Page 20 - Periodico 2 - Armas.es
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20 Taller Armero
Restauración de una Cometa V
Historia de una resurrección
ANTES DESPUÉS
Cómo conseguir que un arma recupere su vida
Nicolás Jerónimo Castellanos
Cuando decidí restaurar esta carabina, TALLER ARMERO En esta fotografía, están las piezas pavonadas y las que tuve que sustituir Detalle del cañón oxidado.
me propuse hacerlo con unos métodos por nuevas, como muelles, cuero, arandelas y algún tornillo que estaba
que se pudieran utilizar en la cocina o la defectuoso o que se deterioró la cabeza al sacarlo. Piezas restauradas y montadas.
terraza de un piso normal y corriente de
cualquier población. Es decir, que no cuanto más “al rojo”, más negro. Yo uti- Culata antes de ser restaurada. madera. Con esta masilla rellené y mode-
hubiera que tener un taller o lugar especí- lizo una lamparilla de fontanero. Después lé todas las faltas de madera que tenía la
fico, ni herramientas especiales, y con de calentar la pieza a la temperatura dese- poco más complicada. Aparentemente, culata. Después de que se secara la masi-
productos fáciles de guardar sin ocupar ada, se sumerge en aceite de automóvil, si tenía una consistencia aceptable, más lla, la lijé, le di forma y la pulí hasta dejar-
mucho espacio. El estado en el que el está usado mejor, y se deja enfriar. ¡Ojo!, bien parecía sucia, con bastantes agujeri- la como si estuviera pintada.
arma llego a mi poder era verdaderamen- si se van a pavonar muchas piezas, no tos de carcoma, muchos arañazos y gol-
te lamentable: las partes metálicas esta- debe usarse un recipiente de vidrio, pues pes más o menos profundos. Terminado el pulido correspondiente la
ban totalmente oxidadas y la madera el aceite alcanza una temperatura tan alta culata estaba preparada para recibir el
invadida por la carcoma, por lo que el que lo puede romper. La parte delantera estaba recubierta de barniz. Después apliqué dos capas de
reto para su recuperación se hizo más un material como caucho, plástico o sili- barniz tinte brillante, color caoba, pulien-
atractivo. Y puesto que siempre he man- Una vez las piezas han sido engrasadas, cona, que era lo que mantenía la madera do entre capa y capa, y terminando con
tenido que no hay nada imposible, sino aclaradas con agua y debidamente seca- unida. Sin embargo, su estado era tan una última capa de barniz incoloro sati-
que solo es más difícil hacerlo, me puse das, con la ayuda de una esponja o pincel, lamentable que se deshacía al simple con- nado.
“manos a la obra”. El primer paso fue aplicamos el pavón sobre la pieza lo más tacto con los dedos. Lo primero que hice
desmontar todas las piezas del arma, uniformemente posible, sin dejar gotas. fue aplicar un tratamiento anti-carcoma Particularmente, me agrada bastante el
teniendo cuidado de no estropear ningu- Para conseguirlo nos ayudaremos de un profundo, inyectando el producto en resultado de la recuperación de esta
na. Usé una llave de correa para desen- utensilio de metal o madera para poder cada uno de los agujeritos. Lo dejé secar arma. Las pruebas que he realizado de
roscar el tapón de la cámara sin dañarla, girar la pieza sin tocarla con las manos. durante dos días y después apliqué un potencia y precisión son muy aceptables,
ayudándome de un títpico compresor de De esta forma, se impregna el cañón, la barniz protector de la madera, incoloro y dentro de las limitaciones que siempre ha
muelles. cámara y el tapón de la misma. Se deja muy diluido, con el propósito de que tenido esta carabina. Nunca fue ni muy
actuar el pavón durante unos minutos, calara bien en los poros y, al secarse, diera potente ni muy precisa, y he procurado
Las piezas estaban llenas de cráteres, pro- según las normas de uso de cada produc- a la madera una consistencia suficiente que se pareciera lo más posible al mode-
ducidos por el óxido, sobre todo en el to, y a continuación se aclara con abun- para poder aplicar la masilla epoxi de lo original. He conservado todas las pie-
cañón y la cámara, que habían hecho des- dante agua fría. Se seca y si el acabado no zas que tenia de origen y, para todas las
aparecer las inscripciones, salvo algunas es satisfactorio se pule muy suave con que tuve que sustituir, afortunadamente,
letras sueltas, que pude deducir que la lana de acero muy fina, “00”, y se repite encontré piezas originales Cometa.
inscripción era: “C Y T BASCARAN la aplicación del pavón. En este caso,
EIBAR”. En el tapón de la cámara pone, apliqué el producto dos veces. Cuando el
claramente, “COMETA V”, debajo del acabado es el deseado, se aplica un poco
dibujo de un cometa. Para quitar estos de aceite para armas o similar y se pule,
cráteres, tuve que lijar las piezas grandes suavemente, con lana de acero muy fina.
y pulirlas para pavonarlas. Para pavonar La reconstrucción de la culata fue un
las piezas, usé dos métodos distintos.
Uno en frío para las piezas grandes, y el
otro en caliente para las piezas pequeñas.
Este método también se puede utilizar en
las piezas grandes, siempre que se alcan-
ce la misma temperatura en toda la pieza.
De lo contrario, el color se degradará en
función de la temperatura alcanzada en
cada parte de la pieza. El método en
caliente, consiste en calentar la pieza en
función del color que quieras obtener:
Restauración de una Cometa V
Historia de una resurrección
ANTES DESPUÉS
Cómo conseguir que un arma recupere su vida
Nicolás Jerónimo Castellanos
Cuando decidí restaurar esta carabina, TALLER ARMERO En esta fotografía, están las piezas pavonadas y las que tuve que sustituir Detalle del cañón oxidado.
me propuse hacerlo con unos métodos por nuevas, como muelles, cuero, arandelas y algún tornillo que estaba
que se pudieran utilizar en la cocina o la defectuoso o que se deterioró la cabeza al sacarlo. Piezas restauradas y montadas.
terraza de un piso normal y corriente de
cualquier población. Es decir, que no cuanto más “al rojo”, más negro. Yo uti- Culata antes de ser restaurada. madera. Con esta masilla rellené y mode-
hubiera que tener un taller o lugar especí- lizo una lamparilla de fontanero. Después lé todas las faltas de madera que tenía la
fico, ni herramientas especiales, y con de calentar la pieza a la temperatura dese- poco más complicada. Aparentemente, culata. Después de que se secara la masi-
productos fáciles de guardar sin ocupar ada, se sumerge en aceite de automóvil, si tenía una consistencia aceptable, más lla, la lijé, le di forma y la pulí hasta dejar-
mucho espacio. El estado en el que el está usado mejor, y se deja enfriar. ¡Ojo!, bien parecía sucia, con bastantes agujeri- la como si estuviera pintada.
arma llego a mi poder era verdaderamen- si se van a pavonar muchas piezas, no tos de carcoma, muchos arañazos y gol-
te lamentable: las partes metálicas esta- debe usarse un recipiente de vidrio, pues pes más o menos profundos. Terminado el pulido correspondiente la
ban totalmente oxidadas y la madera el aceite alcanza una temperatura tan alta culata estaba preparada para recibir el
invadida por la carcoma, por lo que el que lo puede romper. La parte delantera estaba recubierta de barniz. Después apliqué dos capas de
reto para su recuperación se hizo más un material como caucho, plástico o sili- barniz tinte brillante, color caoba, pulien-
atractivo. Y puesto que siempre he man- Una vez las piezas han sido engrasadas, cona, que era lo que mantenía la madera do entre capa y capa, y terminando con
tenido que no hay nada imposible, sino aclaradas con agua y debidamente seca- unida. Sin embargo, su estado era tan una última capa de barniz incoloro sati-
que solo es más difícil hacerlo, me puse das, con la ayuda de una esponja o pincel, lamentable que se deshacía al simple con- nado.
“manos a la obra”. El primer paso fue aplicamos el pavón sobre la pieza lo más tacto con los dedos. Lo primero que hice
desmontar todas las piezas del arma, uniformemente posible, sin dejar gotas. fue aplicar un tratamiento anti-carcoma Particularmente, me agrada bastante el
teniendo cuidado de no estropear ningu- Para conseguirlo nos ayudaremos de un profundo, inyectando el producto en resultado de la recuperación de esta
na. Usé una llave de correa para desen- utensilio de metal o madera para poder cada uno de los agujeritos. Lo dejé secar arma. Las pruebas que he realizado de
roscar el tapón de la cámara sin dañarla, girar la pieza sin tocarla con las manos. durante dos días y después apliqué un potencia y precisión son muy aceptables,
ayudándome de un títpico compresor de De esta forma, se impregna el cañón, la barniz protector de la madera, incoloro y dentro de las limitaciones que siempre ha
muelles. cámara y el tapón de la misma. Se deja muy diluido, con el propósito de que tenido esta carabina. Nunca fue ni muy
actuar el pavón durante unos minutos, calara bien en los poros y, al secarse, diera potente ni muy precisa, y he procurado
Las piezas estaban llenas de cráteres, pro- según las normas de uso de cada produc- a la madera una consistencia suficiente que se pareciera lo más posible al mode-
ducidos por el óxido, sobre todo en el to, y a continuación se aclara con abun- para poder aplicar la masilla epoxi de lo original. He conservado todas las pie-
cañón y la cámara, que habían hecho des- dante agua fría. Se seca y si el acabado no zas que tenia de origen y, para todas las
aparecer las inscripciones, salvo algunas es satisfactorio se pule muy suave con que tuve que sustituir, afortunadamente,
letras sueltas, que pude deducir que la lana de acero muy fina, “00”, y se repite encontré piezas originales Cometa.
inscripción era: “C Y T BASCARAN la aplicación del pavón. En este caso,
EIBAR”. En el tapón de la cámara pone, apliqué el producto dos veces. Cuando el
claramente, “COMETA V”, debajo del acabado es el deseado, se aplica un poco
dibujo de un cometa. Para quitar estos de aceite para armas o similar y se pule,
cráteres, tuve que lijar las piezas grandes suavemente, con lana de acero muy fina.
y pulirlas para pavonarlas. Para pavonar La reconstrucción de la culata fue un
las piezas, usé dos métodos distintos.
Uno en frío para las piezas grandes, y el
otro en caliente para las piezas pequeñas.
Este método también se puede utilizar en
las piezas grandes, siempre que se alcan-
ce la misma temperatura en toda la pieza.
De lo contrario, el color se degradará en
función de la temperatura alcanzada en
cada parte de la pieza. El método en
caliente, consiste en calentar la pieza en
función del color que quieras obtener: