Ajustar cierre de cerrojo

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor pedrolugon66 » 22 Oct 2018 16:50

Lo de dejar los elementos de punteria en posicion vertical, requeriria el giro de una vuelta completa o multiplos y eso ya seria una loteria, dependeria del paso de rosca, o lo que es lo mismo distancia de filete a filete, que seria lo que retrocederia el cañon sobre el cajon. Asi a bote pronto creo que no seria necesario mucho mas de 45º de giro.

sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Mensajes: 669
Registrado: 14 Sep 2017 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor sinoapuntoconfio » 22 Oct 2018 18:12

pedrolugon66 escribió:Lo de dejar los elementos de punteria en posicion vertical, requeriria el giro de una vuelta completa o multiplos y eso ya seria una loteria, dependeria del paso de rosca, o lo que es lo mismo distancia de filete a filete, que seria lo que retrocederia el cañon sobre el cajon. Asi a bote pronto creo que no seria necesario mucho mas de 45º de giro.


si , pero entonces eso nos dejaria el problema de volver a poner los elementos de punteria y de ocultar los tornillos de los viejos
intentemos explicarnos y que nos entendamos : si damos una vuelta entera los elementos volveran a estar en su sitio ¿correcto? bien , el problema de dar una vuelta entera es que entonces el frontal del cañon cerraria demasiado sobre el cerrojo e impediria acerrojar , bien , pues entonces es cuando ahi que refrontar el cañon , es decir , imaginemos que una vuelta de cañon es 1mm de avance y que lo que en realidad necesitamos son 3 decimas para ajustar el cerrojo , bien , rebajariamos el tope de rosca del cañon en la caja de mecanismos esas 3 decimas , despues refrontariamos el frente del cañon 7 decimas , el resultado es que el cañon "entraria " en la caja 1 mm que seria lo necesario para que diera una vuelta entera y volvieran a quedar los elementos de punteria en su sitio
no se si me he explicado , es dificil a veces plasmar en papel lo que se cuece en la cabeza y logicamente mas dificil para el que lo lee el poder entenderlo , pero como lo que buscabas es un poco de debate sobre el tema pues podemos seguir intentando hacernos entender
para saber esactamente lo que tienes que rebajar el asiento del cañon en la caja , como te dije un molde en azufre seria lo ideal ya que al extraerlo te va a marcar con una especie de resalto la holgura que ahi entre el frontal del cañon y los tetones de cierre
de todas las maneras es practicamente imposible el dejarlo bien a la primera , teoricamente el desgaste de cierre deberia de ser la totalidad de la holgura dividido entre 4 , es decir , si por ejemplo la holgura es de una decima , el desgaste deberia de ser de 25 milesimas en la parte anterior de los tetones de la caja , 25 milesimas en la parte posterior de los tetones del cerrojo , otras 25 milesimas en la parte anterior de los tetones del cerrojo y 25 milesimas en el frontal del cañon , pero en realidad esto no es asi pues ahi diferencias de dureza bastante apreciables en los diferentes componentes y por lo tanto el desgaste no es homogeneo , por lo que el primer paso para hacer esa reparacion seria un desbaste muy ligero igualando la parte delantera de los tetones de la caja de mecanismos para igualarlos simetricamente

saludos

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17315
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor manolosolo » 22 Oct 2018 21:17

Lo del molde de azufre, esta muy bien, y se usa mucho, pero en recamaras cilíndricas totalmente, porque, como vas a sacar el molde de las mortajas del cerrojo, sin espachurrarlo, y poder tomar una medida fiable, porque algo de fuerza se va a tener hacer, para girarlo, y sacarlo hacia atrás........ :idea:
Esta reparación, teóricamente, si se puede hacer, pero en la practica, realmente, no vale la pena, porque el desgaste, sera general, del arma completa, y vale, si eres un tornero profesional, y tienes a tu disposicion maquinas herramientas adecuadas, paciencia, y tiempo, aun tiene un pase, pero si lo tienes que llevar a que te lo hagan, apaga y vámonos, sale como un rifle nuevo la reparación, dado que mecanizado, prueba-error, montaje, vuelta a desmontar y mecanizar, otra vez, prueba-error, así, hasta que queda bien, pavonado, en fin, no es algo que se pueda decir, rentable....
Saludos.

sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Mensajes: 669
Registrado: 14 Sep 2017 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor sinoapuntoconfio » 22 Oct 2018 22:00

manolosolo escribió:Lo del molde de azufre, esta muy bien, y se usa mucho, pero en recamaras cilíndricas totalmente, porque, como vas a sacar el molde de las mortajas del cerrojo, sin espachurrarlo, y poder tomar una medida fiable, porque algo de fuerza se va a tener hacer, para girarlo, y sacarlo hacia atrás........ :idea:

hola , seguro no me he explicado bien , no vas a tener ningun problema para sacar el molde porque mi comentario era hacerlo con el cerrojo puesto , por lo que no saldra el molde del acerrojamiento , lo que va a salir es el un molde como si fuera un proyectil con una pequeña arandela en la parte trasera de la vaina , el grosor de esa arandela seria justo la holgura del cerrojo , tendra una muesca donde va el extractor pero la mayor parte estar en las suficientes buenas condiciones para tener una medida de la que partir

edito porque he puesto proyectil y queria referirme a una bala completa con vaina incluida


manolosolo escribió:Esta reparación, teóricamente, si se puede hacer, pero en la practica, realmente, no vale la pena, porque el desgaste, sera general, del arma completa, y vale, si eres un tornero profesional, y tienes a tu disposicion maquinas herramientas adecuadas, paciencia, y tiempo, aun tiene un pase, pero si lo tienes que llevar a que te lo hagan, apaga y vámonos, sale como un rifle nuevo la reparación, dado que mecanizado, prueba-error, montaje, vuelta a desmontar y mecanizar, otra vez, prueba-error, así, hasta que queda bien, pavonado, en fin, no es algo que se pueda decir, rentable....
Saludos.


me da en la nariz que el compañero no pretende hacerlo buscando el interes economico, si no como un proyecto de solucion de algun rifle con cierto interes para el y como una forma de aprender un poco mas sobre armas aparte de su satisfacion personal por solucionarlo , de todas las maneras ten en cuenta que si lo hace el resultado final no va a tener nada que ver con el acabado de un rifle de 600 u 800 € , los cerrojos afinados al limite como quedaria ese cerrojo solo los montan armas cuyo precio lleva 4 digitos y el primero no es de los 4 o 5 primeros de la tabla numerica, creo que en plan comercial los ultimos rifles afinados asi fueron los sauer 90 y fijate a que precio se mueven hoy esos rifles usados , de echo cualquier rifle sencillo y economico con esa customizacion se convirtiria en un arma de un rango muy superior a como salio de fabrica
de todas las maneras a mi personalmente me parece mucho mas interesante este hilo que una gran cantidad de ellos que corren por el foro explicando como se matarian zoombies o como defenderse de un ataque alienigena

saludos

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor pedrolugon66 » 23 Oct 2018 00:22

Sinoapuntoconfio,te has explicado bien: Te refieres a dar la vuelta completa, con lo cual dejas los elementos de punteria en la posicion correcta y luego refrentas para quitar el exceso de material que pudiera tener el cañon.
El metodo en si seria correcto, pero el problema es que efectivamente tocas la longitud de la recamara, viendote obligado a una obra mucho mayor que la de modificar los elementos de punteria.
Lo de escariar una recamara ya no es moco de pavo y mas aun si se trata de un calibre magnum con zunchado.
En cuanto al tema de medir la dimension de la holgura, se podria hacer con galgas calibradas, tambien existen unas vainas especiales para ese cometido, pero siempre se nos puede ocurrir algun sistema mas eficaz o sencillo. Dicen que con herramienta trabaja cualquiera.
Lo de la viabilidad economica de la obra, pues puede que si y puede que no depende del arma y del aprecio que se le tenga. A fin de cuentas mas se trata de discutir el metodo y aportar ideas. En otros paises estas operaciones y otras muchas se realizan muy amenudo, no son tanto como aqui de usar y tirar, aunque aqui la legislacion no ayuda mucho al ingenio y la innovacion, mas bien solo al consumismo. Mejor que fabriquen y reparen otros que nosostros ya nos iremos haciendo analfabetos funcionales

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17315
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor manolosolo » 23 Oct 2018 00:27

Yo no se si este tipo de reparaciones, se hará a menudo en otros países, y no se sustituirá cañón y cerrojo, si es un arma relativamente moderna............algo mas rápido y simple, no lo se........porque, para desgastar un arma de cerrojo, algún que otro miles de tiros, hay que hacer...
Saludos.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor hornet » 31 Oct 2018 21:32

yo tambien voto por cromar o similar los tetones, igual es una burrada, pero en una revista del año del catarro que leí una vez, un armero regruesaba partes de armas con cementina, no sé ni cuanta capa puedes poner, ni si cumple los requisitos mecánicos de dureza, resistencia a tracciones fatigas y esfuerzos, pero ese tipo lo hacía así.

él lo llamaba cementina, yo nunca he visto ese producto, lo derretia con el soplete, y se veia que escurria por las piezas en estado liquido, y despùes se solidificaba, pero insisto, igual es una burrada, y el tipo un iluminado, pues nunca mas he oido hablar de ese producto para ese uso.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor Ticatire » 16 May 2019 18:35

manolosolo escribió:Yo no se si este tipo de reparaciones, se hará a menudo en otros países, y no se sustituirá cañón y cerrojo, si es un arma relativamente moderna............algo mas rápido y simple, no lo se........porque, para desgastar un arma de cerrojo, algún que otro miles de tiros, hay que hacer...
Saludos.

:zombie2: Manolo, los antiguos propelentes, mas bien los pistones corrosivos, junto con proyectiles militares de camisa dura también hacen maravillas, incluso en un duro M98.
Anduve mas de 25 años detrás de un mítico rifle utilizado en el Sudán, Gabón y Guinea, del que conocía la trayectoria personal de los propietarios; y del que se decía que, pese a lo inadecuado del calibre en principio, había matado elefantes de jungla, leones, leopardos, gorilas, hiloceros, e incluso un par de negros de los que asolaban de noche las plantaciones al cuidado del rifle.
Cuando al fin lo conseguí el año pasado, me faltó tiempo para ir a probarlo, tras ciertas visicitudes para localizar su munición original.
Hice unas tandas a 50 y 100 m, un día de caza, con saquete apoyado en el techo del coche, a falta de algo mejor.
Me sorprendió el poco ruido y patada del rifle. La detonación sonaba realmente apagada.
Cuando recogí los bártulos me dí cuenta que tenía el techo del coche cómo si hubiera estado soldando con electrodo encima...
El rifle es precioso y un pedazo de historia. No un M98, si no un 92, por mas señas. Pero no logré verle estría ninguna.
Duerme un glorioso retiro en mi Sala de Armas. :wink:

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor Ticatire » 16 May 2019 18:42

hornet escribió:yo tambien voto por cromar o similar los tetones, igual es una burrada, pero en una revista del año del catarro que leí una vez, un armero regruesaba partes de armas con cementina, no sé ni cuanta capa puedes poner, ni si cumple los requisitos mecánicos de dureza, resistencia a tracciones fatigas y esfuerzos, pero ese tipo lo hacía así.

él lo llamaba cementina, yo nunca he visto ese producto, lo derretia con el soplete, y se veia que escurria por las piezas en estado liquido, y despùes se solidificaba, pero insisto, igual es una burrada, y el tipo un iluminado, pues nunca mas he oido hablar de ese producto para ese uso.

Sabes de que tipo de producto se trata ??
También llevo intrigado acerca de ello desde que era un crío y lo usaban en los Talleres de Forja de la antigua ENSIDESA.
Ni era borax, ni arena de sílice ni ningún otro fundente para soldar a calda.
Los maestros forjadores, cuando querían dar una especial dureza y un cementado diferencial , espolvoreaban aquella substancia mágica sobre la pieza al rojo y templaban a continuación. Se conseguía una dureza extrema con aquellos polvos mágicos.
NUNCA SUPE QUÉ ERAN...

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17315
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor manolosolo » 16 May 2019 18:53

Pues son polvos de cementar, para dar dureza superficial. . . . .
Saludos.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor Ticatire » 18 May 2019 01:45

Ya, pero qué tipo de polvos ?
Si no son fundentes a calda , sabes de qué material se trata y el proceso por el que inetractúan con el metal ?

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17315
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor manolosolo » 19 May 2019 23:17

Interactuan con el metal, aportando carbono de forma superficial al acero. El componente, son carbonatos, el mas usado, el carbonato de bario.
Saludos.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor Ticatire » 20 May 2019 00:59

:zombie2:
Ok, Muchas gracias. :shock: Acabaré de flipar si , tras 30 años de oír leyendas a viejos herreros y maestros forjadores, descubro que tales polvos se podían comprar en una simple droguería... :oops:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17315
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor manolosolo » 20 May 2019 01:06

Si, esos polvos, los compras hasta en Amazon, o en cualquier ferretería de suministros industriales, desde en botes pequeños, hasta sacos grandes. El Kg, sobre 12 €..... :D
Saludos.
Adjuntos
Cuando nuestros rifle de cerrojo  ya han  pasado por un uso intensivo, se nota que el cierre ya no tiene 130

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ajustar cierre de cerrojo

Mensajepor Ticatire » 20 May 2019 01:20

EL Kg, sobre 12 $...
La info precisa...NO TIENE PRECIO. :saluting-soldier:
Gracias.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados