1ª parte

Cuando formas parte de un grupo tan importante como el grupo Beretta el mayor problema al que te enfrentas es el de encontrar un espacio para tu línea de productos.
En Franchi ese camino ha estado enfocado en la dirección de buscar un compromiso entre la simplicidad, la ligereza y la fiabilidad como partes integradas en una línea de productos de coste más reducido y asequible para el potencial cliente pero sin renunciar a la calidad de los mismos.

La Luigui Franchi fue fundada en 1868, produciendo escopetas de dos cañones primero y en 1948 escopetas 22
Logo moderno de Franchi
franchifeelsright_0.jpg (11.16 KiB) Visto 23518 veces

El formar parte de un gran grupo también ofrece sus ventajas ya que nos podemos beneficiar del amplio abanico tecnológico que nos ofrece y decidir en función de la línea elegida el que más se ajuste a nuestros propósitos.
Así debieron pensar los ingenieros de Franchi cuando empezaron a diseñar la Affinity pues cumple a la perfección con todas estas premisas como si fuera un ferrocarril que va por sus raíles.
Si queremos simplicidad mecánica y buscamos dentro de nuestra “casa” el sistema “inertial driven” es la respuesta más lógica, por lo tanto este sistema será el elegido para la nueva arma, concretamente el empleado en la Benelli M2, además este sistema es notablemente económico de producir con lo cual está dentro de los objetivos marcados.

Ya tenemos un sistema de funcionamiento fiable y de máxima solvencia, amén de económico ahora tenemos que intentar cumplir con la segunda premisa, ligereza.
Antes de seguir me gustaría haceros un pequeño recordatorio al respecto, el concepto de un arma ligera es tradición en la casa Franchi, este concepto tiene su inicio en el modelo 48AL que se comenzó a producir en 1948 y que utiliza el conocido sistema de recorrido largo de cañón o inercia de masas como también es denominado, este sistema permite por su acción auto-reguladora crear un arma muy ligera sin que con ello el retroceso sea muy acusado, esto es así hasta tal punto que el modelo 48AL sigue muy vigente en sus producciones y este en el catalogo de la compañía en USA donde sus virtudes son muy apreciadas para los cazadores de montaña que priorizan ante todo la ligereza del arma, es por ello que las iníciales “AL” quieren decir “ARMA LIGERA” aunque por aquellas tierras les llaman escopetas de montaña.

La Luigui Franchi fue fundada en 1868, produciendo escopetas de dos cañones primero y en 1948 escopetas 20
Modelo original 48AL (1948)

¿Podrá el sistema “inertial Driven” adaptarse a esta premisa tan exigente?
Saludos.Josep

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 29 Abr 2013 10:34

Simplicidad ligera 2ª parte.

El concepto de ligereza en una escopeta es muy antiguo y viene demandado por los usuarios desde siempre, los términos escopeta de montaña o para caza al asalto se pierden en el devenir de los tiempos.
El conseguir un arma lo más ligera posible es una tarea difícil y complicada, me explico.
Si bien es cierto que los modernos materiales que en el tercer cuarto del siglo XX hicieron su aparición han ayudado mucho, aluminio aeronáutico, polímeros de alta resistencia y densidad por ejemplo, el incremento de la potencia de la cartuchería tanto de 70 como de 76mm es un factor desequilibrante al respecto y juega en su contra de una manera muy notable.
Por lo tanto llegar a un compromiso óptimo entre ligereza y potencia será el campo de batalla en el que se encontraran los ingenieros de Franchi para diseñar su Affinity.

La Luigui Franchi fue fundada en 1868, produciendo escopetas de dos cañones primero y en 1948 escopetas 31
franchi affinity.jpg (23.88 KiB) Visto 23507 veces

¿Cómo reaccionara el sistema inertial driven a estos parámetros?
Pues mal claro, el aumento de retroceso en cargas fuertes se hace evidente con lo cual se replantea el sistema de amortiguación del arma en un intento para mitigar dicho aumento.
Como ya sabéis el sistema de recuperación de una saut suele estar en el interior de la culata y está formado por una guía y un muelle que en contacto con la biela que está sujeta al cierre es lo que recupera dicho elemento, ello da como consecuencia una gran practicidad pero una menor progresividad.
¿Y si no situamos el muelle en la culata? Podemos hacer un cambio y emular una parte del sistema del modelo 48AL o sea, situamos un muelle por encima del depósito de alimentación y lo comunicamos con el cierre con dos bielas, será más progresivo y eficaz de eso ya tenemos experiencia con el modelo 48AL.
Será un sistema de amortiguación “Frontal”.

Dicho y hecho, el sistema será denominado como “Front Driven System” y cumple de manera excelente su cometido adsorbiendo el retroceso de manera progresiva y suave muy superior a las Benelli M2, a parte resulta más económico que el tradicional, otro objetivo al saco.
Para completar en este apartado la culata estará provista de una cantonera de alto poder de adsorción con lo cual el arma se mostrara pese a su liviano peso, estable, dicho sistema se denomina TSA.ADV.
Para aligerar el conjunto ahora que ya tenemos totalmente completado el sistema de trabajo se empleara el Ergal anodizado en el cajón de mecanismos que unido a la simplicidad de su funcionamiento dará unas cifras espectaculares.

En calibre 12: Con culata de nogal 2.85 kg y cañón de 71 cm.
En calibre 20: Con culata de nogal 2.68 kg y cañón de 71cm.
Unas cifran realmente muy buenas.
Pero para conseguir estas cifras también el diseño puede jugar su papel, cosa que veremos en el próximo post.
Saludos.Josep

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 29 Abr 2013 18:06

Diseño, ergonomía y coste.

Hablar de un arma de origen italiano es hablar de diseño de eso no caben demasiadas dudas.
La Affinity es una escopeta bonita de líneas estilizadas que transmiten ligereza y belleza en proporciones parecidas.

Sus formas son totalmente ergonómicas adaptándose a nosotros de una manera natural pero con un toque de distinción que solo un diseño bien trabajado es capaz de lograr, sus picados son grandes y excelentes ayudando a reforzar esa imagen de arma ligera y de buen gusto,en definitiva un excelente en este apartado.

La calidad de los materiales es buena en general dando una sensación de estar muy bien mas cuando conocemos su coste que ronda los 855€, si,si, no me he equivocado, la Franchi Affinity cuesta 855€.
En fin con todos estos argumentos es difícil no estar deacuerdo con ella, producida en la factoría de Urbino , la casa de Benelli, otro argumento de peso, la Affinity se ofrece al cliente en calibres 12/76 y 20/76 con chokes del tipo largo de 70mm de profundidad, con un peso muy liviano de 2.85 kg y 2,68 kg respectivamente y con un precio rompedor, no es extraño que debido a ello su éxito está siendo notable y sus líneas de producción no den abasto a servirlas especialmente en el mercado USA el cual está absorbiendo la mayor parte de la producción.

Como todo en esta vida no puede ser perfecto hay un pero, en el modelo de calibre 20 el sistema de carga al depósito de alimentación es problemático, me explico.
Al introducir los cartuchos en dicho depósito es muy fácil de herirnos el dedo pulgar con la teja de alimentación, aunque lo hagamos de forma perfecta el reducido espacio acaba por provocarnos rozaduras en el dedo si tenemos que cargar varias veces, esta circunstancia no pasa en el modelo de calibre 12, este hecho ya a sido puesto en conocimiento por parte de los usuarios a la compañía pero de momento no ha sido solucionado.
Saludos.Josep
Última edición por josepsierra el 30 Abr 2013 06:27, editado 3 veces en total.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 29 Abr 2013 18:32

Conclusiones.

No me cabe duda que la Fanchi Affinity será un éxito, sus prestaciones basadas en el sistema Front Driven System son de probada solvencia, también la calidad de los materiales lo es, todo y no ser los más punteros, sí son, de probada y contrastara longevidad que conjuntamente con su gran ligereza forman un conjunto muy apetecible tanto para noveles como para veteranos.

La Luigui Franchi fue fundada en 1868, produciendo escopetas de dos cañones primero y en 1948 escopetas 50
Ala izquierda la Affinity a la derecha la compact M2, Dos armas que comparten muchas cosas.

Su precio es sin duda el factor más determinante, 855€ por una escopeta de este nivel y fabricada en la factoría de Benelli es sin duda un argumento de peso.

En fin una buena arma a un precio de crisis y sin tener que ir al mercado Turco que no ofrece las mismas garantías es uno de los detonantes que han contribuido a su ya gran éxito de ventas en USA así como las excelentes críticas que ha recibido de ellos.
Saludos a todos.Josep
Última edición por josepsierra el 18 Jun 2015 15:41, editado 1 vez en total.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 29 Abr 2013 22:54

Tiene una pinta buenísima esta Franchi.

¿Se podría considerar la Stoeger 2000 parecida a esta?

Creo que no, ya su precio es la mitad que esta y supongo que en algo se debe de notar pero es que la veo muy parecida, casi el mismo cerrojo, sistema de inercia e incluso estéticamente igual.

Mi duda está en que me estoy pensando en adquirir mi primera semiautomática nueva en vez de 2ª mano, había pensado en el segmento más económico como la Stoeger, Baikal o Hatsan por eso de que son nuevas y con x años de garantía, más que en una Beretta serie 300, Benelli 121 o así que, aunque muy fiables por supuesto, son muy viejas y lo más normal es que tengan buen tute.

Lo que pasa es que ante lo bien que estas poniendo la Affinity, ¿merecería la pena pagar el doble que las citadas anteriormente por ella, o no existiría esa diferencia doble en calidad para doblar su precio?

También tengo que decir que mis pretensiones en una escopeta no son muchas, a parte de que mi bolsillo no me lo permite, voy a lo práctico y únicamente a lo que necesito, no necesito ninguna con recámara Magnum y tampoco voy a darle muchos tiros por temporada, quizá entre la caza y alguna vez que la lleve a la cancha (para eso llevo más la SP), pueda tirar unos 3-4 cajones de cartuchos.

Salud/2.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 29 Abr 2013 23:46

Laeas, si la Stoeger 2000 utiliza el mismo sistema que la Affinity y cuesta menos, pero la Affinity está fabricada en Urbino o sea la fabrica Benelli y eso es un valor de mucho peso, por cierto creo que no había mencionado que su recamara es 76mm en los dos calibres tanto 20 como 12.

La Luigui Franchi fue fundada en 1868, produciendo escopetas de dos cañones primero y en 1948 escopetas 71
Franchi Affinity, una opción muy interesante y economica.

Mira si tu nivel de ingles es suficiente mírate paginas de USA o pon el traductor, veras las opiniones tan favorables que encuentras, hay varias revistas que la han nombrado mejor semiautomática del 2012 no te digo más.
Yo creo que es una gran opción para personas que no quieran gastarse el dineral que valen las Maxus, A-400 Xplor o la mejor de todas las semiautomáticas actuales la Remington Versa max, que se van a 1000€ mas.

La Luigui Franchi fue fundada en 1868, produciendo escopetas de dos cañones primero y en 1948 escopetas 70
Remington Versa max, la mejor semiautomatica del momento

Saludos.Josep

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 30 Abr 2013 00:42

Gracias Josep, la verdad es que sí que hay que tener en cuenta lo que me dices, si ha sido la mejor semi de 2012 será por algo, y normalmente el mercado norteamericano suele ser muy exigente con las armas.

Tiene muchas posibilidades.

Salud/2.

Rober12
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Rober12 » 02 Dic 2013 09:31

Se comercializa con cañon de 61 en calibre 20?
Charlie no hace surf!!!

mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor mascachapas » 02 Dic 2013 15:43

gran post ,como siempre compañero...un saludo!!!

monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor monchi682 » 10 Dic 2013 20:39

Pues esta franchi tiene las tres B.
Gracias Josep
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

merlot
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor merlot » 18 Feb 2014 20:15

Hola compañeros alguno tiene a ha provado esta escopeta en calibre 12?
De cara a la proxima temporada estoy buscando una semi para la caza al salto ya que la que tenia ha muerto.
Y despues de leer a josepsierra, nuestra enciclopedia tiene buena pinta.
Gracias.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 19 Feb 2014 07:17

Hola merlot, yo la he tenido en las manos pero no la he probado, es muy ligera y la sensación que te queda es de ser una escopeta sin complicaciones, en USA ha sido un gran éxito entre los aficionados a la caza de montaña como le llaman por aquellas tierras a la caza al asalto.
De todos modos no la he probado que es lo suyo y claro con tan poco peso y pese a su sistema de adsorción de retroceso no se qué tal ira con cargas de 76 mm todo y que en mi opinión son innecesarias para la caza en España.
En cualquier caso las criticas son muy buenas y antes que una escopeta turca yo me iría a por ella si o si.
Una opción interesante y de precio contenido es la Rusa Baikal con su modelo MP153 que con cañón de 66 cm pesa 3.300 kg que no es mucho es muy fiable y con la suavidad que te proporciona su sistema de gases, es básica pero está hecha para durar y las personas que la tienen están encantados con ellas.
Saludos. Josep

merlot
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor merlot » 19 Feb 2014 22:23

Gracias Josep.
La verdad es que tiene muy buena pinta y la verdad normalmente tiro 32 gr y alguna vez 34 gr .
Saludos.

Volver a “Escopetas para Caza”