Problema con la fijación del diópter

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Jlsaa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 09 Ago 2018 09:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema con la fijación del diópter

Mensajepor Jlsaa » 20 Ene 2020 12:43

Tengo el siguiente problema con el diópter de mi rifle tipo Rigby: subo el diópter para el disparo, aprieto el tornillo-base de sujeción y, tras el disparo, se me mueve el diópter, con lo cual me veo forzado a volver a apretar el tornillo-base tras cada disparo. ¿Puede algún compañero entendido aconsejarme una solución?
Ahí va mi saludo de agradecimiento de antemano.
Jlsaa :birra^:

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con la fijación del diópter

Mensajepor madbullet » 20 Ene 2020 17:44

Hola JLsaa,¿que tipo modelo de diopter es?
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Jlsaa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 09 Ago 2018 09:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con la fijación del diópter

Mensajepor Jlsaa » 20 Ene 2020 18:30

No sé, estimado Madbullet, denominar el tipo de diópter; puedo explicarte, no obstante, que se trata de un diópter básico de medio alcance, de únicamente variación vertical y con su tornillo de fijación en la base, que es el que se desfija un poco tras cada tiro.
Un saludo cordialísimo :birra^:

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con la fijación del diópter

Mensajepor sakovalmet » 20 Ene 2020 19:55

se te afloja el tornillo o solamente se baja un poco el diopter por el golpe de retroceso del disparo? En mi rigby cada vez que disparo se baja un poco el diopter pero tengo ya la costumbre de despues de disparar empujarlo a su posicion y antes de disparar mirar que este en su posicion. Podria ponerle un pequeño alambre acerado que me hiciese de muelle a la contra para que conservase su posicion pero no me hace falta con esta costumbre que he adquirido con este fusil. El tornillo al que te refieres supongo sera el que une la base con el mastil y que hace de golfo para subirlo o bajarlo y es raro que se afloje con un disparo. Hay diopters que llevan un muelle por debajo y ayudan a conservar la posicion levantada
Última edición por sakovalmet el 20 Ene 2020 20:12, editado 2 veces en total.

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 413
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con la fijación del diópter

Mensajepor Rocroy » 20 Ene 2020 20:08

Hola Jlsaa.

Por lo que dices, debe tratarse de un diopter tipo "Vernier" y el problema es que se abate hacia adelante tras cada disparo.
Efectivamente, ese hecho se produce por la fuerza del retroceso del disparo, y te comento que para que no se produjera habría que apretar el tornillo de manera extrema con el consiguiente riesgo de romper los hilos de rosca.
Este problema lo tengo yo (y creo que la inmensa mayoría de los tiradores), dependiendo del tipo de diopter.
En mi caso la conclusión a la que llegué fué adoptar la más simple: Como el Huevo de Colon. Dejarlo tal cual, llevar el diopter a su sitio tras cada disparo, y apretar el tornillo solo con la fuerza de los dedos. No te preocupes que a poco que el diopter sea de mediana calidad, siempre irá a la misma posición sin que se resienta para nada la precisión.
Otra solución es la que adopté hace años, pero que tras un tiempo decidí eliminarla. Cada vez que lo miraba, me comia la moral.
Se trata de hacerle un taladro fino a las dos bases (inducido e inductor) para introducir un espárrago lo mas ajustado posible e impedir que sea abatido por el retroceso.
Te repito, no te comas la moral con el problema que cuando hayas asimilado el acto de llevarlo hacia atrás, se convertirá en un movimiento mecánico.

Un saludo

Jlsaa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 09 Ago 2018 09:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con la fijación del diópter

Mensajepor Jlsaa » 21 Ene 2020 01:46

Gracias, Rocroy y demás estimados compañeros: a esa conclusión tuya última había llegado yo, ya que consideré que era mejor habituarse a reubicarlo a optar por una solución más abrupta y que alterara la estructura natural del diópter. Tranquiliza saber que no se trata de un caso excepcional y que le acontece a uno solo.
Un saludo agradecido y muy cordial a todos: ¡da gusto tener tan buenos compañeros! :birra^:

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2350
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con la fijación del diópter

Mensajepor DiegoSevilla » 21 Ene 2020 14:46

Una foto del mismo ayudaría a valorar una posible solución.

Jlsaa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 09 Ago 2018 09:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con la fijación del diópter

Mensajepor Jlsaa » 21 Ene 2020 17:11

Ahi van, espero, estimado Diego, dos fotos del diópter.
Un saludo muy cordial (y me descubro y con gusto desde Vigo). :birra^:


sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1751
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con la fijación del diópter

Mensajepor sandokan » 22 Ene 2020 17:04

Hola,

Como ya he han adelantado ese problema lo tenemos todos con el Diopter de AMR, hay varias formas de socionarlo, algunas ya te las han adelantado:

- Colocarle un retorno muelle para que cuando se mueva en cada disparo, el solo vuelva a su sitio, lo incorporan muchos modelos comerciales.

- Roscar también la parte móvil del Diopter, de esa manera no hay posibilidad de que gire.

- Montarle al tornillo una o varias arandelas de muelle, para mantener la presión suficiente para que no se mueva.

Yo de momento sigo levantándolo para cada disparo... :mrgreen:

Saludos
Adjuntos
Tengo el siguiente problema con el diópter de mi rifle tipo Rigby: subo el diópter para el disparo, aprieto 80

Jlsaa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 09 Ago 2018 09:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con la fijación del diópter

Mensajepor Jlsaa » 23 Ene 2020 03:38

Gracias, Sandokan, por tus aportaciones, que conviene tenerlas en cuenta. Pero, decididamente, estoy contigo en la observación final: la de solventar mejor el inconveniente con el hábito mecánico o automático de reubicar el diópter, asumiéndolo como un hecho más de la preparación del siguiente tiro.
¡Ahí va mi saludo más cordial estimado compañero! :birra^:


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados