LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:00

Regina Rodrigues, Brasil


A Regina Rodrigues le alcanzó una bala perdida en un tiroteo entre la policía y una banda de narcotraficantes

Domingo 8 de febrero de 2004 por la noche. Regina Rodrigues, de 33 años, tiende la ropa en la ventana que aparece al fondo de la fotografía. Vive con sus hijos en un cuarto piso de una calle estrecha de la Favela de Rocinha, en Río de Janeiro.

Se oye ruido en la calle. Hay un enfrentamiento entre la policía y una banda de narcotraficantes. Empiezan los disparos. De repente, Regina se desploma en el suelo de la habitación. Su ropa se tiñe de sangre y no respira. Una bala perdida del tiroteo la ha alcanzado en la ventana de su propia casa.

Nunca se supo de qué bando procedió la bala que mató a Regina. Su hija Rosa Rodrigues, que aparece en la fotografía, no habla desde aquel día.

Cada día mueren en Brasil 110 personas por culpa de un arma de fuego, una cifra muy superior a las bajas que se daban en Angola durante la guerra.

Yem Para, Phnom Penh, Camboya


Yem Para recibió varios disparos de alguien a quien conocía

"Un día discutimos. Estaba con más gente, plantando hortalizas y me disparó en la pierna -la pierna izquierda, aquí encima de la rodilla-. Después me disparó en el pecho, y la tercera bala me pasó rozando el pelo, me pasó muy cerca. Llevaba un AK-47 y estaba a tan sólo 20 metros de mí cuando se acercó aún más. Al principio, todos tenían miedo de intervenir, pero cuando se le terminaron las balas los vecinos se acercaron y evitaron que me golpeara con la culata del rifle. Todavía me duelen las heridas y ya hace cinco meses que me extrajeron los fragmentos de bala. Y ahora sólo puedo hacer la mitad del trabajo que solía hacer. Antes, podía levantar 50 kg. de arroz, pero ahora sólo puedo con 10 kg."

El envío encubierto de armas procedentes de China y EE.UU. a las facciones antivietnamitas de Camboya empezó a finales de los años setenta. Se cree que quedan alrededor de 500.000 armas ligeras en Camboya: una mitad controlada por las fuerzas policiales y militares oficiales y la otra mitad por milicianos, soldados desmovilizados y otros individuos.

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:02

Según el informe "Los efectos de las armas en la vida de las mujeres", las mujeres pagan un precio cada vez más alto por el comercio de armas ligeras, un negocio que mueve miles de millones de dólares y peligrosamente exento de cualquier regulación.

Las mujeres y las niñas sufren directa e indirectamente la violencia armada: en Sudáfrica, una mujer muere cada 18 horas por disparos realizados por su pareja o ex pareja; en Estados Unidos, si hay un arma de fuego en un domicilio, el riesgo de que un miembro sea asesinado se incrementa en un 272% para las mujeres y un 41% para los hombres.

Según, José Maria Vera, director de campañas y estudios de Intermón Oxfam, "la violación se ha convertido en una arma de guerra. La realidad para las mujeres y las niñas es que son un objetivo en sus hogares, en el campo y en la escuela a causa de su sexo. Sin la participación activa de las mujeres en los procesos de paz y reconstrucción no puede haber ni seguridad, ni justicia, ni paz".

Descarga el informe Los efectos de las armas en la vida de las mujeres (archivo en pdf, 645 kb).

Mira una animación en flash sobre el impacto que tienen las armas en la vida de las mujeres. Versión en español.

Más información en la web conjunta de las campañas Armas bajo control y No más violencia contra las mujeres

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:05

Cada minuto una persona muere víctima de la violencia armada

Que no pase ni un minuto más.

Muchas vidas están en juego.

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:10

2005 / 2004 / 2003

27 de octubre 2006
Una aplastante mayoría de países vota a favor de poner en marcha un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas

18 de octubre 2006
Los defensores del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas intentan presionar contrarreloj a cada gobierno del mundo

16 de octubre 2006
Balas de Grecia, China, Rusia y Estados Unidos encontradas en manos de los rebeldes en la República Democrática del Congo

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:11

02 de octubre 2006
La industria global armamentística explota las lagunas legales en los controles del comercio de armas

22 de septiembre 2006
El gasto militar global superará este año las cifras récord de la Guerra Fría

26 de julio 2006
Siete países presentan una propuesta para un "Tratado sobre Comercio de Armas", y buscan el apoyo del resto de países

08 de julio 2006
La Conferencia de la ONU sobre Armas Ligeras se cierra sin acuerdos sobre mayores controles para el comercio de armas

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:15

29 de junio 2006
Latinoamérica defiende en Naciones Unidas un control más estricto del comercio y el uso de las armas pequeñas

26 de junio 2006
AK-47: el arma peor regulada del mundo según un nuevo informe

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:15

15 de junio 2006
España es el principal exportador mundial de municiones al Africa Subsahariana

12 de junio 2006
Dos historias sobre la violencia armada en Colombia, vista por niños y jóvenes, triunfan en el Festival AcTUa

07 de junio 2006
Tres días de cine con causa en Madrid, de la mano del Festival Internacional de Cortometrajes AcTUa

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:20

24 de abril 2006
Gobierno, parlamentarios y expertos debaten en el Congreso la futura ley sobre comercio de armas

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:21

Datos y cifras clave de la campaña Armas bajo Control
El comercio de armas está fuera de control

El valor de las exportaciones autorizadas de armas es de 21.000 millones de dólares al año.
Hay 639 millones de armas ligeras en el mundo, una por cada 10 personas, fabricadas por más de 1.000 empresas en al menos 98 países.
Cada año se fabrican 8 millones de armas y 16.000 millones de municiones, más de dos balas por cada hombre, mujer y niño del planeta.
Casi el 60% de las armas ligeras está en manos de civiles.
Se calcula que entre el 80 y el 90% de todas las armas ligeras ilegales provienen originalmente de transacciones aprobadas por los Estados.
El coste humano

La proliferación descontrolada y el abuso de las armas se cobran un precio gigantesco en términos de vidas humanas.

Cada año más de 500.000 personas mueren por el disparo de un arma convencional: una persona por minuto.
En la Primera Guerra Mundial, el 14% de las víctimas eran civiles. En la Segunda Guerra Mundial, esta cifra ascendió al 67%. En algunos de los conflictos que se libran hoy en día, la cifra es aún mayor.
Actualmente 300.000 niños soldados participan en conflictos armados.
La tortura y los malos tratos a manos de funcionarios del Estado -en su gran mayoría, policías armados- fue una práctica constante en más de 70 países entre 1997 y 2000.
En los conflictos armados se viola a mujeres y niñas a punta de pistola: 15.700 en Ruanda y 25.000 en Croacia y Bosnia.

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:22

La proliferación y el abuso de las armas destruyen los medios de vida de las personas e impiden que los países salgan de la pobreza.

Un tercio de los países del mundo invierten más recursos en las fuerzas armadas que en los servicios de salud.
Cada año, los países de Africa, Asia, Oriente Medio y América Latina invierten un promedio de 22.000 millones de dólares en armas. La mitad de esta suma permitiría que todos los niños y niñas de estas regiones recibieran educación primaria.
El gasto de El Salvador en servicios de salud para tratar los efectos de la violencia equivale a más del 4% de su producto nacional bruto.
Casi la mitad (el 42%) de los países que tienen el presupuesto de defensa más alto están entre los últimos en materia de desarrollo humano. Por ejemplo, Eritrea invierte más del 20% de su producto nacional bruto en el presupuesto militar.
En Africa, las pérdidas económicas causadas por las guerras suman unos 15.000 millones de dólares anuales.
El gasto total de defensa en Pakistán constituye un tercio de su producto nacional bruto, o la mitad, si se incluye el pago de deudas relacionadas con las armas.
El papel

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 12:22

Ambito internacional: Que los gobiernos acuerden un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que ponga fin a la exportación de armas a destinatarios que probablemente las usarán para cometer graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Ambito regional: Que los gobiernos desarrollen y refuercen acuerdos regionales sobre el control de las armas que respeten y defiendan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Ambito nacional: Que los gobiernos aumenten la capacidad del Estado y su propia rendición de cuentas en materia de control de las transferencias de armas y protección de los ciudadanos frente a la violencia armada, conforme a las normas del derecho internacional.
Ambito comunitario: Que la sociedad civil y los organismos de gobierno locales tomen medidas eficaces para aumentar la seguridad a nivel de la comunidad reduciendo la oferta y demanda locales de armas.

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 09 Dic 2006 15:28

NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

Ramon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 459
Registrado: 29 Sep 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor Ramon » 09 Dic 2006 18:23

Según el SMS entre 80.000 y 108.000 personas murieron en el 2003 a consecuencia de heridas producidas por armas ligeras en conflictos a lo largo del mundo. El 40% de las personas asesinadas, según la misma fuente, lo fueron con armas de fuego. Pongamos que, en total, 300.000 personas murieron ese año por arma de fuego. Según la OMS, 1.500.000 personas mueren cada año a consecuencia del humo de los fuegos domésticos. ¿Qué es entonces más peligroso?
Una comparación de las muertes producidas por armas de fuego (rojo) y automóviles (azul) en los EEUU. ¿Qué es más peligroso?

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor Antonio1955 » 09 Dic 2006 21:07

Y sino existieran las armas ¿habría menos abusos y moriria menos gente?.
Las armas hay que usarlas con la cabeza y por supuesto siempre habra daños que no deseamos pero que esperemos que sean menores que los que se producirian sino se actuara.

Es mi opinion.

Un saludo.
La guerra es la continuación de la politica por otros medios 

Ramon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 459
Registrado: 29 Sep 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor Ramon » 09 Dic 2006 22:57

¿Cuándo no han existido las armas? ¿cuándo no ha utilizado el hombre cualquier objeto a su mano para agredir o defenderse de otro? ¿dónde estaríamos si careciéramos de esa capacidad? Lo cierto es que cada vez vivimos mejor y más seguros a pesar de que cada vez tenemos más y mejores armas. No se puede decir que esto sea debido a disponer de más armas, pero tampoco que ésto nos haya hecho vivir peor. Al fin y al cabo nuestra seguridad está garantizada por hombres armados.

Ramon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 459
Registrado: 29 Sep 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor Ramon » 09 Dic 2006 23:02

Por cierto, no deja de ser curioso que alguien que demoniza tanto a las armas luego pida que a él (y sólo a los que son como él) le dejen llevar una.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor Antonio1955 » 09 Dic 2006 23:27

A mi el que demonice o no las armas me da lo mismo, yo siempre voy armado, quiza por deformación profesional o por mis muchos años en Vascongadas y Gracias a Dios no padezco el sindrome del Norte, seran manias mias, a mi no me gusta ver las armas como instrumentos de muerte o de terror en contra de lo que diga o de a entender algun forero (en privado), yo prefiero verlas como herramientas deportivas y para eso me gustan no obstante si las circunstancias lo exigen y hay que usarlas para otro fin para eso estan y estamos tambien los que las llevamos, siempre, como es lógico dentro de los derechos Constitucionales y de las Leyes de la Guerra y Principios de la Guerra.

Un saludo.
La guerra es la continuación de la politica por otros medios 

VIGILANTE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 06 Dic 2006 04:01
Estado: Desconectado

RE: LOS PELIGROS DE LAS ARMAS

Mensajepor VIGILANTE » 10 Dic 2006 09:56

Antonio 1955, tu eres un profesional capacitado para portarlas y responsable en su uso. Lo que la inmensa mayoría de ciudadanos que tendrían una si pudiesen, no. Yo no demonizo nada, Ramón, solo expongo datos. Y la gente como yo por desgracia somos necesarios, y somos los que debemos portarlas, pero por nuestro trabajo. Si mañana dejo la Seguridad, no portaré armas. Es así de sencillo. En realidad es lo que vengo diciendo. Que solo los profesionales puedan llevarlas de un modo ofensivo, también llamado defensivo. Y los olímpicos, ya he dado mi opinión. Se pueden leer en otros post.


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados