El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor SanPedro101 » 13 Jul 2019 12:39

Buenos días.
Tras estudiar los vídeos del canal del tirador húngaro, y por el tema del engrasado de los proyectiles, observo que el no usa derivados del petróleo. Utiliza cera de abejas y aceite sintético, por lo que el temido "cerco o anillo de carbonilla grumoso pre solidificado" no debe de aparecer. Esas agrupaciones, a parte de que es un formidable tirador, la calidad de sus armas, me da la impresión que la técnica utilizada de fundición y engrase, son determinantes.
Toda mezcla de engrase, que para eliminarse posteriormente, cueste lo que los trabajos de Hércules, no creo que sea la mas adecuada.
Un saludo, y, al compañero JEstebanV mi reconocimiento y gratitud por este hilo. Gracias
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 14 Jul 2019 20:59

Con un día de retraso (por estar ayer ocupado con hijos y nietos en casa) cuento brevemente la jornada del viernes en la que yo me las prometía muy felices y la verdad es que no fue ni mucho menos para tirar cohetes
Creo que el hecho de tener que apuntar a pie de blanco por ir el tiro muy alto, no es ni mucho menos la condición ideal para tener buenos resultados tirando con miras abiertas.
Intenté varias maneras de apuntar y todas resultaron malas o peores, de manera que he decidido buscar la solución por dos vías, una probar una carga ligeramente mas baja (probaré si agrupa el martes a 50 metros) e ir pensando en recrecer el punto de mira (unos 2mm)......... utilizando para ello uno de los dos puntos que me envió Pedersoli (el más corto que no sirve para nada) de manera que pueda utilizar su cola de milano que es lo más crítico para evitar posteriores problemas de falta de sujección del punto.
Ya sabemos que no es precisamente sencillo poner a tiro un arma nueva, sobre todo siendo bastante inusual hoy por hoy en los campos del honor. Que yo sepa solo otro tirador valenciano está peleando con un Lorenz
El martes veremos como se portan cargas mas bajas............. y el jueves a currar las 300 yardas que el mundial de Bisley está a la vuelta de la esquina
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

JADTIRO
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 09 Abr 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor JADTIRO » 14 Jul 2019 22:39

Hola:
En ocasiones cuando hace mucho calor se puede enfriar el cañón con un espray de alcohol o un trapo humedecido en agua y alcohol. Probar a ver como os va.

Un saludo

Avatar de Usuario
Hinomaru
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 23 Mar 2012 16:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Hinomaru » 15 Jul 2019 12:10

jestebanv escribió:...Que yo sepa solo otro tirador valenciano está peleando con un Lorenz...

Juan, yo tiro con una carabina Lorenz original (es igual que el fusil pero más corta, el calibre y el paso de estría son los mismos), de momento sólo a 50m, con resultados discretos aunque aún estoy con pruebas (hace pocos meses que la tengo).
Las tentativas a 100m han sido muy descorazonadoras (ver mi post del día 3 de abril en este mismo hilo), aunque seguramente tampoco sería la distancia más apropiada para un arma de cañón tan corto.

Hasta ahora he usado una bala de compresión de 3 galletas (2 ranuras) con un peso de 420g, reproducción de la bala Lorenz original. A la vista de tus comentarios y de los videos de Balázs Németh, y antes de abandonar la bala de compresión que considero que es la propia de este arma, he modificado la turquesa para obtener una bala de compresión más corta y más ligera, con sólo 2 galletas (1 ranura) y un peso de 335 grains.

En cuanto pueda voy a hacer pruebas de tiro con ella, en principio a 50m. Si posteriormente me animo a probarla a 100m ya colgaré los resultados.

Saludos

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 15 Jul 2019 14:04

JADTIRO escribió:Hola:
En ocasiones cuando hace mucho calor se puede enfriar el cañón con un espray de alcohol o un trapo humedecido en agua y alcohol. Probar a ver como os va.

Un saludo

Amigo Jose Antonio, efectivamente esa es una solución, pero al igual que el spray para golpes, tienen el puntito de que no dejan de producir gases inflamables........ estando solo no le veo problemas pero tirando otros por allí tampoco sé si se puede producir una sorpresa desagradable.
El viernes lo que hice fue irme al bar y pedir un cubito de hielo de esos grandes y envuelto en un paño se pasa por el cañon y lo enfria bastante bien.
Lo que voy a hacer a partir de ahora es meter en el congelador un acumulador de frio de esos que se utilizan para poner en las articulaciones (lo he usado bastante para el tema del codo de tenista) y dejarlo sujeto al cañón mientras se carga.
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 15 Jul 2019 14:11

SanPedro101 escribió:Buenos días.
Tras estudiar los vídeos del canal del tirador húngaro, y por el tema del engrasado de los proyectiles, observo que el no usa derivados del petróleo. Utiliza cera de abejas y aceite sintético, por lo que el temido "cerco o anillo de carbonilla grumoso pre solidificado" no debe de aparecer. Esas agrupaciones, a parte de que es un formidable tirador, la calidad de sus armas, me da la impresión que la técnica utilizada de fundición y engrase, son determinantes.
Toda mezcla de engrase, que para eliminarse posteriormente, cueste lo que los trabajos de Hércules, no creo que sea la mas adecuada.
Un saludo, y, al compañero JEstebanV mi reconocimiento y gratitud por este hilo. Gracias

:lol: :lol: :lol: :lol:
El amigo Balazs tira bien pero tampoco arrasa ............. al menos en los campeonatos :wink:
Lo que si es cierto es que tiene una relación comercial con Pedersoli bastante importante, y en cierta manera hace de "probador" de nuevos productos, como es el caso del Lorenz.
Por cierto en algunos de los videos se ve nieve en el campo de tiro con lo que es evidente que no está sufriendo mucho con el calentamiento del cañon.
Respecto a los residuos que producen el "anillo de rascado" creo que efectivamente la grasa es el punto clave. A mi desde luego no se me ha producido hace mucho tiempo y creo que es la grasa que utilizo (cera+vaselina+grasa de caballo), al fin y al cabo la llamada Grasa de Caballo no deja de ser vaselina en el 90%
Me dice uno de mis "artistas de cabecera" que lo de recrecer el punto de mira es un juego de niños........... hay que joderse lo que hacen los mecánicos con una varilla de paraguas :lol: :lol: :lol:
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor SanPedro101 » 15 Jul 2019 14:54

Muy buenas.
¡Vaya suerte que tiene Balazs!. Envidiable ocupación.
:homer:

Ya nos contarás, por favor, la técnica para recrecer el punto de mira.
Un saludo.
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Autoencendido » 15 Jul 2019 17:43

Aprovechando que hay en este hilo un Lorenz de verdad y otro "de mentira", es una ocasion unica para meter una camara en ambos cañones y compararlos....sobre todo para ver qué hace Pedersoli con su Lorenz de pega.

Tengo entendido que en el Lorenz original, la salida inmediata de la recamara es lisa y de diametro mayor del cañon, para usarse a modo de "cono de forzamiento" en combinacion con la bala de compresion.

Sabemos que Pedersoli no copia los estriados progresivos de Springfield y Enfields, basicamente por lo antieconomico de la operacion....pero lo del Lorenz, en teoria no lo es, asi que saber si el cañon lo hacen fiel, o directamente como el resto, es interesante.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 15 Jul 2019 18:26

Autoencendido escribió:Aprovechando que hay en este hilo un Lorenz de verdad y otro "de mentira", es una ocasion unica para meter una camara en ambos cañones y compararlos....sobre todo para ver qué hace Pedersoli con su Lorenz de pega.

Tengo entendido que en el Lorenz original, la salida inmediata de la recamara es lisa y de diametro mayor del cañon, para usarse a modo de "cono de forzamiento" en combinacion con la bala de compresion.

Sabemos que Pedersoli no copia los estriados progresivos de Springfield y Enfields, basicamente por lo antieconomico de la operacion....pero lo del Lorenz, en teoria no lo es, asi que saber si el cañon lo hacen fiel, o directamente como el resto, es interesante.


Yo no tengo cámara, pero me conseguiré una........... y me juego un euro y no lo pierdo a que Pedersoli no se ha molestado en copiar ese detalle del original
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 15 Jul 2019 18:28

SanPedro101 escribió:Muy buenas.
¡Vaya suerte que tiene Balazs!. Envidiable ocupación.
:homer:

Ya nos contarás, por favor, la técnica para recrecer el punto de mira.
Un saludo.


Pues teniendo algunos artistas como amigos :lol: :lol: :lol: :lol:
Cuando lo haga ya contaré el procedimiento
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 16 Jul 2019 16:57

Como soy un tio obediente le he metido hoy una cámara al Lorenz y como me sospechaba si el Lorenz original tiene un diseño específico para el inicio del cañón Pedersoli no lo ha respetado ni de coña...... mi euro está a salvo
:saluting-soldier:
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 100
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 16 Jul 2019 17:03

Una vez satisfecha la curiosidad he probado dos cargas de suiza del 3: 26 y 34 grains............ y la verdad es que salvando los problemas de apuntar con miras abiertas aunque el fusil esté en un soporte (la verdad es que tampoco me siento muy cómodo tirando así), el resultado ha sido muy similar por lo que de momento voy a probar a 100 con la carga baja a ver que pasa.
:saluting-soldier:
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 110
Carga de 26 grains
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 111
Carga de 34 grains
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Autoencendido » 16 Jul 2019 18:27

jestebanv escribió:Como soy un tio obediente le he metido hoy una cámara al Lorenz y como me sospechaba si el Lorenz original tiene un diseño específico para el inicio del cañón Pedersoli no lo ha respetado ni de coña...... mi euro está a salvo
:saluting-soldier:
Juan


https://civilwartalk.com/threads/the-lo ... al.123522/
En el post #6 dicen lo de la recamara:

"Civil War soldiers complained that System Lorenz firearms fouled, particularly at the breech. Werkführer Lorenz had designed a variation of progressive rifling in his system. The rifling in the breech was relieved for about six inches. When the rifle was fired, the bullet slugged up in the relieved breech section and was then squeezed down in the remainder of the bore. That ensured that the bullet was a tight fit in the bore."

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor SanPedro101 » 16 Jul 2019 19:44

Francamente, esa carga de 26 grains la veo muy prometedora.
¿Qué está, en menos de 3 pulgadas?
Un saludo.
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 16 Jul 2019 23:26

SanPedro101 escribió:Francamente, esa carga de 26 grains la veo muy prometedora.
¿Qué está, en menos de 3 pulgadas?
Un saludo.


Creo que incluso es más reducida siempre que descartemos los extremos que sin duda son debidos al indio ya que apuntar con miras abiertas no es ciencia exacta y el más mínimo error de centrado o enrase hace que se vayan tiros fuera de la agrupación.
Mañana veremos como se comporta a 100 donde además me fio más de la forma de apuntar que en esto de tirar con el fusil en un soporte y yo sentado en una silla.
En principio como ya he comentado me gusta mucho esa carga, no solo por la agrupación sino porque evidentemente a menor carga, menor calentamiento y tampoco es una tontería............. menor coste........... que la vida está muy achuchada........... siempre que se consigan buenas puntuaciones claro :wink:
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Hinomaru
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 23 Mar 2012 16:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Hinomaru » 17 Jul 2019 16:07

A ver si puedo aclarar o matizar el tema de la recámara del Lorenz.

Tal como comenta Don Dixon en el foro americano citado por Autoencendido, y como se describe más exactamente en el manual original del fusil Lorenz (disponible en https://www.ssfirearms.com/proddetail.asp?prod=BKA017), la recámara del fusil, hasta aproximadamente los primeros 15cm, tiene un diámetro unas dos décimas mayor que el resto del cañón, para permitir la libre expansión de la bala en el momento del disparo antes de su entrada forzada en el estriado del cañón propiamente dicho.

Dicha porción de mayor calibre no es lisa sino que mantiene el estriado, solo que con dos décimas más de calibre, enlazando con el estriado normal mediante una transición gradual. Mediante una cámara he podido comprobar en mi Lorenz original que el estriado llega hasta el fondo, igual que en la foto que nos muestra Juan. Por contra, el cambio de diámetro es tan sutil y gradual que no se aprecia visualmente con la cámara; pero, como se describe en el manual, este cambio se nota claramente al introducir el proyectil, pues éste entra ligeramente forzado hasta la altura del alza aproximadamente, y a partir de ahí baja más holgado hasta descansar sobre la carga (por ello esta zona del cañón recibe el nombre de "caída" en el manual).

En mi Lorenz efectivamente se nota claramente el cambio de diámetro al introducir la bala, cuando ésta pasa por la altura del alza. Si la réplica de Pedersoli incorpora este detalle debería notarse igualmente de la misma forma.

Un saludo y perdón por el rollo.
Última edición por Hinomaru el 17 Jul 2019 17:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 17 Jul 2019 16:36

Muy interesante la matización, amigo Hinomaru, la verdad es que yo no he notado nada, pero tampoco he prestado atención al asunto. La próxima vez que cargue me fijaré a ver si noto ese detalle.
Por cierto hoy he estado tirando y la verdad es que no he conseguido nada aceptable con ninguna de las cargas que mas o menos agrupan a 50 :roll:
Ando un poco perdido y voy a intentar solucionar el tema del punto de mira a ver si con ello mejoro algo la agrupación. Tambien espero mejorar la luz de la zona de blancos que no me da mucho contraste con el punto de mira con la luz actual.
Nadie dijo que esto fuera a ser fácil
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Hinomaru
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 23 Mar 2012 16:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Hinomaru » 18 Jul 2019 10:54

Repasando los videos de Balázs Németh veo que él mismo comenta que la única diferencia de la réplica con el original es la ausencia de ese ensanchamiento del calibre en la recámara: https://www.youtube.com/watch?v=mPVrXiUwzC4 (min. 5:09" en adelante). Balázs comenta que ello no afecta a la precisión pues el ensanchamiento era sólo para absorber los residuos de pólvora en la recámara; ahí Balázs se equivoca pues el manual original del fusil dice claramente que su función es permitir la expansión previa de la bala antes de la toma de estrías.

Por otro lado, ésta no es la única ni más importante diferencia de la réplica con el original. En esta captura de otro video de Balász se aprecia como, igual que pasó en el Mauser, Pedersoli ha colocado el alza del Lorenz más avanzada que en el original:


O sea Juan que, hasta que el MLAIC no obligue a Pedersoli a retrasar el alza del Lorenz, lo que pierdes en toma de estrías lo ganas en comodidad ocular.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados