Restauracion Flecha 12

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Avatar de Usuario
Taperot_Pacoval
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 247
Registrado: 26 Abr 2009 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Restauracion Flecha 12

Mensajepor Taperot_Pacoval » 26 Sep 2013 18:53

Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle y sello se le pueden acoplar, puesto que ya no existen recambios originales. Leyendo por los foros me ha parecido descubrir que hay un muelle de Norica de 30 espiras que puede ser compatible y un sello de Gamo.
A ver si alguien me lo puede confirmar.

Gracias.
Adjuntos
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 00
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 01
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 02
Última edición por Taperot_Pacoval el 27 Sep 2013 15:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jeronimo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1184
Registrado: 12 Dic 2006 02:01
Ubicación: Valladolid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recambios Flecha 12

Mensajepor Jeronimo » 27 Sep 2013 01:09

Hola.
El muelle te sirve cualquiera que entre con holgura en el pistón.
Puede ser de 18 o 20 mm de diámetro exterior.
El número de espiras o vueltas lo calculas dividiendo la longitud interna del embolo entre el grueso del alambre.
El sello de las Flechas no son compatibles con ninguna que yo conozca. Si tienes el original consérvale; suelen seguir funcionando mejor que cualquiera otro que le acoples.
Saludos.

Avatar de Usuario
Taperot_Pacoval
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 247
Registrado: 26 Abr 2009 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recambios Flecha 12

Mensajepor Taperot_Pacoval » 27 Sep 2013 12:23

Bueno, pues ya he empezado y he desguazado la carabina, aquí os adjunto unas fotos para que veais el muelle y el sello.
Por cierto, leí una vez en el foro de alguien que en vez de reemplazar los muelles los volvia a estirar y afirmava que funcionavan correctamente, creo que los dejava 24 horas o asi colgados con un contrapeso para volver a estirarlos, ¿ esto puede funcionar?, en su día tuvo muchas replicas incredulas, pero ¿ alguien lo ha provado de verdad ?, porque para esta restauración que luego solo efectuaré unos disparos al año por provar igual puede ser efectivo.
Adjuntos
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 20
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 21
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 22

Avatar de Usuario
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 04 Jun 2012 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recambios Flecha 12

Mensajepor EduardoLaporta » 27 Sep 2013 12:43

El muelle déjalo dos o tres días fuera de la cámara sin comprimir y crecerá por sí sólo 1-2cm. No tiene mal aspecto, y en estas carabinas lo normal es que el incremento de potencia no merezca la pena.

Sobre todo, hazle caso a Jerónimo.

La foto del sello no la veo muy clara, pero a grandes rasgos parece que está bien conservado.

Un saludo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Avatar de Usuario
Taperot_Pacoval
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 247
Registrado: 26 Abr 2009 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recambios Flecha 12

Mensajepor Taperot_Pacoval » 27 Sep 2013 15:00

Venga, os pongo unas fotillos del sello, tiene algunas deformidades, pero creo que valdrá y el muelle está en proceso de "estiramiento", al sacarlo de la camara de potencia ha medido 20.5 cm con sus 30 vueltas, lo voy a dejar crecer unos centimetros a ver si recupera su vigorosidad, pues antes de desmontar la carabina he disparado un balin a medio metro sobre mi chapa de plomo para las dianas y el balin ha rebotado sin deformarse.
Adjuntos
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 40
Chapa de plomo de 1 - 1.5 kg. colgada del muelle
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 41
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 42

Avatar de Usuario
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 04 Jun 2012 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor EduardoLaporta » 27 Sep 2013 19:58

Sello:

Hombre, para cuatro tiros al año déjalo estar; siempre es interesante tener la carabina con el mayor número de piezas originales.

El compañero Jerónimo ha apuntado que es difícil de conseguir recambio, ponle simplemente un par de gotas de aceite de máquina de coser o de aceite "gamo" y lo repartes con el dedo por toda la superficie. Si eso, que lo chupe un par de días antes de meterlo de vuelta en la cámara.

Muelle:

Por lo que comentas, de que los balines se deforman y aunque no tiene mala pinta (no está muy retorcido) yo creo que por unos eurillos te compras uno que te haga el juego y lo recortas. Ponle una vuelta menos de las que lleva Como curiosidad, puedes guardar el original, si es que lo es y no fue cambiado hace xx años. Le puedes colgar un tráiler, que a los dos tiros volverá a su estado gastado pues han sido necesarios muchos años de compresión y muchos tiros para dejarlo como está.

Un saludo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

abraxas720
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 56
Registrado: 14 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor abraxas720 » 31 Ago 2018 20:20

Hola compañero ha caido en mis manos una cometa 12 , para restaurar , la he desmontado la madera y no se como se saca la tapa trasera del muelle , va a rosca? le di unos golpecitos con mucho miedo y no cedio tiene mucha suciedad
gracias

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor fierabras » 03 Sep 2018 16:11

Yo tengo una flecha, creo que modelo 11, de anima lisa (la tengo en el pueblo, mañana lo miro si voy), le cambié el muelle y el cuero sin problemas. La primera armería a la que fui (una de Medina del Campo) con los viejos me dieron unos iguales sin problemas. Bueno, al muelle le tuve que quitar dos o tres espiras cortando con la radial ... era demasiado largo. Para latear en el corral del pueblo está bien ...

la junta de goma del cañon, compré en un chino una caja de esas que vienen muchas de distintos tamaños y grosores y había una que encajaba perfectamente.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor fierabras » 03 Sep 2018 16:23

abraxas720 escribió:Hola compañero ha caido en mis manos una cometa 12 , para restaurar , la he desmontado la madera y no se como se saca la tapa trasera del muelle , va a rosca? le di unos golpecitos con mucho miedo y no cedio tiene mucha suciedad
gracias


si es igual que la que yo tengo, modelo 11 creo que es la mia, la tapa va encajada, y justo en el borde de la tapa asoma el pasador que sujeta todo ... echa aceite y unos golpes con un taco de madera ...

Me parece que son muy parecidas, es la pieza numerada como 1:

Imagen

https://armasantiguasdeaire.blogspot.com ... lecha.html

Le das unos golpes y sale

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor mtjyv » 05 Sep 2018 09:58

Yo también tengo una, 44 años lleva con migo, hace tiempo pregunté aquí como conseguir piezas para restaurar la, pero no me digeron mucho, creo recordar, seguiré tu post :birra^:
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

abraxas720
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 56
Registrado: 14 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor abraxas720 » 05 Sep 2018 14:35

Yo encontré en internet 2 tiendas que venden piezas para restaurar escopetas viejas son piezas descatalogadas yo he comprado en una y la verdad muy bien el envío son 5 e y lo envía rápido yo compré se llama adeportes, hay otra que se llama justoloquenecesito ahora de flecha no encontré nada habrá que buscar piezas compatibles , la mía no tiene fuerza dispare contra un cartón y rebotó el balin

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor fierabras » 06 Sep 2018 17:11

La mía, flecha modelo 11 estaba destrozada, la madera rajada por varias partes, sin mira, sin torinillos en guardamontes, ni tampoco para sujetar todo a la madera ... los tornillos lo apañe con otros, la madera peforando y metiendo tacos de madera con cola, la mira haciendo una chapuza ...

Le quité este muelle y cuero:

Imagen

Y fuí con ellos a esta armería de Medina del Campo y me dieron un cuero igual o parecido y el muelle algo mas largo, le tuve que cortar alguna espira para que entrara. Seguro que recorriendo armerías con las piezas viejas encuentras algo.

https://www.google.es/maps/place/Armer% ... d-4.916668

Ahora la tengo así:

Imagen

Le sujeté la mira pegando una pletina de aluminio a modo de carril con soldadura de esa metálica bicomponente que se usa para tubos de escape y similares.

Aunque también le apañé una mira fija chapucera chapucera pero eficiente, para latear a no mucha distancia (es ánima lisa) en el corral de la casa del pueblo.

https://fotos.subefotos.com/2c7359c4852 ... ed45co.jpg

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor fierabras » 06 Sep 2018 17:19

SE me olvidaba, la junta de goma del cañón, compré en el lidl o aldi, no recuerdo una caja como esta de gomas y había una que servía pefectamente:

https://www.amazon.es/TIMESETL-Tama%C3% ... icas&psc=1

Imagen

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor mtjyv » 07 Sep 2018 09:42

Que casualidad, la semana pasada compré una caja igual, en el lidel :D :D , pero creo recordar, que la goma de la flecha, no era como estas juntas que son redondas, me suena que era una junta mas tipo tubo, osea con mucha profundidad, no se si me explico, mañana pruebo :birra^:
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor fierabras » 07 Sep 2018 09:45

Ahora que lo dices, creo que tuve que poner dos gomas, por lo que mencionas de la profundidad ... o rellené con un cordel y luego puse la goma ... ya no recuerdo bien.

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor mtjyv » 07 Sep 2018 09:49

Eso si me cuadra :birra^:
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Dic 2019 18:21
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor Chequinfumfa » 16 Abr 2020 19:02

Saludos:

Entro en el hilo porque estoy restaurando una vieja carabina Norica de mi padre. Cerca del tapón de la culata pone "Mod. 60" y es prácticamente idéntica a la que se comenta en este foro. Funciona perfectamente aunque sin fuerza, así que la he desmontado y el muelle estaba en el estado que podeis ver, aparte del sello totalmente deshecho.

He pedido repuestos a Armeria el Jabali, y aunque el muelle nuevo tiene las mismas vueltas (30) es mucho mas largo que el original y tengo mis dudas que pueda comprimirlo hasta meterlo en la carcasa. Ya se que el original, con 60 años o más a cuestas está completamente deformado, pero me parece que el nuevo sobresale demasiado.

Quisiera preguntar a los compañeros con mas experiencia si la longitud es normal, o tendria que cortarle algunas espiras. El original, en su estado, mide 185 mm y el nuevo 240. Adjunto un par de fotos.
Adjuntos
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 160
Hola, voy a intentar restaurar una Flecha modelo 12 y quisiera a ver si me podeis informar de que muelle 161
A qualsevol lloc on me trobe, sóc un tros del paisatge de la meva pàtria.

Avatar de Usuario
josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2090
Registrado: 21 Abr 2012 19:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion Flecha 12

Mensajepor josegun » 16 Abr 2020 19:20

No tiene que ver que tenga las mismas espiras.Tienes que medir el grosor de alambre,con calibre digital a ver que lectura te da y la comparas con el antiguo.
Porque entonces si tiene un grosor de alambre mayor,vas a tener más muelle.
Entró bien en el pistón veo no?
Otra cosa que puedes hacer,es intentar meterlo y hacer la prueba si engancha y arma.
Siempre es mejor sujetar el tapón en un tornillo de banco, porque así podrás coger la cámara con más fuerza y con las dos manos.
Puedes decir la referencia del muelle que pediste?


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados