Iniciación en uso de Trabuco

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 376
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor benewin » 13 Feb 2022 12:51

Buenos días compañeros, pues como indicó en el título de este post me quiero iniciar en el uso de Trabuco para fiesta popular aunque me surgen varias dudas sobre el calibre más idóneo y sobre que carga de pólvora negra es la apropiada para ello.
Tengo mirado algunos trabucos de la casa Ardesa en concreto los modelos TR-500 y TR-600 pero no tengo claro que diferencias hay entre sus calibres 54 y 62 respectivamente, tampoco sobre la carga idónea para cada uno. Por eso os ruego ayuda y os doy mi agradecimiento por anticipado.

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor Walter-p5 » 13 Feb 2022 13:58

benewin escribió:Buenos días compañeros, pues como indicó en el título de este post me quiero iniciar en el uso de Trabuco para fiesta popular aunque me surgen varias dudas sobre el calibre más idóneo y sobre que carga de pólvora negra es la apropiada para ello.
Tengo mirado algunos trabucos de la casa Ardesa en concreto los modelos TR-500 y TR-600 pero no tengo claro que diferencias hay entre sus calibres 54 y 62 respectivamente, tampoco sobre la carga idónea para cada uno. Por eso os ruego ayuda y os doy mi agradecimiento por anticipado.

Yo creo (en mi más absoluta ignorancia), que tú no vas a disparar ningún calibre, ya que en fiesta populares está prohibidísimo disparar cualquier tipo de munición, sólo vas a poder disparar salvas; lo del calibre será por el ruido que provoca uno y otro por llevar más o menos pólvora. A ver si algún otro compañero te lo puede aclarar mejor

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17335
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor manolosolo » 13 Feb 2022 14:05

Walter-p5 escribió:
benewin escribió:Buenos días compañeros, pues como indicó en el título de este post me quiero iniciar en el uso de Trabuco para fiesta popular aunque me surgen varias dudas sobre el calibre más idóneo y sobre que carga de pólvora negra es la apropiada para ello.
Tengo mirado algunos trabucos de la casa Ardesa en concreto los modelos TR-500 y TR-600 pero no tengo claro que diferencias hay entre sus calibres 54 y 62 respectivamente, tampoco sobre la carga idónea para cada uno. Por eso os ruego ayuda y os doy mi agradecimiento por anticipado.

Yo creo (en mi más absoluta ignorancia), que tú no vas a disparar ningún calibre, ya que en fiesta populares está prohibidísimo disparar cualquier tipo de munición, sólo vas a poder disparar salvas; lo del calibre será por el ruido que provoca uno y otro por llevar más o menos pólvora. A ver si algún otro compañero te lo puede aclarar mejor


Pienso exactamente igual, solo es para hacer ruido....

:birra^:

benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 376
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor benewin » 13 Feb 2022 15:34

Buenas compañeros y gracias por las respuestas, evidentemente no voy a disparar ningún calibre eso ya lo sé pero mi pregunta iba más bien enfocada a que se me informase que a mayor calibre mas ruido producido o no, no lo se por eso pregunto.
Si alguien que participe en algún grupo de Trabuquers o de otro tipo me podría sacar de dudas me sería de gran ayuda.

Un saludo

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2032
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor kentucky » 14 Feb 2022 15:30

Yo disparo con trabuco en las fiestas de Moros y Cristianos.
Olvídate de los Ardesa... Los de El Rojo, en un pueblo llamado Caudete (Albacete) , los mejores trabucos y arcabuces. El mio es de allí. Y la inmensa mayoría que se usan por esta zona. Ojo, no soy de ese pueblo ni me llevo nada al bolsillo dando su nombre, simplemente son buenos, y bastante más bonitos que los, Ardesa, que los he visto y tenido en las manos, y son....no sabría como explicarlo... Pero vamos, que yo no lo compraba.
El calibre más grande es porque el trabuco es más grande. Hay trabucos para chica, más pequeños y ligeros, y evidentemente de menor calibre, y aun así, pegan buen estruendo, pero claro, esto es como las pollas, mola tener el trabuco más grande :mrgreen:
Creo que El Rojo tiene página web, creo.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor Reincidente » 15 Feb 2022 10:24

Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 376
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor benewin » 15 Feb 2022 15:13

Gracias compañero kentucky por tu aportación, además al ver los trabucos de El Rojo se nota que tienen algo que no tienen los de Ardesa que por cierto estan descatalogados y solo se encuentran de segundamano normalmente. Gracias a ti tambien compañero Reincidente por el enlace.
:birra^:

Avatar de Usuario
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 20 Mar 2016 17:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor tx94 » 15 Feb 2022 15:16

Las patillas son importantes.

benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 376
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor benewin » 15 Feb 2022 15:20

Me queda saber la carga recomendada de pólvora de la que sólo tengo alguna referencia que habla de entre 50 y 70 grains, ¿es eso así compañero kentucky ?.

Gracias de nuevo.

benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 376
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor benewin » 15 Feb 2022 15:51

tx94 escribió:Las patillas son importantes.

Algo de patillas siempre tengo aunque ahora habrá que dejarse más. Jajaa

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2032
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor kentucky » 15 Feb 2022 18:16

benewin escribió:Me queda saber la carga recomendada de pólvora de la que sólo tengo alguna referencia que habla de entre 50 y 70 grains, ¿es eso así compañero kentucky ?.

Gracias de nuevo.

Ni idea, porque la cantimplora que nos Dan con la pólvora, lleva su cazoleta dosificadora, y nunca a nadie le ha dado por pesar la carga jijiji.... Y conozco gente que la lleva trucada y casi el doble de carga. Se la ponen a la cantimplora que nos Dan ahora, con la mierda de la nueva ley, las cantimploras antiguas que todos tenemos, son ilegales, y nos toca alquilarla, o comprar una nueva homologada y son más de 80 lelos.
De todos modos, no hay peligro de sobrepresion al no haber proyectil. Simplente, si te pasas de carga, escupe pólvora sin quemar.

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2032
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor kentucky » 15 Feb 2022 18:18

Aquí, servidor en plena acción.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1804
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor abranchadell » 16 Feb 2022 11:25

Bonita foto, muy ilustrativa.
Tengo una duda existencial, ¿metes la papelina con la pólvora directamente en la boca del trabuco, o se vacía el contenido y luego se comprime con baqueta dentro?, lo pregunto desde el desconocimiento más absoluto de la operativa a seguir.

benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 376
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor benewin » 16 Feb 2022 13:49

kentucky escribió:Aquí, servidor en plena acción. FB_IMG_14978214492231770.jpg

Tienes pinta de malote sobre todo por el tamaño del trabuco y esa canana llena de tubos con dosis de polvora.

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2032
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor kentucky » 16 Feb 2022 15:38

Ni una cosa, ni otra, ni papelina (eso era antiguamente, los festeros las preparaban en casa, y las llevaban en una bolsa) ni en los tubos esos, que son cartuchos del 12, es parte del traje oficial de mi comparsa.
La pólvora la transportamos en lo que nosotros llamamos cantimplora. Esta, es redonda, y en su parte inferior, hay un dosificador, que cuando lo extraes, está llenó con la pólvora. Al volver a introducirlo, se llena. Es rápido, seguro, y cómodo. Voy a ver si encuentro alguna foto en la web, y la cuelgo.
La pólvora la vertímos directamente al cañón con el dosificador, no se ataca con baqueta ni nada. Metes pólvora, pones el pistón y.... BUUUUUUMMMMMM!!!!!!

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2032
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor kentucky » 16 Feb 2022 15:45

Aquí vemos como se llena, el dosificador, y la cajita arriba para portar los pistones. Te la cuelgas al hombro, y a disfrutar. En otras partes de España no se como lo harán, por mi zona (Levante) es así. Excepto un pueblo, que no recuerdo cual es, que el tirador sólo es eso, tirador, lleva un acompañante, que es el cargador, una persona que le da el arcabuz ya cargado, y con la peculiaridad de que usan arcabuces de mecha.
Aquí, la figura del cargador, (que lleva 3) solo la llevan los capitanes, esos si se hinchan a tirar.
Adjuntos
Buenos días compañeros, pues como indicó en el título de este post me quiero iniciar en el uso de Trabuco 150
Buenos días compañeros, pues como indicó en el título de este post me quiero iniciar en el uso de Trabuco 151
Buenos días compañeros, pues como indicó en el título de este post me quiero iniciar en el uso de Trabuco 152

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2032
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor kentucky » 16 Feb 2022 15:49

Las gafas no es por chulería... Son obligatorias si quieres participar, al igual que los tapones para los oídos, y los guantes (con un par de dedos cortados para coger bien los pistones y sacar el dosificador)

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1804
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación en uso de Trabuco

Mensajepor abranchadell » 17 Feb 2022 09:32

Gracias por la explicación, muy ilustrativa.
:apla:


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados