Primer rifle de pedernal.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
nomansland
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 29 May 2020 19:13

Buenas tardes.
Acabo de adquirir mi primer rifle de pedernal y tengo algunas dudas. Ya tengo varias armas de percusión, pero esto del pedernal es nuevo para mí.

Mis dudas son:

- Polvora para cebar. En percusión utilizo la Suiza Nº 2 (3Fg), pero no se si necesito la Suiza Nº 1 para cebar o, dada la escasez, me valdría con pasar la Nº 2 por un mortero para hacer el grano más pequeño.
- Afilador de piedras. He visto que en avancarga.com venden uno. ¿es útil o es más para gente "manitas"?
- Bolas. Es un Pennsylvania de Ardesa, calibre .50. He leído por ahí que le van las del .490, aunque en su página Ardesa no indica nada.
- Funda. Para el Hawken que tengo compré una Stinger, pero los 145 cms de este no caben. ¿podéis recomendarme alguna?. La verdad, los precios me tienen algo despistado, por la diferencia entre unos y otros.

Aparte, ¿necesito algo más? De mis otras armas ya tengo calepinos y embudo. La baqueta sí que tendré que comprarla, ya que la que tengo es corta.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 406
Registrado: 16 Oct 2009 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor poppy » 29 May 2020 22:26

buenas

para cebar te vale perfectamente la polvora 3f (de hecho en los fusiles militares de la epoca se cebaba con un poco de la polvora del mismo cartucho de papel)

bola si es del 50 debes usar la del 490

en cuanto a fundas si le echas un vistazo a unpocodeoxido seguro que daniel te prepara una a medida con las tres bs

un saludo

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 408
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor Rocroy » 30 May 2020 00:21

nomansland escribió:Buenas tardes.
Acabo de adquirir mi primer rifle de pedernal y tengo algunas dudas. Ya tengo varias armas de percusión, pero esto del pedernal es nuevo para mí.

Mis dudas son:

- Polvora para cebar. En percusión utilizo la Suiza Nº 2 (3Fg), pero no se si necesito la Suiza Nº 1 para cebar o, dada la escasez, me valdría con pasar la Nº 2 por un mortero para hacer el grano más pequeño.
- Afilador de piedras. He visto que en avancarga.com venden uno. ¿es útil o es más para gente "manitas"?
- Bolas. Es un Pennsylvania de Ardesa, calibre .50. He leído por ahí que le van las del .490, aunque en su página Ardesa no indica nada.
- Funda. Para el Hawken que tengo compré una Stinger, pero los 145 cms de este no caben. ¿podéis recomendarme alguna?. La verdad, los precios me tienen algo despistado, por la diferencia entre unos y otros.

Aparte, ¿necesito algo más? De mis otras armas ya tengo calepinos y embudo. La baqueta sí que tendré que comprarla, ya que la que tengo es corta.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.


Hola.

Para cebar, cuanto mas fina sea la pólvora mas rápida será la ignición, lo que se traduce en una mejor agrupación de los disparos.
Aunque te puede servir perfectamente la Suiza nº 2, si tienes opción hazte con la nº 1 que además de ser más rápida la ignición, también vas a tener menos fallos de encendido, ya que ante un chorro de chispas pobre, ésta última tiene mas facilidad de ignición.
Otra opción es como dices, triturar la Nº2 (pasarla por mortero; por molinillo de café de los manuales de antaño; con una botella de cristal en una superficie lisa... por el método que mas te guste siempre que evites producir corrientes estáticas al hacer la operación de molido)
En mi caso, lo que hago es triturar Suiza nº 3 con molinillo de café de los antiguos, (de hierro fundido y madera) hasta reducirla casi a polvo. Como al hacer esta operación pierde el grafitado que llevan los granos de pólvora, con el consiguiente apelmazado, para evitar esto último le añado entre un 10 y un 15% de suiza nº 1.
Llevo mas de 20 años haciendo esta operación y...¡ hasta hoy! Sin problemas.
Afilador de piedras. Pues si...es primordial tener uno y aprender a utilizarlo; No te preocupes, que no hay que ir a Salamanca para aprender su manejo. También puedes fabricártelo tu mismo pues no es nada dificil.
El resto de tus dudas, ya te las han contestado los otros compañeros.

Recomendaciones: Llevar siempre un frasco con agua, un cepillo de dientes desechado y un trapo. Cada dos/tres disparos, limpia con agua y cepillo tanto la cazoleta como LA PIEDRA y sécalos con el trapo. Esto hazlo después del disparo, para que la posible humedad que quede sea evaporada en el transcurso del tiempo empleado en la recarga del rifle.
Saludos

Avatar de Usuario
nomansland
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 30 May 2020 14:39

poppy escribió:buenas

para cebar te vale perfectamente la polvora 3f (de hecho en los fusiles militares de la epoca se cebaba con un poco de la polvora del mismo cartucho de papel)

bola si es del 50 debes usar la del 490

en cuanto a fundas si le echas un vistazo a unpocodeoxido seguro que daniel te prepara una a medida con las tres bs

un saludo

Hola.
Gracias por los consejos. Voy a consuntar en unpocodeoxido a ver qué precio me dan.
Un saludo.

Avatar de Usuario
nomansland
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 30 May 2020 14:44

Rocroy escribió:
nomansland escribió:Buenas tardes.
Acabo de adquirir mi primer rifle de pedernal y tengo algunas dudas. Ya tengo varias armas de percusión, pero esto del pedernal es nuevo para mí.

Mis dudas son:

- Polvora para cebar. En percusión utilizo la Suiza Nº 2 (3Fg), pero no se si necesito la Suiza Nº 1 para cebar o, dada la escasez, me valdría con pasar la Nº 2 por un mortero para hacer el grano más pequeño.
- Afilador de piedras. He visto que en avancarga.com venden uno. ¿es útil o es más para gente "manitas"?
- Bolas. Es un Pennsylvania de Ardesa, calibre .50. He leído por ahí que le van las del .490, aunque en su página Ardesa no indica nada.
- Funda. Para el Hawken que tengo compré una Stinger, pero los 145 cms de este no caben. ¿podéis recomendarme alguna?. La verdad, los precios me tienen algo despistado, por la diferencia entre unos y otros.

Aparte, ¿necesito algo más? De mis otras armas ya tengo calepinos y embudo. La baqueta sí que tendré que comprarla, ya que la que tengo es corta.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.


Hola.

Para cebar, cuanto mas fina sea la pólvora mas rápida será la ignición, lo que se traduce en una mejor agrupación de los disparos.
Aunque te puede servir perfectamente la Suiza nº 2, si tienes opción hazte con la nº 1 que además de ser más rápida la ignición, también vas a tener menos fallos de encendido, ya que ante un chorro de chispas pobre, ésta última tiene mas facilidad de ignición.
Otra opción es como dices, triturar la Nº2 (pasarla por mortero; por molinillo de café de los manuales de antaño; con una botella de cristal en una superficie lisa... por el método que mas te guste siempre que evites producir corrientes estáticas al hacer la operación de molido)
En mi caso, lo que hago es triturar Suiza nº 3 con molinillo de café de los antiguos, (de hierro fundido y madera) hasta reducirla casi a polvo. Como al hacer esta operación pierde el grafitado que llevan los granos de pólvora, con el consiguiente apelmazado, para evitar esto último le añado entre un 10 y un 15% de suiza nº 1.
Llevo mas de 20 años haciendo esta operación y...¡ hasta hoy! Sin problemas.
Afilador de piedras. Pues si...es primordial tener uno y aprender a utilizarlo; No te preocupes, que no hay que ir a Salamanca para aprender su manejo. También puedes fabricártelo tu mismo pues no es nada dificil.
El resto de tus dudas, ya te las han contestado los otros compañeros.

Recomendaciones: Llevar siempre un frasco con agua, un cepillo de dientes desechado y un trapo. Cada dos/tres disparos, limpia con agua y cepillo tanto la cazoleta como LA PIEDRA y sécalos con el trapo. Esto hazlo después del disparo, para que la posible humedad que quede sea evaporada en el transcurso del tiempo empleado en la recarga del rifle.
Saludos


Hola
Gracias por tus consejos. Como es dificil encontrar la pólvora Nº 1, probaré a tirar con la Nº 2 molida y sin moler, y en función de los resultados, ya iré viendo.
¿Cómo fabricas el afilador? He visto el de avancarga.com, y, sinceramente, no entiendo bien el funcionamiento.
Respecto a la recomendación, me asalta una duda. Cuando en percusión no sale el tiro, quito la chimenea, meto pólvora molida y vacio así el cañón. Aunque tengo el sacabolas, siempre me ha parecido más sencillo hacerlo así.
Con pedernal, si no consigo chispa con el rastrillo, o esta no prende la pólvora, ¿hay alguna alternativa al sacabolas?
Es que, sinceramente, me da miedo en el campo de tiro limpiar con agua la cazoleta y no conseguir secarlo bien.

Un saludo.

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 408
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor Rocroy » 30 May 2020 20:36

hola.
La pólvora S. nº1 habitualmente se puede conseguir en armeria Izquierdo de Socuéllamos, y también en la sucursal de Alicante.
Efectivamente, también puedes moler la nº2.
Fabricar un afilador es muy facil; te envío unos dibujos (muy mal trazados, eso si...) para que veas lo simple que es.
Lo único a tener en cuenta es la profundidad del rebaje, que debe ser entre 1 y 2 mm. El funcionamiento es el siguiente: Cuando la piedra ya está roma, colocas el rebaje del utensilio en el filo de la misma y le vas dando unos golpecitos con un mazo o martillo para que salten pequeñas lascas de piedra, y así queda el filo más cortante.
A poco que el rastrillo tenga un buen temple y la geometría del binomio martillo/pedernal sea el adecuado, efectuarás muuuuchos disparos antes que necesites efectuar el afilado.
El sacabolas solo es necesario para cuando hayas metido el proyectil sin carga de pólvora. Cuando el martillo no arranca chispas, es el momento de ver si es necesario el afilado. En el peor de los casos, que no te queden piedras, que se haya roto el martillo, o que haya un dilubio y no tengas Arca como Mister Noé, entonces puedes efectuar el disparo simplemente arrimando una llama o un ascua a la cazoleta. Si eso te da grima, también procede echar mano al sacabolas. Todo esto, ANTES que llevarte el arma cargada a tu domicilio.
En cuanto a la limpieza con agua... bueno, el miedo es libre para cada cual. Simplemente te comento que en 30 años que llevo haciendo esto, nunca he tenido que dar la voz de: ¡¡Polvora mojada!!
En serio, no te digo que le metas la manguera a la llave :D :D Solamente haces esto; mojas el cepillo de dientes en el agua, lo sacudes en el aire para expulsarla, y la humedad que queda en las cerdas es suficiente para arrastrar toda la carbonilla del pedernal y la cazoleta. Después, a secar con el trapo.
Si aún esto no te convence, pásale el cepillo solo al pedernal.

Saludos

Avatar de Usuario
nomansland
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 30 May 2020 22:19

Rocroy escribió:hola.
La pólvora S. nº1 habitualmente se puede conseguir en armeria Izquierdo de Socuéllamos, y también en la sucursal de Alicante.
Efectivamente, también puedes moler la nº2.
Fabricar un afilador es muy facil; te envío unos dibujos (muy mal trazados, eso si...) para que veas lo simple que es.
Lo único a tener en cuenta es la profundidad del rebaje, que debe ser entre 1 y 2 mm. El funcionamiento es el siguiente: Cuando la piedra ya está roma, colocas el rebaje del utensilio en el filo de la misma y le vas dando unos golpecitos con un mazo o martillo para que salten pequeñas lascas de piedra, y así queda el filo más cortante.
A poco que el rastrillo tenga un buen temple y la geometría del binomio martillo/pedernal sea el adecuado, efectuarás muuuuchos disparos antes que necesites efectuar el afilado.
El sacabolas solo es necesario para cuando hayas metido el proyectil sin carga de pólvora. Cuando el martillo no arranca chispas, es el momento de ver si es necesario el afilado. En el peor de los casos, que no te queden piedras, que se haya roto el martillo, o que haya un dilubio y no tengas Arca como Mister Noé, entonces puedes efectuar el disparo simplemente arrimando una llama o un ascua a la cazoleta. Si eso te da grima, también procede echar mano al sacabolas. Todo esto, ANTES que llevarte el arma cargada a tu domicilio.
En cuanto a la limpieza con agua... bueno, el miedo es libre para cada cual. Simplemente te comento que en 30 años que llevo haciendo esto, nunca he tenido que dar la voz de: ¡¡Polvora mojada!!
En serio, no te digo que le metas la manguera a la llave :D :D Solamente haces esto; mojas el cepillo de dientes en el agua, lo sacudes en el aire para expulsarla, y la humedad que queda en las cerdas es suficiente para arrastrar toda la carbonilla del pedernal y la cazoleta. Después, a secar con el trapo.
Si aún esto no te convence, pásale el cepillo solo al pedernal.

Saludos


Gracias Rocroy. Seguiré tus consejos y ya te contaré. Imagino que tardaré, porque entre que me llegue el rifle y pueda ir a Cantoblanco pasarán unos cuantos días.
Recibe un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Hinomaru
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 23 Mar 2012 16:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor Hinomaru » 31 May 2020 07:23

Hola Nomansland,
Para las armas muy largas para Miquelet yo usaba esta funda del Decathlon, es sencilla y barata pero va bien, creo que tu Pennsylvania de 145cm entraría:

https://www.decathlon.es/es/p/funda-esc ... ERDE_CAQUI

Mucha suerte con el debut en la chispa, que suerte disponer de los detallados consejos de compañeros como Rocroy, es un privilegio, gracias en nombre de todos.

Saludos.

Avatar de Usuario
nomansland
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 31 May 2020 14:21

Hinomaru escribió:Hola Nomansland,
Para las armas muy largas para Miquelet yo usaba esta funda del Decathlon, es sencilla y barata pero va bien, creo que tu Pennsylvania de 145cm entraría:

https://www.decathlon.es/es/p/funda-esc ... ERDE_CAQUI

Mucha suerte con el debut en la chispa, que suerte disponer de los detallados consejos de compañeros como Rocroy, es un privilegio, gracias en nombre de todos.

Saludos.

Hola Hinomaru.
Ya le había echado el ojo, pero me acercaré a la tienda con un metro, porque en el nombre indica 150 cms pero más abajo, en la talla, indica 130 cms.
También en Decathlon he visto esta otra:
https://www.decathlon.es/es/p/funda-esc ... R-p-172654
Son 45€ frente a los 15€ de la primera. Creo que lo mejor será que me acerque a ver ambas y ya decido.
También, siguiendo la recomendación de poppy, he pedido presupuesto a unpocodeoxido, a ver qué me cuentan.

Espero en 2 semanas tenerlo ya todo y ver si puedo acercarme al campo de tiro a estrenarlo, que dada la situación esa será otra.

Por cierto, una duda. He visto a otros tiradores que tienen colgando del guardamonte un cordel o cadena con un punzón que meten en el oído, imagino que por seguridad. ¿sabe alguien si esto viene de serie con el rifle o, como casi todo en esta afición, es algo artesanal?

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 919
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor sakovalmet » 31 May 2020 17:10

Hola, no tengo experiencia con piedra pero me da la impresion que el punzon , que vi una vez utilizar a un avancarguero pero no pregunte, debe tener la funcion de limpieza del oido i el de evitar el efecto mecha para que el tiro sea lo mas instantaneo posible.Lo de arrimarle candela a la cazoleta, con la debida precaucion de no quemarte con la llamarada y sujetando el fusil adecuadamente y encarandolo hacia donde se deba encarar, parece lo mas adecuado y rapido en caso de fallo en la llave , tal como te ha comentado Rocroy. La chispa es una evolucion de la mecha y la idea de la cazoleta es comun.

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 408
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor Rocroy » 01 Jun 2020 20:43

---Por cierto, una duda. He visto a otros tiradores que tienen colgando del guardamonte un cordel o cadena con un punzón que meten en el oído, imagino que por seguridad. ¿sabe alguien si esto viene de serie con el rifle o, como casi todo en esta afición, es algo artesanal?
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Un cordial saludo.[/quote]---



Hola a todos, y gracias a vosotros que sois capaces de aguantar mis " ladrillos." Todo lo que sea ayudar a los compañeros, considero que es nuestra obligación moral.

El punzón que comentas nomasland, tiene una doble función; Te aseguro que tanto la una como la otra son primordiales y de suma importancia.
La primera de ellas, como ya se ha comentado, es la de mantener el oido libre de la carbonilla u otra suciedad que pudiera quedarse en el mismo tras el disparo.
La segunda y no menos importante, es la de impedir que por el oido se escape algo de pólvora al proceder al atacado de la bola. Como ya sabemos, al atacar la bola para que asiente en la carga, lo que estamos haciendo también es comprimir el aire que hay dentro del ánima del cañón, y este como es lógico, trata de salir por el sitio que menos resistencia ofrece: el oido.
Importante... este punzón No debe obturar herméticamente al oido; al contrario, debe ser lo suficientemente fino como para dejar salir el aire, pero que a su vez no deje que escapen los granos de pólvora.
Pues no, nomasland. Yo nunca he visto ningún arma que venga de fábrica con el susodicho punzón.
Hay que fabricárselo uno mismo, y eso si, tiene que ser con un material que sea más blando que el del iodo (alambre por ejemplo)

Saludos
Rocroy

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 919
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor sakovalmet » 02 Jun 2020 14:03

La segunda y no menos importante, es la de impedir que por el oido se escape algo de pólvora al proceder al atacado de la bola. :o no se me habia ocurrido pensar en esa funcion, creia que tenia que ver con la rapidez de encendido :apla:

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 408
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor Rocroy » 02 Jun 2020 18:02

sakovalmet escribió:La segunda y no menos importante, es la de impedir que por el oido se escape algo de pólvora al proceder al atacado de la bola. :o no se me habia ocurrido pensar en esa funcion, creia que tenia que ver con la rapidez de encendido :apla:



Hola sakovalmet
El simple hecho de introducir la aguja en el oido, ya de por sí nos favorece la limpieza del mismo y por consiguiente nos da una mejor y mayor rapidez en el encendido. Como puedes ver, conseguimos DOS funciones con tan solo UNA acción :D :D
Y si me apuras, hilando aún más fino, te diría que se consigue una Tercera ventaja; Más facilidad aún de encendido, puesto que al retirar la aguja una vez cargada el arma, el espacio que anteriormente ocupaba la misma entre la carga de pólvora ésta queda algo más oxigenada por estár menos apelmazada favoreciendo como digo, aún más la ignición.

Saludos

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 406
Registrado: 16 Oct 2009 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor poppy » 02 Jun 2020 21:54

en lugar de moler la polvora,lo mejor es cribarla o granearla.es decir pasarla por un cedazo o colador de agujero fino.separara el polvo mas fino de la polvora sin degradarla.
esto se hacia tambien antiguamente separando la polvora que se vendia a granel.

un saludo

Avatar de Usuario
nomansland
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 12 Jun 2020 02:06

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Ya me van quedando claras muchas cosas.
Un saludo

Avatar de Usuario
nomansland
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 15 Jun 2020 22:08

Hola.
Sigo con la preparación para poder empezar a tirar y os cuento algunas cosas:
1.- Pólvora para cebar.
Ante la dificultad de comprarla me decidí a molerla. Empecé con una cuchara y un tazón, pero es eterno. Al final he comprado en IKEA un molinillo para especias, por 6€ y funciona estupendamente. Por si a alguien le interesa, el nombre es IHÄRDIG

2.- Funda para el rifle.
Al final me tendré que comprar la de Decathlon, de 150 cms, porque, siguiendo la recomendación de Poppy, he intentado por 3 veces que en unpocodeoxido.com me diesen presupuesto y no hay manera. La verdad, parece que hay a quien la crisis no les ha afectado y están sobrados de clientes. En fin, una lástima.

3.- El punzón.
Igual es una chorrada pero ¿alguien sabe el diametro del alambre, o esto funciona por prueba/error? Si alguien que tenga uno puede medirlo con un calibre se lo agradecería.

Este fin de semana espero poder estrenarlo. Ya contaré las sensaciones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1352
Registrado: 31 Ago 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor Ranti » 16 Jun 2020 06:49

Hola, veo que eres de Madrid, no te consiguen S1 en Top Gun?

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 408
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor Rocroy » 16 Jun 2020 21:59

Hola nomansland.

El calibre del alambre/punzón, siempre depende del diámetro del oído y del grosor de la pólvora empleada.
Como ya comenté anteriormente, ha de ser lo suficientemente grueso para impedir que salga parte de pólvora al atacar la bola, y a la vez lo suficientemente fino para favorecer la salida del aire a presión que se genera por el mismo acto del atacado de la bola.
También he comentado que desde hace más de veinte años estoy moliendo la pólvora para cebo. Pues bien, cada vez que hago esta operación, suelo moler entre uno y dos kilos. Con esta cantidad suelo tener para unos tres o cuatro años, y el comportamiento desde el primer día hasta el último es exactamente igual. No se degrada en absoluto.
Es más; Se produce una ignición bastante más rápida que con la Suiza nº 1. La velocidad de ignición que consigo es muy similar a la antigua PNF-4 francesa.

Saludos


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados