Auxilio para una P-08

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Auxilio para una P-08

Mensajepor oscashooter » 08 Ene 2015 19:13

Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo y aprecio más que a las niñas de mis ojos, una pistola de fabricación Mauser del año 1.939. Tiene un gatillo que parece "hecho por el enemigo", es decir, durísimo (de servicio) pero cogiéndole la carga, suavecita y en sus cotas, tira de vicio. Pues bien, resulta que ahora, por lo que sea, cuando está el cartucho en la recámara, arma alimentada y montada, al tirar del disparador, éste a veces funciona, otras no. Es como si no engranase o activase el mecanismo. Aparentemente y a simple vista no observo nada anormal, pero es lo que pasa. Si se la deja recuperar el movimiento del disparador y se oprime de nuevo, o se vuelve a montar, el disparo acaba por salir. Pero lo que quisiera es que, si alguien puede ayudarme, me diga qué puede ser el problema, y sobre todo cómo solucionarlo.
También agradeceré la indicación de algún buen armero, de confianza y con ciencia acreditada, que pueda resolverlo.
Un saludo para todos y quedo a la espera. Gracias anticipadas
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor Jose_Luis_G » 08 Ene 2015 22:35

Parece como si la pistola no tuviera todas las piezas con la misma numeración.
Ese fallo lo dan las P08 cuando se coloca la pieza de cierre de otra pistola.
Es la única pieza de las P08 que hay que personalizar para cada arma, y en la IIGM fue causa de más de una muerte de soldados.
El soldado aparecía muerto con la pistola con una bala en la recámara y el dedo crispado en el disparador. Se había querido defender y la pistola no había respondido.
Ocurría cuando limpiaban las P08 todos al mismo tiempo y echaban las piezas en una mesa. Si coincidía que agarraban una pieza de cierre que no era la suya, llevaban un montón de papeletas para que la pistola no disparara después.
Insisto, la pieza en L que relaciona el disparador con el fiador, necesita un ajuste específico.

No lo mencionas, pero si estás en Madrid, te puedo ayudar a solucionarlo.
Última edición por Jose_Luis_G el 21 Ene 2015 19:34, editado 1 vez en total.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor oscashooter » 08 Ene 2015 23:01

Muchas gracias, es un extremo a comprobar, y puede que sea algo de ésto. No obstante te comento que hace algunos años que la tengo, y que esa pieza no me había dado problemas hasta ahora. ¿Podría ser que se haya desajustado o algo así?
Te agradezco también, y mucho, tu ofrecimiento, que desde luego va más allá de la cortesía, pero lamentablemente de Madrid estoy "sólo" a unos 500 Kms, soy de Huesca. De todos modos, si hay algo que pueda yo hacer para comprobar lo que me comentas o bien tratar de ajustar la pieza de cierre y la "L" del disparador, si me lo indicas, trato de hacerlo y ver si se corrige.
Un saludo, mi agradecimiento y comentar que da gusto entrar en este foro cuando uno encuentra personas, compañeros como tú.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor Jose_Luis_G » 09 Ene 2015 08:19

Si ver la pistola es más difícil, pero se me ocurre que quizá hayas puesto algún suplemento en el disparador para acortar el recorrido.
Estoy pensando en tu queja de lo pesado que está el disparador...
Para reducir el peso del disparador, cambia el muelle del gatillo por uno más suave. El original lo guardas con una etiqueta, para saber lo que es, y de dónde viene. No se deben perder las piezas originales.
También revisaría el fiador. La parte delantera del fiador es un pequeño émbolo que se mete para adentro cuando la corredera va para adelante después de la expulsión.
Esto es para que la pistola no se ametralle.
Si el pequeño émbolo no retorna adecuadamente, la L no lo puede presionar y la pistola no dispara.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor oscashooter » 09 Ene 2015 14:28

Muchas gracias por tus amables indicaciones. No, no he cambiado ni tocado el muelle del disparador para nada, me he hecho a ese gatillo y la presión necesaria para accionarlo. No obstante la segunda indicación, la del émbolo, sí es algo a comprobar, y lo haré. Lo miraré mañana, que será cuando pueda hacerlo y en todo caso te comento qué es lo que veo y si era algo de ésto finalmente.
Muchas gracias de nuevo, un abrazo
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor oscashooter » 10 Ene 2015 16:43

Como suele decirse, ha sido como hechar aceite a un candil. En efecto, el émbolo del fiador era el responsable. Una pequeña limpieza, aceitar con cuidado y... resuelto. Esta mañana he estado tirando con ella sin una sola interrupción,
No sabes cómo te lo agradezco, compañero. Mil gracias y un abrazo.
Por supuesto, si en algo puedo serte útil en alguna ocasión, no tienes más que decirlo :-)
Adjuntos
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 50
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor alrafer » 10 Ene 2015 19:24

Hola Oscar.

Bonita P.08

Quizás te interese saber que tu Mauser de 1939 fue preparada en esa época para adaptarle un "seguro de fiador" o "seguro Schiwy" lo que determina sin lugar a dudas que el destino de tu pistola fue la Policía del Tercer Reich.

Saludos
Si Buscas Encuentras

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor oscashooter » 10 Ene 2015 19:30

alrafer escribió:Hola Oscar.

Bonita P.08

Quizás te interese saber que tu Mauser de 1939 fue preparada en esa época para adaptarle un "seguro de fiador" o "seguro Schiwy" lo que determina sin lugar a dudas que el destino de tu pistola fue la Policía del Tercer Reich.

Saludos


Ahhhh... ¡¡ostras! no tenía ni idea. Muchas gracias por el apunte, por el detalle. Es fantástico ver lo mucho que sabéis y se agradece el que estéis dispuestos a compartirlo. Desde luego, reitero, te agradezco el detalle, y encantado con todo lo que puedas, si es que hay algo más, hacerme llegar. Te debo una, un abrazo :-)
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor alrafer » 11 Ene 2015 23:52

Hola de nuevo Oscar.

Esta única foto que tenemos no es que ayude mucho, de todos modos casi siempre hay alguna cosa que se puede contar sobre estas pistolas.

Como te comenté, en la foto parece observarse el orificio del remache que fijaba a la corredera el seguro Schiwy para el fiador, es el que te señalo con una flecha en rojo.

Ese detalle nos indica que esta pistola fue preparada especificamente en su época para poder llevar este seguro, aunque puede ser que se le llegase a instalar y puede ser que no.

Si no me equivoco la placa lateral que tiene tu pistola no tenía en origen el mismo número que el resto de partes y piezas y además parece que este número fue tachado y que se remarcó la pieza para que tuviese el correspondiente al arma.
Este hecho me hace pensar que efectivamente tuvo instalado en algún momento el Schiwy y que posteriormente le fue retirado y también cambiada la placa original ya que para la instalación y funcionamiento de este seguro era necesario modificar ligeramente esta pieza mediante un fresado en su parte superior.

El seguro Schiwy fue una patente de este armero alemán que evitaba la posibilidad de disparo accidental si se retiraba la placa lateral cuando el arma estaba cargada. En esas circunstancias una ligera presión sobre el fiador puede provocar fácilmente el disparo.

Este sencillo invento no es más que un fleje plano que se fijaba a la corredera por su extremo posterior mediante un remache y que en la parte anterior e inferior tenía un pivote que al retirar la placa lateral descendía encajándose en un pequeño orificio realizado al fiador inmovilizándolo e impidiendo esa posibilidad de disparo accidental.

Revisa el fiador para ver si tiene un orificio como el que puedes ver en la tercera imagen. Si lo tiene y además la pieza es coincidente en número con el resto del arma esto sería otro dato que avalaría la posibilidad de que tu pistola hubiese tenido un Schiwy.

Este seguro Schiwy para el fiador, junto a otro invento llamado "seguro Walther de cargador", son elementos exclusivos de las pistolas Luger destinadas a las Organizaciones Policiales y de hecho estas modificaciones las llevaban a cabo los armeros de dichos Cuerpos Armados.

Por otro lado tu pistola fue fabricada en 1939, un periodo en el que se produjeron varios cambios significativos en los marcajes de estas pistolas lo que trae como consecuencia que existan un buen número de variantes de ese año.

Por eso para poder contarte alguna cosa más sobre tu pistola serían necesarias otras buenas fotos del arma, sobre todo de los punzones y seriales que presenta.

Un saludo
Adjuntos
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 80
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 81
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 82
Si Buscas Encuentras

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor oscashooter » 12 Ene 2015 08:20

Algunas fotos más, de los punzones y marcajes
Adjuntos
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 90
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 91
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 92
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

más fotos

Mensajepor oscashooter » 12 Ene 2015 08:24

A ver qué podéis decirme sobre ellos.
Gracias anticipadas y un saludo
Adjuntos
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 100
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 101
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 102
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

más marcajes

Mensajepor oscashooter » 12 Ene 2015 09:51

Finalmente, el posible taladro para el seguro que apuntas en la zona del fiador y un marcaje en la rodilla articulada.
Adjuntos
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 110
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

ha costado, pero la he subido por fin :-)

Mensajepor oscashooter » 12 Ene 2015 10:27

No me dejaba subirla, la he repetido porque tal vez tenga algún interés. Es un punzón en la parte inferior del mecanismo de la "rodilla articulada"
Un saludo
Adjuntos
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 120
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor alrafer » 12 Ene 2015 21:56

Largo y variado recorrido tiene tu P.08.

Durante 1939 Mauser fabricó más de 119.000 P.08 que están divididas en bloques de 10.000 pistolas cada uno.
En cada uno de estos bloque las pistolas van numeradas del 1 al 10.000 y a continuación de este número llevan como sufijo una letra que es característica de cada bloque.
Las letras de sufijo correspondientes a los bloques del año 1939 van correlativamente desde la letra "n" hasta la letra "z".

Tu pistola pertenece al bloque de 10.000 P.08 de 1939 con sufijo "u" y por tanto fue fabricada en la última parte de ese año.

En ese año 1939 y durante el primer tercio del bloque de 10.000 pistolas con sufijo "q" se produjo el cambio del marcaje del código militar de Mauser que aparece en la pieza central del cierre del "S/42" a simplemente "42" sin conocerse muy bien la razón de este cambio.

Tu pistola al ser del bloque con sufijo "u" ya presenta en consecuencia el nuevo marcaje "42".

Por tanto podemos decir en primer lugar que tu pistola tuvo en origen un "destino Militar". Esto lo certifican tres datos:

_ Ese marcaje "42" en la pieza central del cierre que como ya indicamos es el código militar de Mauser.
_ Los punzones waffenamt de aceptación militar correspondientes a su época y que en este caso son las águilas de alas extendidas con el número 63 debajo que aparecen en la parte derecha de la corredera.
_ Los punzones militares de prueba, en este caso ya de la "variante tardía", que son las águilas de alas extendidas con la esvástica debajo que podemos ver en diferentes partes de tu pistola.

1939 fue un año de transición en cuanto a marcajes y punzones ya que además del cambio del código militar de Mauser del "S/42" al "42" ya comentado, durante ese año también se cambiaron los punzones waffenamt de aceptación militar de Mauser de "Águila 63" a "Águila 655".
También se cambió en estas pistolas el punzón de prueba militar de la llamada "variante intermedia", que era un águila tipo Weimar con alas bajas, al "tardío" como el que presenta tu pistola con alas extendidas y la esvástica.

En una segunda etapa del recorrido del arma podemos comentar que la presencia de los orificios necesarios para la colocación del seguro de fiador de Schiwy indican sin ningún género de duda que esta P.08, originalmente militar, fue posteriormente redestinada y transferida a alguna de las Organizaciones Policiales de la época, ya que como te comenté ayer, este tipo de seguro sólo se colocaba en esas pistolas de Policía.

Las P.08 policiales puras del año 1939, es decir aquellas que ya desde su fabricación iban a ser directamente destinadas a estos cuerpos armados son, a diferencia de la tuya, pistolas P.08 comerciales con el logo de Mauser o "Mauser Banner" en vez del código militar Mauser en la pieza central del cierre y que además presentan punzones civiles, como la "U coronada" correspondiente al Banco de Pruebas de Oberndorf al que pertenecía Mauser, en lugar de los punzones militares de aceptación y prueba.

No hay confundir, como le pasa a mucha gente, esa "U coronada" del Banco de Oberndorf que acabo de mencionar con otra "U coronada", parecida pero no igual, que es precisamente la que presenta tu pistola y la que nos va a ayudar a explicar la tercera etapa en el recorrido histórico de tu pistola.

Después de acabada la 2ª Guerra Mundial este arma permaneció en la zona de territorio ocupado que estaba bajo el dominio soviético.

El arma tras ser revisada, reacondicionada y repavonada pasó posteriormente por el Banco de Suhl para ser probada y aceptada y poder así ser reutilizada.
De esta manera pudo pasar a formar parte de las pistolas P.08 de servicio en la VolksPolizei, la famosa y temida VOPO, la policía de la antigua RDA o DDR.

Esas águilas y esas "Us coronadas" que vemos en la parte izquierda de tu pistola son punzones de la antigua RDA durante la época inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Ese tipo de águila que ahí vemos es el punzón característico del Banco de Pruebas de Suhl en la RDA en esta época de posguerra.
Las "U coronada" de Suhl, abreviatura de "Untersuchung" , viene a significar "supervisada" y nos indica que ese arma pasó por la inspección y revisión en ese Banco de Pruebas.
Seguramente debajo del cañón, y posiblemente en alguna otra parte del arma, aparezca también alguna "N coronada", abreviatura de "Nitro" , que nos indica que ese arma fue además sometida en el Banco de Pruebas de Suhl de la RDA a la prueba definitiva de la pólvora sin humo.

Las andanzas de tu pistola no terminaron ahí.

Durante la última etapa de la Guerra Fría la DDR declaró obsoletas las pistolas P.08 y las retiró del servicio. Fue entonces cuando importantes empresas armeras de la vecina Alemania Federal adquirieron numerosas partidas de estas pistolas con el objetivo de comercializarlas posteriormente en el mercado civil europeo.

Como paso previo a esta comercialización tuvieron que pasar por alguno de los Bancos de Pruebas de la RFA para su supervisión y marcaje.

En el caso concreto de tu pistola la empresa que la importó de la DDR fue la conocida Frankonia como así lo certifica el pequeño punzón de la "F" sobre la "doble w" que aparece también en la parte izquierda de tu pistola por detrás del número de serie y que no son otra cosa que las siglas de "Waffen Franfonia Würzburg".

Por delante de este punzón de Frankonia y por detrás del número de serie todavía podemos ver, aunque muy borroso, otro pequeño punzón en el que aparece un "águila" sobre una "N" y este es el punzón moderno de los Banco de Prueba de la RFA que indica que esta pistola pasó en alguno de ellos la "Nitro Proof".

Y este es en resumen el largo recorrido que ha tenido a través de los años tu pistola y que, al menos de momento, termina en tus manos aquí en España.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Rodeados en rojo los marcajes y punzones militares de época Nazi.
Adjuntos
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 130
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 131
Si Buscas Encuentras

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor alrafer » 12 Ene 2015 22:02

Rodeados en verde los orificios del seguro de Schiwy de Policía.
Adjuntos
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 140
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 141
Si Buscas Encuentras

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor alrafer » 12 Ene 2015 22:04

Rodeados en amarillo los punzones del Banco de Pruebas de Suhl en la antigua RDA.
Adjuntos
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 150
Si Buscas Encuentras

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor alrafer » 12 Ene 2015 22:05

Rodeados en azul los punzones modernos de la RFA
Adjuntos
Buenas tardes a todos. Ruego ayuda para resolver el siguiente problema: tengo una P-08 a la que estimo 160
Si Buscas Encuentras

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Auxilio para una P-08

Mensajepor oscashooter » 12 Ene 2015 23:13

Impresionante. Me has dejado sin palabras, Nada puedo decir sino gracias, darte las gracias doblemente: por haberme dado la pista para resolver el problema que tenía en mi arma, por todo lo que me has hecho llegar sobre ella. La has leído, amigo mío, como si fuese un libro abierto. Me la has documentado, y no sabes la ilusión que me hace y lo que te lo agradezco,
Como decía al principio de todo este hilo, le tengo aprecio, pero ahora, si cabe, sabiendo todos los avatares por los que ha pasado, teniendo como referencia esas historias en tiempos difíciles que tú has desentrañado y traducido para mí... todavía más. Al afecto, aprecio, apego, ahora se une esa complicidad que nos proporciona saber la historia personal -no siempre contada ni explícita para todos- que tejen y estrechan lazos entrañables. Si cabe, generoso amigo mío, me has hecho amar todavía más a mi arma, apreciarla en lo que vale, y no porque sea un "ejemplar de campanillas", que no lo es, sino por esa historia sufrida y callada que tiene detrás.
Probablemente, con seguridad, más de uno que pueda leer ésto que te cuento, sonreirá para sí y pensará que se me va la olla... pero sé, estoy seguro, que no tú, que tú comprendes el sentimiento, que sabes sobradamente de qué te hablo.

Gracias de nuevo, mil gracias, y para lo que quieras, ya sabes que aquí y en mí tienes un amigo, un amigo que te debe una y de las grandes.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados