El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor lupuslupus » 21 Jul 2016 14:53

annual escribió:Bueno, pues para los que aun no la hayan visto, hoy a las 22 h. echan en la TV2 de TVE, "La Vaquilla", una de esas películas que deberían ser de obligada visión en la escuela en donde se parodia, describe y critica a los 2 bandos contendientes, una película divertida y en muchos casos y aunque algunas escenas puedan sonar a "fantástica" , basadas en situaciones bastantes reales de como se sucedió aquella guerra.
La película coincide bastante con lo que me contaba mi tío Manolo que si estuvo en la guerra y en varios frentes y muchas de las escenas que se ven en la película son casi un calco de algunas de las cosas que el me contaba, puede que me suene mas debido a que el con su buen carácter y gran humor las contaba con bastante hilaridad.

Y en cuanto el nombre de "Nacionales",... hay muchas opiniones, una de ellas es de que lo propuso el mismísimo Goebbels cuando la delegación española fue a pedir ayuda a Alemania pero me quedo con la mas sencilla de que la " otra parte" no se podía denominar así misma "los nacionales" puesto que entre ellos no se consideraban a si mismos así al haber varias "nacionalidades", así que la otra parte no tenia ese problema y se apropió de un nombre que estaba bacante.

Saludos desde mi sombrilla.




Hombre que yo sepa en el bando "nacional"había tropas de Hitler y de Musolini,sin contar un montón de moros.

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 316
Registrado: 29 Abr 2014 13:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor Genmingen » 21 Jul 2016 18:52

lupuslupus escribió:Hombre que yo sepa en el bando "nacional"había tropas de Hitler y de Musolini,sin contar un montón de moros.

Hombre paisano, ya te lo dice annual el por qué de "nacionales"..en el bando republicano estaba el Estado semi independiente Vasco tras la "Autonomía" de Octubre de 1936 y el mas que posible estat catalá que no fué restituido por los enfrentamientos entre Socialistas y comunistas durante gran parte de la Guerra Civil.
Muchos de esos moros, la mayoría, eran del protectorado español en Marruecos....y luego lo que comentas; asesores nazis y tropas italianas con los "nacionales" y con los "republicanos" asesores militares soviéticos y las Brigadas internacionales...que apunto yo.
Un saludo

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor Hernan2 » 25 Jul 2016 10:50

A mi modo de ver en las denominaciones hay que poner la que le gusta a los bandos en conflicto. Frecuentemente ello no se hace más que por motivos propagandísticos. Así se se llega a hablar de submarinos o aviones nazis, como si las máquinas tuvieran ideología, pero la estupidez humana es así, y peor.

En la Guerra Civil hubo un bando al que le gustaba que le llamaran republicano y al otro nacional. Por supuesto que son inexactos, ya que republicanos había, y bastantes, en el bando nacional durante toda la guerra y las décadas siguientes, en las que la monarquía volvió a España por voluntad exclusiva de Franco, dados el pésimo legado y recuerdo dejados por Alfonso XIII y su corte.

Igualmente había patriotas en el bando llamado republicano - pocos :wink: - pero también bastantes anarquistas, comunistas y socialistas partidarios de un internacionalismo sin banderas ni fronteras. Claro que cuando la guerra avanzó, a la dirigencia del Frente Popular le gustó recrear cierto patriotismo español por similares motivos a los de Stalin en Rusia, perdón en la URSS, durante la SGM.

Si, ya sabemos que la historiografía oficial moderna gusta poco del término "nacional", pero cualquiera de los que estudiamos en la universidad, y seguimos estudiando, sabemos perfectamente que el nivel intelectual de los docentes universitarios actuales es por lo general bajo, y posiblemente sea bajísimo en el de los dedicados a un saber tan discutible, poco científico y muy interpretable como es la Historia, donde hoy se escribe oficialmente al dictado del poder político y de la Ley de Memoria Histórica, generalmente con generosas subvenciones. Están más interesados en la poltrona que en cualquier otra motivación. Ejemplo: Federico Mayor Zaragoza, antiguo y prometedor rector franquista de la Universidad de Granada, y hoy progre oficial trincapuestos de todo tipo.

Por cierto, según cuenta Ricardo de la Cierva en uno de sus libros, el término rebelde referido a su bando, le gustaba bastante al mismísimo general Franco.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
olmert
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2652
Registrado: 29 Ene 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor olmert » 14 Ago 2016 13:42

ya que estamos, alguien sabe de algún libro o página que se centre en la GCE en Granada, y que sea lo más objetivo posible (claro que en este tema es difícil)

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor Komprasman » 16 Ago 2016 18:36

Hola Olmert, ¡cuanto tiempo sin leerte!.

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
olmert
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2652
Registrado: 29 Ene 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor olmert » 17 Ago 2016 14:45

si, casi 3 años


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados