Restauración madera Mauser Kar 98 K

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 02 Abr 2020 22:46

Saludos compañeros, ya que en estos días todos andamos con tiempo he decidido compartir con la comunidad el trabajo de restauración que hice hace unas semas, cuando todavía se podía salir... Decidí restaurar la madera de un Mauser k 98 que acababa de adquirir, captura rusa, con su característico barniz que estaba en bastante mal estado. Estuve un tiempo informándome de como hacer el proceso y la verdad es que me costó bastante tiempo encontrar la información, así que la comparto por aquí por si a alguien durante estos días de cautiverio se anima.

Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 02 Abr 2020 22:47

Empezamos con una buena limpieza de la superficie, con agua destilada y jabón neutro
Adjuntos
Saludos compañeros, ya que en estos días todos andamos con tiempo he decidido compartir con la comunidad 10

Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 02 Abr 2020 22:49

Aplicamos el decapante generosamente por toda la superficie, dejamos que el producto haga efecto durante 15 minutos y después retiramos con una espátula, con cuidado de no dañar la madera. Posteriormente limpiamos con alcohol y lana de acero de grano 000 para quitar todos los pequeños restos.
Adjuntos
Saludos compañeros, ya que en estos días todos andamos con tiempo he decidido compartir con la comunidad 20

Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 02 Abr 2020 22:51

Una vez realizado todo el proceso anterior podemos comprobar como la capa de barniz ha desaparecido. Comenzamos entonces la fase de lijado, de grano grueso a grano fino, con cuidado y sin devastar mucho el material.
Adjuntos
Saludos compañeros, ya que en estos días todos andamos con tiempo he decidido compartir con la comunidad 30

Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 02 Abr 2020 22:53

Una vez terminado el lijado observé que la madera tenia un tono más oscuro del que me gustaba, además de alguna mancha en algún sitio concreto. Para ello aplico una mezcla de agua oxigenada y amoniaco, el resultado como podéis ver se aprecia claramente. Además después de este proceso decido repetir la fase de lijado.
Adjuntos
Saludos compañeros, ya que en estos días todos andamos con tiempo he decidido compartir con la comunidad 40

Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 02 Abr 2020 22:55

La ultima etapa de esta aventura, aplicar aceite. En mi caso he utilizado aceite para teka de color. Se aplica una capa fina con un trapo que no suelte fibras, se deja secar durante 8 horas. Posteriormente se pasa una lana de acero 000 y se vuelve a repetir el proceso hasta que el poro de la madera no admita mas producto. En mi caso fueron 5 manos.
Adjuntos
Saludos compañeros, ya que en estos días todos andamos con tiempo he decidido compartir con la comunidad 50

Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 02 Abr 2020 22:57

Y el resultado final, la verdad es que he quedado satisfecho, la madera luce mucho más que antes, esta más bonita.
Espero que os animéis en estos días en esos proyectos pendientes y que pronto podamos volver a coincidir en la galería.

Un saludo

Ranyer
Adjuntos
Saludos compañeros, ya que en estos días todos andamos con tiempo he decidido compartir con la comunidad 60
Saludos compañeros, ya que en estos días todos andamos con tiempo he decidido compartir con la comunidad 61

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Rapiegu » 02 Abr 2020 23:29

Buen trabajo , te quedo muy bien

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor glopez2 » 03 Abr 2020 03:59

:apla: :apla: :apla:
Buen trabajo y tomo buena nota, tengo unas carabinas a las que tendría que hacer lo mismo.
A ver si me animo.

Avatar de Usuario
snake-eater
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ago 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor snake-eater » 03 Abr 2020 05:43

Que bonito te ha quedado.
Yo debería hacer lo mismo con el enfield pero...me da pavor desmontarlo porque las maderas están muy sobadas y por otro lado...ese "sobado" le da su encanto histórico.
Me guardo el tutorial por si algún día cambio de idea y me lleno de valor para hacerlo jaja.

Un saludo!

grandi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 298
Registrado: 26 May 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor grandi » 03 Abr 2020 16:19

Habría servido también, el betún de Judea?

Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 11 Abr 2020 18:12

Rapiegu escribió:Buen trabajo , te quedo muy bien


Muchas gracias! En breve subiré al hilo el proceso de instalación de una montura LRS y un visor Zf39 de época!

Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 11 Abr 2020 18:13

glopez2 escribió::apla: :apla: :apla:
Buen trabajo y tomo buena nota, tengo unas carabinas a las que tendría que hacer lo mismo.
A ver si me animo.


Gracias! te animo a que empieces con esos proyectos, con paciencia es más fácil de lo que puede parecer!

Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 11 Abr 2020 18:15

snake-eater escribió:Que bonito te ha quedado.
Yo debería hacer lo mismo con el enfield pero...me da pavor desmontarlo porque las maderas están muy sobadas y por otro lado...ese "sobado" le da su encanto histórico.
Me guardo el tutorial por si algún día cambio de idea y me lleno de valor para hacerlo jaja.

Un saludo!


Muchas gracias! Es cierto que la pátina del tiempo le da el toque histórico, ese es un tema muy personal. Por mi parte tenía ganas de que la madera quedase bien protegida, además del aspecto.

Ranyer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ene 2017 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor Ranyer » 11 Abr 2020 18:18

Fe escribió:Enhorabuena .
El resultado está a la vista.
Una pregunta: La culata del 98 K no presenta picado ni cuadrillado alguno. Yo poseo varios rifles antiguos de safari que si lo tienen. En concreto quisiera repasar un venerable 7 x 57 que prestó servicio en Guinea como vigilancia en fincas de bananos y maíz, en interesantísimas peripecias.
Sin embargo y al disponer de cuadrillado en guardamanos y pistolet, la opción de lijar esas zonas queda descartada.
Alguna sugerencia para estas zonas ?
Saludos.


Muchas gracias! La cantonera que llevo instalada es lisa. Tengo previsto instalar un visor de época y buscar la cantonera de francotirador que tiene un rebaje y relieve picado. Con respecto a tratar el picado no sabría como decirte, aunque la opción de lijado queda descartada por lo que comentas. Seguramente se pueda aplicar algún producto, algún compañero del foro seguro que puede sacarnos de dudas. Interesante la historia de ese 7x57!

Un saludo

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor demoniotasmania » 12 Abr 2020 23:09

A mí personalmente me gusta más el acabado original. Al ser una captura rusa, no se pierde tanto valor en la pieza como si fuera uno en estado original, y si vas a hacer una réplica de francotirador, ya realmente no importa demasiado.

¿Has comprado ya la montura y el visor? Te lo pregunto porque al Zf39 le sería más correcta históricamente una lateral corta. ¿Qué código de fabricante tiene?
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3674
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor kiazara2 » 13 Abr 2020 15:00

Yo he hecho ese proceso de restauración de las maderas en varios rifles entre ellos un fr8, un m76, un marlin 444 y un hk 940 estos 2 últimos si tienen picados en guardamanos y empuñadura y al aplicar el decapante se levanta el antiguo barniz de entre las ranuras del picado y con un cepillo de dientes y un pequeño compresor y aire salen todos los restos. Luego simplemente ligar sin tocar los picados. Y das aceite a todo 4 o 5 veces o las veces que pida la madera y proceso concluido

suomikp31
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 270
Registrado: 19 Dic 2019 13:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauración madera Mauser Kar 98 K

Mensajepor suomikp31 » 13 Abr 2020 22:11

Personalmente no me.gusta pues esa.madera laminada como.mas.luce es en su color natural y asi era eranj en la epoca.
ahora.has devaluado un poco.el.precio.del.fusil.
Un saludo


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados