Cambio de cañón Mauser Oviedo

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
dsanse00
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 09 Jun 2023 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor dsanse00 » 07 Ago 2023 14:01

Buenos días, tengo un Mauser Oviedo desde hace poco tiempo y he observado dos cosas:

- Lo que parecen daños (pérdida de material en el estriado y recámara)
- Una considerable desviación de los disparos (50 cm. a 50 metros)

Como soy nuevo en todo esto sólo puedo pensar que estas dos cosas que he observado están relacionadas.

¿Podría darme alguien su opinión y en su caso decirme dónde venden/cambian cañones de repuesto para este arma?

Gracias

Avatar de Usuario
Benelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 259
Registrado: 19 Ago 2021 21:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor Benelly » 07 Ago 2023 21:27

dsanse00 escribió:Buenos días, tengo un Mauser Oviedo desde hace poco tiempo y he observado dos cosas:

- Lo que parecen daños (pérdida de material en el estriado y recámara)
- Una considerable desviación de los disparos (50 cm. a 50 metros)

Como soy nuevo en todo esto sólo puedo pensar que estas dos cosas que he observado están relacionadas.

¿Podría darme alguien su opinión y en su caso decirme dónde venden/cambian cañones de repuesto para este arma?

Gracias


hola
mira bien las estrias puede que sea mucha suciedad
el tema de cambio de cañon eso tienes que ir a una armeria
ellos serian los encargados en pedir el cañon y montarlo
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

dsanse00
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 09 Jun 2023 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor dsanse00 » 07 Ago 2023 21:58

Benelly escribió:
dsanse00 escribió:Buenos días, tengo un Mauser Oviedo desde hace poco tiempo y he observado dos cosas:

- Lo que parecen daños (pérdida de material en el estriado y recámara)
- Una considerable desviación de los disparos (50 cm. a 50 metros)

Como soy nuevo en todo esto sólo puedo pensar que estas dos cosas que he observado están relacionadas.

¿Podría darme alguien su opinión y en su caso decirme dónde venden/cambian cañones de repuesto para este arma?

Gracias


hola
mira bien las estrias puede que sea mucha suciedad
el tema de cambio de cañon eso tienes que ir a una armeria
ellos serian los encargados en pedir el cañon y montarlo


Gracias, lo he mirado con un endoscopio industrial, y aunque tiene poca definición se ve claro que no tiene óxido y que falta material en algunos puntos. Si alguien sabe decirme en qué armería pueden hacer ese trabajo le estaré muy agradecido.

Saludos

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor colito » 08 Ago 2023 11:22

Independientemente de la desviación (Que no es normal) ¿Agrupa? ¿Que puntas o municion estás usando? ¿Donde le falta material? No es lo mismo falta de material al principio que al final o que esté desbocado.

Para fusiles militares con cañones en mal estado es recomendable usar puntas de base plana y velocidades moderadas.

Fotos del alza y el punto.
Desmonta el arma y comprueba que el cañón no esté doblado. A saber las batallas que ha tenido...

dsanse00
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 09 Jun 2023 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor dsanse00 » 09 Ago 2023 09:24

colito escribió:Independientemente de la desviación (Que no es normal) ¿Agrupa? ¿Que puntas o municion estás usando? ¿Donde le falta material? No es lo mismo falta de material al principio que al final o que esté desbocado.

Para fusiles militares con cañones en mal estado es recomendable usar puntas de base plana y velocidades moderadas.

Fotos del alza y el punto.
Desmonta el arma y comprueba que el cañón no esté doblado. A saber las batallas que ha tenido...


Buenos días, agrupar igual es mucho decir (puede que no agrupe por culpa el tirador) pero si que es verdad que todos los disparos se desvían del mismo modo, arriba a la izquierda. He usado Sellier & Bellot de 173 grains. He vuelto a mirar el cañón con el endoscopio y lo cierto es que solo he visto un picotazo en el centro del cañón junto a una estría.Lo demás se ve bien:



El picotazo en cuestión se ve en esta imagen a la izquierda y no parece gran cosa:




Alza y punto:



Sigo en siguiente mensaje que parece que solo se pueden subir 3 fotos

dsanse00
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 09 Jun 2023 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor dsanse00 » 09 Ago 2023 09:32

Este punto de soldadura en un punto tan crítico me parece un poco sospechoso:



Por último pongo fotos de los marcajes existentes por si alguien sabe qué vida ha podido llevar:





Para desmontar el cañón imagino que que hay que actuar sobre la brida de la anilla de la correa. He intentado encontrar algún manual o algún despiece pero de este modelo no encuentro nada. Si alguien dispone de algún documento que pueda ser de ayuda, será más que bienvenido.

Gracias por los aportes

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor Chinchu » 09 Ago 2023 10:23

Buenos días,

Nada de lo que has puesto, hasta ahora, nos dice realmente lo que puede pasar, sin embargo la foto del punto de mira es muy esclarecedora.

Tiene toda la pinta de que ese punto se ha soldado simplemente porque se movía, quizás ni siquiera es el suyo original y ese tenía holgura, con lo que puede estar mal alineado respecto al alza y ese sea el motivo de la desviación. Hay una forma fácil de verlo:

- Quitas el cerrojo
- Pones el fusil en un banco donde no se mueva y mirando por el interior del cañón lo orientas a un punto fijo a 50 o 100 metros, el centro de un blanco, una pelota de tenis, una marca de pintura, ...
- Teniendo la seguridad de que no se ha movido, miras por el alza alineando el punto y miras si el sistema de miras apunta al mismo sito o no.

Ahí verás, más o menos, la desviación entre el sistema de miras y el eje del cañón, que puede coincidir con esa desviación que tienes. Con un cañón torcido, lo cual es poco probable, la desviación a 50 metros sería posiblemente mucho más acusada, pero unos pocos grados de giro del punto de mira bastan para ello.

Para saber si el cañón está mal o no, o si es la munición la que no le va bien, la primera pregunta es si agrupa algo. Si la respuesta es sí, entonces habría que pensar en la munición y probar varias hasta encontrar la que le va bien; si la respuesta es no, habría que pensar primero en que esté desbocado, es decir, que la boca se haya deteriorado posiblemente por el uso de baquetas de acero, que la han ido gastando, algo clásico en armas militares antiguas. El hecho de que tenga algún punto interior algo deteriorado, muy común en estos fusiles por el uso de pistón corrosivo de la época, no implica una mala precisión, a priori.

En cuanto al tema del cambio de cañón, hoy día es poco menos que imposible, por diversos motivos:

- Ya no se encuentran o, si los hubiese, hacerlo requiere costes elevados y permisos que apenas se dan.
- Sale más barato buscar otro fusil.

Respecto al despiece, hay información abundante por toda la red, pues no es más que el de cualquier máuser modelo 93, 94, 95, 96, o 98. Hay pocas diferencias constructivas que afecten al despiece de maderas y aceros, y el resto implican más a los cerrojos y a las medidas o accesorios.

Pon en el buscador:

"mauser 93 take down"

"mauser 93 disassembly"

y te saldrán vídeos a cascoporro.

Saludos,
Última edición por Chinchu el 09 Ago 2023 10:37, editado 1 vez en total.

dsanse00
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 09 Jun 2023 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor dsanse00 » 09 Ago 2023 10:36

Chinchu escribió:Buenos días,

Nada de lo que has puesto, hasta ahora, nos dice realmente lo que puede pasar, sin embargo la foto del punto de mira es muy esclarecedora.

Tiene toda la pinta de que ese punto se ha soldado simplemente porque se movía, quizás ni siquiera es el suyo original y ese tenía holgura, con lo que puede estar mal alineado respecto al alza y ese sea el motivo de la desviación. Hay una forma fácil de verlo:

- Quitas el cerrojo
- Pones el fusil en un banco donde no se mueva y mirando por el interior del cañón lo orientas a un punto fijo a 50 o 100 metros, el centro de un blanco, una pelota de tenis, una marca de pintura, ...
- Teniendo la seguridad de que no se ha movido, miras por el alza alineando el punto y miras si el sistema de miras apunta al mismo sito o no.

Ahí verás, más o menos, la desviación entre el sistema de miras y el eje del cañón, que puede coincidir con esa desviación que tienes. Con un cañón torcido, lo cual es poco probable, la desviación a 50 metros sería posiblemente mucho más acusada, pero unos pocos grados de giro del punto de mira bastan para ello.

Para saber si el cañón está mal o no, o si es la munición la que no le va bien, la primera pregunta es si agrupa algo. Si la respuesta es sí, entonces habría que pensar en la munición y probar varias hasta encontrar la que le va bien; Si la respuesta es no, habría que pensar primero en que esté desbocado, es decir, que la boca se haya deteriorado posiblemente por el uso de baquetas de acero, que la han ido gastando. El hecho de que tenga algún punto interior algo deteriorado, muy común en estos fusiles por el uso de pistón corrosivo de la época, no implica una mala precisión, a priori.

En cuanto al tema del cambio de cañón, hoy día es poco menos que imposible, por diversos motivos:

- Ya no se encuentran o , si los hubiese, hacerlo requiere costes elevados y permisos que apenas se dan.
- Sale más barato buscar otro fusil.


Respecto al despiece, hay información abundante por toda la red, pues no es más que el de cualquier máuser modelo 93, 94, 95, 96, o 98. Hay pocas diferencias constructivas que afecten al despiece de maderas y aceros, y el resto implican más a los cerrojos y a las medidas o accesorios.

Pon en el buscador:

"mauser 93 take down"

"mauser 93 take disassembly"

y te saldrán vídeos a cascoporro.

Saludos,



Muchas gracias, lo montaré en un soporte en la galería de tiro para ver si las miras con coincidentes con el cañón. Si que había encontrado información sobre otros modelos y tenía claro que los cerrojos son esencialmente iguales, pero de cara a desmontarlo por completo no tenía claro que pudiera seguir los pasos sin dañar ninguna pieza. Muchas gracias de nuevo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor colito » 09 Ago 2023 11:52

Efectivamente ese punto tiene pinta de haber estado desoldado y al volverlo al soldar no le han colocado alineado con el alza y el eje del cañón.

Además parece que han dado un punto de soldadura en vez de soldarlo con plata.

Para vez si está bien alineado coge un hilo y hazle un nudo con ojal, engancharlo al punto y haz que pase por la V del del alza y como el hilo no engaña debería pasar por el centro del armazon.

Algo así como los albañiles cuando tiran la cuerda manchada de polvo azul para tirar una línea.

En la primera foto una vez enganchado el hilo al punto y pasado por la v del alza debería pasar por el centro del armazón.

La segunda foto es un ejemplo exagerado de cómo pasaría el hilo si el punto de mira está desviado.
Adjuntos
Buenos días, tengo un Mauser Oviedo desde hace poco tiempo y he observado dos cosas:

- Lo que parecen 80
Buenos días, tengo un Mauser Oviedo desde hace poco tiempo y he observado dos cosas:

- Lo que parecen 81

dsanse00
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 09 Jun 2023 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor dsanse00 » 09 Ago 2023 13:00

colito escribió:Efectivamente ese punto tiene pinta de haber estado desoldado y al volverlo al soldar no le han colocado alineado con el alza y el eje del cañón.

Además parece que han dado un punto de soldadura en vez de soldarlo con plata.

Para vez si está bien alineado coge un hilo y hazle un nudo con ojal, engancharlo al punto y haz que pase por la V del del alza y como el hilo no engaña debería pasar por el centro del armazon.

Algo así como los albañiles cuando tiran la cuerda manchada de polvo azul para tirar una línea.

En la primera foto una vez enganchado el hilo al punto y pasado por la v del alza debería pasar por el centro del armazón.

La segunda foto es un ejemplo exagerado de cómo pasaría el hilo si el punto de mira está desviado.


Buenas, parece complicado determinarlo así:



De todos modos si que se ve claro que el punto de mira no está en el centro del cañón, está desviado hacia la derecha. Imagino que lo mejor para ver la desviación real es usar un colimador. Lo que no veo tan claro es cómo modificar la posición del punto de mira:



Iré probando. Gracias por los aportes.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor colito » 09 Ago 2023 14:57

No se ve si el hilo está solamente al punto y o a la base.

De todas formas en esa nueva foto se ve claramente como han dado un punto (Y muy guarro) de soldadura.

Tendrás que comer con una lima ese punto de soldadura hasta que el anillo quede libre y que alguien te lo suelde bien con plata. Con ese anillo bien sujeto, centrar el arma. Luego marcas con un granete a la vez en anillo y cañón y con eso el soldador que te lo sujeten con plata ya tiene una referencia.

Un buen sistema de fijación sería una vez retirado el punto en cola Milano practicar un orificio 2,5mm y meter un macho de 3mm para luego roscar un gusano Allen cabeza pico de pato.

Eso le tuve que hacer al anillo de una Destroyer, pero no lo solde, primero hice la rosca, lo sujete con resina epoxi y luego apreté bien el tornillo Allen que acaba en pico.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor Chinchu » 10 Ago 2023 09:44

Sinceramente, si no tienes los medios y el conocimiento necesarios, se lo llevaría a un armero; no creo que el gasto sea elevado y merece la pena dejarlo bien.

Saludos,

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor colito » 10 Ago 2023 10:04

Chinchu escribió:Sinceramente, si no tienes los medios y el conocimiento necesarios, se lo llevaría a un armero; no creo que el gasto sea elevado y merece la pena dejarlo bien.

Saludos,


Pues si chinchu, tienes razón.

Lo que para mí es fácil para otra persona puede ser una obra de ingeniera.

En mi última destroyer no podía usar las vainas starline porque son un pelín más cortas y la recamara era un pelín larga y algunas vainas se me colaban para adentro.

Tuve que acortar una décimas la recamara para poder usar solamente vainas starline. Cuando aparece algún cartucho del 9L no lo puedo usar porque no acerroja.

Decidí realizar esa conversión irreversible porque munición del 9L aparece algún cartucho de año en año y es una carabina que tira francamente muy bien.

Al hacerlo el cañón rosca 1/4 de vuelta más, por lo que me tocó desoldar el anillo del punto y el alza.

El alza la solde bien y algun fallo lo tapa la madera, pero con el punto había que ser muy fino por lo que me decidí por la resina epoxi y el tornillo escondido debajo del guión.

dsanse00
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 09 Jun 2023 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor dsanse00 » 10 Ago 2023 11:37

Chinchu escribió:Sinceramente, si no tienes los medios y el conocimiento necesarios, se lo llevaría a un armero; no creo que el gasto sea elevado y merece la pena dejarlo bien.

Saludos,


Gracias, lo que me suele faltar es el tiempo, asi que es probable que busque a alguien que al menos no sea más chapucero que yo :lol: . He visto en el foro una herramienta que vendían para orientar el punto de mira y creo que lo más sencillo es ajustar con un colimador, soltar el punto de soldadura de la mira y soldarla en su posición correcta. Lo que más me preocupa es tener que limar el punto de soldadura, que es más duro que el cañón, sin dañar el pavonado. Es trabajo artesanal.

Saludos

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor colito » 10 Ago 2023 11:49

El problema de ese punto de soldadura es que se ha comido material del cañón porque la máquina no estaba bien ajustada.

Una vez comido el punto va a quedar una depresión. Tendrías que encontrar a un buen soldador de TIG y con las debidas precauciones rellenarla. Vas a tener pavonar como mínimo en frío el anillo y parte del cañón.

Que es ese agujero que se ve en el lateral izquierdo de la base del punto del mira?

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor Chinchu » 10 Ago 2023 12:50

dsanse00 escribió:
Chinchu escribió:Sinceramente, si no tienes los medios y el conocimiento necesarios, se lo llevaría a un armero; no creo que el gasto sea elevado y merece la pena dejarlo bien.

Saludos,


Gracias, lo que me suele faltar es el tiempo, asi que es probable que busque a alguien que al menos no sea más chapucero que yo :lol: . He visto en el foro una herramienta que vendían para orientar el punto de mira y creo que lo más sencillo es ajustar con un colimador, soltar el punto de soldadura de la mira y soldarla en su posición correcta. Lo que más me preocupa es tener que limar el punto de soldadura, que es más duro que el cañón, sin dañar el pavonado. Es trabajo artesanal.

Saludos


Yo no me complicaría tanto la vida y, desde luego, no me pondría a rellenar nada.

Rebajaría con una dremel y distintos abrasivos, de más gordo a más fino, hasta liberar el anillo del punto y rebajar al máximo el sobrante de soldadura; luego aplicaría pavón frío. El anillo lo pegaría con epoxy bueno, de forma que siempre podré desprenderlo con calor, pero quedará bien sujeto.

Para dejarlo bonito, lo más práctico sería ponerle una mira completa de un Máuser u otro fusil similar, en Alemania las puedes encontrar y conseguirías un conjunto aceptable. Supongo que podrías encontrarlas en armerías de las de siempre, en las que se hacían transformaciones y esas piezas iban al cajón, o de algún forero que tenga piecerío.

https://www.waffenmeisters.com/index.ph ... uct_id=365

saludos,
Adjuntos
Buenos días, tengo un Mauser Oviedo desde hace poco tiempo y he observado dos cosas:

- Lo que parecen 150

dsanse00
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 09 Jun 2023 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor dsanse00 » 10 Ago 2023 13:26

colito escribió:El problema de ese punto de soldadura es que se ha comido material del cañón porque la máquina no estaba bien ajustada.

Una vez comido el punto va a quedar una depresión. Tendrías que encontrar a un buen soldador de TIG y con las debidas precauciones rellenarla. Vas a tener pavonar como mínimo en frío el anillo y parte del cañón.

Que es ese agujero que se ve en el lateral izquierdo de la base del punto del mira?


Es el alojamiento del pasador que fija el protector del punto de mira:



Saludos

dsanse00
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 09 Jun 2023 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de cañón Mauser Oviedo

Mensajepor dsanse00 » 10 Ago 2023 13:29

Muchas gracias. Voy a ver si lo puedo poner en tiro y luego a ver cómo lo puedo dejar lo más parecido al original.

Un saludo


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados