Balines, pesos y coeficiente balistico

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
piltrafilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 08 Abr 2020 18:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor piltrafilla » 20 Oct 2020 09:36

Me encanta la tecnica y gracias vosotros voy aprendiendo en el ultimo año muchisimo.

A ver si me explico y no me sale un tocho demasiado largo.

todo este comebntario va en base a la precison.

¿que diferencias hay entre un jsb 4.5 beast y un jsb 5.5 Jumbo . Los 2 tienen practicamente el mismo peso. Ya se que cada cañon ha de comer lo que mas le gusta..... peros si olvidamos ese detalle .... ¿que balin es mejor?

Se que es un pregunta generica, pero habiendo balines pesados de 4.5 y necesitan menos consumo de aire para tener la misma potencia......¿que sentido tine un 6,35? que consuma mas aire? No se si me explico....

Supongo que tendra que ver con el coeficiente balistico...... A mi a priori me parece mas estable el jsb beast 2, 4.5 porque es mu largo ... (como una flecha) pero no se hasta que punto esto puede ser verdad.......

Gracias a todos

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1971
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor 4444 » 20 Oct 2020 13:03

piltrafilla escribió:
Se que es un pregunta generica, pero habiendo balines pesados de 4.5 y necesitan menos consumo de aire para tener la misma potencia......¿que sentido tine un 6,35? que consuma mas aire? No se si me explico....

Según tengo entendido, el agujero del puerto de transferencia, dependiendo de su diámetro, determina la presión que ejerce el pistón, cuanto mas pequeño sea mas presión tiene que ejercer ó soprtar el pistón....(hablando de una misma marca y modelo de carabinas con distinto calibre).
Haber si algún guru lee el tema y nos ilumina,, el compañero fori me lo explicó una vez, y no recuerdo con exactitud su respuesta, pero por ahi van los "tiros"
Saludos.

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3775
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor pcpfori » 20 Oct 2020 19:24

Sin ser un gurú, te puedo decir que la cuestión no está en cual es mejor comparando calibres, pues cada uno puede ser de los mejores en su propio calibre. El calibre 5.5 independientemente del peso siempre será mas eficiente que el 4.5 en el apartado de optimización del volumen de aire de empuje .

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2245
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor fedello » 20 Oct 2020 20:50

Cuando dices que "habiendo balines de 4.5 que necesitan menos consumo de aire para lograr la misma potencia..." creonque te estas confundiendo con la velocidad.

Yo diria que necesitan menos potencia para lograr la misma VELOCIDAD que un 6.35 o 5.5 por ej.

A igualdad de potencia, normalmente, un 5.5 o 6.35 consume menos aire. Y ademas suelen conservar la energìa durante mas metros.

No soy ningun entendido del tema de transfer, presiones, longitudes de cañon y demas factores, pero si te puedo decir que a igualdad de largo de cañon, con un calibre mayor sale con mas julios, aunque con menos velocida claro.
Es decir, que si tienes un arma que en 4.5 saca 18 julios, le pones un cañon del 5.5 y sin tocar nada mas puede dar 20julios.
En el caso del CO2 es todavìa mas abultada la diferencia.

En cuanto al sentido de los calibres, en nuestro pais no tiene sentido el 7.62 y 9mm creo que son, pero los 5.5 y 6.35 creo que si tienen su utilidad a 20-24julios.
Yo al menos me lo paso pipa con la hw77 de 6.35.
Todo depende de para que quieras el arma. Y para hacer satar latas o rebentar nueces, el 4.5 no me vale.
Y en la variedad està el gusto.

Gancha
.30-06
.30-06
Mensajes: 746
Registrado: 10 Jun 2019 00:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor Gancha » 20 Oct 2020 20:59

Hola,
¿que potencia máxima le sacas a la 77 en 6.35?
:birra^:

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor gaviota » 21 Oct 2020 00:18

piltrafilla escribió:Me encanta la tecnica y gracias vosotros voy aprendiendo en el ultimo año muchisimo.

A ver si me explico y no me sale un tocho demasiado largo.

todo este comebntario va en base a la precison.

¿que diferencias hay entre un jsb 4.5 beast y un jsb 5.5 Jumbo . Los 2 tienen practicamente el mismo peso. Ya se que cada cañon ha de comer lo que mas le gusta..... peros si olvidamos ese detalle .... ¿que balin es mejor?

Se que es un pregunta generica, pero habiendo balines pesados de 4.5 y necesitan menos consumo de aire para tener la misma potencia......¿que sentido tine un 6,35? que consuma mas aire? No se si me explico....

Supongo que tendra que ver con el coeficiente balistico...... A mi a priori me parece mas estable el jsb beast 2, 4.5 porque es mu largo ... (como una flecha) pero no se hasta que punto esto puede ser verdad.......

Gracias a todos



Dos balines pongamos de 1 gramo, uno del 4.5 y el otro del 5.5, el del 4.5 tendrá más alcance por tener menos rozamiento con el aire y por la misma razón también tendrá más penetracion.......pero menos pegada........y lo mismo se aplica al 6.35.
Por eso para caza menor y control de plagas se recomienda 5.5 o 6.35. En este tipo de caza conviene pegada,

Respecto a la precisión, nunca he leído buenas críticas de los balines del 4.5 super pesados.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2245
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor fedello » 21 Oct 2020 01:23

[quote="Gancha"]Hola,
¿que potencia máxima le sacas a la 77 en 6.35?
:birra^:[/quote


Unos 21-22 julios

Gancha
.30-06
.30-06
Mensajes: 746
Registrado: 10 Jun 2019 00:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor Gancha » 21 Oct 2020 09:16

fedello escribió:
Gancha escribió:Hola,
¿que potencia máxima le sacas a la 77 en 6.35?
:birra^:[/quote


Unos 21-22 julios

Vaya, pensé que se quedaría entre 18-20, pues me alegro que pueda llegar a los 22........, muchas gracias fedello.
:birra^:

piltrafilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 08 Abr 2020 18:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor piltrafilla » 21 Oct 2020 09:31

A ver...

No quiero llegar a la conversación de "tal potencia, tal peso de balin" o que 5.5 es el calibre mas polivalente....

Me gustaría saber a igual de peso de balines, que diferencias de prestaciones hay entre en 4.5, 5,5.....

Por ejemplo cuando leo de carabinas de .25 ó .30 veo que tienen muy pocos disparos por el consumo de aire....cosa que no pasa con los calibre pequeños..... Entonces pienso que hay una logica.... mayor diámetro de balin, mayor consumo de aire..... sin tener en cuenta el peso.....

Entonces veo que dentro de un mismo diseño de balin, JSB exact, y diferentes diametros..... hay igualdad de pesos...... Si, eso es porque es muy fácil ajustar la precisión de tu carabina probando diferentes balines, pesos y geometrias...... es mas fácil que poner a juzgar con el regulador (si lo trae), el volumen de la cámara) el muelle del martillo, el puerto de transferencia....etc.....

Por ejemplo si fabricáramos una carabina..... que balin utilizaríamos para precison de JSB domed? (para no variar la geometria del balin) 4.5....5.5...6.35???? intento explicarme pero no se si lo consigo....

Me interesa los "porques" me encanta la tecnica...

GRacias

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2245
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor fedello » 21 Oct 2020 10:09

Yo sin ser ningun experto te cuento mi experiencia.

Muelle sin tocar nada, solo cambiando el calibre, te sube un poquito (muy poco, 1 julio o dos maximo) al poner mas calibre.
Baja la velocidad por el peso (lógico, la potencia es la misma casi) y te baja tambien el retroceso.
Se vuelve mas suave. Bastante.
Esto probado en una hw95, dos 98 y una hw80 al las cuales les cambiaba el cañon y nada mas. Y en dos hw97 de 5.5, una del 4.5, una del 5.0 y una 77 del 6.35.

Siempre con balines domed de plomo de pesos mas bien ligeros para cada calibre : jsb exact rs y express en 4.5 y 5.5 y hn ftt en 6.35 y 5.0.

En canto a pcp la cosa cambia.
Si cambias a mayor calibre sin tocar nada te sube la potencia y consume el mismo aire.

Si cambias de calibre a uno mayor y quieres mantener la potencia, entonces yo quito fuerza al muelle y te quedas con la misma potencia pero consume menos aire.

Reguladores y tripas no toco. Por si acaso.

Cuando oyes tan pocos disparos para esos grandes calibres, la respuesta es sencilla, van muy pasadas de potencia.

piltrafilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 08 Abr 2020 18:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor piltrafilla » 21 Oct 2020 14:14

Muchas gracias Fedello por contestar.

Pero nos desviamos sobre mi pregunta, ¿que balin es mejor por geometrias, precision, etc? 4.5 pesado?, 5.5 ligero,?

que diferencia hay en el coeficiente balistico?..... eso son teorias para intentar entender mas lo que pasa despues de apretar el gatillo...

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3775
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor pcpfori » 21 Oct 2020 16:03

Estás dejando de lado demasiadas variables y simplificando en exceso, se puede dar la paradoja de que ambos sean malos para tus pretensiones o para tu cárabina y sin embargo sean una excelente munición.

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1971
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor 4444 » 21 Oct 2020 17:05

Buenas, te dejo un enlace en dónde ina intervencion del compañero manolo nos deja un enlace para descargar el libro la biblia del aire comprimido, no tiene desperdicio, si te gusta la teoríca, tienes datos para comprender este mundillo.
viewtopic.php?f=91&t=1090408&p=3655262&hilit=La+biblia+del+ac#p3655262
Saludos.

piltrafilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 08 Abr 2020 18:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor piltrafilla » 21 Oct 2020 18:40

GRacias por el libro.....me encanta....

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2245
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor fedello » 21 Oct 2020 21:52

piltrafilla escribió:Muchas gracias Fedello por contestar.

Pero nos desviamos sobre mi pregunta, ¿que balin es mejor por geometrias, precision, etc? 4.5 pesado?, 5.5 ligero,?

que diferencia hay en el coeficiente balistico?..... eso son teorias para intentar entender mas lo que pasa despues de apretar el gatillo...


Tienes tablas con el coeficiente balistico de casi todos los balines de las principales marcas en airenlaces.

Yo entiendo que cuanta menos superficie y mas peso mejor para llegar mas lejos, con menor perdida de energia y menos influencia del viento.
Sin embargo si quieres mas pegada te hace falta mas superfie. Por ejemplo para hacer volar latas.

piltrafilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 08 Abr 2020 18:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor piltrafilla » 21 Oct 2020 22:18

Exacto FEdello, por eso me parece interesante los beast de JSB en 4.5.... me parecen interesantes para precison para larga distancia (mas de 50m), porque son pesadetes, pero muy poco area de rozamiento......

No se todo es probarlo, pero antes mejor dar una pensada...

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2245
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor fedello » 21 Oct 2020 22:49

Tu idea no es mala, pero todos los balines de 4.5 pesados que he probado no estaban a la altura en precisión o no funcionaban bien en la mayoria de los cañones.

Eso que buscas yo lo he encontrado en el 5.0 con el hn ftt.
Buen peso para 20-24j. Mucho menos sensible al viente que los 4.5 de peso standart. Buena pegada (muy poquito menos que el 5.5) y sobre todo mucha precisión.
Hay poca variedad, pero los que hay sontodos de excelente calidad. Y los cañones lo mismo. Pocos los fabrican, pero los que lo hacen lo hacen bien.

piltrafilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 08 Abr 2020 18:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor piltrafilla » 21 Oct 2020 23:22

pero para eso he de buscar una carabina en 5.0.....

y sabes algo de los piledrive 4.5????


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 113 invitados