Consejos para Mini F-Class

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor Melandru » 07 Abr 2020 22:23

Un visor de aumentos fijos p menos valor es mas nítido.
P ejemplo, para conseguir la nitidez de un weaver de 750€ con un visor de aumentos variables , deberás gastar tranquilamente entre 1200-1400€

filibuster
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 02 Abr 2019 00:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor filibuster » 17 Jun 2020 08:32

hola compañeros

estoy iniciándome en el tiro y ahora también en mini Fclass

me pasa que cada vez que recargo muevo la carabina y además cambio mi posición de visión sobre la culata bteniendo resultados dispares

disciplinas, método, consejos para mantener siempre mismo encare o misma posición??

gracias :sniper

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor JohnWoolf » 17 Jun 2020 09:19

Bienvenido al club.

Eso que experimentas es inevitable. El simple retroceso del .22 lr mueve una carabina de VP lo suficiente como para tener que volver a disponerlo todo de nuevo. Y por fino fino que sea un cerrojo, algo se mueve el arma. A fortiori su hablamos de F-Class-R, así que es un hecho de la vida que tenemos que aceptar y aprender a vivir con él.

Cada tirador experimentado orientará su consejo por un sitio porque cada uno tiene una experiencia, pero todas son buenas.

Mi punto de vista, sobre todo si hablamos de tiro de fuego anular, es doble.

Por una parte, el conjunto arma-torre o bípode-saquete trasero forman una sinergia y por tanto el tirador ha de desarrollar el punto dulce de relación entre ellos para conseguir que funcione lo mejor posible.

Por otra parte, cuando apuntamos el arma se queda mirando a un punto, como si ahí estuviera más "cómoda". Ese punto casi siempre está cerca de donde queremos tirar, pero no es exactamente ahí. La reacción natural del tirador es forzar un poco el arma para que apunte exactamente donde queremos. Y el tiro no va al sitio. Ocurre porque no hemos dispuesto las cosas para que el arma se quede estable mirando a donde queremos. Eso se consigue con la disposición de los elementos y su interrelación, no con el contacto del tirador.

Naturalmente, hay muchísimo que decir en cuanto al tiro, pero ya vendrán otros aportes.

Saludos.

JW
From my cold, dead hands !!

filibuster
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 02 Abr 2019 00:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor filibuster » 17 Jun 2020 09:50

JohnWoolf escribió:Bienvenido al club.

Eso que experimentas es inevitable. El simple retroceso del .22 lr mueve una carabina de VP lo suficiente como para tener que volver a disponerlo todo de nuevo. Y por fino fino que sea un cerrojo, algo se mueve el arma. A fortiori su hablamos de F-Class-R, así que es un hecho de la vida que tenemos que aceptar y aprender a vivir con él.

Cada tirador experimentado orientará su consejo por un sitio porque cada uno tiene una experiencia, pero todas son buenas.

Mi punto de vista, sobre todo si hablamos de tiro de fuego anular, es doble.

Por una parte, el conjunto arma-torre o bípode-saquete trasero forman una sinergia y por tanto el tirador ha de desarrollar el punto dulce de relación entre ellos para conseguir que funcione lo mejor posible.

Por otra parte, cuando apuntamos el arma se queda mirando a un punto, como si ahí estuviera más "cómoda". Ese punto casi siempre está cerca de donde queremos tirar, pero no es exactamente ahí. La reacción natural del tirador es forzar un poco el arma para que apunte exactamente donde queremos. Y el tiro no va al sitio. Ocurre porque no hemos dispuesto las cosas para que el arma se quede estable mirando a donde queremos. Eso se consigue con la disposición de los elementos y su interrelación, no con el contacto del tirador.

Naturalmente, hay muchísimo que decir en cuanto al tiro, pero ya vendrán otros aportes.

Saludos.

JW


gracias por tan pronta respuesta y aprovecho para interrogarte nuevamente

a parte de la práctica, que método usais para más o menos mantener la distancia del ojo al objetivo igual, puesto que cada vez que nos movemos cambia la distancia de visión y también el disparo final, lo que no me hace sentir cómodo no encontrarle la solución y demorar las posibles mejoras en los resultados

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor JohnWoolf » 17 Jun 2020 10:35

De nada. Estamos para colaborar.

Pues en eso tienes dos aspectos:

El ER (Eye Relief), que tiene efecto en dos partes, distancia de seguridad al ojo por el retroceso, que lógicamente no es el caso en las armas de fuego anular de competición, y en la visión del campo sin marco negro. Una vez establecida esa distancia, y llevada al montaje en las anillas, el otro es la ergonomía.

Este segundo aspecto viene marcado por las medidas de la culata en relación con el tirador. Si observas las carabinas match verás que se pueden ajustar en todos sus parámetros. De ellos, dos son vitales: el LOP (length of pull, o distancia de la cantonera a la cola del disparador, que es muy personal) y el cheek-weld, o contacto de la cara con la carrillera. Este último es esencial para alinear el ojo con el eje óptico sin tener que forzar el cuello. El problema que tenemos en Restricted es que la culata es la que es. La buena noticia son los separadores, con los que puedes quitar o poner bastantes mm al LOP.

Al margen de eso, hay un aspecto que considero importante, como es decidir sobre el estilo en cuanto a si tumbarse alineado con el arma o adoptando un ángulo. Los tiradores que venimos del tendido normalmente nos ponemos en ángulo, mayor o menor. Incluso hubo un gran tirador, nuestro amigo Ximo Salvador, q.e.p.d., que llegó a Campeón de España de la modalidad, que era diestro y tiraba como zurdo porque era dominante cruzado, pero disparaba con la mano derecha, para lo cual adoptaba una postura más fetal que ortodoxa de tiro. Muchos en el foro me lo han leído. En pocas palabras, hay que encontrar la propia postura y no dejar que nadie te intente "corregir" en cancha; dentro de tu puesto puedes ocupar el espacio como te convenga. Naturalmente, eso está precedido de muchas pruebas y entrenamientos en soledad.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

filibuster
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 02 Abr 2019 00:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor filibuster » 17 Jun 2020 18:56

gracias johnwoolf

a practicar se ha dicho, un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor JohnWoolf » 17 Jun 2020 19:05

No hay de qué.

Esa es la clave: entrenar, entrenar y entrenar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

filibuster
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 02 Abr 2019 00:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor filibuster » 30 Jun 2020 23:46

Se puede usar el bípode SEB JOYPOD en mini Fclass 50/100 Restricted?

como es posible instalar en el enganche de la anilla delantera con tornillo para madera un rail picatinny para el mismo Joypod?

gracias :sniper

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3400
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor Glimmer » 01 Jul 2020 12:19

filibuster escribió:Se puede usar el bípode SEB JOYPOD en mini Fclass 50/100 Restricted?


Sin problema alguno. Y en Open, si no tienes o quieres torreta, también.

filibuster escribió: como es posible instalar en el enganche de la anilla delantera con tornillo para madera un rail picatinny para el mismo Joypod?


El minicarril Picatinny que habrás de poner llevará, lógicamente, dos orificios para sendos tornillos. Deberás aprovechar el de tu anilla delantera y hacer otro en el guardamanos coincidente con el del carril para el atornillado. Simple y efectivo.

Un saludo.

filibuster
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 02 Abr 2019 00:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor filibuster » 22 Jul 2020 00:41

gracias, he encontrado un rail de un solo tornillo, voy a probar a ver que tal puede ir y poco a poco avanzar... a parte que los bípodes están totalmente extintos
un saludo

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor Eremita » 22 Jul 2020 17:18

filibuster escribió:hola compañeros

estoy iniciándome en el tiro y ahora también en mini Fclass

me pasa que cada vez que recargo muevo la carabina y además cambio mi posición de visión sobre la culata bteniendo resultados dispares

disciplinas, método, consejos para mantener siempre mismo encare o misma posición??

gracias :sniper


Buenas.

Échale un vistazo a unas anillas que hay para poner en el visor que llevan un nivel de burbuja.

Hasta crear el hábito y la certeza de que al volver a la posición de disparo todo es correcto, creo que ayudará a no perder el tiempo pensando si lo estoy haciendo bien o mal.

Me refiero a darle una inclinación lateral suficiente para desestabilizar el tiro.

Una vez bien puesto el visor, se planta esa anilla y se ajusta, o bien en un banco de tiro o con saquetes y con otro nivel para comprobar que el arma está correctamente colocada.

El que me compré salió por 8€ envío incluido.
Si ayuda en algo para comenzar ¿por qué no? :)
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor JohnWoolf » 22 Jul 2020 19:04

Y no tan para comenzar. Conozco campeones de España que la llevan siempre.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor Eremita » 23 Jul 2020 17:21

JohnWoolf escribió:Y no tan para comenzar. Conozco campeones de España que la llevan siempre.

Saludos.

JW.


Es una de esas "chorradillas" que ayudan más que molestan, no son aparatosas y están genial.
Por lo menos así lo entiendo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor JohnWoolf » 23 Jul 2020 17:24

Así es.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Sharpshooter19
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 77
Registrado: 26 Nov 2019 15:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor Sharpshooter19 » 27 Jul 2020 12:24

Buenas a todos.

Te varias dudas.

Que saquete trasero me recomendáis???
Hay tantos que no se cual escoger y estoy con uno básico delantero de aliexpress lleno de arena al que no me hago y que creo que es demasiado grande para atrás.

En cuanto al calentamiento del cañon.

He visto este aparato multifuncion:
https://tutiendadetiro.es/accesorios/21 ... canon.html

Realmente sirve para refrigerar el cañón????

También he visto estas bandas:
https://tutiendadetiro.es/accesorios/15 ... rbono.html

Alguien que haya probado lo de los dos enlaces?


Lo pregunto por que este finde semana partícipé en mi primera prueba F-Class.
La verdad es que hacia muchísimo calor y hablando con un amigo, me dijonque las reververaciones por calentamiento del cañón afectan a la precisión del tiro.

Suelo hacer entrenando entre 280,10 y 290,15 y ese día hice 254,06.
Pense que me sacarían todos 30 o 40 puntos pero mi impresiom fue que el resto de compañeros que participaron bajaron también muchisimo sus puntuaciones.
El primero hizo 264,13 y suele hacer mas de 290 en competición.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2020 14:02

Con el tema saquete, como con muchos accesorios, no hay verdades escritas en piedra. Ha de ser el que mejor se acople a tu arma y te dé la altura que te convenga.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor Eremita » 27 Jul 2020 16:18

Sharpshooter19 escribió:Buenas a todos.

Te varias dudas.

Que saquete trasero me recomendáis???
Hay tantos que no se cual escoger y estoy con uno básico delantero de aliexpress lleno de arena al que no me hago y que creo que es demasiado grande para atrás.



En cuanto al calentamiento del cañón, nada puedo aportar. Lo siento.
Será como todo, probar y volver a probar, es lo que tiene la aventura de tirar a la intemperie jeje

Sobre los saquetes.
Compré un Caldwell bajo que todavía no pude probar, aunque tengo la sensación de que me quedará un pelín bajo lo cual tiene una solución admisible en las tiradas.
Me haré una par de planchas de madera de 5cm de grosor para poner debajo del saquete trasero, porque me saldrá más barato que comprarme uno alto.

Así cuando lo pruebe, si me hace falta las pondré y listo.
Son válidas porque no estarán sujetas al suelo, con lo cual entran en las normas. Les pondré unas planchas de goma para que no resbalen y listo, asunto zanjado jejeje

Se pueden adquirir altas, si tuvieras posibilidad de probarlas eso te dará referencia.

Un saludo.
Adjuntos
Hola,
llevo poco más de un mes tirando en Mini F-Class, a 100 y 50m, tengo una Anschutz 54, y necesito 160
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para Mini F-Class

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2020 16:42

Yo uso ésto.

Peana de madera con goma debajo. Es importante que el saquete descanse en plano. Hay modelos con "barriga" que hay que estabilizar. Ahora pondré fotos.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Hola,
llevo poco más de un mes tirando en Mini F-Class, a 100 y 50m, tengo una Anschutz 54, y necesito 170
Hola,
llevo poco más de un mes tirando en Mini F-Class, a 100 y 50m, tengo una Anschutz 54, y necesito 171
Hola,
llevo poco más de un mes tirando en Mini F-Class, a 100 y 50m, tengo una Anschutz 54, y necesito 172
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados