Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
pedrone
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 30 Dic 2010 19:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor pedrone » 25 Sep 2016 00:30

Buenas quería haber si me podéis ayudar, soy tirador de Fclass R a 100m con calibre 22 llevo tiempo tirando y no se me da mal el fin de semana pasado hice 300,41 en la tirada de Cangas. Una vez que ya sabéis que algo se, viene mi pregunta. Con un 222 de cerrojo con cañón custom disparador jewell etc que distancia se puede tirar haciendo cacahuetes.
Sé que es mejor el 308 o otros calibres pero quiero saber si ha 300 metros es válido, y que distancia sería válido.

Un saludo y gracias de antemano
:ganster: :ganster: :ganster:

pedrone
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 30 Dic 2010 19:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor pedrone » 25 Sep 2016 12:13

Buenas os doy algún dato más sobre el 222 es de 24pulgadas pasó 1/14 refrendado a 11grados.
Os agradecería que me diríais algo.



Gracias
:ganster: :ganster: :ganster:

Avatar de Usuario
currifondo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 20 Feb 2016 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor currifondo » 25 Sep 2016 12:16

Lo único que te puedo decir es que a 175 los meto con mi 222 uno dentro de otro

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

pedrone
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 30 Dic 2010 19:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor pedrone » 25 Sep 2016 13:00

Gracias por la info espero que alguien de los que tira Fclass me diga algo más. :ganster: :ganster:

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor VBull » 25 Sep 2016 21:53

La respuesta a tus cuitas es bien simple,

- una punta Berger del .224 que pese 55 grains y disparada a 900m/s tiene, con viento lateral de 2m/s, una deriva de aproximadamente 2 MOA a 300 metros

- otra punta Berger del .308 que pese 155 grains y disparada a 900m/s tiene, con viento lateral de 2m/s, una deriva de aproximadamente 1 MOA a 300 metros

Si sabes detectar la velocidad y el angulo del viento, y sabes también corregir el tiro para compensar la deriva correspondiente, pues a jugar. Si no sabes leer y corregir con el viento, estás muerto antes de empezar la competición. Y si no se mueve nada de nada el aire ya se vería pues depende todo de la precisión que cada uno sea capaz de sacar a su equipo y a sus dotes de tirador.

En Granada por ejemplo, estás muerto con el .222 a 300 metros en cuanto se mueva el aire porque no podrás leerlo en modo alguno debido a la configuración de la galería. Hasta que no dispares y veas donde fue a parar tu disparo no sabrás cuánto viento hace, y cuando hagas la corrección para el siguiente disparo nada te garantiza que el viento haya o no cambiado.

Tirando en campo abierto a 300 metros y con un par de banderas bien colocadas ya es otro cantar, a nada que afines leyendo el viento podrías hacer mucha pupa con el .222; pero si sopla Eolo olvídate pues no rascarás bola.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

pedrone
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 30 Dic 2010 19:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor pedrone » 25 Sep 2016 22:57

Gracias Vbull descartó el 222 y comprare 308, si me quieres aconsejar algo para empezar y con poca inversión había pensado en un Tikka T3 Varmint y leupol 45x45 competición.

Gracias por tu respuesta

:ganster: :ganster: :ganster:

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor VBull » 26 Sep 2016 19:52

El Tikka para empezar en Fclass va perfecto, y hasta 300 metros te diría que para empezar y para seguir dando la lata un buen rato. Más allá de esos 300 metros el cañón se te va a quedar corto y no podrás acelerar convenientemente las puntas. Pero en todo caso tienes aparato con el Tikka para un par de años al menos.

No me van los visores de aumentos fijos para FClass, cada cancha es un universo distinto y cada hora del día un mundo diferente; para adaptarte a las condiciones de cancha, distancia y luz ambiente solo dispones de un mecanismo, y es el zoom del visor.

En caza de rececho, por contra, me encantan los aumentos fijos, en especial el S&B 10x42 PMII; pero lo he probado en FClass y no funciona, mejor dicho es absolutamente inservible.

Casualmente un buen amigo y compañero de fatigas compró precisamente el visor que a tí te gusta, no digo que sea mal visor, pero me consta que al de mi amigo se le jodió el ajuste de paralaje precisamente durante un campeonato de Europa en Bisley, no veas que apaño tirar con 45 aumentos a una diana borrosa. Eso si, ya de vuelta a casa se lo repararon en garantía sin problemas.

Tienes los Sightron de 10-50x60 que sin ser ninguna maravilla rondan los 1000€ y cumplen a la perfección en FClass, yo optaría por esto antes que por un Leupold de aumentos fijos. Y por un poquito más los Nightforce BR de 12-42x56, exquisitos para FClass.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

pedrone
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 30 Dic 2010 19:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor pedrone » 27 Sep 2016 13:39

Gracias por la información, abusando de ti un poco más para tirar con él Tikka de 200 a 300 metros que punta pólvora y demás le iría bien para recargar? Así como que dais me recomiendas Willson Reading.

Gracias

:ganster: :ganster: :ganster:

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor VBull » 28 Sep 2016 19:47

Yo empezaria con unos Redding de Luxe, en el kit tienes un die para recalibrar vaina completa, otro para recalibrar solo cuello y un tercer die para posicionar las puntas. No entres en la dinámica de los bushing todavía o te perderás en la recarga antes de tiempo.

Siempre vainas Lapua para pistón pequeño del tipo CCI-BR4 y te olvidas de una variable importante cual es la vaina y su recalibrado.

Puntas, más de lo mismo, puedes perder semanas o meses probando todas o escoger directamente varias puntas Lapua entre 150 y 180 grains y ver cuál de ellas le gusta más a tu rifle, y en un par de sesiones de prueba ya tendrás fijado el kit vaina y punta. Tirando a 200 ó 300 metros, a menos que sople un temporal del copón, el BC de las puntas tiene bien poco que decir, es muchísimo más importante la precisión que le puedas sacar a la punta que su BC. La gracia de las puntas Lapua es que siempre son iguales, muy muy iguales independientemente de su lote de fabricación, y si no las más de las más económicas a pesar de su elevadísima calidad.

En pólvoras no veo alternativas, Swiss RS50 ó RS40, pero has de probar ambas pues cada cañón es un mundo distinto.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Joan-M
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 217
Registrado: 27 Nov 2007 11:01
Ubicación: P/Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor Joan-M » 06 Oct 2016 23:41

Hola pedrone, creo que el compañero VBull ha clavado la respuesta, da gusto leer aportaciones como la que ha hecho el en el foro ya que enriquecen con sabiduría el contenido del mismo.
Solo apuntar que otra opción de rifle seria el Savage 12 F/TR.
https://www.savagearms.com/firearms/model/12FTR
Un saludo al foro.
Joan-M :sniper

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor lolo10 » 08 Oct 2016 14:14

Disculpa mi ignorancia VBull, ¿Quieres decir las vainas Lapua Palma no hay que recalibrarlas nunca?

Saludos

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor VBull » 08 Oct 2016 15:15

No no, no me expresé correctamente, quería decir que empleando dies Redding (o cualquiera otro de calidad contrastada) y vainas Lapua, en el supuesto de que los tiros no vayan a su sitio o no agrupen correctamente, el origen de esos problemas no está en la vaina ni en su recalibrado.

La consecución de disparos precisos es una ecuación con múltiples variables interactuando entre si, la única estrategia válida para solucionar la ecuación es ir acotando todas las variables hasta forzarlas a ser una constante que no varíe, y si varía porque es ley de vida como el envejecimiento de los cañones, que lo haga de un modo gradual y predecible. Cuando empezamos a poner a punto un equipo de tiro el maremagnum es tremendo, cañón, puntas, pistones, vainas, apoyo delantero, apoyo trasero, visor, disparador, manta de tiro, culata, .... hay que ir seleccionado lo que funciona y desechando lo que modifica su comportamiento de un día para otro. Si un visor va de maravilla hoy y mañana no me permite visualizar la diana correctamente no vale, si una vaina parece funcionar bien hoy y mañana en igualdad de condiciones hace otra cosa a la basura y a seleccionar otro modelo o fabricante.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor lolo10 » 08 Oct 2016 23:09

Gracias por la aclaracion. Me parecia raro, pero el no saber me hacia dudar. Y yo que me las prometia felices pensando que me iba a librar de recalibrar para los restos......jajaja.

Gracias VBull, da gusto aprender de gente como tu.

Un cordial saludo.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor VBull » 09 Oct 2016 17:24

Pues no creas lolo10 que es imposible eso de no recalibrar, tuve un cañón recamarado al 6.5-284 que lo pedí con el cuello rebajado a .294" de diámetro. Pues bien, la recámara estaba bien hecha pero el cuello no sabemos por qué se hizo mal y me llegó con dos diámetros, junto al hombro medía .295 y por delante medía .293".
En las vainas disparadas se veían perfectamente los dos diámetros del cuello. Recalibraba las vainas Lapua nuevas con un die de cuello de Redding, del kit deLuxe, montaba los cartuchos y al acerrojar por primera vez las vainas nuevas entraban con calzador pero entraban, lo bueno era que una vez disparadas no necesitaba recalibrar vaina alguna, solo limpiarlas un poco con el tumbler, poner pistón y pólvora, montar la punta y a disparar, y la punta quedaba lo suficientemente firme como para no moverse en su engarce ni poder sacarla con la mano; le pegué al cañón más de dos mil tiros recalibrando las vainas una sola vez para el primer tiro.
Pero nunca conseguí que me reprodujeran ese cuello de recámara en otro cañón, la verdad es que fue una cagada magistral del armero que lo hizo.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precision rifle cerrojo calibre 222 Fclass

Mensajepor lolo10 » 10 Oct 2016 01:11

Ostras, si que iba ajustadito. Es una pena que no vayan todos asi, jaja, y nos ahorrariamos un poco de trabajo, que siempre es de agradecer.Ese dia el maestro armero estaba de resaca, o aun peor, habia discutido con su señora. Un mal dia lo tiene cualquiera y te toco la china a ti.

Un saludo


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados