EFEMERIDES

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 07 May 2010 08:26

Unos cuantos dias mas del mes de mayo....
El 8 de Mayo de 1063. Reconquista. Ramiro I, de Aragón.
Fundador del Reino de Aragón y primer rey del mismo, muere en San Juan de la Peña a consecuencia de las heridas recibidas en un traidor atentado. Su vida fue una continua lucha contra los musulmanes, a los que expulsó de Sobrarbe y Ribagorza; hizo tributarios suyos a los reyezuelos de Zaragoza, Lérida y Huesca, y aumentó su reino con el Señorío de Pallars. Celebró dos importantes concilios en San Juan de la Peña y en Jaca.

El 8 de Mayo de 1954. Pierde la vida el Capitán de Aviación D. Vicente Aldecoa cuando participaba en un Festival Aéreo Internacional. Fue uno de los mejores pilotos de acrobacia que España haya tenido. En 1944 había sido condecorado con la Medalla Militar Individual, en reconocimiento a los múltiples y arriesgados servicios de guerra realizados en la Campaña de Rusia.

El 9 de Mayo de 1762. Guerra de los Siete Años. Toma de Miranda.
El ejército español toma la plaza de Miranda (Portugal), quedando de guarnición en ella, el Regimiento Numancia, que había participado en su ocupación.

El 9 de Mayo de 1588. Guerra de Flandes. Sitio y toma de Bona.
Alejandro Farnesio, puso sitio a la plaza fuerte de Bona, defendida por fuerzas francesas que apoyaban a los protestantes sublevados; después de cruentos combates y asaltos, las tropas españolas, napolitanas y alemanas entran en la ciudad, al rendirse los sitiados al no recibir los socorros que de Inglaterra esperaban.

El 9 de Mayo de 1691. En la Guerra de Flandes, se distingue de forma especial, el Tercio de Dragones de Valanzart (más tarde Regimiento Almansa), durante el combate de Lense.

El 10 de Mayo de 1921. En Bli Goefet (Larache, Marruecos), dos Escuadrones del Regimiento Taxdirt combaten duramente con enemigo numeroso y bien armado, consiguiendo conquistar el Zoco del Zebt.

El 10 de Mayo de 1781. Guerra con la Gran Bretaña. Toma de Pensacola.
Don Bernardo Gálvez, al frente de una pequeña escuadra, ataca, desembarca y asalta el castillo de Pensacola (Florida), conquistándolo y haciendo prisionera a toda la guarnición inglesa. Con la toma de esta plaza quedó sometida al dominio de España toda la Florida, recibiendo Gálvez por dicha conquista el nombramiento de capitán general de la Florida y la Luisiana.

El 11 de Mayo de 1839. Guerras Carlistas. Acción de Arróniz.
El General Don Diego de León, a la cabeza de sus brillantes escuadrones y a pesar del vivísimo fuego de la artillería y fusilería de las tropas carlistas del General Elio, carga audazmente y se apodera de los formidables atrincheramientos y reductos fortificados de Arróniz.

El 11 de Mayo de 1707. En la acción de Nimega, el Tercio de Dragones de Valanzart, que poco después se transformaría en el Regimiento Almansa, decide a favor de las armas españolas la Batalla de Nimega.

El 12 de Mayo de 1839. El General Espartero ataca al Ejército de Cabrera que amenazaba Ramales y Guardamino (Santander). La brillante actuación de la Caballería tuvo como consecuencia la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando al futuro Teniente General D. Anastasio Alesón, al Capitán Domingo Dulce y al soldado del Arma Francisco Expósito, por su heroísmo y acometividad.

El 12 de Mayo de 1937. Guerra civil. Capitán García Morato.
Se concede la Gran Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Aviación Don Joaquín García Morato. Con sus quinientas cincuenta acciones de guerra y dos mil novecientas cincuenta horas de vuelo, intervino en todos los teatros de operaciones, demostrando siempres su valor, maestría y desprecio del peligro.

El 13 de Mayo de 1937. En los combates sostenidos entre Majadahonda y Boadilla, en los que las XI, XII y XV Brigadas Internacionales, apoyadas por carros de combate y Artillería, llevan a cabo un durísimo ataque, el tercer Escuadrón de Numancia, mandado por el Capitán D. Francisco Enríquez Botella, extrema su resistencia hasta el máximo esfuerzo. Los carros asaltan la posición, y el Capitán es herido sin conseguir ser evacuado. La posición es desbordada por los carros y el Capitán Enríquez se lanza contra ellos a lucha personal, alcanzando gloriosa muerte y la Laureada Individual.

El 13 de Mayo de 1922. Campaña de Marruecos. Ocupación de Tazarut.
Tras durísimos combates, las columnas españolas del General Don Dámaso Berenguer ocupan las posiciones moras de Tazarut, defendidas tenazmente por las harcas rebeldes del Raisuni. En la acción cae gloriosamente el laureado teniente coronel González Tablas, jefe de los Regulares de Ceuta, modelo de las más altas virtudes castrenses.

El 14 de Mayo de 1874. Nace el glorioso Sargento de Caballería D. Segundo García, que en Filipinas cargó con cuatro jinetes más contra unos tres mil insurrectos armados, logrando la increíble gesta de ponerlos en fuga. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando, muriendo en León en 1931, siendo General de la Brigada.

El 14 de Mayo de 1589. Guerra con Inglaterra. Defensa de La Coruña.
Una potente escuadra inglesa, al mando del corsario Drake, con más de 15.000 hombres, atacó y desembarcó en La Coruña, defendida por menos de 1.000 soldados a los que se unió toda la población civil. Después de una defensa heroica y tenaz, en la que hubo entre paisanos verdaderos rasgos de bravura y heroísmo, destacándose María Pita, al batirse cuerpo a cuerpo con un oficial inglés y arrebatarle la bandera. Los ingleses fueron completamente derrotados, teniendo que reembarcar y dirigirse a Lisboa.

El 15 de Mayo de 1912. En Xadan-al-Xadar (Marruecos), el Teniente de Caballería D. Jaime Samaniego, pese a estar herido, cargó al frente de su Sección contra enemigo muy superior, perdiendo la vida en la acción pero consguiendo matar al famoso Cabecilla enemigo El Mizian. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

El 15 de Mayo de 1571. Conquistas españolas. Ocupación de Manila.
El primer adelantado de las Islas Filipinas, Miguel López de Legazpi, con un pequeño contingente de españoles, derrota a los indígenas filipinos del rajá Lacandola, entrando y ocupando Manila, que desde este momento pasa a ser la capital de todas las islas del archipiélago.

El 16 de Mayo de 1811. En este día tuvo lugar la Batalla de Albuera (Badajoz), entre el Ejército anglo-luso-español, mandado por Castaños, Blake y Beresford y el francés, mandado por el Mariscal Soult. Tras rechazar repetidos ataques franceses, pasan los aliados al ataque y Soult se retiró derrotado a Llerena. La Caballería española derrota a la francesa, resultando acuchillados un Regimiento de Dragones y dos de Lanceros de Vístula, y derrotada toda ella en una carga decisiva de la División de Caballería del Conde de Villemur. Se distinguieron los Carabineros Reales, Borbón, Algarve, Cazadores de Sevilla, Reina, Lusitania, Húsares de Extremadura y de Castilla y Provincial de Santiago.
buen fin de semana
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 17 May 2010 08:52

otra semana de mayo.....
El 17 de Mayo de 1706. Ingresa en el Ejército como Capitán de Caballería del Regimiento de Ordenes Militares, D. Jaime Miguel de Guzmán Dávalos Spínola, Marqués de Mina y Conde de Pezuela. Tomó parte en la Guerra de Sucesión, ascendiendo por méritos propios a Coronel. Levantó a sus expensas un Regimiento de Dragones (Lusitania), del que fue 24 años Coronel y Brigadier y con él asistió a las batallas de Almansa, Tortosa y Campo Mayor; llegó a Capitán General y fue Director General del Cuerpo de Dragones.

El 17 de Mayo de 1864. Guerra de Santo Domingo. Toma de Monte-Christi.
Después de un sanguiento combate, los 3.000 insurrectos dominicanos que defendían la villa de Monte-Christi fueron arrojados a la bayoneta de las casas de la playa y también de las alturas inmediatas, en las que se habían hecho fuertes, ante el ataque por sorpresa de las tropas españolas, huyendo en desbandada los supervivientes.

El 18 de Mayo de 1509. Orán (Argelia) es conquistada por el Cardenal Cisneros que, al frente de un Ejército de 10.000 infantes y 4.000 caballos, hizo 4.000 bajas y cogió 8.000 prisioneros. Entre la Caballería, que mandaba D. Alfonso de Granada, se experimentó con éxito un Cuerpo recién creado de Escopeteros a Caballo.

El 18 de Mayo de 1306. Guerra en Oriente. Defensa de Gallipoli.
Un pequeño contingente de almogávares, mandados por Muntaner, defienden bizarramente Gallipoli contra los asaltos de los genoveses y bizantinos, que habiendo desembarcado quisieron ocupar la ciudad, lo que no solamente no consiguieron, sino que ante el empuje de los españoles, se vieron obligados a reembarcar con graves pérdidas, entre ellas las de su jefe Spínola.

El 19 de Mayo de 1793. Se libró la Batalla de Masdeu (Francia), en la que los jinetes españoles obtuvieron una gran victoria. Infante, Villaviciosa y Lusitania, desplegados en media luna, cargaron contra la Caballería francesa arrollándola; Calatrava, Pavía y Guardia Real, cargaron contra los flancos de la Infantería y, por último, Pavía y Villaviciosa persiguieron al enemigo en retirada.

El 19 de Mayo de 1895. Guerra de Cuba.
En este día, sale rumbo a Cuba un Escuadrón expedicionario del Regimiento Pavía, que combatiría con honor, como correspondía a su historial.

El 19 de Mayo de 1409. Guerra de Italia. Ataque a Cerdeña.
Peleando valerosamente, las tropas aragonesas al mando del rey Don Martín, de Aragón, que carga briosamente con su caballería, desbaratan y derrotan estrepitosamente a los sardos, que dejan en el campo más de 5.000 bajas.

El 20 de Mayo de 1839. En Canteras de Trillas (Teruel), la caballería de la división Ayerbe colabora activamente a derrotar a Cabrera. El entonces Coronel de Caballería D. Francisco Serrano Domínguez, luego Capitán General, Presidente del Consejo de Ministros y Duque de la Torre, en el ardor de la pelea y seguido de tan sólo ocho jinetes de su escolta pero dando las voces reglamentarias, como si se encontrase mandando el Regimiento, cargó contra tropas numerosas a las que, tras desorganizarlas, les hizo retirarse a Montalbán.

El 20 de Mayo de 1895. Campaña de Cuba. Defensa del fortín del Esteron.
El Sargento Girbau con quince soldados aragoneses y valencianos, guarneciendo un fortín de madera antiguo, resiste heroicamente los ataques de los rebeldes cubanos, veinte veces superiores en número, manteniéndoles a raya durante varias horas con lo que les obligó a retirarse y desistir de su tenaz empeño.

El 21 de Mayo de 1704. En la Batalla de Hoesthet, el Tercio de Dragones de Valanzart, futuro Regimiento de Almansa, contribuye a la victoria, cargando impetuosamente contra el enemigo.

El 21 de Mayo de 1503. Guerra de Italia. Asalto y toma del castillo de Nuovo.
Después de la victoria de Ceriñola, Gonzalo de Córdoba se dirigió con sus tropas a sitiar a Nuovo, castillo defendido por una numerosa guarnición francesa. A pesar de la heroica resistencia de los sitiados, la fortaleza fue asaltada y tomada por los españoles, que emplearon las voladuras de minas, dirigidas por Pedro Navarro, que causaron grandes estragos entre los defensores.

El 22 de Mayo de 1896. Acción de Cruces (Cuba). Entre el Escuadrón de Pavía n 20 y las partidas insurrectas de Alemán y Fonseca, muy superiores en medios, la victoria se decantó por parte española, causando grandes pérdidas al enemigo, entre ellas la del mismo Fonseca.

El 22 de Mayo de 1811. Guerra de la Independencia. Acción de Arlabán.
El Brigadier Espoz y Mina con sus guerrilleros sorprende en una emboscada en el Puerto de Arlabán, a una fuerte columna francesa del Mariscal Massena, que escoltando un convoy con prisioneros españoles e ingleses, y grandes riquezas expoliadas se dirigía a Francia, causándoles una gran derrota, liberando a los prisioneros y recuperando las riquezas.

El 23 de Mayo de 1809. Cerca de Lugo, el General Mahy acomete al Ejército francés del General Fournier que domina la Ciudad. La Caballería francesa vuelve grupas ante la carga de 200 jinetes de Montesa, desconcertando al resto del Ejército francés que se retiró a la Plaza.

El 23 de Mayo de 1809. Guerra de la Independencia. Batalla de Alcañiz.
Las tropas españolas del general Blake consiguen una gran victoria al derrotar al ejército francés del Mariscal Suchet. A pesar de llegar al pie de las baterías españolas, que actuaron brillantemente, los repetidos ataques de los franceses fueron infructuosos. En esta acción la artillería española gana su primera Laureada en la persona de su Brigadier Don Martín García Loygorri por su heroico comportamiento.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 24 May 2010 08:42

la ultima semana de mayo....
El 24 de Mayo de 1916. Campaña de Marruecos. Combate de Biut.
Tras duros combates, venciendo la tenaz resistencia de los moros fuertemente atrincherados en Biut, posición que por su situación geográfica y sus fortificaciones constituía un lugar inexpugnable, las fuerzas regulares de Ceuta y Mililla la ocupan causando al enemigo muy graves pérdidas, desarticulando el foco de bandolerismo rebelde de la Cábila de Anyera.

El 25 de Mayo de 1734. Campaña de Italia. Batalla de Bitonto.
Los Regimientos Pavía y Farnesio escriben una de sus páginas más brillantes al poner en fuga a los coraceros austriacos, permitiendo así que la Infantería española destruya a las fuerzas enemigas. La persecución de nuestros jinetes duró nueve millas y provocó el completo desastre del ejército austriaco, que tuvo 5.000 prisioneros y 15 Banderas, 24 banderas y 23 cañones capturados. Del desastre da muestra la petición del General austriaco al español de algún oficial, pues no le quedaba ninguno para enviarle a Viena con las noticias de la batalla.

El 25 de Mayo de 1720. El Tercio de Batavia, más tarde Regimiento de Almansa, obtiene una resonante victoria en el combate de los Llanos de Palermo, al cargar contra las fuerzas enemigas, acuchillándolas, desorganizándolas y persiguiéndolas hasta su total derrota.

El 25 de Mayo de 1707. Guerra de Sucesión. Rendición de Játiva.
Después de la victoria de Almansa, casi toda España se sometió a la obediencia de Felipe V, excepto algunas plazas fuertes, como la de Játiva, donde se refugiaron los restos ingleses del ejército vencido, que juntamente con el paisanaje se defendieron tenazmente, hasta que asaltada la ciudad por las tropas españolas con un furor sin límites, tuvo que rendirse, cambiándose el nombre de la ciudad por el de San Felipe, en castigo a su deslealtad.

El 26 de Mayo de 1642. Guerra con Francia. Batalla de Honnecourt.
Don Francisco de Melo, con un fuerte ejército, invadió desde Flandes el Norte de Francia, enfrentándose en Honnecourt a las poderosas fuerzas francesas del general De Guiche a las que derrotan estrepitosamente. En el combate perecieron la mayor parte de los franceses, con su general al frente. Entre los trofeos capturados figuraba el Estandarte del primer Regimiento de Caballería, enseña ante la cual, debido a su glorioso historial, abatían las suyas, en las revistas, todos los regimientos franceses.

El 26 de Mayo de 1938. En el asalto a la posición de Cerro Gordo, el Teniente de Caballería D. Manuel Miralles Alvarez, de valor temerario y grado máximo de celo en el cumplimiento de su deber, al caer el Jefe de su Unidad, pide y recibe el mando, la lleva al ataque y conquista la posición, muriendo en el asalto. Le fue concedida la Medalla Militar.

El 27 de Mayo de 1839. En los combates de Buhafora y Farfesit, se distingue por su eficacia y espíritu, el Capitán de Caballería D. Francisco Serrano Domínguez, que dió en ese día hasta tres cargas.

El 27 de Mayo de 1937. Guerra Civil. La Laureda al 6º Escuadrón de Cazadores de Numancia.
En este día, en las posiciones de las Minas y San Pedro, en el frente de Vizcaya, cuando la situación era muy crítica por el contraataque de cuatro batallones enemigos, el 6º Escuadrón de los Cazadores Numancia acomete briosamente al arma blanca, poniendo en fuga a los contrarios, que dejaron sobre las alambradas un gran número de bajas. Por esta heroica acción se le concedió al Escuadrón la Gran Cruz Laureada de San Fernando.

El 28 de Mayo de 1923. En los combates de Buhafora y Tarfesit, se distingue por su eficacia y espíritu, el Capitán de caballería D. Gustavo Urrutia González, a quien le fue concedida la Medalla Militar.

El 28 de Mayo de 1528. Guerras con Francia. El Maestre de Campo Don Hugo de Moncada.
En esta fecha, muere luchando contra franceses y genoveses en Campo de Orse, el Maestre de Campo Don Hugo de Moncada. Magnífico soldado, dotado de grandes virtudes castrenses, desde 1.496 en Cataluña y en Rosellón, en Sicilia y Lombardía, en el Milanesado y en Roma, lucha al frente de su tercio conquistando inaccesibles glorias para sus banderas y para su Patria.

El 29 de Mayo de 1812. El Teniente de Caballería D. Juan Mota, al mando de 26 Lanceros del Potosí, arremete al arma blanca contra una Partida tipo Batallón de insurrectos y consigue arrebatarles dos cañones y todo el material, poniéndoles en fuga.

El 29 de Mayo de 1808. Guerra de la Independencia. Creación del Regimiento de Lepanto.
Por iniciativa de la Junta del Reino de Valencia, es creado el Cuerpo de "Cazadores voluntarios de Valencia", que más tarde recibiría el nombre de "Lepanto". Comienza su historial cubriéndose de gloria en la defensa del barrio de Cuarte contra los franceses, para más adelante distinguirse en la batalla de Tudela y en el 2º Sitio de Zaragoza, defendiendo el Arrabal y el Convento de San José. En los sucesos políticos de 1856, se batió con tal bizarría que obtuvo para su bandera la Corbata de San Fernando. Interviene en Africa en 1860 y en 1871 en la defensa de Melilla; en las guerras carlistas se destaca en la batalla de Puente la Reina, y en la Guerra Civil en los frentes del Sur.

El 30 de Mayo de 1840. Ataca y toma Morella (Castellón) el General Espartero, que lleva al mando de su Caballería al Conde de Belascoain, Diego de León. Se disitnguieron en la acción los Húsares de la Princesa, los Lanceros de Borbón y muy especialmente el primer Escuadrón de Montesa.

El 30 de Mayo de 1252. Reconquista. Muerte de San Fernando.
Muere en Sevilla el Rey de Castilla, Fernando III, el Santo, figura la más representativa, del alma de España en aquella época. Rey culto, santo y batallador, reúne en su persona las virtudes del espíritu castrense, que le hacen un verdadero paladín de la Reconquista. En este día, el Arma de Ingenieros se acoge a su excelso patronazgo.

El 31 de Mayo de 1923. Cuando protegía el convoy a Tizi-Aza (Melilla) el Captitán de Caballería D. Antonio Aláez Bayona, al ver obstruido el camino por enemigo bien parapetado atacó con su Escuadrón y siendo gravemente herido, no sólo no se dejó evacuar sino que continuó dirigiendo e impulsando el ataque hasta caer muerto, agotado por el esfuerzo pero habiéndose logrado que el convoy entrara en la posición, por su arrojo y abnegación le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

El 31 de Mayo de 1898. Guerra con Estados Unidos. Ataque contra Santiago de Cuba.
Las baterías españolas del Morro, Socapa y Punta Gorda, auxiliadas por el crucero Cristóbal Colón que cerraba la boca de la bahía, rechazan heroicamente el durísimo ataque de la escuadra norteamericana del Comodoro Shelly, potentemente armada y formada por siete acorazados y seis buques menores, obligándola a retirarse a causa de las averías sufridas en sus buques.

saludos....
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 01 Jun 2010 07:39

Empecemos con Junio.....

JUNIO

El 1 de Junio de 1851. En este día nace en Cartagena Isaac Peral. Ilustre marino, arrojado militar, hombre de estudio y sabio profesor, dio a España la gloria de la invención del submarino moderno, precursor de los actuales sumergibles. Fue también inventor del acumulador eléctrico de su nombre, de un varadero de torpedos, un proyectil luminoso y una ametralladora eléctrica.

El 2 de Junio de 1899. Campaña de Filipinas. Defensa de Baler.
Después de dieciséis meses de heroica resistencia y cuando ya la campaña había terminado y no quedaba ningún soldado español en Filipinas, los valientes defensores del pequeño pueblo de Baler, reducidos a 27 supervivientes al mando del teniente Martín Cerezo, desfilan honrosamente ante la admiración de las tropas enemigas, que asombradas de tanto heroísmo, valor y sacrificio, les rinden honores antes de ser repatriados a España.

El 2 de Junio de 1719. Guerra con Francia.
El Tercio de Batavia futuro Regimiento Almansa derrota a las tropas francesas en la acción de Traseves.

El 3 de Junio de 1896. Campaña de Cuba. Ataque a la Sigüanea.
Tras seis días de operaciones, la columna española del Coronel Segura emprendió un ataque a la célebre Sigüanea, situada en un espeso bosque y áspera manigua, baluarte inexpugnable defendido por los rebeldes del cabecilla Máximo Gómez. El ataque español fue tan contundente que ocasionándoles graves pérdidas y numerosas bajas, así como la destrucción de 30 casas y cerca de 300 bohíos que les servían de refugio, obligó a los restos a huir desordenadamente.

El 3 de Junio de 1937. Muere en accidente de aviación, en el frente del Norte el General don Emilio Mola Vidal. Sus ascensos a Capitán, Comandante, Coronel y General de Brigada los obtuvo por méritos de guerra, habiendo sufrido dos heridas de carácter grave. Al día siguiente de su muerte en atención a sus heroicos méritos en los campos de batalla, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando y el ascenso a Teniente General.

El 4 de Junio de 1837. Se distinguen una vez más los escuadrones de Borbón al acuchillar a los batallones carlistas que intentaban pasar el Cinca.

El 4 de Junio de 1299. Guerras en Italia. Batalla naval de Orlando.
La escuadra del Rey Don Jaime II, de Aragón, que era mandada por el bravo almirante Roger de Lauria, derrota, frente al Cabo Orlando, a la flota siciliana de Don Fadrique, que a causa de las graves pérdidas sufridas, se ve obligada a replegarse sobre Mesina.

El 4 de Junio de 1923. Tiene una distinguida actuación en la zona de Fafersit (Marruecos), el Comandante del arma de Caballería D. Carlos Gutierrez Maturana (acción de Loma Roja) y el General de Caballería D. Emilio Fernández Pérez (acción deTizi-Azza), siendo ambos condecorados con la Medalla Militar.

El 5 de Junio de 1626. Guerra de Flandes. Rendición de Breda.
Después de un prolongado sitio, en que ambos bandos demostraron numerosos rasgos de valor e intrepidez, Justino de Nassau, gobernador de la plaza, ante la sagacidad y destreza maniobrera de Ambrosio de Espínola, rinde la ciudad a las tropas españolas.

El 6 de Junio de 1869. 1El Cabo de Caballería Rafael Castellón Ruiz se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su valor heroico en la acción de Cuaba (Cuba), donde, al frente de una patrulla de 6 jinetes y atacado por cerca de cien insurrectos, logró derrotarlos y ponerles en fuga. Llegó a alcanzar el empleo de Comandante.

El 6 de Junio de 1896. Campaña de Cuba. Combate de Lomas de Santa Bárbara.
El coronel Figueroa con tres escuadrones del Regimiento de Pizarro bate, cargando bizarramente, en las Lomas de Santa Bárbara, a varias partidas reunidas de rebeldes cubanos, causándoles numerosas bajas y aprehendiéndoles el bagaje y gran cantidad de armas.

El 7 de Junio de 1794. Campaña de Rosellón.
El Regimiento Numancia acomete en el Campo de Llers (Ampurdán) a un cuerpo de Dragones francés, poniéndolo en retirada, a pesar de ser apoyados por un Batallón de Infantería.

El 7 de Junio de 1808. Un ejército de circunstancias intenta impedir que el General Dupont atraviese el Guadalquivir en Alcolea (Córdoba). Aunque la gran superioridad del ejército francés logró imponerse, obligando a replegarse a los patriotas, Príncipe y Farnesio alcanzaron victorias parciales al conseguir arrollar a la Caballería Francesa.

El 7 de Junio de 1809. Guerra de la Independencia. Defensa del Puente de San Payo.
Tropas españolas, al mando del Conde de Noreña, en las que una tercera parte se encontraban sin fusiles, defendieron heroica y valerosamente el puente de San Payo, punto estratégico de entrada a Galicia, contra el ejército francés del Mariscal Ney, compuesto por 18 batallones, 1.800 jinetes y 13 piezas de artillería, el cual no solamente no pudo seguir su invasión, sino que se vió obligado a retirarse con numerosas bajas.


buenos dias
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 01 Jun 2010 07:47

quisiera comentaros algo de "los ultimos de filipinas"...

entre los soldados que defendieron ese bastion estaba un medico militar...Vigil de Quiñones...un gran soldado..dio muestras de un gran valor. llego incluso a operarse el mismo de una herida de bala...sin anestesia.... experimento con las plantas locales para combatir las enfermedades tropicales que hicieron mas daño a los defensores que los ataques filipinos...y como el resto de esos magnificos soldados fue criticado y despreciado por el resto del ejercito a su vuelta a España...no era buena cosa que unos pocos hubiesen servido como se debia de haber hecho, cuando el resto del ejercito (cumpliendo ordenes) se habia retirado de filipinas...que, no se lo sabias, filipinas fue vendida a los americanos...no nos la quitaron....y cflaro, la gesta de estos hombres era politicamente incorrecta...parecido a los de irak...
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Baler
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 04 Jun 2010 13:06

por distintos motivos, os pongo las efemerides de hasta el dia 16....

El 8 de Junio de 1580. Se reúne en Cantillana (Badajoz) el ejército que bajo el mando del Duque de Alba, va a conquistar Portugal. De sus 25000 hombres, 3381 constituyen la tropas montadas, que son: 735 hombres de Arma, 93 Continos, 158 Caballos Ligeros, 350 Arcabuceros a Caballo, 372 jinetes de la corte de Granada y 1700 Caballeros reunidos bajo el mando de D. Fernando de Toledo, Gran Prior de Castilla.

El 8 de Junio de 1486. Guerra de la Reconquista. Toma de Illora.
Después de apoderarse de Loja, el ejército cristiano de los Reyes Católicos se dirigió contra la villa de Illora, población a la que los granadinos llamaban su "ojo derecho", defendida por dos mil moros decididos a resistir a Ultranza. Tras tres días de asedio, la ciudad capituló, entrando en ella los cristianos y quedando como alcaide Gonzalo Fernández de Córdoba.

El 9 de Junio de 1939. Se concede la Medalla Militar Colectiva a las unidades de Caballería que, en Febrero de 1937, actuaron brillantemente en la batalla del Jarama. Se trató de Numancia (3º y 4º escuadrones), Villarrobledo (3º), Farnesio (1º y 4º), Calatrava (3º, 4º, 6º y Escuadrón de Ametralladoras). Grupo Regulares Alhucemas nº 5 (2º y 3º) y Grupo de Regulares Melilla nº 2 (2º y 3º).

El 9 de Junio de 1810, ante las dificultades experimentadas en los primeros años de la guerra, el Teniente General Don Joaquín Blake crea el Cuerpo de Estado Mayor, estamento que siempre se distinguió por su eficacia en la organización y desarrollo de las operaciones, no regateando trabajos y sacrificios, y que de su lealtad al Mando ha hecho su lema.

El 10 de Junio de 1521. Guerra con Francia. Sitio de Logroño.
El ejército francés, después de apoderarse de Pamplona, siguió a Logroño, plaza débilmente fortificada y llave por aquella parte del territorio castellano, a la que pusieron sitio. Tras durísimos bombardeos de la artillería que lograron destruir los débiles muros de la ciudad, los sitiadores se decidieron a dar el asalto definitivo, pero la heroica resistencia y defensa de los riojanos con el refuerzo de castellanos que llegó a la plaza, obligó a los franceses a levantar el campo y replegarse aceleradamente sobre Pamplona.

El 10 de Junio de 1855. En memoria de la gloriosa actuación del Arma en Mayo de 1811, se crea en Jerez de la Frontera, el Regimiento de Cazadores de Albuera. Fue su primer Coronel D. Angel Fernández de Dozal.

El 11 de Juio de 1916. El Teniente de Caballería D. Luis García Rodríguez Jefe de la Sección Montada de la Milicia Voluntaria de Ceuta, cargó al frente de 5 jinetes, contra enemigo muy superior en número, consiguiendo dispersarlo pese a resultar todos heridos. Con ello se consiguió ocupar y suministrar la importante posición de Lacien (Marruecos).

El 11 de Junio de 1503. Guerra de Italia. Toma del Castillo de Ovo.
Pedro Navarro, al frente de un pequeño contingente de españoles, se apodera del Castillo de Ovo, una de las principales defensas de Nápoles, tras acercarse y volar por medio de una mina parte de la fortaleza, sin que se apercibiesen de su ataque los franceses que la defendían.

El 12 de Junio de 1837. Combaten en Gra (Lérida) los carlistas que acompañan al pretendiente y las fuerzas de Capitán General de Cataluña, Barón de Meer. En esta acción el Coronel de Húsares de la Princesa D. Juan de Zabala, y el Brigadier de Lanceros de la Guardia D. Diego de León mediante cargas incontenibles lograron hacer 700 muertos y 800 prisioneros pese a no haberse perseguido a los vencidos. También Santiago y Alamansa tuvieron lucida actuación en esta jornada.

El 12 de Junio de 1598. Guerras con Flandes. Sitio y toma de Venloo.
Alejandro Farnesio, al frente de un fuerte ejército, puso sitio a la plaza fuerte de Venloo, defendida por una numerosa guarnición francesa, que ante el fuerte acoso y ataques de los españoles, se vio obligada a rendirse.

El 13 de Junio de 1896. En Lomas del Purgatorio (Matanzas, Cuba), un Escuadrón de la Princesa mandado por el Comandante Zabalza, carga contra los numerosos efectivos del insurgente General José Roque y tras sangriento combate al arma blanca, alcanza la victoria y desaloja de sus trincheras al enemigo, que abandona muertos, heridos, caballos y armas. Resultó herido de gravedad el Teniente Manella.

El 13 de Junio de 1521. Conquista de Méjico. Batalla de Tabuca.
Hernán Cortés, con gran parte de su ejército, combatiendo con gran valor y serenidad, derrota a los aztecas, muy superiores en número, en las calzadas de Tabuca, dejando, con ello, libre el camino hacia la capital de Méjico.

El 14 de Junio de 1848. Campaña de Africa.
El Regimiento Numancia recibe orden del cargar en los alrededores de Melilla, causando a los rifeños 80 muertos, por sólo 4 españoles. Destaca la acción del Sgto. 2º D. Ignacio Fernández, que, al morir su caballo gritó "donde muere mi caballo, muero yo", arrojándose sable en mano sobre un parapeto enemigo, en el que murió.

El 14 de Junio de 1795. El General Urrutia rechaza en Pontós (Rosellón), a un ejército francés de 25000 hombres, haciéndoles más de 3000 bajas. Se distinguieron los Regimientos del Arma Calatrava, España, Almansa, Sagunto, Pavía, Húsares Españoles, Carabineros de María Luisa y muy especialmente Rey y Santiago, que alternativamente tuvieron a raya una columna de 7000 hombres y dieron encarnizadas cargas contra la Caballería enemiga, protagonizando durante la jornada innumerables acciones heroicas.

El 14 de Junio de 1808. Guerra de la Independecia. Rendición de la Escuadra francesa en Cádiz.
Después de Trafalgar, los restos de la Escuadra francesa, se hallaban en Cádiz, al mando del almirante Rosilly. Al iniciarse la Guerra de la Independencia, el general Morla, Capitán General de Andalucía, exige al almirante que rinda sus barcos, pero a la vista de que el francés no lo hacía, en espera de la llegada del ejército napoleónico a Cádiz, la flota española y las baterías de costa, rompen el fuego obligando a rendirse a la escuadra gala.

El 15 de Junio de 1840. El General Concha, que con cinco Batallones y seis Escuadrones daba escolta a SS.MM. de Madrid a Barcelona, es atacado en Olmedilla (Guadalajara), por un ejército de 7.000 carlistas. Cargan los Escuadrones al arma blanca y dispersan al enemigo, al que hacen 400 muertos, numerosos heridos y 1.500 prisioneros, entre ellos 105 Jefes y Oficiales. Junto a los Escuadrones Reales combatió uno de Villaviciosa.

El 15 de Junio de 1579. Guerras de Flandes. Toma de Mastrique.
Gobernador de Flandes Alejandro Farnesio, se dirigió con su ejército contra la plaza fuerte de Mastrique, defendida por una numerosa guarnición de franceses, ingleses, escoceses y flamencos. Batida la plaza por la artillería, los tercios españoles, en medio de un diluvio de balas, llegaron hasta la brecha y con gran coraje y valor la asaltaron conquistándola para la Corona Española.

El 16 de Junio de 1746. Tiene lugar la batalla de Plasencia donde, pese a ser derrotados franceses y españoles por austriacos, la Caballería española demostró su heroísmo y eficacia. Príncipe, salvando a la Infantería con repetidas cargas y protegiendo su retirada; Numancia, sosteniendo el ataque de los granaderos austriacos; y Sagunto, derrotando a la Caballería enemiga y tomándole su Estandarte.

El 16 de Junio de 1734. Guerras en Italia. Toma de Gaeta.
Vencidos los alemanes en Bitonto, se acogieron a la plaza fuerte de Gaeta. Carlos III, con un ejército y la escuadra, sitió la plaza que se defendió tenazmente de los numerosos ataques de que fue objeto, hasta que en un brioso asalto, los españoles se apoderaron de la ciudad, quedando toda su guarnición prisionera de guerra.

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor JDELPOZOC » 10 Jun 2010 11:47

¡Cuanta información y que buena! Gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 16 Jun 2010 08:14

hasta final de mes....

El 17 de Junio de 1583. Guerra de Flandes. Batalla de Esteemberg.
Alejandro Farnesio, al frente de los tercios españoles e italianos, con un total de 3.000 hombres, derrota en la laguna de Esteemberg, a un ejército confederado de unos 14.000 hombres, mandado por el general francés Byron.

El 17 de Junio de 1810. El guerrillero Ventura Jiménez sorprende en el puerto de San Martín (Toledo), un importante convoy francés y tras sangrientas cargas contra las tropas que lo protegen se apodera de él aunque recibiendo tales heridas de arma blanca que le produjeron la muerte.

El 18 de Junio de 1943. Segunda Guerra Mundial. Defensa de la posición "El Alcázar".
El tercer batallón del Regimiento 263, de la División Española de Voluntarios, que guarnecía la posición "El Alcazar", en el sector de Kolpino, rechaza vigorosamente los asaltos de las tropas rusas, muy superiores en número y apoyadas por carros, causándoles numerosas bajas y obligándolas a desistir de su empeño.

El 18 de Junio de 1938. El Capitán de Complemento de Caballería D. Manuel Comyn y Allende Salazar que a primeros de Junio de 1938 había sido herido de gravedad en el tórax, enterado que su Unidad entraba en combate, se incorporó a ella a tiempo de tomar el mando. Iniciado el asalto a una posición, cayó gravemente herido con gran hemorragia, pese a lo cual se puso en pie, arengó a la tropa y consiguió tomar la posición, siete ametralladoras y armamento diverso. Le fue concedida la Medalla Militar.

El 19 de Junio de 1663. Después de conquistar la plaza de Evora a fines de Mayo, los españoles fracasan en su intento de derrotar al ejército portugués del Conde de Villafor, en Estremoz. No obstante, los trozos de Caballería Milán, Extremadura y Rosellón (futuros Regimientos Rey, España y Borbón) hicieron en esta jornada verdadero alarde de coraje y gallardía.

El 19 de Junio de 1937. Guerra Civil. Toma de Bilbao.
Roto el famoso "cinturón de hierro" por las fuerzas franquistas, el 12 de Junio, y tras ampliar la brecha, las Brigadas Navarras profundizan rápidamente en dirección a Bilbao, que es abandonado por el enemigo, entrando en la capital que, de esta forma, queda en poder del Ejército del Norte.

El 20 de Junio de 1838. Se libró la batalla de Peñacerrada (Navarra) en la que el General Espartero consiguió destrozar al numeroso y potente ejército carlista del General Villarreal. Cuatro Escuadrones de Húsares de la Princesa, mandados por el Coronel Zabala, decidieron en el momento crítico el éxito de la jornada con una carga que encabezó personalmente Espartero y en la que abrazando a Zabala, dijo ser mayor honor vestir uniforme de Húsar, que entorchados de General y fue nombrado Coronel Honorario de Húsares de la Princesa. En la acción se distinguieron Zabala, que fue laureado por 5ª vez, el Tcol. Lemery, el Capitán Morán, que resultó herido, y el Teniente Gordón muerto en el combate.

El 20 de Junio de 1833. Guerras Carlistas. Acción de Peñacerrada.
Las tropas de la Reina, al mando del General Lorenzo, atacaron las posiciones carlistas en la montaña de Peñacerrada, y tras un brioso asalto, desalojaron de ellas al enemigo, apoderándose al mismo tiempo a 150 prisioneros y de grandes cantidades de bagajes y material de guerra.

El 21 de Junio de 1719. Tuvo lugar la batalla de Francavilla (Sicilia) entre españoles y austriacos. Los Escuadrones de Guardias Walonas, así como Farnesio, Almansa y Lusitania demostraron su bravura mientras Villaviciosa en una carga memorable, que dispersó a la Caballería enemiga, perdió a su Coronel D. Pedro de Chateaufort, que murió en el combate. El Regimiento Lusitania ocupó el pueblo de Tras Fontonas, expulsando a los austriacos, que perdieron a su General Jefe, el Conde de Merci.

El 21 de Junio de 1813. Guerra de la Independencia. Batalla de Vitoria.
El ejército hispaño-inglés de Lord Wellington alcanza un triunfo definitivo, al derrotar completamente en Vitoria al ejército francés, mandado personalmente por José Bonaparte, y que se vió obligado a abandonar en su huida a Francia toda su artillería, bagajes y pertrechos de guerra, además de la pérdida de muchos hombres. Con esta victoria se acabó de asegurar la independencia española.

El 22 de Junio de 1808. El General Duhesme levanta el sitio de Gerona ante la inutilidad de sus intentos de asalto. Entre los heroicos defensores de la ciudad destacaron los bravos jinetes del Escuadrón de San Narciso.

El 23 de Junio de 1372. Guerra con Inglaterra. Combate Naval de La Rochela.
El Rey de Castilla, Enrique II, para ayudar al rey de Francia en su lucha contra los ingleses, envió una escuadra al mando del Almirante Ambrosio de Bocanegra, quien después de una sangrienta y tenaz lucha, derrotó a la flota inglesa, apoderándose de casi todas sus naves y haciendo prisioneros al almirante inglés y 70 caballeros que le acompañaban, además de las tripulaciones que sobrevivieron.

El 23 de Junio de 1944. Se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Alférez de Complemento de Caballería D. José Ramón Trobo Valdés que, en la acción de Elgóibar (Vizcaya), fue el primero en el asalto a una posición en la que, tras poner fuera de combate a los sirvientes de una ametralladora y volverla contra el enemigo, le hizo con ella gran número de bajas, apoyando así el avance de su Unidad.

El 24 de Junio de 1975. Onomástica de S.M. el Rey.
En el día de la fecha celebra su fiesta onomástica S.M. el Rey Don Juan Carlos I, soberano de todos los españoles desde el día 22 de Noviembre de 1975.

El 24 de Junio de 1938. Se le concede su segunda Medalla Militar al Teniente de Caballería D. Jesús Andújar Espino por la toma del castillo de Onda (Castellón). Debido al difícil acceso y a estar defendido por numeroso y bien armado enemigo, realizó el asalto durante el bombardeo de la aviación propia, lo que le costó llegar al objetivo gravemente herido pero consiguiendo sorprender a la guarnición y adueñarse del castillo.

El 25 de Junio de 1709. Guerra de Sucesión. Sorpresa de Campomayor.
El teniente coronel Groin, al mando de 100 dragones de Osuna, futuro Numancia, ocupa posiciones emboscadas entre Campomayor y Yelnes, sorprendiendo a un campamento enemigo, capturando 40 caballos, 2 Oficiales y 17 soldados.

El 25 de Junio de 1875. En la acción de Monlleó (Castellón) los Escuadrones de Sagunto combatieron con bravura al ejército carlista mientras el Comandante D. Miguel Manglano, con tropas de Villaviciosa, tomaba posiciones en unas alturas en las que resistió heroicamente, durante horas, los porfiados asaltos del enemigo, impidiendo así que el ejército propio resultase envuelto.

El 25 de Junio de 718. Reconquista. Batalla de Covadonga.
El rey Don Pelayo, con unos 1.000 hombres, se hizo fuerte en el monte Auseba, y con un valor temerario rechazó todos los ataques de las huestes moras de Alkamah, a las que contraatacó causándoles una derrota, que significaría el final del avance musulmán en la Península.

El 26 de Junio de 1872. Un Escudrón del Regimiento Bailén (Borbón) estaba de guarnición en Reus cuando la ciudad es atacada por un ejército carlista. No solo repelió el ataque al cuartel que ocupaba sino que dos Secciones salieron y ganando terreno palmo a palmo, consiguieron expulsar del pueblo al enemigo. Se distinguieron los Tenientes D. Manuel Ramírez y D. Francisco Orus.

El 26 de Junio de 1541. Conquista del Perú. Francisco Pizarro.
En esta fecha muere en Lima Francisco Pizarro, conquistador del Perú. Figura señera de la conquista del Nuevo Mundo, formó parte de las expediciones de Alonso de Ojeda, de Vasco Nuñez de Balboa, de Pedrarias Dávila, de Gaspar Morales y otros famosos capitanes, hasta que unido a Diego de Almagro organiza la expedición que tras esfuerzos sobrehumanos descubre y conquista para la Corona de España, las tierras del Mar del Sur.

El 27 de Junio de 1874. Guerra carlista. Batalla de Estella.
Derrota del ejército liberal, aminorada por las cargas que los Regimientos Talavera, Numancia, Lusitania, Arlabán y Pavía llevaron a cabo para proteger la retirada de la infantería.

El 27 de Junio de 1938. Cuando el enemigo atacaba intensamente la carretera de Villalba a Gandesa, el Capitán de Caballería D. Lorenzo Aguirre Erdocia, del Primer Regimiento de la 1ª Brigada de Caballería, sostuvo con su escuadrón un combate cuerpo a cuerpo y logra restablecer la línea del sector gracias a un brillante contraataque. Le fue concedida la Medalla Militar.

El 27 de Junio. En esta fecha, festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Cuerpo de Sanidad Militar celebra el patronazgo de la Virgen María sobre todos sus componentes.

El 28 de Junio de 1809. El General Lacy, con un Regimiento de Infantería y dos Escuadrones, sorprende en Torralba (Ciudad Real) a cinco Regimientos franceses de Caballería. El Escuadrón de Húsares de Granada sostuvo heroicamente terribles cargas de los Regimientos franceses, mientras Farnesio les cargó de flanco produciendo tal desconcierto que les puso en fuga. El Húsar Juan Molina fue ascendido a Alférez por su inigualable heroísmo en el combate, del que salió herido de sable y por seis balazos, presentando su uniforme quince cuchilladas más.

El 28 de Junio de 1732. Campaña de Africa. Toma de Orán.
El Regimiento Lusitania desembarca en la playa de las Agucolas y traba combate con los moros, a los que bate y desaloja del Monte del Santo, permitiendo así la ocupación de la plaza de Orán días despues.

El 28 de Junio de 1921. Campaña de Marruecos. Acción sobre Beni-Lait.
Las columnas del General Sanjurjo, después de duros combates y tras batir a las harcas moras del Raisuni, pertenecientes a las cabilas de Beni-Arós, se apoderan de Meyahedit, Bujarrax y la posición de Muñoz Crespo, en su avance para ocupar Beni-Lait.

El 29 de Junio de 1916. En el asalto a Biut (Marruecos) el Teniente de Caballería D. Diego Pacheco Barona galopa al frente de ocho jinetes indígenas. Herido en el vientre y en una mano, anima a sus hombres diciendo "¡Adelante, esto no es nada muchachos!", y conteniendo con un pañuelo la hemorragia del vientre, sigue avanzando hacia las posiciones enemigas hasta ser alcanzado por dos balazos en la cabeza. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

El 29 de Junio de 1897. Campaña de Cuba. Encuentro del Rio Morote.
Una columna española que practicaba un reconocimiento por la orilla del rio Morote, fue sorprendida por grupos de rebeldes cubanos parapetados en dicha ribera. La rápida y decidida reacción de los soldados españoles evitó la emboscada y atacando al enemigo lo batió y persiguió obligándole a cruzar el rio Canimar donde perecieron la mayoría de los insurrectos.

El 30 de Junio de 1808. El Regimiento de Almansa forma parte de las tropas españolas expedicionarias que encuadradas en el Ejército de Napoleón se preparan para invadir Suecia. Al recibir noticias de los sucesos del 2 de Mayo en Madrid y tras negarse a prestar juramento a José Bonaparte, consigue romper el cerco francés y evadirse por mar hasta la Patria, donde tomó brillante parte en la guerra de la Independencia.

El 30 de Junio de 1521. Guerra con Francia. Batalla de Esquiroz.
Francisco I, de Francia, después de invadir Navarra y tomar Pamplona, quiso que su ejército siguiese avanzado, pero al llegar a Esquiroz, un ejército español al mando del Conde de Haro le presentó batalla, derrotándole tan estrepitosamente que después de esta batalla no quedó en Navarra ni una sola lanza francesa.

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 17 Jun 2010 09:00

Como el verano ya esta aqui...y para asegurar que tengais estas efemerides a tiempo..pues aqui teneis parte del mes de julio

El 1 de Julio de 1808. En este día, durante el primer sitio de Zaragoza, una joven de 22 años, Agustina de Aragón, levantó los ánimos de los artilleros que servían la batería del Portillo, disparando personalmente una de las piezas cuyos sirvientes yacían muertos o malheridos.

El 1 de Julio de 1732. Campaña de Africa. Toma de Orán.
El ejército español derrota al moro y entra en la ciudad de Orán. Se destacaron en la acción los Regimientos Numancia y Lusitania.

El 1 de Julio de 1898. Guerra con los Estados Unidos. Combate del Caney.
Durante casi diez horas de combate, el General Vara del Rey con 471 españoles, defiende heroicamente el poblado de Caney contra cuatro brigadas americanas apoyadas por artillería y la escuadra del almirante Sampson, impidiendo con su sacrificio que los yanquis ocupasen las Lomas de San Juan y continuasen su avance hacia Santiago de Cuba, al haberseles infligido más de un 60% de bajas.

El 2 de Julio de 1813. Guerra de la Independencia. Acción de Arnegui.
Tras la batalla de Vitoria, favorable a las armas españolas, considerables fuerzas francesas atacaron la posición de Arnegui, defendida por el general Morillo, logrando ocuparla, pero en la tarde del mismo día volvieron los españoles, con tal furor e ímpetu sobre la posición que, tras un valeroso ataque, en poco tiempo arrojaron de ella al enemigo y le persiguieron audazmente.

El 3 de Julio de 1878. Murió en Madrid el Mariscal de Campo D. Enrique de España y Couserans. Distinguido Oficial de Caballería, su valor heroico le hizo acreedor a una Cruz Laureada de San Fernando por su actuación durante la Guerra de la Independencia y a otra por los méritos contraídos en la acción de Molina de Aragón, en Septiembre de 1825.

El 3 de Julio de 1896. Campañas de Cuba. Combate de Hato de Jicarita.
Cuatro mil rebeldes cubanos son batidos y perseguidos implacablemente desde Majagua a Hayo de Jicarita, por una columna española compuesta por los batallones del Rey y de Valencia y un escuadrón de Matamás, dejando al enemigo tan quebrantado que no volvió a hostigar a la columna en su marcha a Bolondrón.

El 4 de Julio de 1897. Se libra en Monte de Peregrino (Cuba) un combate en el que el Coronel Maroto cargó con su Caballería contra un ejército insurgente y logró ponerle en fuga, tras derrotarle.

El 4 de Julio de 1887. Guerras de Ultramar. Médico Primero de la Armada Don Enrique Cardona y Miret.
Durante el levantamiento de los indios canacas contra los españoles, en el Archipiélago de las Carolinas, cae gloriosamente, en el cumplimiento de su deber, el Médico de la Armada Don Enrique Cardona y Miret. Su valerosa actuación en primera línea, asistiendo a los heridos a pesar de haber sido herido en el pecho y su negativa a ser evacuado, hasta dar la vida por la Patria, le valió el ser recompensado con la Gran Cruz Laureada de San Fernando.

El 5 de Julio de 1676. Muere D. Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque, Capitán de los Tercios que combatió en Flandes y fue herido en la gloriosa derrota de Rocroy. Mandó la Caballería en la guerra de Cataluña y fue Virrey de Méjico, donde fundó la ciudad de Alburquerque.

El 5 de Julio de 1797. Guerra con Inglaterra. Sitio de Cádiz.
El almirante inglés Nelson, con una potente escuadra, tras algunas refriegas y bombardeo de la ciudad, se vió obligado a retirarse y levantar el sitio de Cádiz, debido al intenso fuego de las baterías de costa de la plaza y al brioso empuje de las lanches cañoneras españolas, inventadas por el célebre marino Barceló.

El 6 de Julio de 1762. Guerra de los Siete Años. Asedio de Almeida.
Las tropas españolas sitian Almeida (Portuga), que sería ocupada el 25 de Agosto. Se destacó el Regimiento Numancia.

El 6 de Julio de 1921. Campaña de Marruecos. Combate de Beni-Arós.
Varias columnas españolas, al mando del general Barrera, inician en la zona de Ceuta-Tetuán-Larache las operaciones contra los grandes contingentes moros mandados por el Raisuni, que culminan el día 30 con la ocupación de todas las posiciones enemigas y la toma del Zoco de Beni-Arós, verdadero reducto de los harkeños, que a pesar de su encarnizada resistencia, no pueden resistir la briosa acometida de los españoles, lo que significó el sometimiento de todas las kábilas y el enlace entre las Comandancias de Melilla y Tetuán.

El 6 de Julio de 1832. Durante los sucesos políticos ocurridos en Madrid el Regimiento de Caballería Almansa hubo de combatir duramente contra cuatro Batallones de Guardias Reales a los que cargó, derrotó y persiguió por la Cuesta de la Vega.

El 7 de Julio de 1875. Guerra Carlista. El Regimiento de Lanceros del Rey deshace en Treviño, tras dar brillantes cargas, al tercer Batallón Navarro y al cuarto de Alava permitiendo al resto del Ejército la entrada en Vitoria.

El 7 de Julio de 1693. Guerras en Africa. Defensa de Orán.
Una guarnición española, compuesta por mosqueteros y artilleros, defendió con tal bravura y valor, contra 20.000 moros, la plaza de Orán, que no solamente resistieron los ataques de los sitiadores, sino que con el certero fuego de la artillería, les obligaron a levantar el cerco, dejando el campo cubierto de cadáveres.

El 8 de Julio de 1775. Murió al frente de su Regimiento, Dragones de Almansa, D. Pedro Caro y Maza de Lizana, 2o Marqués de la Romana, cuando combatía en inferioridad de condiciones frente a Argel.

El 9 de Julio de 1909. Campaña de Marruecos. Ataque de Beni-Ensar.
El General Marina, al frente de una columna española, venciendo una obstinada resistencia de los contingentes rifeños de la Kábila de Beni-Urriaguel, que se habían parapetado en el barranco de Beni-Ensar, los ataca con tal ímpetu que derrotándolos, les hizo huir en desbandada, lo que trajo consigo la toma de Sidi Musa y Sidi Hamet el Hach.

El 9 de Julio de 1184. Muere en Cáceres D. Pedro Fernández de la Fuente Encalada, primer maestre de la Orden Militar de Santiago fundada por él en 1170 con el propósito, aprobado por Fernando II, de proteger contra los moros que infectaban Galicia, a los peregrinos que acudían al Apóstol.

El 10 de Julio de 1675. Guerra con Francia. Defensa de Massanet.
El Capitán don José Bonéu con 40 migueletes, se cubre de gloria defendiendo la Villa de Massanet, abandonada por sus habitantes, contra un ejército francés de 4.500 hombres, a los que opusieron tenaz resistencia, disputándoles casa por casa y palmo a palmo de terreno el dominio de la localidad, hasta que los pocos supervivientes sucumbieron ante la abrumadora superioridad enemiga.

El 10 de Julio de 1099. Tuvo lugar la muerte de D. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, insigne caballero nunca vencido en 72 acciones de guerra, creador de la eficaz "Carga tornada", y héroe nacional de imperecedera fama, en la que le acompaña su caballo Babieca.

El 11 de Julio de 1808. Ocho días antes de la batalla de Bailén el ejército español de Reding atraviesa el Guadalquivir por Menjíbar pese a la resistencia del ejército frances de Liger-Belair, que sale derrotado. Pavía, Montesa y sobre todo Farnesio, con una carga decisiva obligaron a los franceses a abandonar su cabeza de puente. Se apodera así de los pasos del río Guadalquivir, desalojando de sus posiciones a las tropas francesas que los defendían y que se vieron obligadas a replegarse sobre Bailén con numerosas bajas.

El 12 de Julio de 1600. Guerras de los Paises Bajos. Batalla de las Dunas.
El ejército aliado del Archiduque Alberto, Príncipe de Flandes, compuesto en su mayoría por españoles, además de italianos y valones, después de levantar el cerco de la plaza fuerte de Neuport, sitiada por Mauricio de Nassau, al frente de un numeroso ejército protestante, se enfrenta en Las Dunas a los rebeldes, a los que derrota totalmente a pesar de las múltiples cargas de la caballería protestante, muy superior en número. Los 1200 jinetes españoles lograron hacerle volver grupas y posibilitaron la victoria del ejército católico.

El 12 de Julio de 1300. Guerras de Italia. Batalla Naval de Ponza.
Roger de Lauria, al frente de una armada del Rey de Aragón, derrota en Ponza a la escuadra sicilianan de Don Fadrique, mandada por el almirante Conrado de Oria, obligando a los sicilianos a firmar una paz que acabó con aquella desastrosa guerra fraticida.

El 13 de Julio de 1558. Guerras con Francia. Batalla de Gravelinas.
Los franceses, tras su derrota en San Quintín, llevaron la guerra a Flandes, pero Felipe II, adelantándose a los planes galos, envió un ejército que sorprendió al enemigo en Gravelinas, donde después de un terrible combate, en que se luchó con tesón y bravura por los dos bandos, los franceses fueron estrepitosamente derrotados, siendo obligado el Rey de Francia a pedir la paz en cualquier condición.

El 13 de Julio de 1843. Muere en Tours (Francia) el heroico Teniente General D. Miguel Ricardo de Alava y Esquivel, que siendo Coronel de Caballería ganó en la batalla de Vitoria (21-6-1813) frente a los franceses, una Cruz Laureada de San Fernando.

El 14 de Julio de 1519. Conquista de Méjico. Batalla de Otumba.
Hernán Cortés consigue una de las más brillantes victorias de la conquista de América, al derrotar, al frente de su pequeño ejército, a los tlaxcaltecas en la batalla de Otumba, entrando triunfalmente en la ciudad de Tlaxcala y dando con ello un gran paso en la pacificación de Méjico.

El 14 de Julio de 1823. Ingresó en el servicio, como Alférez de Caballería D. Ricardo Shelly Comenfoso, más tarde Teniente General Inspector del Arma y Director de su Academia. Estaba, al morir, en posesión de tres Cruces Laureadas de San Fernando.

El 15 de Julio de 1719. Campaña de Italia. Sorpresa de Francavila.
El Regimiento Lusitania hace una salida por sorpresa de su vivac, causándole a los austriacos 111 muertos y 72 prisioneros, y poniendo al resto en fuga. Al mismo tiempo, exploradores de Lusitania descubrieron un Cuerpo enemigo que intentaba retirarse aprovechando la oscuridad, por lo que se envió un destacamento con 15 dragones, que capturaran a 74 austriacos, entre ellos su jefe, el Marqués de Tresigni.

El 15 de Julio de 1837. Tuvo lugar la batalla de Chiva (Valencia). En ella el General Oraá derrotó a Cabrera, obligándole a retirarse sobre Sierra Muela. Cinco Escuadrones de Lanceros del Rey y del 5º de Ligeros (hoy España) acreditaron su bravura al cargar y perseguir al adversario.

El 15 de Julio de 1510. Guerras en Africa. Toma de Trípoli.
Después de la conquista de Bugía, las tropas españolas de Pedro Navarro, se dirigieron contra la plaza fuerte de Trípoli, defendida por numerosos contingentes moros, y tras un bravo y obstinado combate asaltan y toman la ciudad, huyendo el enemigo, bajo un tenaz persecución.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 21 Jun 2010 07:21

Y lo que queda de Julio....

mi animo era poneroslas por dias...como en los cuarteles...pero entre una cosa u otra...pues no pudo ser...asi me aseguro que las teneis todas...y sirve de lectura si os llevais el ordenador a la piscina :mrgreen:

El 16 de Julio de 1656. D. Juan de Austria acude, con Conde y Caracena, en socorro de la guarnición española de Valenciennes (Francia) sitiada por los franceses de Turena y la Ferte. Una carga arrolladora del Tercio de Hersemburgo (hoy Farnesio) destrozó el dispositivo del los sitiadores, mientras Nestien (hoy Alcántara) acuchillaba a 18 Escuadrones franceses. La victoria fue completa.

El 16 de Julio. Nuestra señora del Carmen, Patrona de la Marina Española.
Bajo la advocación de la Santísima Virgen del Carmen, celebra, en esta fecha, la Marina española, su glorioso patronazgo como Señora de los Mares.

El 17 de Julio de 1921. Guerra de Africa. El Capitán de Caballería D. Joaquín Cebollino Lìndeman, del Grupo de Regulares de Melilla, protege un convoy de socorro con 56 cargas a la posición de Igueriben. Frente al mil quinientos enemigos, combate y dirige el convoy a la posición con los sesenta hombres de su Escuadrón, consigue hacer llegar el socorro, regresando después a su base con todos sus muertos y heridos. Ganó por esta acción la Cruz Laureada de San Fernando.

El 17 de Julio de 1896. Campaña de Cuba. Encuentro de La Yaya.
El Coronel Segura con la vanguardia de la columna española que se dirigía desde Cantó a La Yaya, carga con energía, dispersando, persiguiendo y causándoles numerosas pérdidas a varias partidas de rebeldes cubanos que trataban de cortar el paso a las tropas españolas.

El 18 de Julio de 1803. El General Fernández de Córdoba derrotó en Mendigorria (Pamplona) al ejército de D. Carlos haciéndole 1500 bajas y 300 prisioneros. Almansa combatió duramente pero fue el Escuadrón de Sagunto el que, por una carga realizada con extraordinaria intrepidez, consiguió la calurosa felicitación del General Espartero.

El 19 de Julio de 1808. Guerra de la Independencia. Batalla de Bailén.
En Bailén las águilas napoleónicas se ven abatidas por primera vez, en una gloriosa jornada para el ejército español del general Castaños, al ser derrotadas las divisiones francesas del general Dupont en esta memorable batalla.Los franceses sufrieron 5000 bajas y se le tomaron 21000 prisioneros y 40 cañones. Combatieron en tan gloriosa jornada los Regimientos de Caballería siguientes: Farnesio, Lanceros de Utrera y de Jerez, Montesa, Reina, Olivenza y Numancia (1a División), Borbón y España (2a División), Calatrava, Santiago, Sagunto y Príncipe (3a División) y Pavía en la reserva. Destacaron España, que dió siete cargas a la Infantería, Borbón que destrozó a los Dragones franceses tras la conocida arenga de su Coronel Marqués de Zolma: "Acordaos, Soldados de Borbón, que estáis junto a un Regimiento muy respetable" refiriéndose al Regimiento Farnesio.

El 20 de Julio de 1921. Campaña de Marruecos. Combate de Igueriben.
"Los de Igueriben mueren, pero no se rinden", con esta sublime contestación al enemigo, el comandante Benítez y sus bravos soldados españoles, que defienden la posición de Igueriben contra el ataque insostenible de los rifeños por su superioridad numérica, sucumben en aras de la Patria antes que traicionar al juramento prestado a la Bandera.

El 20 de Julio de 1938. El Soldado de Caballería, Pedro Sánchez Cuadra, conductor de un camión cargado de munición, al ver que éste es incendiado por la Artillería enemiga, con grave amenaza para las tropas que están a su alrrededor, lo pone en marcha y lo aleja del nucleo, habitado, ganando la Medalla Militar.

El 20 de Julio de 1745. Campaña de Italia. Acción de Fregardo.
El Duque de Montemar, jefe del ejército español, envía un destacamento de 50 dragones de Lusitania contra los 200 húsares austriacos que se encontraban en el poblado de Fregarolo, que son expulsados dejando 7 prisioneros.

El 21 de Julio de 1869. En Piedranueva (Ciudad Real) el Teniente de Húsares de Pavía D. Francisco Núñez muere al frente de su sección cargando contra las partidas carlistas de Polo y Sabariego, muy superiores en número, que fueron derrotados y perseguidos.

El 21 de Julio de 1586. Guerras de Flandes. Batalla de Gemmingen.
Los famosos tercios del Duque de Alba tras un rudo combate, derrotan al ejército rebelde del Conde de Nassau, causándole un gran descalabro y apoderándose de la plaza fuerte de Gemmingen, con lo que se daba un paso de gran importancia para la pacificación de los Paises Bajos.

El 22 de Julio de 1812. Guerra de la Independencia. Batalla de Arapiles.
El ejército anglo-español de Lord Wellington, gracias a un golpe de audacia y a la brillante actuación de la caballería, derrota en los Arapiles al ejército napoleónico del general Marmont, teniendo esta victoria repercusiones trascendentales para el futuro de la guerra. Los franceses perdieron 1100 hombres, cañones, banderas, etc. Muy destacada fue la actuación de la Caballería de D. Julián Sánchez, heroico guerrillero que llegó a alcanzar, por méritos de guerra, el empleo de Brigadier de Caballería.

El 23 de Julio de 1921. Campaña de África. Desastre de Annual.
Fieles a uno de los principios de la caballería de "sacrificarse por las demás Armas y en especial por la Infantería", los heroicos jinetes de Alcántara con su jefe a la cabeza, el Teniente Coronel Don Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, escriben una página sublime de la Historia, al cargar cuatro veces contra un enemigo muy superior en número, debiendo realizar la última carga al paso, por agotamiento de los caballos. De los seis escuadrones que iniciaron la acción, solamente llegaron a Monte Arruit sesenta jinetes. Consigue salvar a las fuerzas en retirada y a su impedimenta y es el alma de la resistencia de la posición, muriendo en Monte Arruit, al serle arrancado un brazo por un proyectil de cañón. Ganó la Cruz Laureada de San Fernando.

El 24 de Julio de 1921. Guerra de Africa. Desastre de Annual.
El Regimiento Pavía desembarca en Melilla, ocupando directamente posiciones defensivas que permitieron frenar el avance rifeño. Era el primer refuerzo de Caballería que llegaba a la plaza.

El 24 de Julio de 1583. Guerra con Portugal. Conquista de las Islas Azores.
Una escuadra española, mandada por Don Alvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, en la que iban los tercios de Don Lope de Figueroa, Don Francisco de Bobadilla y Don Juan de Sandoval, desembarcan y ocupan las Islas Azores, defendidas por los portugueses y franceses que no reconocían a Felipe II como rey de Portugal.

El 24 de Julio de 1936. El Teniente de caballería D. Mariano Alonso Pérez-Hickman, en el Alto del León y con fin de mejorar las posiciones del Escuadrón de que formaba parte, recibe orden de avanzar por el flanco derecho, que era el más batido. Se lanzó al frente de su sección con el arrojo y valor que eran en él característicos y a pesar del numeroso enemigo que trataba de oponerse a us avance, consigue su objetivo, aún después de haber sido herido por granada enemiga, negándose a ser evacuado.

El 25 de Julio. Santiago Apostol, Patrón de España y de la Caballería.
España y la Caballería española exalta, en este día, al "Hijo del Trueno", el glorioso Apóstol Santiago, colocándose bajo su protección y patronazgo.

El 25 de Julio. En tan señalada fecha para el Arma de Caballería se premia con la Medalla Militar al Soldado José Torres González, del Regimiento de Caballería de Farnesio, por su heroico comportamiento en la conquista del Alto del León. Fue el primero en llegar a la cumbre con la escuadra de vanguardia.

El 26 de Julio de 1586. Guerra de Flandes. Toma de Neuss.
Alejandro Farnesio, al frente de sus tercios, asalta y toma la plaza de Neuss, defendida por el general Kloct al mando de los rebeldes flamencos, lo que significó que los españoles quedasen dueños del Rin hasta Colonia y asegurasen por completo las comunicaciones con Alemania.

El 26 de Julio de 1936. Se concede al General de Caballería D. Miguel Ponte y Manso de Zuñiga la Medalla Militar por su elevado espíritu militar y excepcionales dotes de mando puestas de manifiesto en esta fecha, cuando al frente de la columna del Alto del León supo infundir en sus unidades las virtudes castrenses que permitieron resistir con éxito los fuertes ataques que por tierra y aire les dirigió el enemigo.

El 27 de Julio de 1710. Guerra de Sucesión. Batalla de Almenara.
Durante la retirada de Aragón por el ejército borbónico, el Regimiento Numancia se destaca en esta sangrienta acción, sosteniendo el flanco hasta el final, a pesar de las grandes pérdidas.

El 27 de Julio de 1875. Guerras Carlistas. Acción de Celadilla.
Tres escuadrones del Regimiento de Albuera, batiéndose con gran bizarría, cargaron intrépidamente sobre las trincheras carlistas de Celadilla, desarticulando toda la defensa enemiga y permitiendo que la Brigada, de la cual formaba la vanguardia, ocupase las posiciones.

El 28 de Julio de 1809. Guerra de la Independencia. Batalla de Talavera de la Reina.
Un ejército francés compuesto por 50.000 hombres, al mando de los mariscales Victor y Sebastiani, es derrotado en Talavera de la Reina por las tropas aliadas anglo-españolas a las órdenes del general Cuesta y de Lord Wellington. Frente a las Divisiones de Caballería francesas de Latour-Maubourg, Milhaud y Merlin, la actuación de la Caballería española de Alburquerque en nada desmereció junto a las Brigadas Ansón, Fane y Cotton de Dragones ingleses. Destacó especialmente el Regimiento del Rey, que cargó y aniquiló la División Leval de 7.000 hombre, la cual abandonó 17 piezas de artillería a los españoles. Villaviciosa, Almansa, Calatrava, Pavía, Alcántara y Húsares de Extremadura también tuvieron una muy digna actuación.

El 29 de Julio de 1916. El Teniente de Caballería D. Diego Pacheco al mando de su sección entra en acción con objeto de atacar las alturas de Ain-Yir. Se lanza al asalto de las mismas con un ejemplo impecable para sus soldados, cae herido pero permanece en su puesto hasta encontrar la muerte. Su valor fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

El 29 de Julio de 1936. Guerra Civil. Ocupación del Puerto de Somosierra.
La columna del coronel García Escamez, reconquista el Puerto de Somosierra, ocupado el día 21 por las tropas republicanas de Francisco Galán, a pesar de la heroica defensa que de él hicieron Carlos Miralles y 70 jóvenes de Renovación Española.

El 30 de Julio de 1836. En Villarreal de Alava, donde cien años más tade se cubririan de gloria otros escuadrones del Arma, combate el Regimiento de Almansa contra fuerzas muy superiores en número poniéndoles en derrota.

El 30 de Julio de 1553. Guerra con Francia. Toma de Trevere.
Tras haber sido rechazadas en varios asaltos, las tropas españolas, con un denuedo irresistible, consiguen coronar la primera brecha de la muralla de la plaza fuerte de Trevere, punto estratégico entre el camino de París a Flandes, y con un ímpetu arrollador y secundados por los flamencos se apoderan de toda la ciudad, derrotando a los franceses del Marqués de Vendôme.

El 31 de Julio de 1875. Guerra Carlista. Toma de Viena.
El Tcol. D. Enrique Franch Tressera carga al frente de dos escuadrones de Numancia contra 3 batallones carlistas, a los que bate y desaloja de sus posiciones.

El 31 de Julio de 1814. Se concede al Capitán de Caballería D. Antonio Rute la Cruz Laureada de San Fernando, cuando formando parte del Regimiento Almansa, realiza una brillante y meritoria actuación en la batalla de Villa de Ibi (Valencia) el 30 de diciembre de 1812.

El 31 de Julio de 1556. Muerte de San Ignacio de Loyola.
Muere en Roma Ignacio de Loyola, valeroso capitán de los ejércitos de Carlos V, que tras caer herido en la defensa de Pamplona, contra los franceses, cambia las armas por la meditación y el crucifijo, dedicando el resto de su vida a la lucha contra los errores religiosos, lo que le llevó a fundar la Compañía de Jesús.

buenos dias
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados