EFEMERIDES

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 08 Mar 2010 07:44

otra semana....
El 8 de Marzo de 1896. En el Ingenio Morales (Habana, Cuba) un Escuadrón de Castillejos y otro de voluntarios de Jaruco derrotan y ponen en fuga a partidas rebeldes que atacaban la columna del General Melguizo.

El 9 de Marzo de 1873. En Monreal (Navarra), el Tcol. D. Ramón González Durana, al mando de un Escuadrón de Numancia consigue recuperar la artillería propia, apresada anteriormente por el Ejército carlista, cargando a fondo con ímpetu inigualable y muriendo en el empeño el Capitán D. Francisco Argueta. Cuatro soldados de dicho Regimiento llegaron solos hasta el Cuartel General de los carlistas y murieron combatiendo al arma blanca con los Jefes carlistas Dorregaray, Ollo y otros varios que allí estaban con sus respectivas escoltas.

El 10 de Marzo. El Regimiento Lanceros de la Reina se cubre de gloria al derrotar en Corral y Madrigal (Cuba) a una importante partida insurrecta y arrebatarle la bandera.

El 11 de Marzo de 1860. Se libró el sangriento combate de Samsa (Marruecos), en donde masas enemigas envolvieron varios batallones españoles hasta que el Coronel D. Angel Fernández Dozal, al frente del segundo Escuadrón de Cazadores de Albuera, cargó con irresistible violencia contra el enemigo, a quien quebrantó rechazó y persiguió. Murió heróicamente en esta acción el Comandante D. Antonio Leguey y Ponce y fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando el citado Comandante, un Capitán, dos Tenientes y un Alférez.

El 12 de Marzo de 1898. En Majaguá (Cuba), el Escuadrón de Camajuani consigue derrotar y dispersar a unos 300 jinetes insurrectos, haciéndoles considerables bajas.

El 13 de Marzo de 1794. Tiene lugar la batalla de Pons de Molins. En ella el Regimiento Almansa Tercero de Dragones, toma parte, obteniendo una gran victoria sobre el ejército francés.

El 14 de Marzo de 1925. El Cabo Rapela Rodríguez, protagonizó una actuación heroica por la que se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando: se encontraba guarneciendo la posición de Estigua (Larache) y al prestar un servicio de descubierta en unión de cinco soldados, observó unos parapetos hechos por el enemigo. Tras ordenar a cuatro de ellos que se retiraran, se adelantó con el otro al objeto de deshacer el parapeto momento en el que recibieron una descarga que hirió gravemente al Cabo, pero Rapela siguió en su puesto, volviendo a ser herido dos veces más y a pesar de su estado, continúo haciendo fuego sobre el enemigo hasta que recibió apoyo.
buenos dias
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 08 Mar 2010 08:28

una mas...Regimiento Farnesio nº12
8 de Marzo de 1.649. (Creación del Regimiento Farnesio)
El día 8 de Marzo de 1649. Se crea en Flandes el Tercio de Caballería de Hersemburgo, conocido como Regimiento de Caballería Farnesio desde 1718, y uno de los Regimientos del Arma de más glorioso historial. Su Estandarte ostenta distinciones por Alcolea, Mengíbar, Bailén, Almonacid, Cruz del Norte, Alto de los Leones y Batalla del Jarama. Fue Coronel honorario de este Regimiento el Zar Nicolás II de Rusia.

de este regimiento, añadir, que es el mas antiguo del mundo (Caballeria)...que hasta hace relativamente poco timepo era un Regimiento Acorazado (2 grupos, 1 con 2 ECC,s y otro con 1 ECC y un EMZ, mas la Plana), actualmente es Regimiento de Caballeria Ligero Acorazado.....
http://personal.telefonica.terra.es/web/rclac12/
que recientemente, dos de sus miembros ganaron la cruz al merito con distintivo rojo por acciones en Irak....

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 10 Mar 2010 08:11

bueno, os pongo las que quedan del mes de marzo....
El 15 de Marzo de 1961. Se inician oficialmente las actividades de la Escuela de Helicópteros en España al incorporarse a la misma el primer curso integrado por seis Oficiales del Ejército de Tierra y cuatro del Ejército del Aire.

El 16 de Marzo de 1453. Nace en Montilla (Córdoba) D. Gonzalo Fernández de Córdoba, que al transcurrir el tiempo habría de convertirse en uno de los más ilustres militares de todas las épocas. Sus primeros hechos de armas los protagonizó en la guerra contra Alfonso V de Portugal y en la conquista de Granada. Pero su salto importante que le dió el sobrenombre de “El Gran Capitán” fué consecuencia de sus geniales triunfos en las campañas de Italia.

El 17 de Marzo de 1919. Por una Real Orden de este día, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Teniente D. Enrique Carreño quien formando parte de las tropas de policia indígena de Larache, defendió la posición Bosque de Marabito con escasas fuerzas. En su heroica actuación resultó gravemente herido, sin que por ello abandonara su puesto, hasta encontrar gloriosa muerte.

El 18 de Marzo de 1812. Conquista de la ciudad de Soria por el General D. José Joaquín Durán, que estaba en manos francesas, haciendo prisionera a toda la Guarnición.

El 19 de Marzo de 1919. Muere el laureado General D. Eloy Moreira de los Monteros, que había luchado brillantemente en Cuba, donde obtuvo varios ascensos por méritos de guerra y numerosas condecoraciones. En 1909 y en atención a su heroico comportamiento en el combate de Taxdirt, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

El 20 de Marzo de 1704. Durante la Guerra de Sucesión en la batalla de Hoesthet, el Tercio de Dragones de Valanzart, futuro Regimiento Almansa, contribuye a la victoria, cargando impetuosamente contra el enemigo.

El 21 de Marzo de 1911. Por una Real Orden de este día, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al soldado D. Francisco Mas Aznar. Este heroico soldado fué el primero en lanzarse a extinguir las llamas en el polvorín del fuerte de San Miguel (Melilla) con motivo de la explosión de un barril de polvora. Exponiendo su vida en el cumplimiento de su deber, logró su propósito y el fuego pudo ser sofocado.

El 22 de Marzo de 1910. En este día S.M. El Rey concedió al Cabo Moreno Gabero la Cruz Laureada de San Fernando, en premio al heroico comportamiento en el combate de Taxdirt el 20 de Septiembre de 1909. Durante la acción recibió la orden de avanzar y ocupar una posición con diez hombres. Llegado a la posición se mantuvo en ella a pesar de haber sufrido 8 bajas.

El 23 de Marzo de 1809. Por su evasión de Dinamarca, y por Real Decreto de esta fecha, se concedió al Regimiento Almansa y a todos los individuos pertenecientes a él, La Cruz de Distinción del Norte con el lema “La Patria es mi Norte, la fidelidad mi divisa”.

El 24 de Marzo de 1896. Ataque de Santa Clara (Cuba) por los insurrectos, que llegaron a penetrar por las calles, siendo rechazados por una escasa guarnición y voluntarios al mando del General D. Julio Domingo Bazán.

El 25 de Marzo de 1938. Se concede al Comandante D. Manuel Lostaló Vidal, la Medalla Militar Individual por su brillante actuación en Punta Radiva. Esta posición fuertemente defendida y clave en el sector del Ebro fue atacada por el Comandante Lostaló, que marchando en cabeza de su Unidad con gran entusiasmo y valor, se lanza al asalto, consiguiendo derrotar al enemigo superior en número, ocupando sus trincheras y cogiendo gran número de prisioneros.

El 26 de Marzo de 1667. Muere el General, Diplomático y literato español, nacido en León, D. Bernardino de Rebolledo. Durante 20 años tomó parte en cuantos combates se dieron contra los Turcos. Sus magníficas cualidades hicieron que el Emperador Fernando II le nombrase Gobernador del Bajo Palatinado, más tarde Embajador en Dinamarca. Junto a su actividad militar y política, hay hay que situar su dedicación a las Ciencias y a la Literatura, campos en los que brilló a gran altura.

El 27 de Marzo de 1677. El Tercio de Valanzart, primer nombre del Regimiento Almansa, obtiene una de las primeras y más resonantes victorias frente a las tropas francesas que estaban al mando del Duque de Luxemburgo, al tomar la Plaza de Valenciennes.

El 28 de Marzo de 1809. El Regimiento de Almansa obtiene una resonante victoria en la batalla de Medellín, siendo premiada su actuación con un escudo de Distinción.

El 29 de Marzo de 1482. Sitio de Alhama (Granada), por los moros, al mando de Muley-Hacén, que estuvo a punto de apoderarse de ella, no consiguiéndolo por la heroica resistencia de los cristianos que estaban al mando del Marqués de Cádiz dando lugar a la llegada de poderosos refuerzos que les hizo levantar el cerco.

El 30 de Marzo de 1811. Incendio de la Ciudad de Manresa por los franceses, que al retirarse, fueron atacados por el General Español Sarsfield quien les hizo replegarse sobre Barcelona causándoles más de 100 bajas.

El 31 de Marzo de 1714. Guerra de Sucesión. En el combate de Ripoll, el Tercio de Dragones de Valanzart, que al correr los años se transformaría en el actual Regimiento Almansa, obtiene una gran victoria.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1704
Registrado: 14 Feb 2007 07:01
Ubicación: en el monte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor miliciano » 25 Mar 2010 11:43

:apla:
http://www.laguerracivil.info

"el primer plato que dan son granadas rompedoras, el segundo de metralla para recordar memoria"

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 31 Mar 2010 11:25

con esto de las fiestas...para algunos...yo curro...os voy adelantando las de abril...

El 1 de Abril de 1939. Finaliza el conflicto bélico español, que había comenzado el 18 de Julio de 1936. A lo largo de casi tres años de lucha, por tierra, mar y aire, los actos heroicos que se produjeron pusieron de manifiesto el temple de nuestra raza. Es un día muy señalado de nuestra histórica Patria, que invita al recuerdo y al más profundo respeto a cuantos, combatiendo con honor y elevados ideales, cayeron en la contienda.

El 1 de Abril de 1939. Guerra Civil. Ultimo parte de guerra.
"En el día de hoy cautivo y desarmado el ejército rojo, las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares, la guerra ha terminado. Burgos 1 de Abril de 1.939". Con este lacónico parte de guerra, se daban por terminados tres años de cruel lucha, con el triunfo de las fuerzas del general Franco.

El 2 de Abril de 1332. Guerra de la Reconquista. Creación de la primera Orden de Caballería en España. Con esta fecha el Señorío de Vizcaya, por petición de sus pobladores, se incorpora a la Corona de Castilla. Con tal motivo el Rey Alfonso XI funda la Orden de la Banda, primera Orden de Caballería creada en España.

El 2 de Abril de 1954. A las cinco de la tarde de este día, tras doce años de cautiverio en los campos de concentración soviéticos, llegan al puesto de Barcelona 248 componentes de la División Azul. Barcelona recibió clamorosamente a aquellos hombres que regresaban a su Patria, después de haber conservado intactos su sentido del honor. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán Palacios y la Medalla Militar al Capitán Oroquieta, al Teniente Altuna y al Alférez Castillo.

El 3 de Abril de 1925. Un escuadrón del Regimiento Almansa toma parte en la acción que tuvo lugar en las Lomas de Handa (Marruecos), venciendo al enemigo y distinguiéndose con esta batalla el Sargento D. Pedro Cánovas Solis.

El 3 de Abril de 1707. Fundación del Regimiento de Dragones de Osuna. En esta fecha se nombre Coronel del nuevo Regimiento a D. Diego González, siendo financiado su establecimiento por el Duque de Osuna D. Francisco de Paula Téllez-Girón y Benavides. Años después el Regimiento cambiaría de nombre, pasando a ser el actual Numancia.

bueno, un inciso, como sabeis el Numancia como Regimiento ya no existe...pero los que fuimos sus jinetes seguimos cabalgando por España, y jamas lo olvidaremos...

El 3 de Abril de 1909. El Almirante Cervera.
Fallece en Puerto Real, en esta fecha, el ilustre marino Don Pascual Cervera y Topete. Con un valor sin igual se enfrentó a la escuadra norteamericana, tres veces superior en potencia, en el combate naval de Santiago de Cuba. A su valor, sacrificio y disciplina, unió su heroísmo y las dotes de ser un jefe sereno y altamente responsable de sus deberes para con la Patria.

El 4 de Abril de 1856. Estando el Regimiento Almansa de guarnición en Valencia y contando con 335 hombres y 327 caballos intervino en unas acciones con tal acierto y fortaleza, que varios Oficiales, Suboficiales y tropa fueron recompensados con ascensos y Cruces de María Isabel Luisa.

El 4 de Abril de 1229. Guerra de la Reconquista. Toma de Cáceres.
Alfonso XI, de León, ayudado por su hijo Fernando, Rey de Castilla, después de una jornada victoriosa, derrota en las inmediaciones de la capital extremeña al ejército musulmán, conquistando, con este triunfo, la plaza fuerte de Cáceres.
Última edición por infernal el 31 Mar 2010 11:32, editado 1 vez en total.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 31 Mar 2010 11:26

repetido.

buenas fiestas...
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 05 Abr 2010 08:18

Mas.....como me voy de vacaciones...os pongo hasta el 14...
El día 5 de Abril de 1581. Guerra con Portugal. Toma de Cascaes.
El Duque de Alba, después de tomar Setubal, se dirigió contra Cascaes, plaza fuerte, guarnecida por numerosas fuerzas. Batida la muralla por la artillería, se lanzaron los españoles con tal ímpetu y valor al asalto, que arrollando a los portugueses conquistaron la plaza para la Corona española.

El 5 de Abril 1926. En este día, tres sexquiplanos "Breguet XIX" pilotados por los Capitanes Gallarza, Loriga y Estévez, despegan del aeródromo de Getafe formando la Escuadrilla "Elcano" que se proponía, volando contra el sol llegar a Manila. El 18 de Mayo después de recorrer 18.000 kilómetros aterrizan en la capital filipina siendo recibidos entusiásticamente.

El 6 de Abril de 1677. Toma de Canabray. El Tercio de Valanzart obtiene una brillante victoria frente a las fuerzas Francesas infligiéndoles grandes pérdidas en personal y material.

El 6 de Abril de 1536. Descubrimiento de América. Jiménez de Quesada.
Gonzalo Jiménez de Quesada con 600 infantes y 80 jinetes inicia la conquista del Nuevo Reino de Granada. En medio de privaciones y luchas con enemigos muy superiores en número, descubre la alta meseta andina y funda la actual capital de Colombia.

El 7 de Abril de 1612. Guerras de Flandes. Ambrosio de Spínola.
Soldado genovés al servicio de España, gloria de nuestras armas, destacó como uno de los más grandes generales de su época al mando de los Tercios españoles en los Paises Bajos y muy especialmente al conquistar Ostende. Por sus méritos y servicios, Felipe III le concede la alta distinción de honrarle con la categoría de Grande de España.

El 7 de Abril de 1934. España ocupa el territorio de Ifni ante el temor de que se convirtiera en el refugio de los rebeldes que operaban en el sur de Marruecos. El Coronel Capaz, tras realizar las pertinentes acciones politicas, desembarcó en su playa. Después se fundaría la ciudad de Sidi Ifni.

El 8 de Abril de 1896. Acción de Ti-Arriba (Cuba) entre las tropas españolas al mando de Recas y los insurrectos mandados por Mano, las que fueron derrotadas dejando sobre el campo de batalla numerosos muertos y heridos.

El 9 de Abril de 1685. Tercio de Scheldon.
Las compañías de jinetes croatas fundadas el año anterior en Pavía, se refunden en el Tercio de Dragones-Arcabuceros del Conde de Scheldon, que años después se convertiría en el actual Regimiento Pavía.

El 9 de Abril de 1897. Campaña de Filipinas. Combate de Cacarong de Sile.
Con esta fecha se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Comandante de Estado Mayor Don José María de Olagüer Feliu, que al frente de 450 hombres atacó a la bayoneta las posiciones de Cacarong, fuertemente defendidas por unos 8000 tagalos, a los que derrotaron y pusieron en franca huida.

El 9 de Abril de 1927. Se confirma la Real Orden de 15 de Septiembre de 1922 por la que se concedía al Comandante D. Francisco Franco Bahamonde la Medalla Individual. La Orden General de la Alta Comisaría en Marruecos señala "Este Jefe Ejemplar es acreedor a esta importante recompensa por la perseverante labor desarrollada durante la cmapaña de Melilla al frente de las dos Banderas del Tercio, siempre en primera linea, sabiendo inspirarles su espíritu esforzado y dirigirlas en todo momento con arreglo a los más exquisitos preceptos de táctica militar".

El 10 de Abril de 1877. Un Escuadrón del Regimiento de Caballería Numancia No 11 bate en Luz (Cuba) a un numeroso grupo de insurrectos, haciéndoles 16 muertos y numerosos heridos.

El 10 de Abril de 1814. Guerra de la Independencia. Batalla de Toulouse.
Arrojados los franceses de la Península y perseguidos, son alcanzados cerca de Toulouse y obligados a presentar batalla. Las tropas españolas, mandadas por el general Freire, derrotan a las francesas del Mariscal Soult, y dos días después entran victoriosas en la ciudad.

El 11 de Abril de 1512. Descubrimiento de América. Llegada a la Florida.
Juan Ponce de León, al frente de una pequeña expedición, descubre la Península de la Florida y toma posesión de la misma en nombre de la Corona de España.

El 11 de Abril de 1938. El Alférez Avelino Sánchez López, al mando de una sección de cañones contracarros guarnece la posición de Sarrión, en la Sierra de Irla. A pesar de las bajas sufridas y gracias a su serenidad y arrojo rechaza el primer ataque de numerosos carros enemigos, que vuelven más tarde al ataque. Con un derroche de valor extraordinario, resuelve la situación, destruye varios carros, rechaza al resto y cae herido, muriendo a consecuencia de ello pocos días después recibiendo la Medalla Militar.

El 12 de Abril de 1584. Guerras de Flandes. Toma de Iprés.
Alejandro Farnesio , poniendo una vez más de manifiesto su gran talento militar, después de adueñarse de la fértil y rica comarca de Waes, conquista la plaza fuerte de Iprés, que le abriría el camino para recuperar la ciudad de Amberes.

El 12 de Abril de 1927. Campaña de Africa. Se concede al Alférez de Caballería D. Francisco de Ceballos Pin la Medalla Militar Individual por el valor y abnegación puestos de manifiesto durante los atques enemigos al macizo de Brochain.

El 13 de Abril 1937. En el sector de la Cuesta de la Perdices y al frente de la I Bandera de Castilla que mandaba, muere heroicamente el Capitán de Caballería D. Joaquín Crespi de Valldaura, destrozado por un proyectil de mortero. Sus hombres, que le seguían ciegamente, lloraron al despedir su cadáver.

El 13 de Abril de 1486. Guerra de la Reconquista. Toma de Loja.
Defendía la plaza Hamet-el-Zegrí con un contingente de moros bastante fuerte, cuando los castellanos atacaron con tal ímpetu a los musulmanes que confundidos con éstos entraron en las primeras calles del pueblo; al amparo de la confusión que se organizó, el resto de los cristianos asaltaron la plaza por todas partes, teniendo que capitular el jefe árabe, después de luchar bravamente.

El 14 de Abril de 1678. Los ejércitos españoles de Flandes, entre los que se encontraba el Tercio de Valanzart (actual Regimiento Almansa), obtienen una resonante victoria en la batalla de Mook (Holanda). Durante el combate murieron los tres Generales enemigos. Los flamencos, que se batieron heróicamente, dejaron sobre el campo de batalla más de tres mil muertos y toda la artillería.

El 14 de Abril de 1574. Guerras de Flandes.Batalla de Moock.
Los tercios españoles de Sancho Dávila, Bernardino de Mendoza y Gonzalo de Bracamonte, derrotan estrepitosamente al ejército rebelde flamenco, muy superior en número al español, en Moock, quedando muertos en el campo de combate los jefes rebeldes Luis y Enrique de Nassau.

El 14 de Abril de 1811. Guerra de la Independencia. Toma de Olivenza.
El ejército francés del Mariscal Soult, sufre una gran derrota, al asaltar y conquistar la plaza fuerte de Olivenza las tropas anglo-españolas del general Beresford.
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 08 Abr 2010 08:42

tengo que poneros ya las de la semana que viene..voy a estar muy liado....
El 15 de Abril de 1937. El Capitán de Caballería D. José Mora Urrutia Benítez al frente de una centuria de la Bandera de F.E. de Marruecos, se lanza al asalto de la posición Risco Pelado, fortísimamente fortificada y valerosamente defendida conquistándola, muriendo en la acción y ganando la Medalla Militar.

El 15 de Abril de 1938. Guerra Civil. Llegada a Vinaroz.
Las tropas nacionales llegan al Mediterráneo por Vinaroz, quedando cortada en dos la zona ocupada por las tropas republicanas.

El 16 de Abril de 1814. Guerra de la Independencia. Ultima acción.
En este día, las tropas españolas del general Manso obligan a las desmoralizadas fuerzas francesas del Mariscal Souchet a repasar la frontera, por Cataluña, dando con ello por finalizada la guerra que se había iniciado el 2 de Mayo de 1808.

El 16 de Abril de 1840. En Castell-Florite (Huesca) se enfrenta la caballería carlista con tres secciones del Arma que, al mando del Brigadier D. Domingo Dulce cargaron contra ella, derrotándola, cogiéndola prisionero y obligándola a internarse en Francia. Por esta acción se concedió al Brigadier el título de Marqués de Castell-Florite.

El 17 de Abril de 1917. Muere heróicamente, en Draa del Chuekt (Melilla) el Teniente de Caballería D. Miguel Rodríguez Gálvez, quien yendo en descubierta al frente de 25 askaris, fué atacado y herido de gravedad, a pesar de lo cual impulsó y condujo personalmente a sus hombres hasta conseguir tomar la posición del Chuekt donde, a causa de sucesivas heridas, murió en su puesto. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

El 17 de Abril de 1720. Campaña de Italia.
Se produce el combate de Sfernacaballo, en el que 200 jinetes de Lusitania, Batavia y Bravante derrotan a una columna de seis Compañías de Granaderos enemigos.

El 17 de Abril de 1793. Se inicia la ofensiva española contra los franceses para recuperar el Rosellón, perdido por la Paz de Westfalia en 1659. El general Ricardos con un pequeño ejército español lleva a cabo una campaña que fue considerada modelo por sus contemporáneos.

El 18 de Abril de 1797. Guerras de Ultramar. Derrota de los ingleses en Puerto Rico.
El Almirante inglés Harwey desembarcó en Puerto Rico con 6.000 hombres, pero la valerosa reacción de las tropas españolas, le obligó a reembarcar con la pérdida de más de 2.000 hombres, toda la artillería y la mayoría de los pertrechos.

El 18 de Abril de 1938. Muere en el Hospital Militar de Burgos a consecuencia de las graves heridas recibidas cuando, siendo 2o Jefe de la División de Caballería I, operaba en el Sector de Fayón, el Laureado Coronel D. Joaquín Cebollino von Lindeman, Héroe de Igueriben (1921).

añadir, que en un mes como este de abril, en 2004, cierta unidad del Ejercito de Tierra Español, realizo tantos logros que el Mando no podia vivir sin ella...tanto el Español como el Internacional...pero, ya se esta olvidando...como si nunca hubiese sucedido...


saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 19 Abr 2010 16:51

os pongo hasta final de mes....cosas del curro...por fin me llevan al campo...uno que es rarito y le gusta la mala vida :lol:
El 19 de Abril de 1812. Guerra de la Independencia. Al mando de veinte de sus hombres el Alférez D. Hipólito de Silva, se bate contra treinta dragones franceses y hace prisionero al Oficial que los mandaba. El solo, sable en mano, a costa de perder tres dedos de la izquierda, mató a cinco enemigos e hizo huir a otros cuatro que le acometían.

El 19 de Abril de 1793. Campaña de Rosellón.
Tras las operaciones de los días anteriores para ocupar San Lorenzo de Cordá, Arles y Ceret, tiene lugar la batalla de Mas-Deu, en la que se destaca el Regimiento Lusitania, batiendo a los franceses, que huyen desordenadamente.

El 19 de Abril de 1896. Campaña de Cuba. Combate de José Valiente.
El Teniente Coronel Elola, al frente del Batallón de Lucena, después de un nutrido fuego, asalta a la bayoneta las posiciones rebeldes de ingenio de José Valiente, defendidas por unos dos mil cubanos, los cuales no pudiendo detener el arrollador ataque de los españoles, emprenden la huida dejando el campo sembrado de bajas.

El 20 de Abril de 1503. Campañas de Italia. Sitio de Barleta.
Sitiado Gonzalo de Córdoba en Barleta, acude en su auxilio Fernando de Andrada a quien el general francés Aubigny trata de cortar el camino en los llanos de Seminara. Atacado el francés, por los españoles, es totalmente derrotado y los restos de su ejército, que se refugian en Ontígola, son hechos prisioneros con su general a la cabeza.

El 20 de Abril de 1937. Se concede al Comandante D. Luis Villanova la Medalla Militar por su comportamiento altamente meritorio durante el primer periodo de operaciones. Al frente del Tercio de Navarra se lanzó en Oyarzun al asalto de posiciones enemigas, con tal brío y empuje y mediante una hábil maniobra tan perfectamente concebida y desarrollada que el enemigo, tras una última y desesperada resistencia se vió obligado a huir precipitadamente, abandonando gran cantidad de medios y material.

El 21 de Abril de 1898. Guerra con los Estados Unidos. Bloqueo de La Habana.
Bloqueada La Habana por una escuadra norteamericana compuesta por doce buques de guerra, al amparo de la misma desembarcaron 500 hombres que tras duros encuentros con las tropas españolas, fueron, finalmente, batidos y dispersados en las inmediaciones de Punta Brava.

El 21 de Abril de 1483. D. Diego Fernández de Aguilar, hermano del Gran Capitán, logra en Lucena (Córdoba), una señalada victoria sobre Boabdil de Granada. En el momento crítico del combate, cargó al frente de las mesnadas de D. Fernando de Argote y de D. Luis de Godoy logrando dar muerte a Aliatar, Jefe de la Caballería mora, desorganizando el dispositivo y apresar a Boabdil junto con Estandartes, tiendas y demás pertrechos.

El 22 de Abril de 1596. Guerra con Francia. Toma de Calais.
Los tercios españoles, al mando del Archiduque Alberto, atacaron la plaza de Calais, defendida por 2.000 ingleses, franceses y holandeses auxiliados por una potente escuadra. Dada la orden de ataque, treparon los españoles la muralla y se apoderaron de todos los reductos, a pesar de la heróica defensa de los sitiados, que no puedieron aguantar el arrojo de nuestros tercios.

El 22 de Abril de 1707. Felipe V se asegura la Corona de España y derrota en Almansa (Albacete) al ejército del Archiduque austriaco (25000 hombres) con el suyo (15000 hombres) mandado por el Duque de Berwick. Los Regimientos del Arma, Reina, Príncipe, Infante y Borbón protagonizaron cargas arrolladores: Montesa derrotó a las tropas anglo-holandesas y Rey persiguió a las tropas derrotadas hasta Cataluña.

El 23 de Abril de 1810. Tras resistir hasta el límite los ataques de 20.000 franceses capituló la pequeña guarnición de Astorga y el Mariscal Junot ordenó se rindieran honores a los valientes defensores. Cuando salían de la ciudad desfilando, y al pasar ante el Cuartel General francés, el Húsar de Cantabria Tiburcio Alvarez gritó: ¡Yo no me rindo!, desenvainando el sable se lanzó contra un grupo de Oficiales franceses, muriendo sin dejar de luchar, y tras haber herido y dado muerte a 16 enemigos.

El 23 de Abril de 1616. Don Miguel de Cervantes Saavedra.
En esta fecha fallece en Madrid el gran genio de las letras españolas, el ilustre soldado Don Miguel de Cervantes. Su trayectoria militar le lleva a combatir en Flandes con los tercios del Duque de Alba, para posteriormente batirse heróicamente en la batalla de Lepanto, donde es herido perdiendo el brazo. Más tarde lucha en Navarra, en la conquista de Túnez y en la de Portugal. Cayó prisionero de los tunecinos y fufrió cinco años de cautiverio. Rescatado y ya en España, escribe su inmortal obra "Don Quijote de la Mancha".

El 24 de Abril de 1836. En la acción de Orantía (Bilbao) el Coronel del Regimiento Villaviciosa D. Agustín de Oviedo carga al frente de 50 jinetes contra enemigo muy superior que envolvía a cinco compañías de la Guardía a las que salvó.

El 24 de Abril de 1777. Campaña de América.
Las fuerzas españolas expedicionarias a Buenos Aires (Argentina) se apoderan de la colonia de Sacramento (Uruguay), destacándose en esta acción un Escuadrón de Numancia.

El 24 de Abril de 1547. Guerras en Alemania. Batalla de Muhlberg.
Las tropas imperiales, mandadas por Carlos V, derrotan en Muhlberg a los luteranos que acaudillaba el Elector de Sajonia, siendo éste hecho prisionero y sufriendo su ejército bajas muy numerosas.

El 25 de Abril de 1707. Tiene lugar la gloriosa batalla de Almansa, por cuyo motivo se ordenó que se cambiara el nombre de Regimiento de Batavia por el de Almansa, recibiendo por blasón de armas la pirámide triunfal de aquel campo de batalla y el epígrafe "Leo cum lilis almansae pompa triumphi". El león y las lises triunfantes en Almansa.

El 25 de Abril de 1707. Guerra de Sucesión. Batalla de Almansa.
Tropas hispano-francesas derrotan en Almansa al ejército aliado del Archiduque Carlos de Austria, consiguiendo con esta victoria el final de la Guerra de Sucesión y el afianzamiento de Felipe V como Rey de España.

El 26 de Abril de 1840. En la batalla de Peracamps (Lérida), durante los días 24 al 28 de Abril de 1840 y pese a que el resultado final fué favorable al General carlista Segarra, que contó con 21 Batallones, Caballería y artillería del bando isabelino se distinguieron los Regimientos del Arma Príncipe y Santiago y sobre todo el Brigadier D. Francisco Serrano, quién arrolló al galope una posición enemiga, con el tercer Escuadrón de Santiago, y desalojó de ella al enemigo.

El 26 de Abril de 1521. Descubrimientos españoles. Muerte de Magallanes.
Atacado por los indígenas un pequeño contingente español que había desembarcado en la isla de Mactán (Filipinas), muere su jefe, Hernando de Magallanes, marino portugués al servicio de España, que fue el primero en cruzar el Océano Pacífico del Este al Oeste, e iniciador de la primera vuelta al Mundo, que terminaría Elcano.

El 27 de Abril de 1874. 86 jinetes de Albuera integrados en las escoltas de los Generales Concha, Echague y Martínez Campos combaten denonadamente en la reñida acción de Muñecas (Bilbao) logrando desalojar de sus posiciones al enemigo.

El 27 de Abril de 1233. Guerra de la Reconquista. Toma de Burriana.
Después de varios meses de duros combates y asaltos a sus muros, las tropas de Don Jaime I, el Conquistador, toman la plaza fuerte de Burriana, que abría el camino para la conquista de Valencia.

El 28 de Abril de 1503. Campañas de Italia. Batalla de Ceriñola.
Las tropas españolas, mandas por Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitján, derrotan totalmente, en Ceriñola, al ejército francés del Duque de Nemours, poniendo, con esta victoria, el Reino de Nápoles en manos de España.

El 28 de Abril de 1922. Campaña de Africa. Se concede al Comandante de Caballería del grupo de Fuerzas Regulares de Larache no 4, D. Gabriel Benito e Ibáñez de Aldecoa, la Medalla Militar Individual, por su heroica y brillante actuación en el ataque al Aduar de Feddan Febel.

El 29 de Abril de 1896. En Asuaga (Cuba), el Teniente de Caballería D. Manuel Seijo Carballo se hizo acreedor de la Cruz Laureada de San Fernando por su heroica acometividad frente al enemigo, muy superior en número.

El 29 de Abril de 1702. El Marqués de la Ensenada.
En esta fecha, nace en Alesanco (Logroño), Don Zenón de Somodevilla, primer Marqués de la Ensenada, ilustre marino y uno de los hombres más prestigiosos del siglo XVIII español. Combatió en Orán e Italia, y durante el reinado de Fernando VI, creó una potente armada, poniendo las bases para seguir manteniéndola; reorganizó los resortes del Estado y del Ministerio de Asuntos Exteriores; durante su gobierno se desenvolvió el poderío y riqueza de España.

El 30 de Abril de 1874. El ejército realista del Marqués del Duero, atacando vigorosamente a las tropas carlistas que ocupaban el Valle de Galdames y sitiaban Bilbao, las derrotan y obligan a abandonar la posiciones de San Pedro de Abanto, con lo cual quedaba levantado el cerco de la ciudad. Los Escuadrones de Talavera y Pavía, mandados por el Teniente Coronel D. Antonio Buitrago, cargan heróicamente contra las trincheras carlistas y consiguen desalojar al enemigo y forzar el paso a Bilbao.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 04 May 2010 07:40

empecemos el mes de mayo...buenos dias

El 1 de Mayo de 1684. Fundación de Pavía.
En esta fecha se crea en la plaza de Pavía, ducado de Milán, una unidad de Caballería ligera, con cinco Compañías de jinetes croatas. Un año después se convertiría en el Tercio de Dragones de Scheldon y terminaría por convertirse en el actual Regimiento Pavía, heredero de la gloria conseguida en la batalla que recuerda su nombre y de cuantos hechos jalonan su brillante historia.

El 1 de Mayo de 1898. Campaña de Filipinas. Combate naval de Cavite.
La escuadra española del Almirante Montojo se cubre de gloria con su heroísmo, al enfrentarse en combate abierto a la poderosa escuadra norteamericana del Almirante Dewey, muy superior en potencia, protección y número, a la altura de Punta Sangley, dando con ello ejemplo de sacrificio en aras de la Patria.

El 1 de Mayo de 1938. Durante el ataque al Cerro de San Cristóbal, el Cabo Manuel Alvarez Alvarez, de la primera Compañía de Carros de la Brigada de Navarra, dirigió su carro con gran serenidad de forma que, durante más de una hora estuvo batiendo al enemigo con su fuego, y protegió él solo la retirada de todos los carros de su Sección, ganando la Medalla Militar, que fue asimismo concedida a los otros tripulantes, soldados Manuel García Menéndez y Máximo Pérez Pérez.

El 2 de Mayo de 1808. Recordamos el heroico comportamiento del Pueblo de Madrid al levantarse en armas contra el invasor francés. Destacaron en la defensa del Parque de Monteleón dos Capitanes: Daoíz y Velarde, el Teniente Ruíz, así como el Coronel de Caballería D. Ramón de Avilés, mezclado entre los paisanos y numerosos soldados de Guardia de Corps, Dragones del Rey, Pavía y Lusitania; figuran entre los héroes que dieron su vida por defender a la Patria.

El 2 de Mayo de 1808. Guerra de la Independencia. Levantamiento nacional.
“¡La Patria está en peligro, Madrid perece víctima de la perfidia francesa! ¡Españoles, acudid a salvarla!”. Con estas palabras, pronunciadas por el Alcalde de Móstoles, el pueblo español, en masa, inicia la gigantesca lucha por la independencia de la Patria, contra la invasión francesa.

El 3 de Mayo de 1678. El Tercio de Dragones de Valanzart, origen del Regimiento de Almansa, contribuye brillantemente a la victoria que en la batalla de Mons obtuvieron las armas españolas.

El 3 de Mayo de 1283. Guerra de Sicilia. Combate naval de Malta.
Una escuadra aragonesa, mandada por Roger de Lauria, derrota en aguas de Malta a las galeras francesas. Tras abordar a los buques galos, desembarcan en Malta, Gizzo y Lípari, que durante tres siglos quedan incorporados a la Corona de Aragón.

El 4 de Mayo de 1838. Guerra Carlista.
De madrugada, mientras los carlistas tocan diana en Béjar (Salamanca), cae sobre ellos la división Pardiñas, a la que pertenece el Regimiento León, actual Pavía. Tras duros combates en las calles, de los 1.100 carlistas que componían la columna sólo pudieron escapar 250.

El 4 de Mayo de 1896. Campaña de Cuba. Combate de Ceja de Pablo.
Después de un empeñado y reñido combate, y tras un brillante ataque a la bayoneta, la columna española del Coronel Molina se apodera del campamento atrincherado de Ceja de Pablo, defendido por rebeldes cubanos, muy superiores en número, los cuales se vieron obligados a emprender la huida con pérdidas muy sensibles.

El 4 de Mayo de 1904. Nace en Melilla D. Joaquín García Morato, uno de los más célebres aviadores de todos los tiempos. Durante la Guerra Civil realizó 511 servicios de guerra, de ellos 144 combates aéreos, derribando más de 40 aviones. En una batalla desarrollada frente al río Jarama, su actuación fue tan singular y heroica, que le valió ser recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

El 5 de Mayo de 1502. Garcilaso de la Vega.
Nace en Toledo el insigne militar y poeta, Garcilaso de la Vega. A los dieciocho años ingresa en el ejército del Emperador y lucha en la guerra de las comunidades, donde es herido; figura en la expedición a Rodas y toma parte en la campaña de Navarra contra los franceses. Continúa su trayectoria militar en Italia, Túnez y Francia, donde en el asalto a la fortaleza de Muy, cerca Frejés, al escalar la muralla, a la cabeza de sus soldados, muere por su Emperador.

El 5 de Mayo de 1939. Muere heroicamente en el combate de Campino de Bricia (Burgos), el Comandante de Caballería D. Casiano Velloso, al mando de la 1a Bandera de Palencia. Frente a tres Batallones enemigos, el Comandante Velloso, herido al comienzo en una mano, condujo a su Bandera hacia el objetivo pese a ser herido dos veces más, hasta caer acribillado por una ráfaga de ametralladora. Se tomó la "Loma del Arbol" aun a costa de ser muertos o heridos graves todos los Jefes y Oficiales menos un Teniente.

El 6 de Mayo de 1746. Campaña de Italia.
Las columnas de los generales Aramburu y Pignatelli atacan a la División austriaca del general Gross, que se encontraba alojadas en Codogno. De los 3.000 enemigos, fueron capturados 2.000, entre ellos los generales Gross y Cabriani, 5 cañones y 11 banderas. Intervinieron en la acción fuerzas de los Regimientos Numancia y Lusitania.

El 6 de Mayo de 1695. El Tercio de Dragones de Valanzart, futuro Regimiento Almansa figura a la vanguardia de las tropas españolas que obtuvieron un resonante éxito en la ocupación de la Ciudad de Namur.

El 6 de Mayo de 1707. El Real Cuerpo de Guardia Alabarderos.
Creado en 1504 por disposición del rey Fernando el Católico, con 50 mozos de espuela de Caballería partesanos, siguió las vicisitudes de los monarcas de la Casa de Austria, hasta que el 6 de Mayo de 1707, Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón, por una Real Ordenanza, reunió sus fuerzas dispersas en una sola unidad, dándole el nombre de Guardias Alabarderos, nombre que siguió ostentando hasta su disolución al advenimiento de la II república. Este Cuerpo siempre se distinguió por su fidelidad a la monarquía.

El 7 de Mayo de 1709. Se libra la batalla de Gudiña (Elvas) entre el ejército español del Marqués de Bay y el anglo-portugues del general Galloway. La arrolladora carga de la Caballería española dispersó y puso en fuga a las tropas portuguesas que, no sólo abandonaron el campo, con pérdida de la artillería, bagajes y pertrechos, sino que en su huida no cortaron los puentes sobre el rio Gaya, permitiendo con ello que la victoria española fuese rotunda, al ser destrozados los restos del enemigo en la persecución. Se distinguieron notablemente los Regimientos del Arma de Caballería Montesa, Numancia, Santiago y Pavía.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados