Puntas cal 30, la pregunta es para entendidos

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
usokiller
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 182
Registrado: 06 Mar 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Puntas cal 30, la pregunta es para entendidos

Mensajepor usokiller » 01 Sep 2014 14:55

En calibre 30 ,me estoy encontrando con puntas que tienen el moleteado , que marca hasta donde debe de entrar en la vaina a diferentes medidas, por ejemplo para las vainas del 30-30 entran mucho mas en la vaina que para una vaina del 30-06 , y mi pregunta es , o son ?las que tienen mas penetracion , como el 30-30 se pueden hacer valer para el 30-06 ¿No se si me he esplicado bien pero me intresaria mucho saber esto. Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas cal 30, la pregunta es para entendidos

Mensajepor DALTON » 01 Sep 2014 23:31

Vamos por partes esque para el calibre 30-30 hay unas puntas especificas con la punta deformable ya que normalmente se utilizan en rifles de cargador tubular (rifles de palanca por lo que si vas a recargar 30.06 no deberías utilizar esas puntas y a la inversa igual.

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Puntas cal 30, la pregunta es para entendidos

Mensajepor wibols » 02 Sep 2014 08:12

el moleteado que viene de fabrica para el crimpado es solo orientativo por el fabricante, tu crimpa a la altura que te convenga, ya sea mas arriba o mas abajo.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas cal 30, la pregunta es para entendidos

Mensajepor Benmi113 » 02 Sep 2014 13:29

Y otra cuestión a tener en cuenta...

Si por más penetración te refieres a balística terminal sobre la pieza, debes tener en cuenta que cambiando del .30-30 al .30-06 subes la velocidad bastante, por lo que el cálculo de que una punta más lenta puede penetrar más que una más rápida, se puede trastocar.

Si por más penetración te refieres a que la punta entre más en la vaina, es lo que te han comentado. Habrá algunas que puedas intercambiar entre ambos cartuchos, pero otras, como por ejemplo la Hornady FTX que debido a su pequeña porción de punta sobre la ranura de crimpado, pueden darte problemas de alimentación en un .30-06.

Saludos :sniper
Tu armerí­a en internet.
Imagen

cisteller
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1015
Registrado: 26 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas cal 30, la pregunta es para entendidos

Mensajepor cisteller » 02 Sep 2014 14:16

Bueno yo ,vamos ,que con la mejor intención del mundo, supongo que si tienes permiso de recarga ,esto ya deberías saberlo ,mejor empapatelo bien antes de recargar,,,pues como decimos siempre por aquí ,,los inventos,,,con gaseosa,de todos modos ,los compañeros que te han aconsejado antes ,lo han hecho bien,no se puede comparar una recarga del 30-30 con el 30-06, son cosas distintas y aunque las puntas si que podrian ser las mismas ,las armas a usar no ,su mecánica, balística y rendimiento es diferente,si miras el libro de recarga, indispensable para todo recargador ,te lo pone muy claro.Saludos cordiales :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas cal 30, la pregunta es para entendidos

Mensajepor JohnWoolf » 02 Sep 2014 15:10

Muy de acuerdo con benmi113 en su primer párrafo. Piensa que las puntas del 30-30 WCF están hechas para la V0 de ese cartucho y por tanto para una velocidad de impacto inferior a la del .30-'06 Sprg.

Vamos a imaginar que montas una FN de 150 grains en tu '06. Si le das a la misma distancia que con el 30-30 WCF la diferencia será de unos 400-500 fps, y ora tanto la bala sufrirá un mayor stress y sobreexpandirá, ofreciendo menos penetración. Y precisamente esa es la gran virtud del 30-30 WCF, la extraordinaria penetración que tiene esa bala a esa velocidad de impacto. Yo recuerdo en los años '70 en los USA como veía caer los ciervos cuando les tiraban con los palanqueros tipo 336 y 94 y me quedaba alucinado. Y es que la bala recorre mucho animal hasta que para. Los comparábamos con los que caían con otros cartuchos y la diferencia era notable en muchos casos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas cal 30, la pregunta es para entendidos

Mensajepor JohnWoolf » 02 Sep 2014 15:19

Seguimos imaginando el mismo caso, pero ahora quieres pegar un tiro larguito ... más de 140 metros o así. Hablo de las balas FN tradicionales, eh? no las de elastómero de Hornady.

La diferencia en CB entre una FN y una SBT de 150 grains para el calibre es de más de una décima: en torno a los .265 para la FN y unos .368 para la SBT. Eso es el CB estático; el dinámico ya no te digo.

No, no es la combinación óptima. En todo caso la FN de 170 grains; pero resulta que de la acanaladura a la base es muy larga, casi tanto como una SBT de 220 grains. O ignoras la acanaladura o si quieres crimpar en ella le estás comiendo espacio a la pólvora porque el cuello del 30-30 WCF mide más de doce mm y el del .30-'06 Sprg en torno a diez o un poco menos. Nada grave, de todos modos, pero hay que saberlo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados