Ablandar funda de cuero

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 30 Dic 2011 22:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor bolaplomo » 21 Feb 2020 07:55

Bueno, en un primer momento la leche hizo su papel, reblandeció el cuero, pero...... conforme se va secando vuelve a endurecerse. Así que he pasado ya al plan " B ": aceite de pata de buey generosamente tratado. Veremos resultados de aquí unos días

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor manolosolo » 21 Feb 2020 10:27

Ademas, que la leche, al secarse, deja un olor muy feo y difícil de sacar. Una vez se me vertió una poca en la moqueta del maletero, y estuvo una temporada apestando el coche, hasta que lave la moqueta........... :mrgreen:
Saludos.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor gaviota » 22 Feb 2020 23:20

No dudo que 24 horas sumergida en leche funcione pero si dice el compañero que uns vez seca vuelve a estar rígida...........¿ No sería lo mismo 24 horas en agua ? :wink:
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 30 Dic 2011 22:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor bolaplomo » 25 Mar 2020 12:33

Bueno, hace ya mas de un mes que le di con aceite de pata de buey " generosamente ". El problema que tengo ahora es que me sigue rezumando aceite por todas partes y está toda pringosa, por dentro y por fuera.
¿Alguien podría indicarme como quitarle el aceite sobrante?

Gracias.-

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1573
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor JAMPANA » 25 Mar 2020 12:42

Si lo sumerges en agua el efecto es exactamente el mismo , el cuero se ablanda y coge la forma que tu quieras . Las fundas para navajas se hacen así sumergiendo el cuero en agua unos días , luego se mete la navaja y se deja secar al aire , el cuero coge la forma de la navaja o cuchillo . Si es para una pistola y no quieres mojarla al meterla en el cuero húmedo usa algunas piezas de madera para darle forma

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1573
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor JAMPANA » 25 Mar 2020 12:43

bolaplomo escribió:Bueno, hace ya mas de un mes que le di con aceite de pata de buey " generosamente ". El problema que tengo ahora es que me sigue rezumando aceite por todas partes y está toda pringosa, por dentro y por fuera.
¿Alguien podría indicarme como quitarle el aceite sobrante?

Gracias.-


Quitaselo con un trapito con gasolina y metela en agua

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 30 Dic 2011 22:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor bolaplomo » 26 Mar 2020 07:33

Gracias, lo probaremos.

Saludos.-

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor pedrolugon66 » 26 Mar 2020 09:14

Te han dado varios remedios, asi que yo te pongo el mio. Aquí se usaba mucho el cuero incluso en botas que se resecaban de un año para otro, correajes y aperos de animales, cananas.... El problema en si de que se reseque no es la dureza, es que se agrieta y termina por romper, en el caso de botas pues entrara el agua. A mi me lo enseñaron los que lo tenían que hacer cuando no había goretex ni nada parecido, solo cuero. Hay que cubrir bien el cuero con aceite limpio de oliva, que choree o girasol, cerralo varias semanas dentro de una bolsa y dejarlo dentro de casa no al exterior a temperaturas bajas. Lo ideal seria en las piezas que se pueda, sacarlo, amasarlo bien a mano y volverlo a la bolsa. El efecto de esto lo vemos bien en las botas de cuero del vino, que se mantienen años y años siempre que se les de uso. Lo que les viene bien es sobarlas amenudo y la propia grasa de nuestras manos. Por contra un largo tiempo paradas y agrietadas e irrecuperables El remedio es el mejor también para guardar estas cosas durante largo tiempo sin uso, además también hidrata el hilo conque se cosieran las piezas que suele resecar y romper incluso antes que el cuero.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2876
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor JJWinchester » 26 Mar 2020 11:49

JAMPANA escribió:
bolaplomo escribió:Bueno, hace ya mas de un mes que le di con aceite de pata de buey " generosamente ". El problema que tengo ahora es que me sigue rezumando aceite por todas partes y está toda pringosa, por dentro y por fuera.
¿Alguien podría indicarme como quitarle el aceite sobrante?

Gracias.-


Quitaselo con un trapito con gasolina y metela en agua


¿Para qué lo del agua? Y la gasolina, ¿un disolvente? Estamos hablando de cuero antiguo, de unos cien años de antigüedad, no de cuero nuevo o simplemente viejo. Con todos estos tratamientos, lo vas a dañar mucho más que beneficiarlo. En una palabra, te lo vas a acabar de cargar.

Si has optado por el aceite de pata de buey, paciencia y espera a que acabe de soltarlo. Como mucho, envuélvela en papel cebolla o similar (nada de periódicos que marcan con la tinta) por dentro y fuera, y espera. De verdad, no le eches nada más...

Espero haber llegado a tiempo. Consejo general con el cuero antiguo que dio en un artículo un conservador de un museo: si se tienen dudas sobre que hacer, mejor no hacer nada. La mayoría de los cueros antiguos no se pueden mejorar, simplemente conservar y detener su deterioro. No son cuero nuevo, es lo que hay.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor KeisiMekaigo » 26 Mar 2020 12:49

bolaplomo escribió:Bueno, hace ya mas de un mes que le di con aceite de pata de buey " generosamente ". El problema que tengo ahora es que me sigue rezumando aceite por todas partes y está toda pringosa, por dentro y por fuera.
¿Alguien podría indicarme como quitarle el aceite sobrante?

Gracias.-


Lo gordo con papel, (de manos, servilletas,...) cuanto más poroso, mejor.
Lo fino, metiéndola en un bote, caja,... con serrín y batiendo.
Finalmente, lo mismo con talco.
No olvidar que a más temperatura, mejor sudará el aceite que le sobra.

Un saludo.

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 30 Dic 2011 22:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor bolaplomo » 26 Mar 2020 17:27

Se agradecen todas las opciones, habéis llegado a tiempo, esta noche pensaba darle un repaso con un conocido desengrasante, pero la idea de las servilletas y el serrín me ha gustado, así que la probaremos.

Gracias de nuevo

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor Rascador » 26 Mar 2020 19:45

desengrasante no le des que te la cargas. Y lo del serrin es un engorro, parecera que estas haciendo croquetas.
quita todo el aceite que puedas con papel de cocina.
Y para que sude la metes al horno a 50 o 60 grados media horita con papel de cocina por dentro y por fuera. La sacas (tranquilo que no quema) secas con papel todo lo que puedas y la dejas a temperatura ambiente dentro de casa hasta el dia siguiente.
Si te sigue pareciendo que esta demasiado grasienta pues repites el proceso.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1573
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor JAMPANA » 26 Mar 2020 23:11

Si lo metes en el horno a esa temperatura la cagaras , el cuero es piel , sabes lo que le pasa a la piel a esa temperatura ??

Hazme caso un poco de disolvente y agua , eso no perjudica a la piel y si no quieres disolvente metela en agua o el serrin , no me parece mala idea

Piensa lo que es malo para tu piel es malo para el cuero

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor manolosolo » 26 Mar 2020 23:24

Yo no le haría absolutamente nada que no sea secarla con papel de absorbente de cocina, tarde o temprano, dejará de rezumar. . . . .
Saludos.

Rafa75
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 125
Registrado: 30 Mar 2016 18:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor Rafa75 » 26 Mar 2020 23:34

Yo tenia el mismo problema con el cuero de unas monturas españolas.
El guarnicionero q me las arregla me dijo q el lo q usa y aunque parece extraño es aceite de girasol.
Si tuviera las fotos las enviaría...
Eso si...me dijo q si usaba grasa q sea de pata de buey o similares q no use nunca ni jaboncillo ni nivea ni cera porque terminan cuarteandose.
Un saludo

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 30 Dic 2011 22:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor bolaplomo » 28 Mar 2020 08:08

Bueno, en estos días de aburrimiento hemos comenzado por lo menos agresivo, que ha sido el papel de cocina. Tras mucho frotarle, frotarle y presionar con una rueda consigo que suelte algo de aceite.

Pero el talco parece que sí que está dando buenos resultados. A los 10 minutos de haberlo puesto, ya se ha formado una espesa pasta con el aceite, incluso para retirarlo lo he de hacer con un cuchillo. Veré si encuentro en alguna droguería polvos de talco a granel porque me temo que voy a necesitar mucho.
Adjuntos
Hola, he comprado por internet una funda de 2ª mano para uno de mis SAA, está muy bien pero el cuero con 150
Hola, he comprado por internet una funda de 2ª mano para uno de mis SAA, está muy bien pero el cuero con 151

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor KeisiMekaigo » 28 Mar 2020 14:10

bolaplomo escribió:Bueno, en estos días de aburrimiento hemos comenzado por lo menos agresivo, que ha sido el papel de cocina. Tras mucho frotarle, frotarle y presionar con una rueda consigo que suelte algo de aceite.

Pero el talco parece que sí que está dando buenos resultados. A los 10 minutos de haberlo puesto, ya se ha formado una espesa pasta con el aceite, incluso para retirarlo lo he de hacer con un cuchillo. Veré si encuentro en alguna droguería polvos de talco a granel porque me temo que voy a necesitar mucho.


Por eso se suele usar el serrín antes de pasar al talco.
Por cierto, yo no lo he probado nunca, pero la sepiolita que se usa en las gasolineras y talleres para absorber lo que cae al suelo, también debería funcionar perfectamente.

Un saludo.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor Rascador » 28 Mar 2020 15:23

KeisiMekaigo escribió:
bolaplomo escribió:Bueno, en estos días de aburrimiento hemos comenzado por lo menos agresivo, que ha sido el papel de cocina. Tras mucho frotarle, frotarle y presionar con una rueda consigo que suelte algo de aceite.

Pero el talco parece que sí que está dando buenos resultados. A los 10 minutos de haberlo puesto, ya se ha formado una espesa pasta con el aceite, incluso para retirarlo lo he de hacer con un cuchillo. Veré si encuentro en alguna droguería polvos de talco a granel porque me temo que voy a necesitar mucho.


Por eso se suele usar el serrín antes de pasar al talco.
Por cierto, yo no lo he probado nunca, pero la sepiolita que se usa en las gasolineras y talleres para absorber lo que cae al suelo, también debería funcionar perfectamente.

Un saludo.

Sepiolita para que absorba tienes que estar barriendo bien la mancha de aceite con la sepiolita encima. Si no solo absorbe el charco pero deja la mancha. Me pase un año limpiando aviones.
Eso en cuero no iria bien porque las piedrecillas te arañarian toda la funda


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados