¿Es de verdad importante la cantidad de munición en un arma

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
CecilioAndrade
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 24 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Es de verdad importante la cantidad de munición en un arma

Mensajepor CecilioAndrade » 24 Jul 2007 18:21

Es muy habitual escuchar que lo que no se soluciona con los tres o cuatro primeros disparos no se soluciona con quince.

Sin entrar en discusiones personalmente puedo recordar una gran cantidad de casos que señalan lo opuesto, casos de alcanzar al/los adversarios con los últimos cartuchos de su cargador.

También hay quien opina que con treinta cartuchos se llega al fin del mundo.

Existen infinidad de casos de agentes pidiendo munición desesperadamente tras vaciar sus cargadores de gran capacidad.

Los más recientes análisis de enfrentamientos y entrenamientos han llevado a la conclusión de que el tirador acierta fácilmente los primeros disparos acabando por fallar los siguientes. Se satura e incluso se deja dominar por su dedo, perdiendo el control de su arma y de su actuación.

Esto en condiciones de estrés se multiplica haciendole fallar repetidamente hasta que el echo de quedarse sin munición o sufrir una interrupción le hace recuperar las funciones racionales de su cerebro. A partir de lo cual, tras tener que pararse a pensar conscientemente en recargar cuando recupera su capacidad de acertar a su objetivo.

Con armas de gran capacidad, más de catorce cartuchos, el tirador con bajo nivel de entrenamiento "realista" tarda más en controlarse y disparar de forma coherente, que si sus cargadores son de ocho o nueve cartuchos.

Es habitual ver en muchos entrenamientos a tiradores acertar en los primeros disparos de forma precisa, con disparos lesivos, perdiendo su eficacia en los siguientes y volviendo a recobrar la después de la recarga.

Mención aparte a tener en cuenta es que una mayor capacidad de carga de la pistola implica un mayor grosor en su empuñadura junto con un mayor peso y volumen total.

Esto podría solventarse aumentando el numero de cargadores de reserva, aunque en realidad lo mejor es siempre un entrenamiento realista y correcto.


Cuidense.
 "Ve a decirles a los espartanos,

extranjero que pasas por aquí,

que, obedientes a sus leyes,

aquí yacemos."


Simónides.  

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor IVAN-HK » 25 Jul 2007 11:08

[citando a: CecilioAndrade]
Con armas de gran capacidad, más de catorce cartuchos, el tirador con bajo nivel de entrenamiento "realista" tarda más en controlarse y disparar de forma coherente, que si sus cargadores son de ocho o nueve cartuchos.

Esto podría solventarse aumentando el numero de cargadores de reserva, aunque en realidad lo mejor es siempre un entrenamiento realista y correcto.

Cuidense.


como todo supongo depende del entrenamiento. Sin entrenamiento una persona que sabe tiene 15 o mas en su arma se torna de gatillo facil (hablo de paises o situaciones realmente comprometidas), pero si tienes 8 prefieres no arriesgar.

Era la eterna disputa de hace un par de decadas sobre el 45 ACP y el 9 Para. Pero prefiero el camino del entrenamiento y no arriesgar (si puedes o te dejan entrenar).

Hoy en USA el 40 SW esta muy bien posicionado por combinar alta capacidad, poder de parada, precision... etc.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor aquaesextae » 25 Jul 2007 16:15

[citando a: CecilioAndrade]
Es muy habitual escuchar que lo que no se soluciona con los tres o cuatro primeros disparos no se soluciona con quince.

Sin entrar en discusiones personalmente puedo recordar una gran cantidad de casos que señalan lo opuesto, casos de alcanzar al/los adversarios con los últimos cartuchos de su cargador.

Existen infinidad de casos de agentes pidiendo munición desesperadamente tras vaciar sus cargadores de gran capacidad.


La verdad es que exceptuando los funcionarios que van de uniforme y que no les queda más remedio que llevar dos cargadores, el resto (en su gran mayoría) prescinde del segundo cargador.

Craso error, pues comparto totalmente lo escrito por Cecilio Andrade. Nunca pasa nada hasta que PASA, y entonces es demasiados tarde.
Que duros somo de cabeza que sólo aprendemos de los errores. ¿Tan difícil es ser precavido y pensar en qué podría ocurrir siii...?

Y siempre que oigo la frase de "lo que no se soluciona con los tres o cuatro primeros disparos no se soluciona con quince" me pongo :8 y pienso si la persona que tengo enfrente es el próximo campeón del mundo de tiro:lol. En fin...

Un saludo a todos y que no se molesten conmigo los que dicen eso de "lo que no se soluciona con los tres o cuatro primeros disparos no se soluciona con quince", es sólo mi opinión.;)
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor IVAN-HK » 25 Jul 2007 17:55

dos armas iguales pero de diferente calibre, con cual prefieres ir?

La pregunta parece facil pero seguro que puede originar un serio debate
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor IVAN-HK » 25 Jul 2007 17:58

el caso anterior era tener una USP en 40 SW o en 9 mm.

Y otro caso:


esto o...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor IVAN-HK » 25 Jul 2007 18:00

o esto?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor IVAN-HK » 25 Jul 2007 18:03

yo no lo veo facil, y el uso de una u otra arma depende de muchos factores.

La cantidad de municion puede responder mas a un requerimiento militar que policial, pero en un ciudad o población donde un agente esta muy aislado puede ser crucial, o bien una con menos municion en su cargador per puedes llevar mas de repuesto,,,
ImagenImagen

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor serpico70 » 25 Jul 2007 23:43

Ayer mismo en la ODAC del CNP de mi ciudad mientras presentaba a un detenido por robo le tuve que decir a un Subinspector que el cargador del arma lo tenía medio fuera, lo estuve observando media hora y tío venga levantarse, ir y venir y no se daba cuenta........eso en la calle y no en la oficina también ocurre y mucho, sobre todo en pistolas de extractor de cargador por botón clásico y no de sistema palanca como las HK-USP, se debe casi siempre a la posición del ir sentado en el coche patrulla, bajar volver a subir una carrera detrás de un tío que si otra vez para el coche etc, etc.....es típico si en ese instante sufres agresión o se monta situación de enfrentamiento seguro que al sacar el arma se cae el cargador ¿lo has visto caer? quizás no, y si lo ves caer ¿puedes volver sobre tus pasos a por el en mitad de una rebuyasca? ¿tendrás tiempo y si lo tienes ese tiempo será prudente gastarlo en ir a por ese cargador...?

Por ello llevo siempre 3, dos a la cintura y uno puesto además de siempre cartuchoe en recámara.

Llevo solo 7 años de policía y en dos ocasiones he visto a ciudadanos entregar cargadores de pistola, las dos veces eran de agentes de mi cuerpo y cuando yo era chaval, con unos,,,,,14 años, encontré uno de 9mmC con 7 cartuchos y también era de un policía local, eso me dijo uno al que se lo entregué, eso yo solo pero seguro que hay mas casos cercanos así que siempre es posible que ocurra.

Cuando era militar estaba en Patrullas de Tiro y el Tte. que la mandaba siempre se tenía que agachar a por el cargador de la Llama M82 surante los diarios entrenamientos de carrera con uniforme y no había nada que carrera continua pero casi todos los días se salía y eso que el arma era muy nueva, para el día de la competición le ponía cinta aislante bien pillada.

Eso en combate es mortal si no llevas algo mas de muni disponible de forma súbita.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
escarpia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 19 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor escarpia » 25 Jul 2007 23:58

Entrenamiento, Entrenamiento y más Entrenamiento.
Con la mano derecha, con la izquierda, en el suelo y en todas las condiciones que se pueda. Sin limite de munición.
La Llama M 82, con la que se va a mandar a nuestros soldados a Afganistan debería estar ya fuera de servicio.
Es inexplicable que los policías municipales porten armas de más calidad que los soldados que vas a mandar a un conflicto.
Los últimos recursos de un soldado son la pistola y el cuchillo.
Desmole lo mejor para defender sus vidas.
Cancela mi Suscripcion para la Resurrección                                                                           

Avatar de Usuario
Miguel2
.30-06
.30-06
Mensajes: 730
Registrado: 15 Nov 2006 09:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor Miguel2 » 26 Jul 2007 00:33

Por razones de logística, yo me pillaría un 9mm, ya que, en general, es una munición más estandar. En paises medio civilizados, al menos.

En paises en conflicto, el 7,62x39 o el que utilice el AK47 local, por lo mismo, la facilidad de conseguir munición.
Los aficionados a las armas, además de no ser violentos, tampoco deben parecerlo.

Avatar de Usuario
Miguel2
.30-06
.30-06
Mensajes: 730
Registrado: 15 Nov 2006 09:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor Miguel2 » 26 Jul 2007 00:33

Por razones de logística, yo me pillaría un 9mm, ya que, en general, es una munición más estandar. En paises medio civilizados, al menos.

En paises en conflicto, el 7,62x39 o el que utilice el AK47 local, por lo mismo, la facilidad de conseguir munición.
Los aficionados a las armas, además de no ser violentos, tampoco deben parecerlo.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2881
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor Parachut » 26 Jul 2007 00:39

[citando a: escarpia]
Entrenamiento, Entrenamiento y más Entrenamiento.
Con la mano derecha, con la izquierda, en el suelo y en todas las condiciones que se pueda. Sin limite de munición.
La Llama M 82, con la que se va a mandar a nuestros soldados a Afganistan debería estar ya fuera de servicio.
Es inexplicable que los policías municipales porten armas de más calidad que los soldados que vas a mandar a un conflicto.
Los últimos recursos de un soldado son la pistola y el cuchillo.
Desmole lo mejor para defender sus vidas.


No es que sea inexplicable,es que pueden elegir la gran mayoria de policias locales el comprarse el arma que deseen para portar de servicio.Y estoy contigo en que la Llama deberia de retirarse y mas para misiones al extranjero.Lo he dicho mil veces,estamos muy mal acostumbrados (las tropas españolas)y nos creemos que nunca va a pasar nada,hasta que pasa.Y no me refiero individualmente a cada soldado,si no a los materiales o entrenamiento que reciben nuestros ejercitos,sobre todo en el uso del arma corta.Todos recordamos la emboscada que sufrieron nuestros soldados del CNI en Irak,¿armados simplemente con armas cortas? nunca lo entendí y nunca lo entenderé.Por eso digo que nos falta mucho camino por recorrer y lo triste es que se paga con vidas humanas.
Menos mal que parece ser que desde hace pocos años la cosa esta cambiando,en algunas unidades,por supuesto,como siempre.

Respecto a lo de elegir un arma para depende que situacion? Yo creo que lo tendria muy claro,he probado el .45 y me parece fiable en cuanto a poder de parada contra un enemigo,pero por contra esta su escasa munición a no ser que sea de gran capacidad,lo cual aumenta su tamaño pero sin llegar a tener la capacidad de una 9mm.El .40? segun dicen,es el ideal,entre el .45 y el 9mm,no lo he probado no puedo opinar.Pero hoy en dia,me decantaria por una 9mm,por su gran capacidad de cargador y por la cantidad de cartucheria y puntas existentes en el mercado.
En cuanto a los revolveres,yo solo les veo una utilidad,para frenar un coche de un disparo en el bloque del motor y cosas por el estilo.
Creo que mucha policia estatal de carretera de los USA tienen revolveres del .44,hace mucho tiempo lo vi en una revista y recuerdo que pense: coño y esto? sera para parar los coches de los choros que se dan a la fuga...
Ni siquiera llevaria un revolver de backup,cualquier ultracompacta abulta menos y tiene el doble de municion y los problemas de interrupciones hoy en dia son:o porque no limpias el arma a menudo,o por municion defectuosa o poco fiable,etc,cosas por el estilo,vamos.
Claro esta que todo esto no vale para nada si como dice nuestro experimentado Cecilio,no se disfruta de un entrenamiento y un control total tirador/arma.
Con los años esperemos que las tecnicas y entrenamientos con arma corta vayan mejorando en nuestro pais.Aunque esto solo ocurre hoy dia por cuentra propia,espero que las academias y las diferentes Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado vayan cada vez preparando mas y mejor a todo aquel que porta un arma corta y se encarga de velar por los ciudadanos.

Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
Fhulter
.30-06
.30-06
Mensajes: 882
Registrado: 20 Sep 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor Fhulter » 26 Jul 2007 03:15

Siempre que mencionan este tema, recuerdo ñas palabras de un instructor en la academia policial.... "nunca llevan demasiada municion"
y es cierto, me ha pasado en allanamientos, que mas de una vez algun compañero me pide que le pase algunas municiones.... porque lleva pocas balas en el cargador....(para que le pese menos el arma)
tristisimo! :(
Por otro lado coincido totalmente con los comentarios sobre la importancia del entrenamiento intensivo....
lastima que nuestros jefes no piensen asi.....
"Las armas son necesarias, pero naides sabe cuando... asi que si andas pisando, y de noche sobre todo, debes llevarlo de modo, que al salir, salga cortando..."      

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor serpico70 » 26 Jul 2007 09:41

Escarpia debo decirte que no me ha gustado eso de ..."hasta los PL llevan mejores armas que las tropas españolas"...

Parece que ves al PL como lo mas bajo del nivel de profesionales armados, no me gusta que vean eso así.

Mira, yo soy PL y no soy del CNP porque no quise, ya he estado tiempo fuera de casa y no me apetecía volver a vivir un tiempo fuera así que mejor estoy en la PL de mi ciudad donde por cierto gano solo 700€ limpios mas que uno del CNP con mi misma antiguedad y empleo.

Mira hay PL donde dan armas muy buenas como es mi caso, me dieron la HK-USP-C que yo mismo recomendé en 2000 al entrar en el cuerpo y cuando preparé un informe de necesidad de cambio de armas a la plantilla, se comprarron 60 armas y precisamente ahora acaban de llegar otras 60 con lo que el 80% de la plantilla lleva ese arma.

Otras ciudades que conozco de mi entorno o por visitas esporádicas llevan Sig 2022, Glock-17, mas HK-USP-C, Berreta Cougar 8000, Beretta 92, Star PK30, SW-910 y otras llevan viejos y a veces muy mal cudados revólveres del .38 Spl Llama y Astra, hay de todo incluso gente con Star del 9mmC con 80 años el arma (una locura)

La formación de los agentes es deficiente en general en la PL pero no creas que en la GC y CNP es superior, he visto el mismo número de locuras, burradas y peligrosidades en las PL como en CNP y GC.

De todos modos en general las armas del CNP están en buen estado aún siendo la ya viejas PK30-28 en muchos sitios llevan HK-USP-C y la GC en todos sitios lleva ya la Beretta 92.

Con esto ya sabemos que tanto PL como CNP y GC tienen en general armas buenas, modernas o en cualquier caso que funcionan pero no creas que el PL es menos y es algo sangrante que ellos lleven o llevemos armas mejores que los demás, cada vez mas y cada vez en mas ciudades son los cuerpos de PL los que llevan el peso fuerte contra la lucha delincuencial común, y la seg. ciudadana, quizás son los del estado (GC Y CNP) los que hacen las grandes operaciones de drogas, crimen organizado, terrorismo, etc...pero son las PPLL las que sin dudas y si miras estadísticas de la mayoría de ciudades grandes y medianas lo comprobarás , son los que mas detenciones por malos tratos hacen, trafico de drogas a pequeña escala, malos tratos, delitos contra seguridad tráfico, robos con fuerza, violencia e intimidación, buscas y capturas, etc, son los que aunque no lo creas mas riesgos corren.

Lo de corren mas riesgos es sencillo de entender y explicar.

Mira ¿quien crees que corre mas peligro un agente de GC o CNP que entra a por un grupo de terroristas o albaneses armados o un PL, CNP o GC que de pronto a las 4h de la mañana le da por parar un coche con 4 tíos en una carretera remota y solitaria?

Sin duda el PL no sabe a quien para, si son malos, buenos, o regulares, si es un grupo de jóvenes que sale de la disco o son los 4 atracadores que acaban de robar en el pueblo anterior y que aún no se le ha comunicado al PL, está solo el PL con otro agente y con suerte con 1 sola linterna a las 4h de la mañana.

Los que asaltan casas con malos malísimos corren riesgos, no cabe duda, pero.....amigo, los de información ya les han dicho que son 5 tíos que tienen armas de tal o tal calibre, que está borrachos y dormidos precisamente a esa hora del asalto, que la casa tiene ésta y esa puerta, por ello tienen a 30 compis de apoyo, helicóptero y 3 ambulancias en la esquina por lo que pueda pasar, entran 5-10 agentes con casco, chaleco, subfusil y pistolas listas, gafas, botes, etccc.

Así pues creo que cualquier agente debe tener lo mejor para trabajar pero no deje de ver que el que está solo de patrullas por ahí y le gusta el trabajo está eso, solo con otro, y en camisa no con chaleco y con gorra no con casco, y sin información, a veces sin linterna, y casi nunca con apoyo rápido, quiz´`as por todo eso al parullero normal se le tenga que tener mas respeto aunque sea PL.

Fue un PL de Barcelona creo quien detuvo a un terrorista de ETA hace unos años, uno de esos PPLL murió en el enfrentamiento.....ves el ejemplo que te decía.....de madrugada pararon a ayudar a un coche quizás averiado y mira como terminó....no tenían información, casco o chaleco....solo se teníana ellos.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor daorma » 26 Jul 2007 12:33

Completamente de acuerdo contigo Serpico.

Respecto lo de parar un coche con un revolver disparandole al bloque, en las películas.
Doy a elegir el revolver y el calibre, y el que tenga salero que se ponga delante de mi conduciendo hacia el, a ver como termina el cuento.
Ojo, no vale apartarse.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.

El poder de parada no existe, es un cuento americano.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor IVAN-HK » 26 Jul 2007 12:46

No los usaría en condiciones normales, pero cunado la misión asignada o bien las circunstancias lo requieran creo que las armas cortas se quedan cortas y hay de dotar de mas cosas...

siempre y cuando exista entrenamiento
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor IVAN-HK » 26 Jul 2007 12:48

En Londres (debido a los atentados) vemos claramente como la policía porta:

MP-5
G-36 K
...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es de verdad importante la cantidad de munici&oa

Mensajepor IVAN-HK » 26 Jul 2007 12:52

y si hace falta...
ImagenImagen


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados