Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Artesano » 08 May 2020 20:12

Hola pasaba por aquí y he leído tu publicación, y te voy a hacer unas preguntas. Me ha parecido leer que quieres hacer las esperas con un pensilvania, y por el peso de la bala esférica parece ser del calibre 45. Ese calibre es pequeño para el jabalí. Te hable de la bala esférica por que ese rifle tiene un paso de estría de una vuelta en 66" y me parece raro que estabilice una maxibala, debes de comprobarlo bien. Mi consejo es que si vas a disparar con bola la carga sea mínimo de 80 grains de 2F y bola de 445, calepinio de tela de algodón (tela de sabana). Si el rifle estabiliza bien la maxi, la carga de pólvora puede ser la misma o un poco menos, 70 Grains de 2F, por que la maxi ofrece mas resistencia y hace mas preción. De todas formas mi consejo es que para el jabalí el calibre mas pequeño es el 50, de ahí para arriba.Te voy a pasar unos datos que me parecen interesantes para todo el que quiera cazar con avancarga. Con un rifle del calibre 45 con el cañón de 32 pulgadas, que es el pensilvania, una carga de polvora 2F de 80 grains, da una velocidad del proyectil en boca de 580 m por segundo y una potencia de 1420 julios. Un rifle del calibre 50 con un cañón de 32 pulgadas cargado con 100 grains de pólvora 2F, da una velocidad en boca de 593 m por segundo, y una potencia de 2060 julios. como puedes ver la diferencia es substancial. Esto de las velocidades y las potencias de impacto es muy largo de explicar, pero si te interesa algún calculo mas, me lo dices y yo te informo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1183
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 08 May 2020 22:06

Hola. Me alegro mucho de que haya cazadores que se intreresen por cazar con rilfes de avancarga, y además con la técnica más tradicional posible, que es la de la bola y calepino. Ciertamente la bola del 0,440 o 0,445 es poca cosa para el jabalí, pues sólo pesa entre 128 y 134 grains. Un jabalí español no es un ciervo de cola blanca de Virginia, pues es mucho más robusto, pesado y resistente. Aconsejaría como mínimo bola del calibre 50 (la 0,490 o 0,495). Si el arma agrupa bien con la maxibala maciza de Lyman o Thompson Center, la de 250 grains, ya es otra cosa. Aunque lo dudo, porque el Pennsylvania tiene un metro de largo de cañón (40 pulgadas) y un paso en 66", que sólo estabiliza la bala esférica. Para cazar con un 45 usaría pólvora suiza del Nº 2, (3 FFF) y una carga no menor de 80 grains. Pero lo importante es que agrupe. Pues si con mucha carga salta la estría y no agrupa, no sirve para nada. Siempre y como norma hay que usar la carga más alta de las que agrupen. La velocidad sin precisión no sirve de nada. Y es siempre mejor perder velocidad que precisión. Por eso el 45 para el jabalí es insuficiente y hay que usar como mínimo un 50 (otra cosa sería un corzo).
Por cierto, a una cacería así me gustaría ser invitado, pagando, evidentemente, los gastos necesarios. Y después de que finalice el confinamiento. En mi caso yo usaría mis Hawken del 54 o del 58. (Yo cacé mis jabalis en 2003 con un Hawken Santa Fe de Uberti del 54, con paso de 48", 90 grains de 2 FFg portuguesa, + 24 de sémola, calepino de lino naval de 3,5 décimas de mm y bola del 0,530 de 223 grains). Murieron en el acto.
Espero que la información le sea útil.
Un saludo cordial.

Dianafan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 26 Dic 2015 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Dianafan » 09 May 2020 14:03

sakovalmet escribió:por el peso de la bola de ser del calibre .45, un poco justo para un jabali grande si no se coloca muy bien el tiro.Yo no bajaria de cargas de 70 grains.


Muchas gracias por el consejo compañero, lo tendre muy en cuenta, un saludo.
Montani semper liberi

Dianafan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 26 Dic 2015 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Dianafan » 09 May 2020 14:07

Artesano escribió:Hola pasaba por aquí y he leído tu publicación, y te voy a hacer unas preguntas. Me ha parecido leer que quieres hacer las esperas con un pensilvania, y por el peso de la bala esférica parece ser del calibre 45. Ese calibre es pequeño para el jabalí. Te hable de la bala esférica por que ese rifle tiene un paso de estría de una vuelta en 66" y me parece raro que estabilice una maxibala, debes de comprobarlo bien. Mi consejo es que si vas a disparar con bola la carga sea mínimo de 80 grains de 2F y bola de 445, calepinio de tela de algodón (tela de sabana). Si el rifle estabiliza bien la maxi, la carga de pólvora puede ser la misma o un poco menos, 70 Grains de 2F, por que la maxi ofrece mas resistencia y hace mas preción. De todas formas mi consejo es que para el jabalí el calibre mas pequeño es el 50, de ahí para arriba.Te voy a pasar unos datos que me parecen interesantes para todo el que quiera cazar con avancarga. Con un rifle del calibre 45 con el cañón de 32 pulgadas, que es el pensilvania, una carga de polvora 2F de 80 grains, da una velocidad del proyectil en boca de 580 m por segundo y una potencia de 1420 julios. Un rifle del calibre 50 con un cañón de 32 pulgadas cargado con 100 grains de pólvora 2F, da una velocidad en boca de 593 m por segundo, y una potencia de 2060 julios. como puedes ver la diferencia es substancial. Esto de las velocidades y las potencias de impacto es muy largo de explicar, pero si te interesa algún calculo mas, me lo dices y yo te informo.


Buenos días compañeros, la explicación me ha parecido más que ilustrativa, solo puedo darle las gracias, son datos que desconocía y hacen que pueda contextualizar lo que quiero hacer, básicamente porque con sst de 130 grains en 270 win obtengo 3 veces más potencia que a plena carga del pensilvania y eso es muy exclarecedor.
Pensaba usar el rifle porque tiro mucho con el de manera informal, y obtengo unos resultados que para mí son sorprendentes, es muy preciso hasta ciertas distancias y me parecía bastante contundente. Pero buscaré un calibre 50 porque la ética en la caza y el bienestar de los animales me importan de verdad. Otra vez darle las gracias por su tiempo y sus conocimientos, saludos.
Montani semper liberi

Dianafan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 26 Dic 2015 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Dianafan » 09 May 2020 14:09

hermanoshawken escribió:Hola. Me alegro mucho de que haya cazadores que se intreresen por cazar con rilfes de avancarga, y además con la técnica más tradicional posible, que es la de la bola y calepino. Ciertamente la bola del 0,440 o 0,445 es poca cosa para el jabalí, pues sólo pesa entre 128 y 134 grains. Un jabalí español no es un ciervo de cola blanca de Virginia, pues es mucho más robusto, pesado y resistente. Aconsejaría como mínimo bola del calibre 50 (la 0,490 o 0,495). Si el arma agrupa bien con la maxibala maciza de Lyman o Thompson Center, la de 250 grains, ya es otra cosa. Aunque lo dudo, porque el Pennsylvania tiene un metro de largo de cañón (40 pulgadas) y un paso en 66", que sólo estabiliza la bala esférica. Para cazar con un 45 usaría pólvora suiza del Nº 2, (3 FFF) y una carga no menor de 80 grains. Pero lo importante es que agrupe. Pues si con mucha carga salta la estría y no agrupa, no sirve para nada. Siempre y como norma hay que usar la carga más alta de las que agrupen. La velocidad sin precisión no sirve de nada. Y es siempre mejor perder velocidad que precisión. Por eso el 45 para el jabalí es insuficiente y hay que usar como mínimo un 50 (otra cosa sería un corzo).
Por cierto, a una cacería así me gustaría ser invitado, pagando, evidentemente, los gastos necesarios. Y después de que finalice el confinamiento. En mi caso yo usaría mis Hawken del 54 o del 58. (Yo cacé mis jabalis en 2003 con un Hawken Santa Fe de Uberti del 54, con paso de 48", 90 grains de 2 FFg portuguesa, + 24 de sémola, calepino de lino naval de 3,5 décimas de mm y bola del 0,530 de 223 grains). Murieron en el acto.
Espero que la información le sea útil.
Un saludo cordial.


Compañero muchas gracias por los datos y compartir sus experiencias, le envio un privado con mi telefono para estar en contacto por si mis compañeros vendieran alguna espera contar con usted y de paso aprender un poco más acerca de la avancarga y sus aplicaciones para lancaza, saludos.
Montani semper liberi

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 10 May 2020 10:14

Dianafan yo llevo maxiball en el Kentucky y estabiliza muy bien.

Si has hecho pruebas con maxiballs y estabiliza no lo dudes, donde no estabiliza bien ese paso es en los cañones cortos cono el hawken.

Yo ya puse una foto de como entraban mis maxiballs en una diana.

Lo que hace sufrir al animal es no tener precisión, darle un tiro en el culo o tirarle a más de 50 metros. Hay que saber cuando apretar el gatillo y a que pieza. Yo para las batidas me llevo el Kentucky y el deerhunter para rematar. Por supuesto que hay jabalis enormes pero lo normal en las batidas que voy es que sean pequeños y si además te ponen en puestos para escopetas con tiraderos a 20 metros te sobra.

Cuando me compre la fowler un tirador me dijo que estaba loco y que no tenía ni idea de lo que hacia, bueno pues en este mes llevo más conejos que días y ni he tenido que meterle peso en la culata ni otras chorradas varias que me han dicho, se trata de adaptarte al arma y saber la letalidad que tiene.

Estoy acostumbrado al arco y me encanta acercarme a los animales, así que os aseguro que la maxiballs en kentuky .45 mata.

Por cierto, aquí tenemos autorización para cazar conejo a la espera en las madrigueras y es un método muy bueno para la avancarga.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Dianafan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 26 Dic 2015 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Dianafan » 10 May 2020 11:33

YeoMan escribió:Dianafan yo llevo maxiball en el Kentucky y estabiliza muy bien.

Si has hecho pruebas con maxiballs y estabiliza no lo dudes, donde no estabiliza bien ese paso es en los cañones cortos cono el hawken.

Yo ya puse una foto de como entraban mis maxiballs en una diana.

Lo que hace sufrir al animal es no tener precisión, darle un tiro en el culo o tirarle a más de 50 metros. Hay que saber cuando apretar el gatillo y a que pieza. Yo para las batidas me llevo el Kentucky y el deerhunter para rematar. Por supuesto que hay jabalis enormes pero lo normal en las batidas que voy es que sean pequeños y si además te ponen en puestos para escopetas con tiraderos a 20 metros te sobra.

Cuando me compre la fowler un tirador me dijo que estaba loco y que no tenía ni idea de lo que hacia, bueno pues en este mes llevo más conejos que días y ni he tenido que meterle peso en la culata ni otras chorradas varias que me han dicho, se trata de adaptarte al arma y saber la letalidad que tiene.

Estoy acostumbrado al arco y me encanta acercarme a los animales, así que os aseguro que la maxiballs en kentuky .45 mata.

Por cierto, aquí tenemos autorización para cazar conejo a la espera en las madrigueras y es un método muy bueno para la avancarga.


Hola compañero!! gracias por la respuesta, la verdad es que con la maxibala de 250 grains el rifle es muy preciso, tengo unos cuantos videos que no sé si podré subir, pero si enviar tirando a 50 metros a botes de deshodorante y cosas así, y le das sin problemas o muy cerca, así que es bueno saber que a otros también le funciona.

Usaré la maxibala aunque sea menos tradicional, aunque sigo biscando un calibre 50 o 54 para enredar y seguir los consejos de los compañeros, (lo podría cambiar por un bergara 30.06 semi nuevo con visor nikko diamond).

Alguno sabria que julios da un Pensilvania 45 con 250 grains y 80 de polvora suiza fff?? la idea es reducir la distancia de disparo hasta los 40 metros, primero para acercarme lo máximo posible y segundo por etica. Tiraré a la cepa del cuello. Un saludo a todos y gracias ptra vez.
Montani semper liberi

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1183
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 10 May 2020 15:07

Muy bien compañero YeoMan. Me alegro de que caces con la Fowler. Y ahora que hay plaga de conejos en algunas zonas de España, es muy buen momento para demostrar que cazar con una escopeta de avancarga es tan efectivo como con una moderna, pero mucho más ético, ecológico y deportivo. De hecho con escopetas de avancarga de un tiro se cazó en España durante todo el siglo XIX e incluso entrado el siglo XX en areas rurales y por campesinos. Mi propio abuelo paterno en Salamanca fue uno de ellos. Lo de meterle peso en la culata a la Fowler no es ni ninguna tontería, es para darle algo más de peso, pero si a ti te va bien siendo ligerita de peso, pues perfecto.
Si después de que pase el confinamiento por la pandemia se puede acudir al descaste de conejos a alguna Comunidad, quisiera, amigo Yeoman, que te pusieses en contacto conmigo, pues yo acudiría encantado, de forma legal y pagando las tasas oportunas, con mis escopetas de avancarga.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
chisum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 15 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor chisum » 10 May 2020 20:01

hola amigos, leer y releer, mola en estos dias de confinamiento.
desde hace tiempo, salgo a cazar con una escopeta de avancarga, una AMR del 12, con la que disfruto como jamas creí que se pudiera hacer. Y no se cuando disfruto mas, si al salir o al preparar toda la impedimenta necesaria, preparar las cargas de polvora i plomo, preparar polvoreras, sacos para perdigones i bolas, tacos etc etc. con esta ya van varios conejos i perdiz, i aunque muchos menos que cuando cazaba con la superpuesta, infinitamente mas satisfactorios.
con esta utilizo perdigon del 7, unos 30 gramos, i 55 grains de pn.
Pero para el jabalí, hace poco adquirí un Enfield del 58, de bala minie, i aunque no he tenido oportunidad aun de abatir ningun bicho. no descarto que sea lo mas pronto posible.
os dejo una fotos de las pre cargas de plomo i unos cartuchos que hize para el Enfield.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 80
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 81
caja ídem, pero con cartuchis para el enfield, con bala minie i 90 de pn.
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 82
caja de madera comprada en um xino, forrada i con frascos de rosca donde va la carga

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1135
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 10 May 2020 20:43

Buenas, respaldando todas las consideraciones aportadas anteriormente por los compañeros, lo que realmente mata es "el tiro en el sitio", luego estan estas consideraciones de calibres, cargas, puntas,...y un largo etc., como siempre se daria un largo debate al respecto, pero todo mata, es cuestion de saber y poder sacar las maximas prestaciones a lo que tenemos. Saludos.

Dianafan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 26 Dic 2015 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Dianafan » 11 May 2020 10:06

[quote="KUSTOM"]Buenas, respaldando todas las consideraciones aportadas anteriormente por los compañeros, lo que realmente mata es "el tiro en el sitio", luego estan estas consideraciones de calibres, cargas, puntas,...y un largo etc., como siempre se daria un largo debate al respecto, pero todo mata, es cuestion de saber y poder sacar las maximas prestaciones a lo que tenemos. Saludos.[/quo

Estoy de acuerdo, cuando voy a una montería llevo mi 270 win con puntas de 130, y me va de fábula, pero si algún compañero pregunta, se suele escandalizar de que no use un 300 win o un 7 rm, supongo que será la costumbre. Con la avancarga no puedo decir nada porque mí experiencia se limita al tiro deportivo y recreacional, en breve espero poder compartir mis experiencias venatorias con todos vosotros, saludos!!
Montani semper liberi

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 11 May 2020 10:55

hermanoshawken escribió:Muy bien compañero YeoMan. Me alegro de que caces con la Fowler. Y ahora que hay plaga de conejos en algunas zonas de España, es muy buen momento para demostrar que cazar con una escopeta de avancarga es tan efectivo como con una moderna, pero mucho más ético, ecológico y deportivo. De hecho con escopetas de avancarga de un tiro se cazó en España durante todo el siglo XIX e incluso entrado el siglo XX en areas rurales y por campesinos. Mi propio abuelo paterno en Salamanca fue uno de ellos. Lo de meterle peso en la culata a la Fowler no es ni ninguna tontería, es para darle algo más de peso, pero si a ti te va bien siendo ligerita de peso, pues perfecto.
Si después de que pase el confinamiento por la pandemia se puede acudir al descaste de conejos a alguna Comunidad, quisiera, amigo Yeoman, que te pusieses en contacto conmigo, pues yo acudiría encantado, de forma legal y pagando las tasas oportunas, con mis escopetas de avancarga.

Un cordial saludo.


Para cazar a la espera estoy usando las mismas técnicas que con el arco y con un tiro es más que de sobra, tienes toda la razón no es necesario otro cañón porque rara vez fallas y si fallas no te da tiempo a otro disparo.

Ya me lo ha pedido más gente, ahora de momento solo dejan a los cazadores autonómicos en madriguera y sin perros, con hurones y redes. Hay una orden que permite esperas en madriguera. Supongo que en agosto permitirán la caza con perros de conejos y ya os avisare, además el coto encantado y gratis. Cuando la pandemia pase el que venga gente a cazar sera una buena forma de recuperar la economía en el pueblo y de disfrutar de la naturaleza.

A mi me gusta cazar para comer y tengo el congelador lleno, no voy a decir la cifra que llevo desde que nos autorizaron pero en todo el año pasado cace mucho menos que en estas semanas. Hay un montón de gazapos porque no se pudo cazar en abril y están buenísimos a la parrilla.

Ya avisare y si el virus lo permite igual podríamos hacer una quedada o algo.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 11 May 2020 11:25

Dianafan escribió:[

Alguno sabria que julios da un Pensilvania 45 con 250 grains y 80 de polvora suiza fff?? la idea es reducir la distancia de disparo hasta los 40 metros, primero para acercarme lo máximo posible y segundo por etica. Tiraré a la cepa del cuello. Un saludo a todos y gracias ptra vez.


Esto es lo que me da en el programa de 13bolas en cuanto a velocidad los julios los he calculado a parte.

Pennsylvania
522 m/s
1714 fps
15974 Presión CUP

Unos 1630 julios

Con un hawken woodsman y la misma carga en calibre .50
487 m/s
1598. fps
11821 presión CUP

Unos 1400 julios

Si tienes precisión a 40 metros con el pennsylvania lo cobras.

Un saludo
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1183
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 11 May 2020 14:52

Excelente noticia que se pueda cazar con avancarga en esa zona de España. De forma tan tradicional y para llenar la despensa. Esperamos más noticias para seguir intercambiando experiencias. Yo, con la Gallyon, usé un taco de plástico encima de la tapa de cartón de 3 mm y bajé un pato muy largo. Fue hace cuatro inviernos. Pero fue una casualidad, pues el pato solo tenía un perdigón. Eso sí, del 4. Con 62 grains de suiza del Nº 3, 2 FF, 36 gramos de perdigón del 4. Las escopeta sin choque (sean de avancarga o no) te limitan el tiro a 25 metros, 30 como mucho. Aunque hay técnicas de carga para plomear bien hasta los 35 metros. En EE.UU. cazan mucho el pavo con las fowler de chispa, tipo el "Fusil de Chasse" de origen francés de calibre 20 y que se usó a finales del siglo XVII, todo el XVIII y hasta mediados del XIX.
Saludos compañeros y a ver si organizamos una cacería también a la menor con nuestras escopetas de avancarga.

Dianafan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 26 Dic 2015 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Dianafan » 11 May 2020 22:45

YeoMan escribió:
Dianafan escribió:[

Alguno sabria que julios da un Pensilvania 45 con 250 grains y 80 de polvora suiza fff?? la idea es reducir la distancia de disparo hasta los 40 metros, primero para acercarme lo máximo posible y segundo por etica. Tiraré a la cepa del cuello. Un saludo a todos y gracias ptra vez.


Esto es lo que me da en el programa de 13bolas en cuanto a velocidad los julios los he calculado a parte.

Pennsylvania
522 m/s
1714 fps
15974 Presión CUP

Unos 1630 julios

Con un hawken woodsman y la misma carga en calibre .50
487 m/s
1598. fps
11821 presión CUP9

Unos 1400 julios

Si tienes precisión a 40 metros con el pennsylvania lo cobras.

Un saludo


Muchisimas gracias compañero YeoMan, el rifle es intrínsecamente muy preciso y me llevo bien con él, espero estrenarlo este año con un jabalí y compartirlo con vosotros, un saludo y hracias otra vez.
Montani semper liberi

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 881
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor RC67 » 22 May 2020 08:27

Salitre escribió:Lo primero son los dos tipos de caza, Mayor y Menor. En España, las piezas de la primera, al no ser de gran tamaño, excepto el oso, se usaba para ambas la escopeta, cargada con bala o perdigón o viejos mosquetes militares con el cañón recortado. Hoy en día como podemos disponer de rifles, sin duda estos son mejores para la montería, y las escopetas para la menor.
Un rifle muy polivalente, de poco costo, y buena calidad es el Hawken Woodsman. Otra opción son Tracker, rifles de avancarga de diseño moderno, que desarrollan gran potencia de tiro, y pueden utilizar Sabot de grueso calibre,
De escopetas, entre otras modelos y marcas, se encuentra
la Fowler, en monotiro, ambas armas de Ardesa.
Sobre todo, para comenzar a cazar estas tres armas son una opción.
Un abrazo.

El oso no es una especie cinegética, por favor.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1183
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 22 May 2020 11:24

El compañero está reconstruyendo el pasado y habla en pasado. Nadie dice que hoy en día, en nuestro presente, el oso sea una especie cinegética. Pero lo fue hasta finales de los años treinta del siglo XX (y no recuerdo bien si hasta en los cuarenta se cazaba legalmente). Lo que estamos defendiendo racionalmente es que la caza con armas de avancarga es mucho más ecológica y ética. Yo mismo, y perdón por la autocita, he dado dos conferencias sobre el tema. Una de ellas sobre "La tradición armera del imperio español" y otra, "Sobre la caza en la tradición armera española". Están disponibles en youtube.

Cuelgo los enlaces por si a alguien les resultan interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=JKs7xIzMBGM
https://www.youtube.com/watch?v=0D1wcvHZD0Q

Y, ciertamente, con escopeta de avancarga hasta finales del siglo XIX en España se cazó de todo, incluído el oso. Disparando con bala esférica y a cortas distancias, aguantando el tipo. Un amigo mío, también asturiano, fallecido hace tres años, coleccionista y tirador, tenía una gran colección de escopetas eibarresas de avancarga, sobre todo de un sólo cañón, y algunas de dos cañones. Un problema y grave que tenemos en España, es que no se conoce la tradición o abiertamente se desprecia. Si a alguien le interesa puedo dar una conferencia sobre el tema, de forma totalmente desinteresada.
Un cordial saludo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2765
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor colito » 22 May 2020 12:17

Recuerdo haber leído una ley de caza del 1973 o 1975 que había por casa de mi abuelo y recuerdo que ponía que el oso era especie de caza.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados