Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor Hoplon » 17 Dic 2016 17:17

Sin ser policía, me voy a atrever a opinar:

Para cuerpos y misiones especiales armas especiales, pero para la gran mayoría lo mejor es la pistola del 9pb, y no sólo por las bondades del calibre, en las que tal vez no sea el lugar para alargarse, sino por otro motivo mucho más importante: logística, disponibilidad y precio.

La policía ya entrena demasiado poco para mi gusto, si encima complicamos la cosa vamos mal: una munición de rendimiento comprobado, barata y abundante, es lo mejor para la gran generalidad de las situaciones.

Y en las escasisimas ocasiones en que un policía no le baste con su cotidiana pistola, un subfusil del mismo calibre ¿qué tiene de malo el Zeta? Yo lo conozco muy bien: es barato, fiable, ligero, su rendimiento para el 99 % de la situaciones que va a encontrar un policía de patrulla es bueno: yo recuerdo mi z-70 con verdadero cariño.

Una vez leí una entrevista a un instructor policial, cuyo nombre no recuerdo, y dijo que a todos nos mola la idea de llevar un 45, una especie de cañón en el bolsillo, pero a la hora de la verdad, si tuvieras que entrar en una habitación desconocida con dos posibles adversarios en ubicación desconocida, en lo que va a primar la rapidez y el encare, ¿qué prefieres, el cañón, o el 9 pb?

Y eso que reconozco que el 45 acp es cómodo de usar, al menos para mi, pero se trata de elegir lo mejor posible para el mayor número posible de usuarios. Y sin olvidar la economía, que el uso policial no deja de ser presupuesto público.

Denis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Ubicación: El mundo...
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor Denis » 01 Ene 2017 01:58

:apla:

El Z, es lo mejor de lo mejor...y en ráfagas totalmente controlable...un crack de subfusil...que recuerdos...corto, ligero y comodo...
Los delincuentes se aprovechan de una sociedad que actua con indulgencia por compasion.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor Hoplon » 01 Ene 2017 22:49

Yo, sin una instrucción especial, a diez metros de distancia tirando de pie y a ráfagas metía todos los impactos en el torso del blanco (silueta antropomorfa).

Ya sé que no es una gran cosa, sólo es una prueba de lo que puede dar de sí el arma si se llegase a entrenar bien.

El problema antes era este: en los CIR se instruía a los pelusos con el Cetme C, disparo con el cierre adelantado y la palanca de montar suelta, luego llegaban a sus unidades y les daban el Z sin que nadie se molestara en explicarles las diferencias, y claro, pasaba lo que pasaba.

Takel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1598
Registrado: 16 Oct 2009 22:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor Takel » 01 Ene 2017 23:43

Personalmente, creo que no se deben utilizar rafagas en el servicio policial, como mucho, rafagas controladas de 2-3 disparos, con la configuración predefinida por el arma, como ocurre con los H&K o los Kriss, es decir, que no dependa de la sensibilidad "del dedo" del Agente.

pablo181
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 19 Feb 2010 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor pablo181 » 03 Ene 2017 09:33

Buenas.

Pues yo pienso que a veces nos pasa como con los coches, que nos fijamos mucho en el aparato, y poco en las ruedas.

Qué quiero decir con esto? que en Alemania, coches normales, con ruedas de invierno, caminan por la nieve sin muchos problemas. Ahora bien, no les pidas que vayan como un Audi Quattro. Peeero, un Audi Quattro con ruedas de verano, va a tener los mimos problemas o más, que un coche normal con ruedas de invierno, en la nieve y hielo (q es cuando se ve jodido el tema y se suda tinta china con el cuadro lleno de chivatos y pitiditos.

Entonces, yo (y es una opinión), prefiero un H&K mp5 (a poder ser con ráfaga de 3 tiros, de los últimos, vaya) a un G36. Porqué?? (y he tirado con ambos, y con un Z-70) porque a poco entrenamiento, es más controlable, más dulce, y por mucho que se diga, colocas más tiros que con una simple pistola a mas de 10 metros (a todos, pero a esa distancia la diferencia ya es exponencial).

Está claro que hablamos de policías con poco entrenamiento. Como decía un compi por ahí arriba, para situaciones especiales, agentes especiales.....con armas acordemente especiales.

Y lo de las ruedas: hay ahora mismo un surtido de municiones tan grande y bueno en 9mm pb, que no sé como leches seguimos con municiones únicas, y en algunos casos para disparar y atravesar tres personas y dos paredes.... Esto sí que es típico de España: se han comprado nosecuantos chismes...pero de munición, la de hace 20 años, sin investigar. Es que ni siquiera se copia a los que lo hacen a menudo, como el FBI, o los alemanes. Nó sólo el GEO o los demás especiales debe llevar buena munición, creo que no cuesta tanto, además no es la de entrenamiento, es la que se debe llevar, leches.

Y lo de enfrentamientos con individuos con chalecos: un taponazo (o tres de la ráfaga) del 9mm pb, como poco!, te deja un traumazo en el pecho que te jode y te desorienta unos segundos seguro. Momento que se puede aprovechar para colocar otro disparo. Para eso, mejor un calibre dulce en arma larga (lo siento, vuelvo al MP5 o UMP), que un calibre mayor que vaya ud. a saber dónde acaban los tiros. Ya para tiros perdidos, el 9mm tiene de sobra.

Ah! y ya sé que hay calibres más adecuados, pero el 9mm es barato, y está extendido. Si no hay dinero para balas normales, como para comprar de las "espaciales"!!! No sé si sería bueno un cambio a nivel policial del cartucho....supongo que coincido con todos en que es mejor más entrenamiento. Otra ilusión..

Y prefiero una ráfaga descontrolada del 9mm (2-3 tiros), que ya sabemos que las habría con gente que no tiene conocimientos/cuidado con lo que hace, pero es que también luego, esos mismos pegan un cargador entero del 9mm de la pistola (no dando ni al suelo) por ahí disparando al malo, y no sé qué es peor......
ç
Que conste que son todo opiniones, y la experiencia que puedo aportar, pues puede ser poca o mucha, según se mire (así que no me lo tengan muy en cuenta!! :wink: )

Un saludo y feliz año!!!

:caba:

Avatar de Usuario
Dr. Overman
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 54
Registrado: 26 Jul 2016 14:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor Dr. Overman » 03 Ene 2017 18:48

+1

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25804
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor IVAN-HK » 05 Ene 2017 14:44

No estaria mal conocer mas las opciones del mercado, como el B&T Advanced Police APC. Se supone que el precio es interesante. O el Sig Sauer MPX.
Por supuesto, el HK UMP en 9 mm no está nada mal.

Pero insisto en que el mejor 9mmP no iguala a un 5'56 en combate urbano. El tema de tener la policia con 9P puede ser cosa del pasado en occidente si se generaliza el chaleco antibalas y los AK-47.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3102
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor Manueles » 05 Ene 2017 15:38

Creo que el 9 P tanto en larga como en corta sigue teniendo mucho juego.

saludos.
Adjuntos
Penetración, precisión, puntas adecuadas y por ello varios usos, persuasión...

Las "zetas" 70
Varis.jpg (10.76 KiB) Visto 1576 veces

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25804
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor IVAN-HK » 06 Ene 2017 14:50

Manueles escribió:Creo que el 9 P tanto en larga como en corta sigue teniendo mucho juego.

saludos.

En estados unidos estan pasando muchos policias del 45 o 40 al 9 mm. Los motivos son muchos y cada uno lo interpreta como puede o quiere. Un motivo, que creo que es de los mas objetivos, es el coste de la munición, las armas y su desgaste.
En otras palabras: los 45 son eternos, pero la munición es muy cara. Los 40 son mas caros que los 9 (no mucho mas) pero la munición si. Aunque el desgaste de las de 40 es mas grande. Todo esto en un lugar (USA) que las usan mucho, tanto para entrenar como en servicio. Pero sobre todo entrenar.

Si dejamos el 9 mm con munición antiblindaje, no esta mal, pero el desgaste es enorme. No tengo datos, pero creo que ronda el equivalente de un perforante a 100 o 200 de FMJ. Si usamos la media, supongamos un policia que entrena y tira dos cargadores de 15: esos 30 tiros equivalen a 30x150=4500. Imaginemos que practica dos veces al año...

Ya se que en España, practicar/entrenar es ciencia ficción, pero si se da a la policia una munición que tienen que meterle en el pecho a un fanático con AK47, imagino que entrenamiento con esta munición va a hacer falta, y puede que casi tanto como si les das un fusil de asalto (solo en semi) del 5.56x45 NATO.

Una solución i intermedia seria dotar a los patrulla con un subfusil (solo en semi) de 9mm. Culata rigida para que se usase a modo de carabina.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
pyotr
.30-06
.30-06
Mensajes: 717
Registrado: 16 Dic 2016 17:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor pyotr » 06 Ene 2017 18:06

Aqui se puede ver el potencial de la municion AP,primer disparo con municion comercial no consigue penetrar,el segundo con 9mm otan tampoco,pero el tercero con proyectiles AP incluso a traves de un cañon corto como es el de una pistola consigue penetrar el chaleco nivel IIIA y 12 pulgadas de gel balistico sin ningun tipo de problemas,como si fuera mantequilla.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25804
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor IVAN-HK » 08 Ene 2017 11:46

A 25 metros? Y a 50 o más?.

No lo dudo, y no es la única munición, pero hay que conseguir que un policia con entrenamiento "básico" le de a un tio en movimiento a 50 m o más.
ImagenImagen

alvarocnp
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 373
Registrado: 12 Sep 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor alvarocnp » 08 Ene 2017 14:56

En mi opinion para patrulla en arma corta 9 pb, claro esta, con municiones modernas no la típica encamisada o semi encamisada.
Remington golden saber,Fiocchi Emb, Hornady Ftx , estarían muy bien.

Para arma larga: subfusil 9pb o Fusa 5,56 x 45 mm.
En semi o ráfaga de 3 tiros máximo.
En subfusil combinar munición como la antes descrita y Fmj para conseguir poder de penetración.

En fusil Fmj para conseguir poder de penetración y Jhp para evitar sobre penetraciones y una gran incapacitación ante objetivos sin blindaje o con blindaje ligero.

Ciñéndonos al objeto de debate del hilo, apuesto por armas largas en 5,56 x 45 mm antes que en 9pb.
Aunque el 9pb tiene sus ventajas y a falta de calibres mayores, se puede hacer un buen trabajo con el.

Avatar de Usuario
DaniSP
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 306
Registrado: 28 May 2011 13:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor DaniSP » 11 Ene 2017 16:00

En EEUU la policía adoptó el 5,56 y enseguida lo consideró una mierda... hasta que adoptaron el 5,56 de punta hueca. Su rendimiento es mejor que el 9P y desde entonces están encantados.

Sin punta expansiva, el 9P disparado desde un subfusil le da mil vueltas en poder de parada al 5,56 FMJ. Hay otras opciones más interesantes que han mencionado: 5,7 mm FN, 4,6x30 MP7, 7,62x39, 6,8 SPC, 6,5 Grendel y .300 Blackout/Whisper.

Aparte hay el 9 mm Parabellum +P+, que es el que debería usarse en carabinas y subfusiles tipo Cx4 o MP5.

Para pistolas, la mayoría de cuerpos policiales EEUU usan el .40 S&W...

El 5,56 FMJ no lo veo mal en controles de carretera, igual que el chopo, por el poder de penetración.

Pero en un lugar corriente, poner a la PN armada con sus G36C de 5,56 FMJ como hemos visto por ahí... creo que es más un tema de disuasión e intimidación que de rendimiento táctico real.
"Los votos no deberí­an contarse, sino pesarse" (F. Schiller).

Avatar de Usuario
pyotr
.30-06
.30-06
Mensajes: 717
Registrado: 16 Dic 2016 17:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor pyotr » 11 Ene 2017 16:23

DaniSP escribió:En EEUU la policía adoptó el 5,56 y enseguida lo consideró una mierda... hasta que adoptaron el 5,56 de punta hueca. Su rendimiento es mejor que el 9P y desde entonces están encantados.

Sin punta expansiva, el 9P disparado desde un subfusil le da mil vueltas en poder de parada al 5,56 FMJ. Hay otras opciones más interesantes que han mencionado: 5,7 mm FN, 4,6x30 MP7, 7,62x39, 6,8 SPC, 6,5 Grendel y .300 Blackout/Whisper.

Aparte hay el 9 mm Parabellum +P+, que es el que debería usarse en carabinas y subfusiles tipo Cx4 o MP5.

Para pistolas, la mayoría de cuerpos policiales EEUU usan el .40 S&W...

El 5,56 FMJ no lo veo mal en controles de carretera, igual que el chopo, por el poder de penetración.

Pero en un lugar corriente, poner a la PN armada con sus G36C de 5,56 FMJ como hemos visto por ahí... creo que es más un tema de disuasión e intimidación que de rendimiento táctico real.


Aqui te paso 2 videos balisticos,uno del 5.56 y otro del 9mm y cuentas cual pararia antes a un tio.
Aqui tienes la pildora m855 de 62grains,mientras lleva velocidad de fragmentacion por encima de 2600/2700 es simplemente brutal,en un g36 corto esa velocidad de fragmentacion la bala la tendra hasta unos 100/150 metros sufiente para el entorno urbano.


Aqui el 9mm,no esta mal pero donde esté una m855 o una m193 de 50 grains,la diferencia es bestial,yo me sentiria mas comodo con un g36 corto que con un mp5 para parar de un solo disparo a tio y da igual que lleve chaleco o casco.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor CX4_STORM » 11 Ene 2017 18:35

DaniSP escribió:En EEUU la policía adoptó el 5,56 y enseguida lo consideró una mierda... hasta que adoptaron el 5,56 de punta hueca. Su rendimiento es mejor que el 9P y desde entonces están encantados.

Sin punta expansiva, el 9P disparado desde un subfusil le da mil vueltas en poder de parada al 5,56 FMJ. Hay otras opciones más interesantes que han mencionado: 5,7 mm FN, 4,6x30 MP7, 7,62x39, 6,8 SPC, 6,5 Grendel y .300 Blackout/Whisper.

Aparte hay el 9 mm Parabellum +P+, que es el que debería usarse en carabinas y subfusiles tipo Cx4 o MP5.

Para pistolas, la mayoría de cuerpos policiales EEUU usan el .40 S&W...

El 5,56 FMJ no lo veo mal en controles de carretera, igual que el chopo, por el poder de penetración.

Pero en un lugar corriente, poner a la PN armada con sus G36C de 5,56 FMJ como hemos visto por ahí... creo que es más un tema de disuasión e intimidación que de rendimiento táctico real.


Pues en el manual de mi CX4 dice que no se recomienda el uso de munición +p (y entiendo que aún menos +p+)

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25804
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor IVAN-HK » 11 Ene 2017 19:47

A cortas distancias, las balas a alta velocidad hace mucho mas destrozo que las lentas aunque sean mas ligeras. En eso se han basado para muchos calibres de "PDW".

El problema de los cañones cortos en carabinas o fusiles de asalto compactos es que pierde ese efecto a partir de los 150, 200 o 300 metros.

Si ademas esa bala tan ligera y rapida es expansiva... Para balas lentas, que sean muy pesadas... Si la bala es muy pesada y rapida, bien para parar un elefante o rinoceronte pero no le veo sentido en combate ya que no permite repetir el tiro.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25804
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor IVAN-HK » 16 Ene 2017 23:41

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor Hoplon » 17 Ene 2017 10:27



Eso es para suavizar el "efecto merkel" en la opinión pública. :D


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados