Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 25 May 2015 16:54

En 1930-31 es puesta en el mercado la Browning Superposed, todo un acontecimiento dentro del sector a nivel de profesionales y expertos, no tanto a nivel popular, hay que tener en cuenta que en 1931 los medios de información no eran los de hoy en día.



Las campañas y catálogos hacen especial mención al diseño de John Moses como su ultimo gran legado, la escopeta sorprende por un precio competitivo y por un diseño muy innovador, así como por la gran gama de sistemas de disparo, bajo estas premisas, especialmente la de ser el ultimo diseño del gran Maestro, casi de forma instantánea comienza a crearse el mito.
Pronto el mito se ve reforzado por una solvencia y robustez excepcionales, la Superposed no solo cumple con las promesas de su publicidad, sencillamente la pulveriza, es una escopeta de excepción en todos los sentidos, una autentica obra maestra a un precio asequible.



Los materiales que la componen y el trabajo manual con la que es confeccionada hacen el resto, desde ese día, la Superposed se convertirá en la referencia en la cual se miraran todas las escopetas superpuestas que se precien de ello.
Las victorias en las competiciones deportivas se suceden de forma imparable, la Superposed crea escuela, domina y arrasa por donde pasa, el mito, ya no es solo una posibilidad, es un hecho, dentro del sector, ya es considerada la obra cumbre de John Moses Browning, su herencia, el ultimo legado del genio.
Ante estas apreciaciones el éxito comercial parece asegurado ¿verdad?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La Browning Superposed, una obra maestra sin paliativos, (modelo Pre War II de disparadores gemelos desencadenantes)

Pues no, a nivel comercial no fue un éxito, se considera que la compañía perdió dinero con las solo 17030 unidades producidas antes de la 2ª guerra mundial, pero como todo, este hecho tiene una explicación.
En 1929 sucede el gran crack de la economía mundial, mal momento para lanzar productos al mercado, los principales mercados de la Superposed son como no, Estados Unidos y Europa, millones de personas se ven sometidas a la pobreza y al hambre, la pobreza se afinca en estas dos sociedades las cuales son las destinatarias de la Superposed, está claro que la explicación está aquí, no hace falta buscar más.
Por otro lado la situación geopolítica esta confusa, soplan vientos revueltos en la sociedad Europea, las condiciones difíciles para la vida de las personas son territorio abonado para charlatanes y mesías inteligentes con promesas de un mundo mejor, este discurso suele calar con fuerza sobre estas personas que se ven abocadas a la miseria y que no tiene nada que perder, la radicalización que conlleva unas propuestas diferenciales entre las personas crea grupos xenófobos y violentos muy a tener en cuenta, si estos grupos son financiados y tiene o consiguen capacidad de acción en los países o sectores económicamente muy solventes, los convierten en muy peligrosos para las personas de bien, España es un polvorín que acabara por explotar en 1936, en Alemania la subida al poder del Nacional socialismo no augura nada bueno, muchos ya creen abiertamente que la confrontación Bélica será inevitable.
Es claro pues, el porqué, el éxito comercial de la Superposed fue discreto entre 1931 y 1939, año este en que se suspende su producción, fue una víctima más del resultado de estas tensiones que he mencionado.
Pese a ello Val Allen Browning, brillante armero y heredero conceptual de su padre ya que era su ayudante en Herstal, no cesa en su empeño de crear un sistema de disparo de gatillo único mejor que el que la Superposed ya está ofreciendo en contadísimas unidades, así el 25 de junio de 1936 presenta la patente nº 2203378 que será adjudicada el 4 de junio de 1940, en ella desarrolla un sistema de gatillo único selectivo por la palanca del seguro con funcionamiento inercial, será pues, la inercia del primer disparo lo que desbloqueara el segundo, su diseño se incorporara a la Superposed por primera vez en 1937 y de forma total en 1939, año este, a partir del cual, la Superposed solo dispondrá de este sistema de disparo, dejándose de producir todos los demás.

 Presentación. 

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados 00
Val Allen Browning

Imagen
Imagen

De todos los sistemas que hemos ido viendo en esta historia, el que sin duda obtuvo más éxito fue el de los dos disparadores gemelos desencadenantes, es curioso pero quedan muy pocas unidades con él y este hecho tiene una explicación un tanto sorpresiva.

Imagen
Una Superposed Pre War II con disparadores gemelos

Desde 1938/9 se dio orden de no reparar los sistemas anteriores y cambiar dichos sistemas por el nuevo disparador inercial de Val Allen sin obviamente, coste, también se dio la posibilidad a los propietarios de cambiar su sistema por el nuevo con un coste muy asequible, esto favoreció el cambio en muchas Superposed y es por ello que quedan tan pocas con dos disparadores gemelos u los otros sistemas anteriores.

Imagen
Una Superposed pre War II con el sistema de disparo de gatillo único selectivo inercial.

Bueno hasta aquí esta explicación muy contraída de los primeros años de vida de la Superposed, concretamente desde 1922 fecha en que se cree que John Moses comenzó su diseño hasta 1939/40, años en que se interrumpió su producción a causa de la 2ª guerra mundial.
Creo honestamente, que estos escritos dan una idea rápida de cómo y lo que costo crear esta autentica obra maestra de la historia de las escopetas, ya que se la puede considerar sin problemas y en opinión de los analistas mas homologados, entre las cinco más importantes de todos los tiempos, espero que haya sido de vuestro agrado.
Saludos, Josep

timbal
.30-06
.30-06
Mensajes: 827
Registrado: 20 Mar 2012 17:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor timbal » 25 May 2015 20:37

Maravillosa tu exposición!! Gracias Josep magistral!!! :angel^:
SOCIO DE ANARMA 1209

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 29 May 2015 13:18

Browning/Citori : Gran Prix. 1ª parte.

En el año 2003 sale a la venta la quinta evolución generacional de la clásica B25, las Browning B525/Citori 525.
La B525 (2003-2011) es puesta en el mercado con la difícil tarea de sustituir a la B425 (1995-2002), una escopeta que comenzó con dudas por la novedad de sus cañones realizados con la técnica del monoblock para acabar por entusiasmar a toda la comunidad Browning.
El modelo B525 fabricado íntegramente por Miroku en Japón, sera el mas exitoso de la historia de las superpuestas de la compañía a nivel de ventas, superando de largo el millón de unidades, unas cifras realmente impresionantes y que nos dan una clara respuesta de hasta que punto esta generación es magnifica.
Este gran éxito también se traducida en diferentes versiones del modelo básico, principalmente para la competición ya sea a nivel de aficionados o de profesionales, todas estas versiones deportivas se basan en la mecánica y el manejo general de la B525 pero con pequeñas modificaciones mecánicas adaptadas a la modalidad concreta de uso, como también el cambio de nombre, desapareciendo el nombre B525, para adquirir un nombre propio para cada modelo.
Así en el año 2006 es puesta en el mercado la Browning Grand Prix (Gran premio), la GP , como es conocida popularmente, es también la Citori Grand Prix para el mercado USA,es una escopeta superpuesta pensada para la competición a nivel de aficionado y su escalafón se situá entre las básicas B525 de versiones deportivas y las XS como versión deportiva superior a ella.


Última edición por josepsierra el 15 Ene 2016 16:35, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 29 May 2015 17:13

La GP es una de mis debilidades Browning, ya que la considero una escopeta redonda.
Su equipamiento es realmente muy bueno.
Cañones de 71, 76 y 81 y recamaras de 70 o 76 mm con tecnología Black Bored y equipados con cinco choques invector plus Midas fabricados por Briley, los cañones cromados son ventilados y están rematados con una solista también ventilada de 10 mm o 13 mm de configuración cóncava muy lograda, están preparados para el uso de munición de acero.

Una Browning Grand Prix versión Sporter.
Imagen

En la bascula y sistema de disparo no hay sorpresas, es una B525 hasta la médula, el típico perno montado en su parte inferior, haciendo de bisagra de ancho completo, los martillos con bisagras montados en la parte inferior y seguro con función selectiva colgando en la parte superior, el disparador único selectivo del tipo regulable y desmontable se acciona por medio del retroceso e su segundo disparo, por lo tanto es del tipo inercial, como equipamiento viene con dos gatillos mas de repuesto.

Imagen

Imagen

Las maderas son de nogal americano de grado 2,5, su guardamano, del tipo desmontable típico de las armas de origen Miroku y de forma de tipo schanbel o tulipán en el modelo Sporter y de cola de castor típico en el modelo de Trap,son acabadas al aceite y con una densidad de la madera muy adecuada para el trabajo intensivo, la culata es mas bien recta como marcan los cánones de estas escopetas y sus picados son generosos y bien adaptados a su función de clara herencia B325 ya que tienen la distribución y diseño iguales a esta en la versión Sporter, la cantonera es muy básica de material plástico y sin ningún elemento amortiguador con el nombre de la marca, el típico Browning clásico en la versión Sporter, en la versión Trap es de material amortiguador mas grueso que absorbe muy bien el de por si, bajo retroceso.
Su peso oscila según modelo entre los 3.4 a los 3,6 kg dependiendo de la longitud de los cañones y la densidad de las maderas según grado.

Browning Grand Prix versión Trap
Imagen

La terminación de la bascula es color plata con el logo GP y con la modalidad del la unidad en concreto Sporter o Trap, también viene grabada su característica mas diferenciadora, la función de “ejection control”.
Última edición por josepsierra el 16 Ene 2016 12:46, editado 9 veces en total.

timbal
.30-06
.30-06
Mensajes: 827
Registrado: 20 Mar 2012 17:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor timbal » 29 May 2015 21:43

Josep la báscula de la Gp es mas o menos color titanio mas que plata no? A mi me encantó cuando la tuve en las manos aunque su dueño me dijo que el tema ese de los espulsores daba problemas si lo andabas trasteando, es un sistema que te permite elegir si expulsa o no los cartuchos.
SOCIO DE ANARMA 1209

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 30 May 2015 07:31

Browning/Citori : Grand Prix. 2ª parte.

Hola timbal, no sabría decirte, porque la compañía lo denomina como color “plata satinado”, todo y que a mi, también me parece de una tonalidad mas oscura, pero ya sabes, esto de los colores no lo acabas de entender nunca.
En cuanto a la función de control de ejección (ejection control), que es la que voy a explicar ahora, no he encontrado reseñas de mal o deficiente funcionamiento por los diferentes foros, tanto de Reino Unido que es tradicionalmente el 1º mercado Browning en Europa, como en los de USA, el mayor mercado Browning del mundo, que son los foros en que mas me suelo mover y recoger impresiones e informaciones, mi experiencia con ella es materialmente nula ya que solo he efectuado 5 disparos con una unidad de una persona que encontré en un campo y comenzamos ha hablar, el me comento que funcionaba bien y que casi siempre la tenia en posición de extracción, pues por eso la compro, yo en los cinco disparos que efectué funciono perfecta.

Browning Grand Prix Trap,
Imagen
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MENUDO ESCOPETON !!!!!!!!!
Imagen

La característica mas diferente en relación a otros modelos de la GP es este sistema de control de ejección que nos permite a voluntad disponer de la función de extracción o expulsión, personalmente me parece un gran acierto y para mi resulta del todo incomprensible que como mínimo, todas las escopetas de competición no dispongan de el.
Claro, ya se que con la mano cojes los cartuchos expulsados cuando la abres y ya esta y que con el tiempo ni te enteras que lo haces ya que acaba por ser un acto reflejo cuando la abres el arma.
Yo creo que hay una razón histórica del porque todas las escopetas son hoy en día expulsoras, antiguamente las escopetas no tenían extractores, cuando tenias que sacar los cartuchos vacíos era complicado ya que muchos quedaban hinchados, esta dificultad llevo a los armeros ha crear el sistema de extractores, con el, al abrir la escopeta, los cartuchos disparados o no, eran extraídos y eso facilitaba la sustitución de ellos con lo que la rapidez y la comodidad aumentaba muchísimo, años mas tarde salieron las primeras escopetas expulsoras, que bonito es abrir el arma y ver como las humeantes vainas vaciás salen proyectadas, bonito estéticamente y rápido, ya que sin duda este sistema es el mas rápido, pero claro también es sucio, porque las vainas vaciás van al suelo.

 Presentación. 

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados 50
La plástica de la expulsión es innegable, pero después hay que recogerlos.

 Presentación. 

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados 51
Expulsando con mi mítica B25 de 1971


En poco tiempo se instauro la creencia popular que en una escopeta moderna tenia que ser expulsora, y las simplemente extractoras resultaban poco menos que escopetas antiguas y nadie las quería, quien no recuerda los campos de tiro llenos de vainas por el suelo, o los campos y montes, yo mismo de pequeño hacia colección de vainas vaciás, que tiempos aquellos, recuerdo olerlas, aquel olor a pólvora quemada, bueno que me estoy poniendo nostálgico jajaja.
Pero los tiempos cambian y sinceramente aquello no tenia ni lógica ni razón, hoy en día se tiene que recoger las vainas y ello abre la puerta de nuevo a un viejo sistema, la extracción, por una razón de lógica y comodidad, es por ello que en su modelo Grand Prix la compañía Browning instaura un sistema que permite esta posibilidad sin renunciar a la expulsión.

La sucesión de imágenes pertenece a una Browning Grand Prix versión Trap.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El sistema es tan simple que casi hace risa, simplemente interrumpimos la transmisión de fuerza al muelle, con los cual, este no se comprime y por lo tanto no actuá sobre los expulsores al abrir la escopeta, por lo tanto, los cartuchos queda extraídos para sacarlos con la mano como si no hubiéramos disparado y quisiéramos sustituir o cambiar un cartucho no disparado de la recamara, así de fácil.
El sistema se actuá en el interior del guardamanos una vez extraído este de su posición, con una pequeña herramienta suministrada con la escopeta cambianos la posición, como unas imágenes valen mas que mil palabras os lo muestro con dos de ellas en que se ve la diferente posición para una u otra acción, es muy fácil y rápido.

Esta posición es la de extracción.
Imagen

Esta posición es la de expulsión.
Imagen

Bueno hasta aquí este pequeña aproximación a la Browning/Citori Grand Prix, una escopeta muy completa y bien equipada para el tiro deportivo a nivel de aficionados ya puestos un poco en el tema, es evidente que hay mejores escopetas de competición en la misma compañía, pero también son mucho mas costosas económicamente ya que la GP tiene un precio de 2804 €, por otro lado y de manera incomprensible, no están equipadas con este sistema de control de ejección que se me antoja como muy lógico, personalmente a mi me gusta mucho la GP por todas estas razones de equipamiento, claro que yo no paso de ser un simple aficionado no muy competitivo.
Un afectuoso saludo, Josep

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor monchi682 » 02 Jun 2015 02:01

Con que lechecilla expulsa la B25 :mrgreen: :mrgreen: ,le pasa lo que a mi Aramberri Fuego,que expulsion tiene,como bien dices,el poner la mano y cojer los cartuchos,muchas veces al vuelo,se transforma en un acto reflejo,y sobre todo cuando te acostumbras a la expulsion de una escopeta en concreto,pero con la Aramberri,mas de una vez me han rozado la oreja,cayendo los cartuchos a 3 o 4 metros detras de mi,o llevandome algun que otro golpe de expulsor en un dedo,y en invierno............ :mrgreen: :mrgreen: .
A mi me parece un sistema que deberian llevar toda escopeta superpuestas,tanto deportivas,como de caza,el de la GP,pues hay mucha gente que por mas que practique en querer coger los cartuchos,le revotan y van otra vez para dentro,y en mas de un caso he visto meterse el cartucho entre la recamara y expulsor,sobre todo los que estan un poco gastados,y algunos hasta anular la expulsion quitandole los muelles.
Un cordial saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 02 Jun 2015 19:15

Si que expulsa con fuerza, si, la B25, y la B325 mas o menos lo mismo. a mi también se me ha escapado más de uno jajaja, hice las imágenes para este trabajo ex proceso y claro ya ves la posición antinatural que adopte para que se viera bien la expulsión, pero en posición normal más de uno me ha rozado la cabeza jajaja.

Imagen



 Presentación. 

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados 72
La GP es una escopeta muy completa y sus choques son muy buenos.

Yo tampoco entiendo el porqué no montan todas este sistema, porque como se ve no representa nada del otro mundo y hoy en día es muy práctico, yo mismo seguro que siempre o casi siempre la tendría en modo extracción y pienso que la mayoría también, esta es una de aquellas cosas que no la acabas de entender, francamente.
Saludos, Josep

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor monchi682 » 03 Jun 2015 01:21

Pues despues de probar la XTR,me encapriche de una Browning GP primero y despues de la Prestige,para mi de los modelos mas bonitos,que he visto,quitando los de grabados especiales,hasta que no vea la B725,no puedo opinar de ella.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

timbal
.30-06
.30-06
Mensajes: 827
Registrado: 20 Mar 2012 17:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor timbal » 03 Jun 2015 07:53

Hola Josep, en una ocasión tuve en las manos una Gp Sporting, pero creo recordar que era de 1 y 3 estrellas fijas, puede ser o solo la fabricaron con polichoques?
SOCIO DE ANARMA 1209

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 03 Jun 2015 08:26

Pues que yo sepa, todas vienen con los choques Midas de Briley, pero igual también había sin ellos, sinceramente no lo se, me extraña pero es posible.
Paso una tabla con las especificaciones del modelo Sporter de fabrica.



Saludos, Josep

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor monchi682 » 09 Jun 2015 15:01

Como hablabamos el otro dia que solo me faltaba una buena B25 en la coleccion,ha visto algunas preciosidades,os dejo algunos enlaces para recrear la vista.
https://www.milanuncios.com/escopetas/es ... 699275.htm
https://www.milanuncios.com/escopetas/fn ... 761870.htm
https://www.milanuncios.com/escopetas/ve ... 531644.htm
https://www.milanuncios.com/escopetas/br ... 684561.htm
Esta corona de oro,es preciosa,para babear,y para tener dos cañones y dos guardamanos,esta muy bien de precio.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 10 Jun 2015 15:29

Unos modelos realmente impresionantes, aunque te tengo que decir que yo soy mas de acabados espartanos, mi modelo por excelencia es el A1, del tipo Broadway y disparador mecánico tipo olímpico, es la que tengo por que la prefería así, es la que va con mi personalidad, prestaciones sobre todo lo demás, aunque tuviera posibilidad de otra, no la cambiaría, me encanta esa sobriedad extrema, ni tan siquiera pone el nombre de la marca, solo en el lado derecho del cañón dice “made in Belgium Browning patent” y en el izquierdo el nombre del fabricante, el típico "Fabrique Nationale D´Armes de Guerre, Herstal Belgique", nada mas, ni tan siquiera el modelo, ¿para que? todo el mundo sabe que es la mas grande, solo el negro pavonado recorriendo todas las partes metálicas combinado con las maderas de nogal francés de tonalidad oscura, muy, en un estilo custom, como se diría hoy en día.


 Presentación. 

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados 120
B25 modelo A1, todo sobriedad.

Los grabados en las armas, esas autenticas joyas firmadas por grandes artesanos, son para las vitrinas, yo, no seria capaz de salir y utilizar una de esas joyas, estaría mas concentrado en no sufrir cualquier desperfecto que en disfrutarlas al 100%, es mi sentir con estas joyas.
Saludos, Josep.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor monchi682 » 10 Jun 2015 21:04

Ahí te doy toda la razon,una cosa es un arma de coleccion y otra una para disfrutarla,por mucho que las mimemos y cuidemos,un arañazo imprevisto duele,pero luego lo pensandolo bien,dinde no se arañan es metidas siempre en el armero,las armas son para disfrutar de ellas y usarlas.
Un cordial saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Migue soy
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2015 20:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor Migue soy » 10 Jun 2015 22:16

Hola. Porr fin, despues de un tiempo siguiendoos, me he decidido a registrarme.

Quisiera haceros una consulta. Tengo una FN antigua, creo que es el modelo 520. Me ha llegado hace poco y está un poco deteriorada, tiene rota (le faltan un par de puentes ) la guia que tiene sobre el cañon. Me han dicho que no le afecta en nada al arma, que es solo para el encare.

Al parecer la han intentado arreglar, soldando con estaño, pero claro, no ha agarrado, y se ha vuelto a soltar.

¿Que me aconsejais?




Saludos. Miguel
Adjuntos
 Presentación. 

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados 140

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor monchi682 » 11 Jun 2015 00:56

Hola compañero,lo que tienes es una Auto-5,si la ve el amigo Josep,te podra decir algo mas sobre ella,la pieza que tiene desoldada es la banda,y si esta asi levantada,dificilmente podras apuntar bien,pues debe estar bien alineada,o se la quitas entera o si te merece la pena,como buena escopeta que es,se la llevas a un buen armero y que te la suelde bien,y te ponga los trozos que le faltan o que te suelden,con plata,una nueva,con estaño solo,dificilmente te podra aguantar las vibraciones y la temperatura que puede llegar a alcanzar el cañon.
Es una buena escopeta,pero tendras que hacerle algunos arreglillos y restaurarla,y hacerlo bien,lo mas seguro es que te cueste mas que la propia escopeta,pero algunas veces merece la pena,eso ya es decision tuya.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 11 Jun 2015 11:17

Hola compañero Miguel, efectivamente es una Auto-5, aunque por las imágenes no soy capaz al 100% de identificar su época.
La lista que tienes rota hay que repararla como comenta el compañero monchi 682, o la sacas entera y usas la escopeta sin ella o pones una de nueva soldada con estaño plata y esta operación mejor que la realice un armero con experiencia.
Tienes que pensar que la Auto-5 fue diseñada para apuntar sin lista, ya que en aquella época no estaban inventadas para escopetas de un solo cañón y que la forma tan característica de su cajón de mecanismos responde precisamente a esta circunstancia, por lo tanto con poner un punto de mira te servirá igual, es como la diseño John Moses.
De todos modos no es el único desperfecto que tienes ya que en el guarda mano tienes una grieta bastante fea y el guardamanos es una pieza muy importante en una Auto-5.
No se, yo de ti me lo pensaría antes de gastarme el dinero, pues sin duda las reparaciones valen mas que el valor actual de la escopeta, claro que pueden existir otras razones a las puramente económicas.
Si quieres te puedo buscar el año de fabricación por el numero, me lo mandas en un privado y yo sin desvelarlo te responderé en el hilo del cual te pongo un enlace a continuación, otros compañeros lo han hecho así, es por ello que en dicho hilo en ocasiones hay respuestas sin preguntas, también con imágenes mas claras te podría decir el modelo pero con estas no lo veo claro y no quiero especular.
Este es el hilo en este foro que creo honestamente te puede interesar, en el se explica un poco su historia y funcionamiento de la Auto-5, te pongo el enlace a el.
https://www.armas.es/foros/escopetas-par ... ndo-937212
Saludos, Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 11 Jun 2015 11:54

En 1973 es puesta en el mercado USA la primera Citori modelo Pre-Type I (1973-1976), con este modelo da comienzo la producción de superpuestas de la compañía Miroku bajo supervisión de la Browning Arms Company.
Es la primera vez en la historia que aparece el nombre propio Citori, el nombre Citori no significa nada, es una invención del equipo de marketing y publicidad de la Browning Arms Company en 1973 para su linea de superpuestas fabricadas en Japón por Miroku para el mercado Americano.



En 1988 sale al mercado la Browning B325/ Citori 325, (1988-1994) esta es la tercera generación de la linea B25 y es la primera superpuesta concebida globalmente, para el mercado mundial, producidas íntegramente por Miroku, es la B325 y para el mercado Americano Citori 325, las diferencias entre ellas son pura cosmética, desde este modelo, la producción mundial de superpuestas FN propietaria de Browning desde 1977 ha seguido esta norma.
Así pues y cronológicamente hablando entre 1995 y 2002 fue la B425/ Citori 425 y entre 2003 y 2011 la B525/ Citori 525.
Pero en 2008 surge un cambio, ya que en este año sale solo para el mercado Americano la Citori 625 y su producción sustituye a la Citori 525 desde esa fecha en dicho mercado hasta 2011, no así, en el resto del mundo donde el modelo B525 seguirá estando presente hasta el 2011, en 2012 ambos modelos serán sustituidos por las nuevas B725/Citori 725 que siguen presentes a día de hoy.
Es por ello que el modelo Citori 625 es un gran desconocido para nosotros los Europeos ya que jamas ha estado presente en nuestro mercado, claro, la curiosidad me puede y he estado indagando sobre sus características y aportaciones en la linea evolutiva japonesa B25, para que todos, podamos, como mínimo, saber su trazos básicos y el porque de este cambio de estrategia con esta sexta generación.

La Citori 625 Sporting grado III, una superpuesta de imagen imponente.
Imagen
Imagen
Imagen

Un equipo realmente impresionante.
Imagen

Relación por fechas de la linea evolutiva de la B25.

1ª Generación, Superposed o B25 : Desde 1931 hasta día de hoy, siempre ha sido producida en Herstal, Bélgica, sigue en catalogo y a la venta.

2ª Generación, B125 : Desde 1984 hasta 2001, escopeta fabricada por Miroku en Japón y ensamblada en Herstal Bélgica.

3ª Generación, B325/Citori 325 : Desde 1988 hasta 1994, producida por Miroku para todo el mundo.

4ª Generación, B425/Citori 425 : Desde 1995 hasta 2002, producida por Miroku para todo el mundo.

5ª Generación, B525/Citori 525 :Desde 2003 el modelo B525 esta en catalogo y a la venta a día de hoy, desde 2003 hasta 2007 el modelo Citori 525, producidas por Miroku para todo el mundo.

6ª Generación, Citori 625 : Desde 2008 hasta 2011, sustituye a la Citori 525, producida por Miroku exclusivamente para el mercado Americano.

7ª Generación, B725/Citori 725 : Desde 2012 hasta día de hoy, sigue en catalogo y a la venta, producida por Miroku para todo el mundo.

En esta cronología, solo están las bases de diseño ya que cada una de estas generaciones tiene evoluciones a partir de ellas, pero la base es esta.
Saludos, Josep
Última edición por josepsierra el 12 May 2017 11:02, editado 5 veces en total.


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados