Reparar carabina Podium 184

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 08 Oct 2013 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Reparar carabina Podium 184

Mensajepor Trasmiera » 21 Jul 2020 18:41

Buenas tardes.
Tengo una carabina Podium 184 de bombeo (es como una Crosman 2200) desde hace cuarenta y pico años, y este fin de semana se la presté a un sobrino, y la ha fastidiado.
Me da mucha rabia, y la quiero reparar.
No carga aire.
La he desmontado hasta donde he podido, pero no consigo dar con el problema.
¿Alguien sería tan amable de indicarme dónde pueden reparar esta ancianita?
La carabina está en Cantabria.
Gracias.

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 406
Registrado: 16 Oct 2009 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reparar carabina Podium 184

Mensajepor poppy » 21 Jul 2020 22:38

no creo que en armerias te reparen,ya que es un modelo descatalogado y tienden a venderte mas que arreglar.

en si es una carabina "sencilla" probablemente sea el sello del embolo que no selle bien (nada de echarle aceite que se estropea la goma) o los propios sellos de la valvula.

si te animas probablemente la puedas poner en marcha tu mismo.si lo ves complicado pregunta por aqui o en ac.net que hay verdaderos expertos en los dos sitios

Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 08 Oct 2013 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reparar carabina Podium 184

Mensajepor Trasmiera » 22 Jul 2020 09:32

Gracias.
Pero, francamente, no sé mucho de mecanismos de armas de aire, y cuando la he abierto, no he visto nada que me chocara.
Y, (¡ay, madre...!) precisamente le he echado aceite de silicona y grasa de litio en el pistón de la válvula, pensando que quizá hubiera holguras...
Pero sigue sin comprimir el aire.
Prefiero que alguien que sepa lo que hace se ocupe de ella.
Armería, o particular con maña y experiencia.
¿Nadie se anima?
No me importa enviar la carabina a donde sea.
Gracias de nuevo.

Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 08 Oct 2013 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reparar carabina Podium 184

Mensajepor Trasmiera » 22 Jul 2020 13:02

Parece que el problema está resuelto.
Volví a abrirla, limpié el pistón, lo sequé bien, y puse grasa de litio, pero no aceite.
Vuelta a montar, y ya tira.
Supongo que no tendrá la potencia que tuvo en su día, pero total, es una carabina que tengo más por nostalgia que por otra cosa.
Se usa un par de veces al año.
Ahora, no se la vuelvo a prestar al jovencito...
He sudado para montar y desmontar los mecanismos...
Gracias

Avatar de Usuario
paxaro
.30-06
.30-06
Mensajes: 728
Registrado: 08 Dic 2012 08:24
Ubicación: manresa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reparar carabina Podium 184

Mensajepor paxaro » 22 Jul 2020 20:11

Hola
Pues te tocará volver a desmontar y limpiar toda la grasa de litio que pueda, esa grasa desintegra el embolo y si se cuela en la válvula también las juntas de esta.
El aceite de silicona no daña las juntas pero tampoco es aconsejable porque atrapa el polvo y lo mete dentro de la válvula y no es bueno.
Lo más seguro es que el émbolo esté desgastado y la grasa está sustituyendo las décimas de mm que le faltan ,pero eso es una medicina que la matará. Lo suyo es limpiar y poner émbolo nuevo.
Un saludo
Paxaro
Trata como te gustarí­a ser tratado.
El tener razón no es escusa para perder las formas.

Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 08 Oct 2013 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reparar carabina Podium 184

Mensajepor Trasmiera » 23 Jul 2020 01:02

Jopé, pues me ha costado Dios y ayuda desmontarla y remontarla...
No sabía que la grasa de litio desintegrara la goma... más bien pensé que era lo contrario, que de alguna manera la hidrataba y prevenía su craquelado...
Un émbolo nuevo va a ser difícil de encontrar, al ser una carabina vieja. Y cualquier recambio que encontrase tendrá más de 30 años, así que la goma estará disgregada.
Supongo que lo suyo será adaptar algo parecido a la válvula original. O partir de algo de mayor diámetro y reducirlo en el torno, aunque sea por abrasión.
Pero algún lubricante tendrá que llevar el pistón, porque si no, a los pocos bombeos, la fricción producirá calor, y ésta y el calor deben destruir la goma mucho antes que la grasa de litio, ¿no?

Avatar de Usuario
paxaro
.30-06
.30-06
Mensajes: 728
Registrado: 08 Dic 2012 08:24
Ubicación: manresa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reparar carabina Podium 184

Mensajepor paxaro » 24 Jul 2020 14:52

Hola
Tiene razón en que los recambios tendrán ya unos añitos pero estarán mejor que el que lleva trabajando esos mismos años y la respuesta a la lubricación es que no , ese embolo trabaja en seco . Si tiene la oportunidad de ver alguna carabina de bombeo en la tienda lo podrá comprobar.
Hay una manera de sustituir el émbolo de caucho ,se fabrica a torno uno igual pero de Teflón que es autolubricante y se le hacen 2 asientos de tóricas , se le ponen esas tóricas y a bombear ! Pero siempre en seco.
Un saludo
Paxaro
Trata como te gustarí­a ser tratado.
El tener razón no es escusa para perder las formas.

Avatar de Usuario
DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1438
Registrado: 20 Nov 2019 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reparar carabina Podium 184

Mensajepor DreamRider » 24 Jul 2020 14:59

Hola compañero, yo tengo una exactamente igual. Me la regalaron y perdía presión al cargar, todo el mecanismo funcionaba bien pero no llegaba ni a disparar el balín. Recambios para esta carabina son difíciles o casi imposibles de encontrar. En mi caso la fuga venía de la válvula. La desmonté por completo y le cambié todas las juntas tóricas. Hay que abrir la válvula y cambiar también las del interior, no solo las de fuera. Al no ser juntas normalizadas, me costó varios intentos dar con la medida, pero conseguí dejarla perfecta y ahora dispara como nueva y no pierde nada de aire. En YouTube tienes vídeos del desmontaje y montaje completo de la Crossman 766 que es casi idéntica. También leí que es recomendable al guardarla dejarla siempre con un bombeo. Yo así lo hago y después de días sin usarla todavía tiene la presión de ese bombeo. No pierde nada de nada. Un saludo y suerte, merece la pena dejarla funcionando. :birra^:

Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 08 Oct 2013 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reparar carabina Podium 184

Mensajepor Trasmiera » 24 Jul 2020 17:07

Paxaro:
Lo del teflón (si es grafitado, mejor) me parece buena idea. Tengo un torno, así que lo intentaré cuando pueda. Las ranuras para juntas tóricas no son un problema.
...
DreamRider:
La mía ya dispara como antes, pero procuraré desmontar todo y hacer un émbolo como dice Paxaro.
No es una carabina para usar mucho, porque tanto bombeo cansa, pero la tengo desde hace mucho tiempo, y le tengo cariño.
.................
Gracias a ambos.


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados