Licencia para rifles de precisión sin cazar

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Sanjaer
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Sep 2016 11:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor Sanjaer » 03 Mar 2022 16:30

Buenas!

Estoy empezando en esto así que perdón si la pregunta es tonta o básica. Curioseando por páginas de armerías he visto categorías de rifles (por ejemplo tipo AR15) que no sé bajo qué licencia se pueden amparar. Por ejemplo una ASTRA 222R 12.7" o un DIAMONDBACK DB10 18" CAL. 307W.

Entiendo que habría que sacarse la licencia D pero en la web de la guardia civil, en los requisitos pone
"La licencia de armas tipo D puede amparar hasta 5 armas de fuego de la categoría 2ª.2"

2ª. 2: Armas de fuego largas rayadas:
"Son las armas utilizadas para la caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra."

Y en las condiciones para obtener la licencia D:
"Acreditar la dedicación al deporte cinegético o fotocopia de la licencia de caza."

Para tener una de estas para disparar en una galería, cómo se podría amparar? gracias de antemano!

BAC
.30-06
.30-06
Mensajes: 787
Registrado: 05 Abr 2017 14:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor BAC » 03 Mar 2022 17:23

Buenas tardes compañero, la licencia efectivamente es la D, salvo que el calibre sea de hasta 8 mm y prefieras guiarlo en la F, si para ese rifle en concreto tu federación te puede emitir un certificado acreditando que es un arma de concurso.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, tiro con rifle en galería y no cazo (al menos por el momento). Yo los tengo guiados en D, la primera vez no me pidieron acreditación alguna, me la pidieron cuando renové la licencia de armas, lo que hice fue pedir la licencia de caza de Cantabria, se puede tramitar online sin problemas, y con eso me fue suficiente.

En cuanto al número de rifles que puedes tener, por lo que se no hay limitación, depende más de tu bolsillo y de la capacidad de tu armero.

Eso sí, para guiarte el rifle te pedirán que acredites que tienes previamente un armero, mientras no lo justifiques el rifle se puede quedar depositado en tu intervención hasta que lo hagas.

Un cordial saludo. :birra^:
"Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo (Confucio)".
"Quien resiste , gana" (Aulo Persio Flaco).
"Cuanto más corrupto es el estado, más leyes tiene" (Cornelio Tácito).

Avatar de Usuario
amraxx
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1050
Registrado: 13 Abr 2007 01:01
Ubicación: Madrid-Huelva
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor amraxx » 03 Mar 2022 17:27

Muy buenas, la mayoría los tenemos amparados en la D, aunque vayamos a la galería para "practicar" nuestra puntería o poner los visores en tiro. Entiendo que podrías guiarlos en la F si tienes cupo y si practicas alguna modalidad que lo justifique (en cualquier caso, es mucho más cómodo y fácil guiarlos en la D, aunque no pisen el monte en su vida).
Un saludo

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1426
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor MamasBoy » 04 Mar 2022 07:33

Además de lo que ya te han puesto, mencionar que la única posibilidad "real" que tiene un español de tener arma corta es la F, y la F tiene unos cupos muy restringidos, por lo que la mayoría de la gente prefiere reservar la F para arma corta y guiar las largas amparadas en D ó E.

Por otro lado, infórmate de como funciona en tu federación autonómica, para tener la F ( armas de concurso) es obligatorio tener licencia federativa, y en la muchas federaciones la licencia federativa está vinculada a la pertenencia obligatoria a un club.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor JohnWoolf » 04 Mar 2022 09:03

Hay un aspecto paralelo que es digno de mención.

Los armeros para armas largas guiadas en F son notablemente más caros que los armeros para armas largas guiados en D.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
pyotr
.30-06
.30-06
Mensajes: 717
Registrado: 16 Dic 2016 17:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor pyotr » 04 Mar 2022 09:33

Si no vas a competir casi que es mejor, pregunta en tu galería de tiro porque a veces he oído de la necesidad de F, pero vamos, yo aunque no cazara sino compito no me complicaría con la F e iría con la D.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor JohnWoolf » 04 Mar 2022 10:24

Claro, al menos hasta que se aclare este asunto, cosa que seguramente ocurrirá de 2090 en adelante.

Pongo ejemplos de desbarajuste:

En mi primera fase cono tirador de BR, tanto de Fuego Central como Anular, la inmensa mayoría, excepto los de Varmint supongo, competíamos con armas guiadas en D (Fuego Central), caso de Repetición, HBR o Miras Abiertas, o en E, caso de BR-50. F-CLASS o F-Class-R no existían entonces en España. PRS menos. Alguna rara vez se decía que exigirían la F un día, pero la verdad es que prácticamente todos llegamos a Maestro Tirador con armas guiadas en D o en E. Puede que alguna en F, no lo niego.

Se puede entender que eso pasaba entonces y ahora el mundo es más perfecto, verdad?

Llevo varios años (de cinco-seis años atrás hasta el domingo pasado) compitiendo en BR-50 y sobre todo F-Class-R con armas guiadas en E.

Y sin embargo, como también soy tirador de armas Histórico-Militares ayer mismo me enteré de que se anula la competición programada a nivel nacional porque esas armas no están guiadas en F. Parece ser que es un tema de cobertura de seguro, por lo que suena en el agua.

Es lo que hay.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor JohnWoolf » 04 Mar 2022 10:26

En todo caso, para no marear al compañero que pregunta, muy sencillo:

Con la D y la E. No te compliques la vida.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Sanjaer
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Sep 2016 11:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor Sanjaer » 04 Mar 2022 11:38

Muchas gracias a todos por las respuestas, saco en claro que:
-Se pueden amparar con licencia D y F
-Es posible que me pidan licencia de caza, y para eso puedo sacarme la de cantabria
-Es mejor con D porque el armero es más barato
Gracias por las respuestas!

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor jrdc1 » 07 Mar 2022 14:34

Buenas1

JohnWoolf escribió:Hay un aspecto paralelo que es digno de mención.

Los armeros para armas largas guiadas en F son notablemente más caros que los armeros para armas largas guiados en D.

Saludos.

JW.


En mi Zona, las armas largas guiadas en F se guardan en armero clase I, completas, o algún elemento fundamental en armero clase III.

Saludos

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor jrdc1 » 07 Mar 2022 14:36

Buenas!

Sanjaer escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas, saco en claro que:
-Se pueden amparar con licencia D y F
-Es posible que me pidan licencia de caza, y para eso puedo sacarme la de cantabria
-Es mejor con D porque el armero es más barato
Gracias por las respuestas!


Ojo, sería conveniente saber en que Comunidad estás... en la Comunidad Valenciana la Federación solo permite competir con armas guiadas en F.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor JohnWoolf » 07 Mar 2022 14:44

En la Comunidad Valenciana un arma larga guiada en F ha de ir en armero homologado para F. Dicho al revés, si no tienes armero homologado para F, no te guían un arma larga en F.

Al menos en mi IA ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor JohnWoolf » 07 Mar 2022 14:53

Tiene un privado, jrdc1.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia para rifles de precisión sin cazar

Mensajepor jrdc1 » 08 Mar 2022 23:49

Buenas!

JohnWoolf escribió:Tiene un privado, jrdc1.

Saludos.

JW.


Respondido.

Y respecto a la necesidad de la F a la hora de competir con armas largas, rectifico:

La federación valenciana permite competir con armas guiadas en E, según me comentan fuentes fiables y contrastadas.

Saludos


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 150 invitados