Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
FrankElk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 03 Oct 2023 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor FrankElk » 05 Oct 2023 12:03

Buenos días:
El otro día centrando un rifle usé un colimador láser que me había regalado un amigo. No había usado nunca uno y lo utilicé más que nada por hacerle aprecio. Es cierto que es cómodo pero también se puede hacer sin él.
El caso es que ya lo tenía centrado con una agrupación de 5-6cm a 100m. Ya se que no es para presumir pero el rifle es viejo y su uso la caza. Me iba a ir a casa pero me acordé de mi amigo y puse otra vez el colimador en la boca del rifle para hacerle un par de fotos y mandárselas por wasap (me gusta ser agradecido).
Entre tanto vinieron unos colegas y estuvimos hablando un buen rato. Cuando se fueron se me había olvidado que estaba el colimador puesto pero tenía el gusanillo de tirar un último tiro a ver cómo iba en frío. El resto ya os lo podéis imaginar. Zambombazo y colimador desintegrado. Y doy gracias que no me pasó nada.
Cuando me di cuenta de lo que había pasado aún tuve el valor de tirar un par de tiros más. El primero a 100 metros ni entró en la diana. El segundo a 50 metros iba 20-30cm a la izquierda (cuando tenga privilegios para eso ya subiré las dianas).
Así que me imaginé que me había cargado el rifle y muy amargado me fui a casa.

Cuando pude lo llevé a una armería que tiene prestigio. Lo miraron y me han dicho que el estriado está fastidiado unos 6cm desde la boca (donde estaba insertado el vástago del colimador). La única solución cortarlos y rehacer la corona. Pero es un 7mm rem mag con 24" de cañón. Se quedará en menos de 22" ...

Qué os parece la hazaña ? Para pegarme un tiro no ?

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor feng sui » 05 Oct 2023 12:14

No, no pegues más tiros.
La armería te ha propuesto lo más sencillo y adecuado.
Cambiar el cañón, si dejasen, sería mucho más caro y, comprar otro rifle lo mismo.

FrankElk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 03 Oct 2023 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor FrankElk » 05 Oct 2023 12:26

También se me ocurrió retaladrar esos 6cm de cañón a un diámetro ligeramente superior al original para, sin acortarlo, eliminar el estriado.

Dejarlo a unos 8 ó includo 9mm (el calibre original es 7mm, bueno 7.2 para ser exactos). Así el proyectil irá por un tramo de 6cm de ánima lisa sin tocar. Les pregunté en la armería y lo van a considerar.

Alguna opinión sobre esto ? Gracias

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor Jesusr » 05 Oct 2023 12:39

Hola, estos casos pasan más a menudo de lo que parece, pero casi nadie los cuenta no es agradable, en cualquier caso, no siempre se cambia para peor.

El armero que te ha dicho esto seguramente tenga razón en cuanto al daño de las estrías y la solución es la correcta, ahora bien el problema no es tan difícil de ver, es cuestión de hacer unas fotos desde delante en la zona dañada y con el cuidado necesario podrás ve al dar aumentos el alcance real del problema, después decidir qué hacer...

Dejar un 7Mm de 61 en 56 Cm ( hablemos como hay que hablar) no es nada grave en pérdida de velocidad muchos semis tienen esa medida de cañón y además pierden por el sistema de gases más que un cerrojo, que si este es semi tampoco pasa nada por la pérdida.

Puede que tengas en vez de perjuicios algunos beneficios, primero que antes las agrupaciones no eran nada del otro mundo igual al cortar mejoran, de cualquier forma empeorar no lo van hacer a esos 5/6 centímetros de antes.

Intenta ver el problema real por ti mismo y si en vez de cortar una vez los 6cm lo haces en dos igual al primer corte ya no necesitas más, que si en vez de ser 6 son 7 no pasa nada, la pérdida de potencia no es mucha y el 7Mm si pierde un poco de velocidad puede que hasta mate mejor...

Ya nos cuentas.

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor JERICO » 05 Oct 2023 12:48

Lo suyo sería cambiar el cañón, pero antes de eso, probaría a cortar, igual no se nota tanto aunque pierda cualidades balísticas.
Ya nos contarás
Saludos
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 995
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor Berenjeno » 05 Oct 2023 12:50

Sin verlo, opino lo mismo que el armero. A cortar por lo sano.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor Spender » 05 Oct 2023 13:30

FrankElk escribió:También se me ocurrió retaladrar esos 6cm de cañón a un diámetro ligeramente superior al original para, sin acortarlo, eliminar el estriado.

Dejarlo a unos 8 ó includo 9mm (el calibre original es 7mm, bueno 7.2 para ser exactos). Así el proyectil irá por un tramo de 6cm de ánima lisa sin tocar. Les pregunté en la armería y lo van a considerar.

Alguna opinión sobre esto ? Gracias


No es mala opción lo que comentas si además le prácticas unos taladros laterales a modo de freno de boca . La cuestión quien te lo hace con garantías sin ser la clásica chapuza de " cuñaoo"
Un saludo Spender

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1786
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor abranchadell » 05 Oct 2023 13:32

Yo también creo que lo mejor es cortar la zona dañada de la boca, para cambiar el cañón siempre estás a tiempo más adelante. Y como bien dice el colega Jesusr, seguramente va a mejorar considerablemente en precisión.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor manolosolo » 05 Oct 2023 13:51

Si taladras a sobremedida el trozo malo, no vas a poder hacer la corona del cañón debidamente, puede quedar alguna rebaba, y va a seguir afectando a la precisión, mejor cortar por lo sano, la velocidad que vas a perder, es mínima.
Saludos.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor Jesusr » 05 Oct 2023 13:54

manolosolo escribió:Si taladras a sobremedida el trozo malo, no vas a poder hacer la corona del cañón debidamente, puede quedar alguna rebaba, y va a seguir afectando a la precisión, mejor cortar por lo sano, la velocidad que vas a perder, es mínima.
Saludos.



+1 no quedaría bien.

FrankElk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 03 Oct 2023 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor FrankElk » 05 Oct 2023 14:23

abranchadell escribió:Yo también creo que lo mejor es cortar la zona dañada de la boca, para cambiar el cañón siempre estás a tiempo más adelante. Y como bien dice el colega Jesusr, seguramente va a mejorar considerablemente en precisión.


Pero en España e pueden cambiar los cañones ? Creo que no es posible. Y si lo es el papeleo debe ser de órdago.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor Yvan5 » 05 Oct 2023 14:27

Además los gases adelantarían por los lados al proyectil, y eso crearía unas turbulencias ya dentro de ese trozo de diámetro ampliado, que no sé cómo afectarían a la precisión.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor Spender » 05 Oct 2023 14:54

No creo que eso sea así , porque entonces nadie usaría frenos de boca . En cuanto a la corona , bueno la cabeza de la broca ya lo hace no ? En esto hay controversia pero poca gente te dice cuál es la angulación perfecta para la boca del cañón

Un saludo Spender

JoseHilario
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 172
Registrado: 27 Mar 2020 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor JoseHilario » 05 Oct 2023 15:55

Yo compañero valoraría si el rifle tiene elementos de puntería, si es así intentaría hacer el taladro para mantenerlos. Si no los tiene escogería la otra opción...

FrankElk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 03 Oct 2023 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor FrankElk » 05 Oct 2023 16:52

JoseHilario escribió:Yo compañero valoraría si el rifle tiene elementos de puntería, si es así intentaría hacer el taladro para mantenerlos. Si no los tiene escogería la otra opción...


Efectivamente JoseHilario. Es lo que decía en un post anterior. El rifle lleva puntos de mira y me gustaría conservarlos. A mi me da seguridad llevarlos por si cazando hay un problema con el visor.

Pero como todavía soy novato y me tienen que aprobar los mensajes antes de publicarlos, se ven con retraso. Imagino que con este pasará lo mismo.
Gracias por el consejo. Saludos,

F

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor feng sui » 05 Oct 2023 17:48

manolosolo escribió:Si taladras a sobremedida el trozo malo, no vas a poder hacer la corona del cañón debidamente, puede quedar alguna rebaba, y va a seguir afectando a la precisión, mejor cortar por lo sano, la velocidad que vas a perder, es mínima.
Saludos.


Eso que dices y, también, que se produciría un adelanto de gases (y los magnum hacen muchos gases), con lo que desestabilizaría el proyectil a la salida del tubo.
Aparte de un cañón nuevo, lo mejor cortar y coronar que, cómo bien te dicen otros compañeros, la pérdida no es para tanto y, hasta, puede que mejore.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1040
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor non_fuyades » 05 Oct 2023 18:03

Desde mi ignorancia pregunto
Al haber una sobre presión ¿No se habrá herniado el cañón?

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me he cargado el estriado ... Algún consejo ?

Mensajepor Jesusr » 05 Oct 2023 18:14

Esa sobrepresión depende donde ocurra puede tener consecuencias o no, la obstrucción siendo algo muy serio no siempre produce daños irrecuperables, en este caso después de la inspección ocular no habran visto nada al no comentarlo aqui, una hernia es fácil de localizar.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados