alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor rafa1001 » 11 Oct 2020 12:58

Teóricamente, y para tiros muy cortos debería ser eficaz , o no?

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor Jesusr » 11 Oct 2020 13:06

Un amigo y compañero de caza hace ya muchos años, lo utilizo para hacer esperas, una carabina de esas que le daban a los guardias rurales, creo recordar una marlin... una de las primeras noches que tuvo la oportunidad de tirar un guarro mediano tirando a grande ...70/80 kilos, a una distancia de unos 50 metros, necesito recuerdo perfectamente 14 tiros para poder hacerse con el.

La muncion que utilizo fue la normal que se vende para estas carabinas, no fue especifica de caza, creo que alguna punta que se prepare para este fin puede ir algo mejor, el tema es que la potencia de ese cal no es para matar guarros medianamente decentes, entre otras porque no te vienen a los pies y aun así habría muchos problemas... seguro.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor topp » 11 Oct 2020 16:19

"Aunque la mona se vista de seda mona se queda" es un calibre que para caza gorda no vale, para alimañas y demás si.. Pero intentar cazar jabalies,ciervos etc se queda muy corto y mucho mas con un animal que lleva la adrenalina a tope, para rematar a las piezas si vale pero para cazar no. Y luego las distancias habría que tirar a pocos metros del animal para aprovechar la energía del proyectil y aun así nadie asegura su poder de parada. Para cazar con calibres de arma corta hay que irse a los 44magnum, 454Casull,etc etc estos ya son calibres serios para cazar y con poder de parada suficiente con las puntas adecuadas.
Imagen

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor Jesusr » 11 Oct 2020 20:18

Y se puede añadir algo mas, es del todo necesario antes de salir a cazar con un cartucho o calibre que no conocemos, hacer pruebas y ver si tenemos posibilidades de hacer las cosas bien o puede ser peligroso para nosotros o para un tercero, animales heridos son un problema, situaciones que hay que intentar evitar, por los animales mismos y porque nos pueden causar un gran problema.

Una prueba que hicimos precisamente con este amigo del que antes hablaba, fue con el cal 44/40 que el tenia una carabina tigre y decía que tenia mucha potencia y de sobra podía matar los guarros, bien un día probamos sobre los mismos blancos y las mismas distancias su Tigre contra mi Ruger del 44 mag con munición de caza mismo peso los dos y similares puntas, para resumir el 44 mag dio exactamente casi el triple de ponencia que el 44/40 eso solo da que pensar... muy parecidos casi similares de aspecto, la realidad... nada que ver uno con el otro.

Avatar de Usuario
SAIGA-12
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 21 May 2020 18:47
Estado: Desconectado

Re: alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor SAIGA-12 » 11 Oct 2020 20:34

hola un saludo a todos

yo no recomendaría usar un 9 para esos menesteres
eso si le si eres buen tirador apuntas a la cabeza por un costado de la misma y no al cuerpo pues si
la forma más rápida es a la cabeza y cae redondo
eso si una vez mate un jabalí no muy grande de un tiro en la cabeza

Avatar de Usuario
SAIGA-12
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 21 May 2020 18:47
Estado: Desconectado

Re: alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor SAIGA-12 » 11 Oct 2020 20:56

en este video le meten con un 9 pero de aire comprimido
la potencia es menor


Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor topp » 11 Oct 2020 22:23

Y el 22lr mata jabalies pengandoles en la cabeza hace años vi que los yanquis usaban el 17hmr para los jabalíes ay vídeos por hay caian que daba gusto, pero nada hay que usar los calibres adecuados para cada cosa.
Imagen

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor Logan Van Buren » 11 Oct 2020 23:21

Es una duda que me asalta muchas veces, si mi Destroyer con una punta de 147gr JHP y recargada con 3N38 o SP2 sería capaz de abatir de forma ética a piezas pequeñas a distancias cortas. Como yo no tengo ni pajolera idea de caza (aunque quiero solucionarlo pronto), dejo paso a los maestros del arte venatorio.

Jesusr escribió:Y se puede añadir algo mas, es del todo necesario antes de salir a cazar con un cartucho o calibre que no conocemos, hacer pruebas y ver si tenemos posibilidades de hacer las cosas bien o puede ser peligroso para nosotros o para un tercero, animales heridos son un problema, situaciones que hay que intentar evitar, por los animales mismos y porque nos pueden causar un gran problema.

Una prueba que hicimos precisamente con este amigo del que antes hablaba, fue con el cal 44/40 que el tenia una carabina tigre y decía que tenia mucha potencia y de sobra podía matar los guarros, bien un día probamos sobre los mismos blancos y las mismas distancias su Tigre contra mi Ruger del 44 mag con munición de caza mismo peso los dos y similares puntas, para resumir el 44 mag dio exactamente casi el triple de ponencia que el 44/40 eso solo da que pensar... muy parecidos casi similares de aspecto, la realidad... nada que ver uno con el otro.


¿La munición de la Tigre era la Winchester Super X? Segun la casa da 360 m/s, pero si recargas en la acción del Winchester 92 se le puede sacar mucho más rendimiento. Hay compañeros del foro que le están sacando entre 500 y 530 m/s con JSP y N110 y la verdad es que me concuerdan con los datos del libro de Lyman. Evidentemente si recargas ambos, el .44 Mágnum se come con patatas al .44-40, pero la cuestión aquí es si un .44-40 recargado a estas velocidades es suficiente para cazar en España. Y como he dicho antes, yo ni papa en caza, asi que quedo a la espera de los que saben. A ver si me llega el cronografo de una vez y puedo hablar con mis datos encima de la mesa.

Avatar de Usuario
SAIGA-12
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 21 May 2020 18:47
Estado: Desconectado

Re: alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor SAIGA-12 » 12 Oct 2020 06:45

topp escribió:Y el 22lr mata jabalies pengandoles en la cabeza hace años vi que los yanquis usaban el 17hmr para los jabalíes ay vídeos por hay caian que daba gusto, pero nada hay que usar los calibres adecuados para cada cosa.


la cuestión es matarlo
sea donde sea que se le pegue el tiro
si es con un 9 y apuntas a la cabeza muere
pero claro si vas con un 30-06 pues no hay que apuntar tanto
con que le des por detrás de la paletilla pues con eso vale
yo creo que la gracia esta en matar un jabali con un 9 hay que ser mas tirador que cazador
cualquiera con un poco de practica puede matar con un 30-06 308 o hasta con un 222rem
la cosa es matar de un tiro con un 9 y si es con un 22lr pues es otro nivel pienso yo

la cuestión no es usar el calibre adecuado
la cuestión es poder matar un jabalí con un 9 o un 22lr

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor Jesusr » 12 Oct 2020 10:20

Vamos a ver, el 44/40 mata claro que mata, de hecho ese calibre y la carabina tigre las utilizaron mucho los guardias antiguos en las fincas de caza, el tema es que ese cartucho con la carga normal de fabrica que es la que utilizan el 98% de los usuarios, se queda corta por falta de potencia para cazar, si la potencias si le das velocidad pues matara mas evidentemente, en rifles el 7,62x39 comparado con un 300 win mag no tiene nada que hacer siendo la misma punta y peso... es así de fácil, a mas velocidad mas potencia de pegada y lógicamente mas efectividad.

Pero todo esto en caza es muy importante, se trata de abatir animales con el mínimo sufrimiento y no dejar heridos por los problemas que pueden ocasionar, un calibre por llamarlo insuficiente para este tema, tiene que ser utilizado buscando los puntos de muerte mas seguros y rápidos y aun así hay mas cosas que tener en cuenta como la distancia si hay maleza por en medio etc... por eso se busca cazar con la potencia adecuada... que un 22 mata claro y mucho, pero de aquella manera... si alguien lo utilizara para matar un jabalí lo podría hacer en las condiciones adecuadas y en países donde no esta prohibido hacerlo los usan, yo entiendo que para usar algunos calibres hay que tener mucha experiencia o el resultado puede ser bastante problemático y peligroso..

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: alguien utiliza el 9mm para ellos para cazar?

Mensajepor Logan Van Buren » 13 Oct 2020 17:12

Jesusr escribió:Vamos a ver, el 44/40 mata claro que mata, de hecho ese calibre y la carabina tigre las utilizaron mucho los guardias antiguos en las fincas de caza, el tema es que ese cartucho con la carga normal de fabrica que es la que utilizan el 98% de los usuarios, se queda corta por falta de potencia para cazar, si la potencias si le das velocidad pues matara mas evidentemente, en rifles el 7,62x39 comparado con un 300 win mag no tiene nada que hacer siendo la misma punta y peso... es así de fácil, a mas velocidad mas potencia de pegada y lógicamente mas efectividad.

Pero todo esto en caza es muy importante, se trata de abatir animales con el mínimo sufrimiento y no dejar heridos por los problemas que pueden ocasionar, un calibre por llamarlo insuficiente para este tema, tiene que ser utilizado buscando los puntos de muerte mas seguros y rápidos y aun así hay mas cosas que tener en cuenta como la distancia si hay maleza por en medio etc... por eso se busca cazar con la potencia adecuada... que un 22 mata claro y mucho, pero de aquella manera... si alguien lo utilizara para matar un jabalí lo podría hacer en las condiciones adecuadas y en países donde no esta prohibido hacerlo los usan, yo entiendo que para usar algunos calibres hay que tener mucha experiencia o el resultado puede ser bastante problemático y peligroso..



A mi me gustaría cazar algún día con la Destroyer, pero en una modalidad y sobre unas piezas acordes al calibre. Buceando en el foro he encontrado al menos unos cinco hilos antiguos sobre el tema y de ellos extraigo que podría usarse para corzos y jabalíes de menos de 50kg, ambos en tiros cortos.

De verdad, no me malinterpreteís, no quiero parecer un pirado salvaje que quiere herir a los animales por su diversión, solo encontrar un hueco donde y como usar de forma responsable la Destroyer.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 141 invitados