MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor KeisiMekaigo » 22 Nov 2019 17:45

tresfuegos escribió:Entiendo que hay buscar una munición más rápida.

A mi entender, no. Eso pensaba yo también, hasta que probé y comparé varias, velocidad standard y HV en días de mucho viento. No un poco viento, mucho.
La que que no es precisa sin viento, no lo es tampoco con viento. Tendrás que corregir más la deriva, sí, pero seguirán agrupando mucho mejor las Tenex, Match, las Center-X, la Midas, polar biathlon y las R-50, R-100 que cualquiera de HV.
Ahora bien, si el viento no es constante, es racheado, o no tienes idea de cuánto debes corregir la deriva, entonces sí, elige una de HV. La más precisa que he probado a 100 m es la ELEY HV HP., seguida de cerca por la RWS HV, y la ELEY FORCE.
La RWS R-100, según tengo entendido, está pensada, no para días de viento, sino para temperaturas muy bajas. A efectos prácticos, yo no noto diferencia, aparte de la velocidad, entre la R-50 y la R-100.
Un saludo.

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor KeisiMekaigo » 22 Nov 2019 19:22

BR1942 escribió:De carabinas semiautomáticas no digo nada pero para las de cerrojo lo primero es conocer el head space.
Hay municiones con un espesor de pestaña del cartucho de menos de 1 mm hasta 1,1 y más.

En una carabina con head space de 1,06 no podrás acerrojar munición de mayor medida y, si es al revés, tendrás una holgura contraria a la precisión.

Elige marca y modelo adecuados a tu carabina y entonces te toca probar los distintos lotes a los que tengas acceso tirando apoyado y seleccionando en función de grupos obtenidos.

Ánimo.


Discrepo de ello:
Según C.I.P. el culote del cartucho NO puede ser superior a 1,09 mm, y el headspace NO puede ser inferior a 1,09 mm
Según SAAMI, para recámaras "MATCH" (las recámaras "Sporting" aún tienen tolerancias más amplias), tenemos tres cuartos de lo mismo.
Así que cartuchos con culote de más de 1,09 mm y armas con headspace de 1,06 mm no parece que sean muy fáciles de encontrar si alguien no las ha manipulado.
Un saludo.
Adjuntos
Buenos días, me gustaría conocer si alguien ha probado las opciones que tenemos de munición para tirar 10
Buenos días, me gustaría conocer si alguien ha probado las opciones que tenemos de munición para tirar 11

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor BR1942 » 23 Nov 2019 12:39

Como tú digas pero ¿has medido?.
Yo sí y 1,1 mm en Tenex.
Y conocerás algún tirador, yo varios, que no pueden acerrojar con determinada munición. En mi caso CCI.

Sabrás que Bleiker, Grunig Elmiger y otros reputados fabricantes usan distintos cerrojos (head space) según la munición utilizada.

Saludos

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5998
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor Dexterclaymore » 23 Nov 2019 13:10

KeisiMekaigo escribió:La RWS R-100, según tengo entendido, está pensada, no para días de viento, sino para temperaturas muy bajas.

:shock: La primera vez que lo oigo.
Creeme que con días de viento la diferencia entre usar R50 y R100 es notable.

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor KeisiMekaigo » 23 Nov 2019 14:38

BR1942 escribió:Como tú digas pero ¿has medido?.
Yo sí y 1,1 mm en Tenex.
Y conocerás algún tirador, yo varios, que no pueden acerrojar con determinada munición. En mi caso CCI.

Sabrás que Bleiker, Grunig Elmiger y otros reputados fabricantes usan distintos cerrojos (head space) según la munición utilizada.

Saludos


Hooombre,... si no lo digo yo,,.. lo dicen la CPI y SAAMI, que de esto saben bastante más que yo.
¿Con qué has medido los culotes? ¿Con un calibre? ¿o con un micrómetro? Estamos hablando de una centésima de milímetro (1,10 - 1,09 = 0,01 mm).
En ELEY también tienen medios para medir los espesores de los culotes. Yo no le discutiría a ELEY una centésima de milímetro sin un micrómetro de mucha, mucha calidad, con un certificado de calibración y calibraciones periódicas.
¿También has medido el headspace? ¿Mide menos de 1,09 mm?
Si lo has hecho, agradecería que nos contaras cómo, porque eso sí que es muy, muy, muy interesante. Yo sólo conozco un método, aparte de las galgas GO NOGO, que no miden, sólo comprueban, y que tienen, claro está, las medidas exactas mínima y máxima de la CIP.
Sí, conozco algún tirador que se entretiene y obsesiona en medir los culotes y seleccionar la munición de cada caja, pero no tira mejor, ni de lejos, que otros que pasan olímpicamente de estos detalles.
Que no puedas acerrojar no significa automáticamente que el espesor del culote supere los 1,09 mm o que el headspace sea menor de 1,09 mm. CUALQUIER medida longitudinal del cartucho que supere las especificaciones puede impedir acerrojar.
Una cosa es que la CCI standard agrupe decentemente para el precio que tiene y otra muy distinta pedirle calidad o compararla con la Tenex.
Por ejemplo, ya que mencionas a CCI, mira lo que dicen los de CCI para municiones como la Stinger u otras de HV, en las que la diferencia está, no en el espesor del culote, sino en la longitud de la vaina:

Saludos.
Adjuntos
Buenos días, me gustaría conocer si alguien ha probado las opciones que tenemos de munición para tirar 40

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor BR1942 » 23 Nov 2019 17:37

Debo rectificar.
Medido ahora mismo con medidor de espesores de culotes con precisión de 1/100 mm:

La Tenex mide 0,95 mm
La Midas 1,05

La que debe medir 1,1 es la CCI. Creo recordar que la medí en su día precisamente porque no acerrojaba en una Anschütz 2013 en la que ajusté el head space con galga de 0.043".

En cualquier caso me refiero a munición con velocidades estándar, digamos entre 1040 y 1090 p/s

Saludos

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor KeisiMekaigo » 23 Nov 2019 18:24

Dexterclaymore escribió:
KeisiMekaigo escribió:La RWS R-100, según tengo entendido, está pensada, no para días de viento, sino para temperaturas muy bajas.

:shock: La primera vez que lo oigo.
Creeme que con días de viento la diferencia entre usar R50 y R100 es notable.


Yo no encontré diferencia significativa en las agrupaciones.
Fíjate si te creo que las voy a volver a probar con viento cuando pueda.
Un saludo.

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor KeisiMekaigo » 23 Nov 2019 20:08

BR1942 escribió:Debo rectificar.
Medido ahora mismo con medidor de espesores de culotes con precisión de 1/100 mm:

La Tenex mide 0,95 mm
La Midas 1,05

La que debe medir 1,1 es la CCI. Creo recordar que la medí en su día precisamente porque no acerrojaba en una Anschütz 2013 en la que ajusté el head space con galga de 0.043".

En cualquier caso me refiero a munición con velocidades estándar, digamos entre 1040 y 1090 p/s

Saludos



De la munición Remington o la Winchester se puede esperar que te salgan algunos cartuchos malos en una caja, pero de la CCi es la primera noticia que tengo que dé problemas en un arma.
Respecto a lo de medir, conviene recordar que para asegurar la centésima, hay que poder leer la milésima. Lo digo porque he visto algunos cacharros en el mercado que ofrecen "precisión" de 1/100 mm, cuando lo que dan es una "resolución" de 1/100 mm, y no es lo mismo.
Saludos.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor wibols » 24 Nov 2019 06:39

KeisiMekaigo escribió:
BR1942 escribió:Debo rectificar.
Medido ahora mismo con medidor de espesores de culotes con precisión de 1/100 mm:

La Tenex mide 0,95 mm
La Midas 1,05

La que debe medir 1,1 es la CCI. Creo recordar que la medí en su día precisamente porque no acerrojaba en una Anschütz 2013 en la que ajusté el head space con galga de 0.043".

En cualquier caso me refiero a munición con velocidades estándar, digamos entre 1040 y 1090 p/s

Saludos



De la munición Remington o la Winchester se puede esperar que te salgan algunos cartuchos malos en una caja, pero de la CCi es la primera noticia que tengo que dé problemas en un arma.
Respecto a lo de medir, conviene recordar que para asegurar la centésima, hay que poder leer la milésima. Lo digo porque he visto algunos cacharros en el mercado que ofrecen "precisión" de 1/100 mm, cuando lo que dan es una "resolución" de 1/100 mm, y no es lo mismo.
Saludos.


aqui le doy la razon al compañero, como tornero fresador de precision el tema de la metrologia es el pan nuesto de cada dia, se ven muchos aparatos "domesticos" chinos y no chinos que te dan lecturas de centesimas de milimetro, pero eso no significa que realmente sean precisos, hablando de aparatos certificados (un pie de rey digital certificado que cumpla cuesta mas de 100€) simplemente la "suavidad" o falta de ella con que aprietes al medir ya te puede variar las lecturas, incluso si coges una pieza en invierno a temperatura ambiente y luego esa misma pieza en verano ya te cambian las medidas, medir con tanta precision no es algo que se pueda hacer tan a la ligera, la asignatura de metrologia dura medio año en formacion reglada (tiene mas miga de lo que parece) y existen salas de metrologia con temperatura y ambiente controlados.

Pero debemos tener muy en cuenta que el efecto placebo es importantisimo a la hora de disparar, si tu te autoconvences de que escupir en el suelo te ayuda a disparar, pues ganaras unas decimas con ello seguro, y si algunos espabilados se lucran convenciendote de que sacaras mejores resultados gastando dinero en hacer algo y luego ese algo te sugestiona y ganas decimas, pues todos los implicados contentos.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor BR1942 » 24 Nov 2019 13:46

Agradezco vuestras acotaciones.

Soy ingeniero industrial de los "antiguos" y algo se de metrología.
Lo he medido con Mitutoyo Absolute Digimatic.
No estoy de acuerdo en que para medir con precisión de centésima haga falta instrumento que mida milésimas.

Pero no quiero polemizar, simplemente aportar mi experiencia.

Saludos

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor KeisiMekaigo » 24 Nov 2019 15:44

BR1942 escribió:Agradezco vuestras acotaciones.

Soy ingeniero industrial de los "antiguos" y algo se de metrología.
Lo he medido con Mitutoyo Absolute Digimatic.
No estoy de acuerdo en que para medir con precisión de centésima haga falta instrumento que mida milésimas.

Pero no quiero polemizar, simplemente aportar mi experiencia.

Saludos

Pues gracias por ello.
Yo no creo necesario contar a qué me dedico ni la titulación que tengo para dar mayor validez a lo que escribo, así que me abstendré de hacerlo. Tampoco intento convencer a nadie, y mucho menos polemizar, porque si no estaríamos aquí discutiendo si eres de esta ETS o de aquella otra, sino ayudar a quien pueda. Podríamos echar aquí unas horas hablando de teoría de errores y compensaciones por mínimos cuadrados, pero no hay que aburrir al personal.
Vamos a tu problema de acerrojamiento que, según tú, se debía a que el culote de la CCI no cumplía el espesor máximo que establecen las normas para los fabricantes de munición, y que, según mediste, era 1,1 mm cuando el máximo es de 1,09 mm.
Pues, en la página de Mitutoyo, si es este Absolute Digimatic, tiene una Precisión: ≤ 200 mm: ±0,02 mm.
Es decir, que cuando tú mides 1,1 mm, lo mismo pueden ser 1,08 mm, que 1,12 mm, a lo que habría que añadir el error de cuantificación (según Mitutoyo).
Vamos, que midiendo con eso (a lo mejor se trata de otro modelo), a mi no se me ocurriría jamás decir que el culote no mide lo que tiene que medir, y el problema puede estar, perfectamente, en otro sitio.
Otra vez, gracias por contar tu experiencia, y aquí estamos para ayudarnos entre todos.
Un saludo.
Adjuntos
Buenos días, me gustaría conocer si alguien ha probado las opciones que tenemos de munición para tirar 100

Billcoe
.30-06
.30-06
Mensajes: 589
Registrado: 17 Dic 2012 20:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor Billcoe » 24 Nov 2019 17:03

Yo como soy un ignorante en materia de mediciones como medir con un Palmer...varillas micrométricas...Subit y tal para salir del paso recurro al "Casillas".
Saludos.

sargados
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 165
Registrado: 20 Dic 2015 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor sargados » 24 Nov 2019 20:41

KeisiMekaigo escribió:
BR1942 escribió:Agradezco vuestras acotaciones.

Soy ingeniero industrial de los "antiguos" y algo se de metrología.
Lo he medido con Mitutoyo Absolute Digimatic.
No estoy de acuerdo en que para medir con precisión de centésima haga falta instrumento que mida milésimas.

Pero no quiero polemizar, simplemente aportar mi experiencia.

Saludos

Pues gracias por ello.
Yo no creo necesario contar a qué me dedico ni la titulación que tengo para dar mayor validez a lo que escribo, así que me abstendré de hacerlo. Tampoco intento convencer a nadie, y mucho menos polemizar, porque si no estaríamos aquí discutiendo si eres de esta ETS o de aquella otra, sino ayudar a quien pueda. Podríamos echar aquí unas horas hablando de teoría de errores y compensaciones por mínimos cuadrados, pero no hay que aburrir al personal.
Vamos a tu problema de acerrojamiento que, según tú, se debía a que el culote de la CCI no cumplía el espesor máximo que establecen las normas para los fabricantes de munición, y que, según mediste, era 1,1 mm cuando el máximo es de 1,09 mm.
Pues, en la página de Mitutoyo, si es este Absolute Digimatic, tiene una Precisión: ≤ 200 mm: ±0,02 mm.
Es decir, que cuando tú mides 1,1 mm, lo mismo pueden ser 1,08 mm, que 1,12 mm, a lo que habría que añadir el error de cuantificación (según Mitutoyo).
Vamos, que midiendo con eso (a lo mejor se trata de otro modelo), a mi no se me ocurriría jamás decir que el culote no mide lo que tiene que medir, y el problema puede estar, perfectamente, en otro sitio.
Otra vez, gracias por contar tu experiencia, y aquí estamos para ayudarnos entre todos.
Un saludo.


Estoy de acuerdo en lo que dices y también recalcar que de una mano a otra puede haber una variación en 0’01mm a 0,02 mm. Según se apriete el nonius cada persona.

sargados
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 165
Registrado: 20 Dic 2015 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor sargados » 24 Nov 2019 20:57

Volviendo a al tema. Soy tirador de br 50. Siempre mido y peso la municion. La mido con un micro calibrado y la peso en el laboratorio del trabajo con una balanza de precisión de tres decimales.
A mi entender hago una criba muy buena y no estoy seguro de mejorar los resultados. Lo que si tengo claro es que como tenga un buen lote de municion ya sea lapua,rws o eley. No me salgo del 10.
Conclusión, me va bien la gama alta de eley,rws,lapua.
Lo complicado es encontrar el lote adecuado para tu carabina

sargados
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 165
Registrado: 20 Dic 2015 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor sargados » 24 Nov 2019 21:11

Para medir el culote me fabriqué con el torno un patrón cilíndrico y rectificado por las dos caras. Taladrado 0,05 mm más que el diámetro de la vaina. Meto el cartucho Mido el conjunto y descuento el patrón.
Las lapua miden 1,05 mm
Las rws 1,01 a1,03 mm
Las eley 0’99 a 1’00 mm

Avatar de Usuario
Devi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1235
Registrado: 13 Ago 2014 13:36
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor Devi » 24 Nov 2019 23:11

Por curiosidad, a la hora de agrupar culotes, de cuanto en cuanto los hacéis, 0,01; 0,02, 0,03?

Nunca he hecho selección de munición y me lo estoy planteando.

Gracias por adelantado

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor Melandru » 25 Nov 2019 04:13

Medir y pesar es una pérdida de tiempo. Haya cada loco con su tema.....
Lo realmente importante es probar lotes y a poder ser a distintas temperaturas.
Es lo q hay, el resto..... brujería

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: MUNICION LR. 22 ACONSEJABLE

Mensajepor wibols » 25 Nov 2019 08:58

"siempre mido y peso la munición", otra expresión que siempre me ha hecho reír, como si pesar municion ya montada fuese la panacea, ¿como sabes si la diferencia de peso es por la vaina, por el proyectil, por la carga de fulminante o por la carga de pólvora? puedes tener dos balas del mismo lote que pesen exactamente lo mismo ya montadas, y luego en una el proyectil pesa mas pero lleva menos pólvora que la otra, pero una vez montada pesan lo mismo...
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados