El emplazamiento de nuestros disparos

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
CecilioAndrade
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 24 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

El emplazamiento de nuestros disparos

Mensajepor CecilioAndrade » 23 Jul 2007 16:51

Actualmente, la sociedad impone una especie de tabú al hablar de la vida humana, por lo que, generalmente, nuestros blancos de entrenamiento son abstractos y carecen de los detalles suficientes como para entender dónde o por qué estamos emplazando un disparo.

Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar blancos de entrenamiento en los que vengan reflejados el cerebro, la espina dorsal, los riñones, las arterias, a pesar de que, verdaderamente, esos son nuestros verdaderos objetivos, no la simple silueta negra que no refleja nada.

El concepto del emplazamiento del disparo tiene gran importancia desde el momento en el que queremos que nuestro objetivo quede incapacitado de forma instantánea, rápidamente, o que queramos lo contrario.

Un Tirador Tactico (del tipo que sea) necesita aprender la exacta localización de esos puntos de impacto, de tal manera que pueda emplazar su disparo correctamente, especialmente en los casos de secuestros o simplemente de personal hostil reteniendo a personas inocentes. De igual modo, se debe saber dónde emplazar el disparo en un sujeto que está parcialmente oculto o protegido por un chaleco antibala – o saber esperar a una mejor exposición del blanco -.

Estos conocimientos son especialmente importantes para Tiradores de Unidades de Elite, aunque nunca está de más su conocimiento por parte de los Tiradores en general, que se pueden enfrentar a cualquier situación en cualquier momento.

¿Cómo es de instantánea la incapacitación "instantánea"?

Casi cualquier impacto de fusil y pistola que penetre en la cavidad craneal matará, pero la cuestión es con qué rapidez. Estamos hablando de cavidad craneal, no de la cabeza en general. Esto es porque cerca de 2/3 de la cabeza consisten en tejidos y huesos que, a no ser que se produzca una herida demasiado seria (metralla, etc.) no se producirá necesariamente una incapacitación instantánea. Pero los proyectiles que alcanzan la cavidad craneal, generalmente llevan a resultados críticos.

El tejido del cerebro es relativamente maleable y líquido, o sea, un medio ideal para transmitir la cavidad temporal. Como el cráneo es un compartimento sellado, es la única parte del cuerpo humano que puede "explosionar" violentamente como si fuese un Tetra-Brick de leche cuando se pisa con fuerza. Esta es una observación gris, pero verdadera.

Los disparos precisos, como los disparos a la cabeza, requieren puntos de referencia muy claros para conseguir los efectos más efectivos y rápidos posible, más rápidos que la llamada "incapacitación rápida" que aquí distinguiremos de la "incapacitación instantánea". Pero, ¿qué rapidez tiene esa incapacitación instantánea?.

Esta incapacitación es más rápida que la presteza con la que el cerebro del objetivo pueda decidir disparar y mandar el impulso nervioso a su dedo índice. Nuestro proyectil va a ser el elemento que "interfiera" esa señal cortando el camino de ese sistema nervioso. Podemos, incluso, computar lo rápido que esto ocurre.

Un proyectil de 7,62 x 51 tarda, aproximadamente 0,12 segundos para recorrer una distancia de 100 m. hasta un objetivo, añadiéndole 0,0000516 segundos (media millonésima de segundo ) para atravesar el centímetro que hay desde la piel hasta la columna vertebral del blanco. Debemos contrastar esto con los 10 ó 15 segundos en los que un objetivo puede mantener la consciencia después de haber recibido un impacto en el corazón.

Un disparo efectivo contra el sistema nervioso central (SNC) requiere un impacto en la espina dorsal, sobre la cruz de los hombros, a través del "tallo del cerebro", o en el sistema motor nervioso, situado a los lados de la cabeza.

El sistema motor nervioso lo encontraremos aproximadamente a un centímetro por encima de las orejas, justo debajo de la nariz y en el cuello. El disparo de frente puede causar problemas debido a que los dientes y los diferentes huesos pueden hacer que el proyectil no llegue al punto deseado.
 "Ve a decirles a los espartanos,

extranjero que pasas por aquí,

que, obedientes a sus leyes,

aquí yacemos."


Simónides.  

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: El emplazamiento de nuestros disparos

Mensajepor Ermitanio » 25 Jul 2007 19:57

Curioso post aunque para muchos políticamente incorrecto, pues nos tacharán de presuntos o posibles asesinos.

Recientemente le pregunté a un médico sobre la manera más rápida de matar a una persona, no porque fuera a utilizar esos consejos contra nadie, sino motivados por unas imágenes vistas en internet, donde fanáticos irakíes asesinaban a un montón de gente de la manera más barbara (Si es que hay alguna que no lo sea).

Había de todo, decapitaciones, fusilamientos más o menos torpes, tiro en la nuca...

Todos me impesionaron y sobrecogieron, pues en todos sabías desde el princípio como iban a terminar. Pero de lo que más me sorprendió, fue comprobar que despues de pegarles un tiro en la cabeza con el arma a escasos centímetros, los pobres desafortunados no morían instantáneamente, sino que quedaban en el suelo agonizando hasta que el desgraciado del turbante se cansaba y le descerrajaba otro par de tiros para aliviar sufrimientos.

Siempe pensé que el tiro en la cabeza era de lo más instantáneo (Al menos Hollywood nos lo pinta así)

La respuesta que recibí era más o menos a lo que leo aquí.

Curiosamente el médico no pareció sorprenderse en demasía con la pregunta.
Imagen


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados