Hernan2 escribió:Bueno, esto ya se sale de la conversación, pero dilo todo. Los rusos podían utilizar autopistas alemanas como pistas de aviación porque Alemania en los años 30 tenía las mejores autopistas del mundo, si no las únicas. En Rusia poco más había que pistas de tierra, lo cual perturbó seriamente el avance alemán en 1941-1943.
Saludos
Ahora te toca a di decirlo todo... o sin querer usar lenguaje que la frialdad del teclado se mal interprete: Los rusos a partir del 44, 1944 tenían una aviación tan importante como los americanos e ingleses en Europa.
El préstamo y arriendo, previo pago en oro claro, proporciona numeroso material a los rusos. Innegable, pero por que nadie dice que la mayoría de los "nazis" muertos fue en el frente del este?
El año 1944 supone la perdida de mas de 3/4 partes de las bajas alemanas en el frente del este.
Divisiones Alemanas:
Año // Div frente oeste a Div frente este.
1942 // 15 a 250
1943 // 26 a 257
1944 // 200 a 50 (y estas en mucho menor numero)
Del 1941 al 1944:
Bajas frente del Este
600 divisiones del eje
77000 cazas
Bajas frente del Oeste
176 divisiones del eje
23000 cazas
En Stlingrado mueren 10 veces mas alemanes que en el Alamein...
Fuente: Rüdiger Overmans
Publicación: Deutsche militärische Verluste im Zweiten Weltkrieg
........
No es cuestión de comparar los dos frentes para decir donde había mejores soldados... solo quiero remarcar que los rusos con su sangre y los americanos con mucha menos sangre y mucho mas dolares ganan la guerra.
Los bombardeos americanos de día, y británicos de noche, ayudan mucho: hacen que la producción y logística de material queden reducidas (aunque cada año hacían mas, solo hay que pensar que habrían hecho sin bombardeos), pero suma a ello medio millón o mas de civiles muertos.
La URSS aunque nos pese, eliminó de la faz de la tierra a los militares alemanes.